[Proyector] Mitsubishi HC3800

Re: PROYECTORES MITSUBISHI HC3800 Y HC6800

Magnífico aparato Alfredo, tiene que proporcionar una calidad excelente. Y es un proyector poco común, no sabia de nadie del foro que lo tuviese.

Ahora, a ver qué características tiene el 3800. Lo que me escama es la rueda de color de 6 segmentos, cuando la del 3100 tiene 7. Parece un poco un paso atrás. A ver qué lente y qué chips lleva

A mi también me escama porque eso sí que puede repercutir en la calidad de imagen, en concreto en la saturación de los colores y la densidad de los negros, minimizando el dithering.

thundered mantis dijo:
me escama es la rueda de color de 6 segmentos, cuando la del 3100 tiene 7. Parece un poco un paso atrás. A ver qué lente y qué chips lleva

Seguro?, disco HC3100:

Bild14.jpg

Es de la review de cine4home y creo recordar que la diferencia con el HC3000 era que se agrandaba el espacio del segmento rojo , disco HC3000:

Bild11c.jpg

:hola

Muchas veces la aparición de un séptimo segmento viene dada por soporte para BrillantColour, que suele venir asociado con el uso de un segmento transparente.

deimos dijo:
Muchas veces la aparición de un séptimo segmento viene dada por soporte para BrillantColour, que suele venir asociado con el uso de un segmento transparente.

En efecto, también hay ruedas en las que el séptimo segmento es de este tipo. En este caso debe producir el efecto contrario al que comentaba.

El tipo de rueda a la que me refería yo es el que tiene un séptimo segmento de color verde oscuro, introducido para mejorar la saturación de los colores y la densidad de los negros, minimizando el dithering.

No he seguido muy de cerca la evolución de los DLP (salvo por el tema LED), así que no sé hasta que punto se sigue usando este tipo de ruedas de color con segmentos especiales o si se han dejado de usar las de un tipo en detrimento de las otras.

Uups! Pido perdón por si os lié con el 7º segmento. La review de cine4home fue la que me decidió en su momento a hacerme con el 3100 y creía recordar que se había diferenciado del 3000 con el añadido de un segmento más, cuando en realidad lo que hicieron fue modificarla.

Como dice Archibald, mejor, así hay más probabilidades de que el 3800 sea un "upgrade" del 3100 y por tanto coja todas las cosas buenas de éste.

El séptimo segmento de color verde oscuro (hasta donde recuerdo) era/es para minimizar el defecto de False Contouring propio de los DLPs...

Lo recuerdo porque el mío lo lleva :hola

Editado: Añadido enlace

Alfredo, el motion banding -también conocido por color banding o posterización en travellings-, tal como he comentado antes, surgió al incrementar la velocidad de la rueda cromática para minimizar el efecto arco iris. No se evita por el hecho de añadir ese 7º segmento sino que la única forma es (o era) disminuyendo la velocidad o eliminando segmentos (nunca añadiendo) aunque quizá hoy día se haya podido también reducir gracias a la mayor velocidad de procesado de imagen proporcionada por los chips de última generación.

Una mala noticia que de confirmarse haría perder enteros a este proyector, comenta el forero frances worf que el DMD que incorpora es un DarkChip 2 :doh , parece raro dado que mi 3100 es un DC3. pero la fiabilidad de quien lo comenta me hace pensar que es cierto.

http://www.cinetson.org/phpBB3/proj...dlp-mitsubishi-full-1390-euros-t30435-90.html

Ahora una de cal, han cambiado las especificaciones del proyector en la página oficial de presentación del modelo y ahora ha pasado de 3300 on/off a 4000 on/off :) , tanto baile de cifras me hace pensar que todavia no se puede saber a ciencia cierta cual son las especificaciones reales del proyector.

http://www.mitsubishi-presentations.com/products/projectors/HC3800.html

A la espera de las primeras reviews y la confirmación oficial del dato del DMD, queda en "stand-by" en mis prioridades.

Saludos. :hola

Archie, efectivamente tienes razón en parte: el problema se acentúa con la velocidad de la rueda pero, al parecer, los algoritmos utilizados para minimizar el defecto provocan otros problemas que se vienen a solventar con el uso de dicho segmento. Por otro lado, el defecto se muestra más en partes de la imagen con poca intensidad (oscuras)

Ver http://whatsonhdtv.blogspot.com/2005/07/eye-on-dlp-no-2.html al respecto.

La gente de Cine4Home indican en este análisis lo siguiente:
As already explained under Technology, the Action! Model Two uses a special color wheel with a dark green segment. The purpose of this segment is to minimize Picture noise and False Contour effects, the most annoying artifacts of the DLP projection technology. The underlying principle is as simple as it is ingenious: the dark segment filters the light of the lamp optically down to a very dark color. In the next step, the DMD can employ fast switching sequences (as normally done with bright image content) because the light has already been dimmed. Theoretically, this shows less noise and less dynamic reduction in the dark portions of the image

Por otro lado, en http://www.displaymate.com/ShootOut_Part_4.htm nos dice:
DLP Recent Developments: [...] A new 7 segment color wheel adds a dark green segment that improves performance at the dark end of the gray-scale, reducing contouring and dithering noise by effectively providing a 10-bit intensity-scale at the dark-end

y finalizo aquí para no hacer un takeover del hilo y que el administrador me envíe a los infiernos. :hola

Ok, conocía la mejora proporcionada por el 7º en cuanto a nivel de negros y reducción de dithering, que es lo que había comentado antes. Sobre el tema del contouring, habría que ver si estamos hablando de lo mismo porque me da la impresión que aquí hablan de posterización estática motivada por la falta de profundidad de color, mientras que el motion banding es debido a la excesiva velocidad de la rueda cromática y cuando ésta se reduce, simplemente desaparece, pese a tener la misma profundidad de bits y sin necesidad de ese 7º segmento.

En el anterior foro se comentó este problema en diversas ocasiones y los que tenían proyectores de este tipo sólo conseguían reducir el motion banding si reducían la velocidad de giro de la rueda cromática. Recuerdo un post de Garion (antes Cosgarion) donde comentaba las pruebas efectuadas a 4x y 5x y los resultados obtenidos. De todos modos ya digo que no he seguido los últimos avances así que es posible que en desarrollos posteriores se haya aprovechado el 7º segmento para solventar también esta cuestión, acompañado eso sí de un imprescindible nuevo procesado de vídeo de mayor rendimiento y eficiencia, aunque tengo mis dudas de que realmente sea así.

Para terminar con el offtopic :cuniao y volver a centrarnos en el Mitsu, comento que en cualquier caso este proyector, pese a no llevar ese 7º segmento, no va a tener el problema de motion banding puesto que la velocidad de la rueda cromática es de 4x.

king conan dijo:
Especificaciones oficiales. No pone nada de Dark Chip...

Imaging Technology 0.65" 1-Chip DMD, 12deg.LVDS, DDP3021
Brightness/Lumens 1300 ANSI Lumens
Native Resolution 1920 x 1080
Maximum Resolution 1920 x 1200
Viewable Size 50-300 inches
Contrast Ratio 3,300 : 1 (on/off)
Color Wheel 6-segment (RGBRGB)

Lens
Lens Throw Ratio
Zoom & Focus Adjustment Manual Focus & Zoom Lens (Zoom Ratio 1.5:1)

Compatibility
PC, MAC Compatibility Yes

Operation
Scanning Frequency [H] 15 - 80 kHz
[V] 50 - 85 Hz
[Dot clock] max.170 MHz

Interface
NTSC, PAL, SECAM NTSC / NTSC 4.43 / PAL (including PAL-M, N) / SECAM / PAL-60
Component Video: 480i/p(525i/p), 576i/p(625i/p), 720p(750p), 1080i(1125i 60Hz), 1080i(1125i 50Hz), 1080P(50Hz,60Hz,24Hz)
Computer/Video Input Support RGB: mini D-sub 15pin x 1
Video: RCA x 1 + S-VIDEO x 1
Component Video: RCA x 3
Digital: HDMI x 1
Computer Monitor Loop-Out No
RS-232 Communication Support RS232C: Mini DIN 8pin x 1
Audio Speaker N/A
Audio Out N/A
USB Mouse Support N/A

Lamp
Estimated Lamp Life Rating 5000 hours (low mode)
Usage Replacement Lamp VLT-HC3800LP

Noise Level
Decibels 31dBA (standard mode)
25dBA (low mode)

Physical
Weight 7.7 lbs.
Dimensions (W x H x D) 13.6" x 5.1" x 10.6"
Power Consumption 340W
Power Requirements AC 100-240V, 50/60Hz

Confirmadas las caracteristicas principales, por cortesia de Worf:

016li.jpg

Ya solo queda una review seria y comprobar si es DC2 o DC3...

:hola

No os obsesionéis con el DarkChip. Yo he pasado directamente de un DarkChip2 a un DarkChip4 y las diferencias son menos apreciables que una mejora en la rueda de color o un mejor procesamiento de la imagen.

Lo que importa son los resultados globales. :ok

...Hombre tambien se puede pensar que si el precio va a ser similar al del 1500 cuando salio, es facil que se llegue a una solucion de compromiso para obtener un proyector economico. Quiero decir que desde esa perspectiva se puede entender que lleve un Darkchip 2 en lugar de las siguientes generaciones.Ademas coincido en que las mejoras obtenidas por cada generacion De Dark chip pueden ser menos evidentes que el efecto de otros factores presentes en cada instalacion,(tipo de pantalla, distancia del proyector, obscuridad total o iluminacion residual,etc..)

No obstante el hecho de llevar un DM 1920x1080 ya significa una evolucion muy importante, que si va unido de un buen procesamiento de imagen nos puede dar el proyector estrella de la nueva temporada en cuanto a relacion calidad-precio.

Esperaremos mas noticias

Pues si el CMS es completo y funciona como debe ya tiene un firme comprador a poco que las primeras reviews serias confirmen que es un buen aparato (ademas ya tengo el OK de la WAT :juas ).

Saludos.

Los mitsu en el IFA:

http://www.youtube.com/watch?v=JyT4EXQkMjk

Respuesta: PROYECTORES MITSUBISHI HC3800 Y HC6800

Full Review de projectorreviews:

http://www.projectorreviews.com/mitsubishi/hc3800/index.php

La frase que lo resume todo:

The Mitsubishi seems to have the best black levels of any under $2000 DLP projector, and should give most (not all) of the lower cost 3LCD projectors a run for the money, as well.

Todo un ganador el bicho este...

Y esta otra frase ya es para flipar:

Sharpness is a major strength. Let me put it this way: Once again, I'm jealous. My far more expensive JVC RS20 can't produce as sharp an image, , and that projector is more than 5 times the price.

Arriba Pie