Respuesta: Premios Nosolohd. Nominaciones 1949 y Votos 1959
Y este no es uno de ellos desde luego.
Pues yo, que no lo he votado, creo que es uno de los mejores guiones que ha tenido Hitch en sus manos (y no los tuvo mancos), y ya que mencionas el olvido de la academia, Ernest Lehman precisamente fue uno de los pocos que no fue olvidado.
¿Has llamado mendrugo a Jimmy Stewart?????
Bueno, esto es como dice Elliott abajo "pa ti". Si, evidentemente expreso mi opinión,como el resto de los que estamos aqui vaya. Yo, personalmente creo que Alfred era un genio. Un genio al que le daban un guión, y el se sacaba de la manga ideas brillantes a cosas que para el no funcionaban para hacer avanzar la acción. Antes de nada , yo no estoy diciendo en ningun momento que no me guste ni que me parezca malo, por pensar que Wilder y Diamond crearon un guión que roza la perfección, no infravaloro ni mucho menos el guión de Lehman. Unicamente considero que esta por encima de este. Pero Con la Muerte en los Talones es un guión brillante, si. Pero como he dicho antes (y esto ya no es una opinión, sino que es el propio Alfred quien lo dice en el libro donde mantiene esa magnifica entrevista con Truffaut) cuando el veia cosas en el guión que no hacian avanzar la historia, o al menos al ritmo que el deseaba, su genialidad le permitia reinventarse escenas ( como por ejemplo la famosa del avión ). Esa escena no estaba en el guión, se la inventó el, como tantas otras tanto en esta película como en el resto. Y esa escena , aparte de ser una idea brillante, resultó ser importante para la historia y se convirtió en la escena mas famosa de la película. Y a Hitchcock le pasaba lo mismo en la totalidad de sus películas, reinventaba escenas que terminaban siendo claves. Se comía al guionista. Y OJO que con esto no infravaloro a ninguno de los tantos guionistas que trabajaron con el. Y mucho menos a sus peliculas, magistrales. Pero Billy Wilder y su unión con Diamond fue perfecta, con dialogos ingeniosos, divertidos, tramas originales y estructuralmente perfectas y con personajes absolutamente entrañables. Porque tanbien hicieron El apartamento, Irma la dulce, o Primera plana, de tantas otras...
Asi que yo no pretendo quitarle merito a una de mis peliculas favoritas. Solo explicar porque pienso que Con faldas y a lo Loco (en cuanto a guión unicamente ) esta por encima de la del gordo.
Supongo que lo de Ernest Lehman lo decias con ironía claro
, bueno, en mi opinión que se olvide a Hitchcock, a Kubrick,etc es un delito que deberia ser algo semejante a la pena mortal. Pero que olviden a Lehman, que entre sus mejores películas podriamos citar esta ( donde yo le doy gran parte del merito al propio Hitchcock) y... West Side Story, que a mi entender ganó lo que merecia ganar que fue mucho, y que ni de lejos lo merecia en guión pues la base y mas que la base de esa pelicula son Bernstein y Stephen Sondheim y su magnífica música.
Ah, no,
lo de llamar mendrugo al grande de Stewart no era un insulto, o no pretendia serlo. Era para enfatizar mi error al no nominar a Wayne simplemente. I love Jimmy