Respuesta: Problema , o no , con red interna.
No están en el iMac , si no en un disco en red .
Tienes que aprender a diferenciar las diferentes capas de las soluciones por servicios. Los datos se almacenan en discos, pero los discos por sí mismos no hacen nada para que servir contenido y para ello debes contar con un servicio preparado para ello.
El nivel más básico es el servicio de acceso a ficheros, bien AFP en el caso de Apple, bien SMB (Samba) en el caso de Windows, permitiendo seleccionar una carpeta o todo el disco como un recurso compartido.
Este último está muy difundido y muchos dispositivos saben cómo acceder a ficheros usando ese protocolo, pero los iPhone y iPad no pueden acceder por sí mismos a un recurso compartido, sino que necesitan de otra capa intermedia a nivel de aplicaciones.
Y aquí es donde viene lo interesante. Esas aplicaciones necesitan un equipo con un sistema operativo en donde ejecutarse. Pueden ser equipos de sobremesa o bien dispositivos dedicados con funcionalidades extendidas.
Si usas un equipo dedicado, tienes el inconveniente de que necesitas tenerlo encendido siempre para que aquello funcione, y eso puede que no te interese, porque los equipos de sobremesa no suelen estar concebidos para estar encendidos 24x7.
Y para eso se inventaron los NAS, que comenzaron siendo un sistema para compartir archivos en red, y hoy son pequeños ordenadores de bajo consumo que son capaces de hacer muchas cosas de forma autónoma. Sólo hay que ver las hojas de especificaciones de los equipos de Synology o de QNAP para verlo.
Pero siendo tan flexibles, no lo son tanto como un pequeño ordenador dedicado, al que le puedes poner cualquier software, incluso convertirlo en tu centro de descargas al que puedas acceder desde cualquier lugar mediante un escritorio remoto.
Si te gustan los productos de Apple, un Mac mini - aunque sea viejo - al que conectes un disco vía USB o Firewire puede ser una solución perfecta para montar un servidor de medios. Cabe en cualquier sitio y lleva OS X, que lo conoces bien.
Y si prefieres los sistemas Windows, una alternativa que se está comentando por aquí es el microservidor 40L de HP, que es muy económico y se le pueden montar un buen puñado de discos.
Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero si quieres tener montado un almacenamiento en red serio, que pueda crecer y en el que puedas instalar de todo, un ordenador es la mejor solución.