Bueno, lo primero agradecer a Ingevideo su invitación para realizar esta comparativa hace ya bastantes meses.
Entiendo que quien se mete en esta gama de precios ya tiene una experiencia y un criterio formado, y por supuesto no contempla adquirir un aparato de estos sin probarlo antes. Al menos debería ser así.
Y por desgracia hoy en día no siempre es fácil probarlos en buenas condiciones; recuerdo haber ido a una tienda muy conocida de Madrid a probar un proyector Sony de muy alta gama y tener que pedirles que cerraran las cortinas y puertas porque la sala estaba inundada de luz del pasillo colándose por la puerta y las cristaleras.
Incomprensible pero así fue... hasta tengo algunas fotos de la anécdota.
Por eso me pareció un doble privilegio la oportunidad de probar exhaustivamente tantos aparatos a un tiempo, en una sala oscura bastante bien acondicionada, sin límite de tiempo y con dos técnicos expertos en calibración atendiendo a mis peticiones; " quita esto, pon lo otro, cambia aquello,... "
Hemos ido comparando los modelos dos a dos y he podido ver las mismas escenas hasta cinco o seis veces alternativamente en ambos aparatos, con sólo ir tapando la salida de uno de ellos.
Como digo, más no se puede pedir y más agradecido por el trato que me ha dado Ingevideo no puedo estar, pero con todo intentaré ser imparcial y totalmente honesto con mis observaciones.
Las fotos por supuesto no hacen justicia en absoluto a la calidad real del contenido visual proyectado, fueron tomadas con el iphone antiguo (6plus) que tenía entonces y las incluyo únicamente para que no se haga tan pesado el rollazo.
Empezamos probando un JVC RS2100 (NZ7) y lo primero que me invitaron a ver fue una demo de material en 8K nativo, extraída de un ordenador equipado con la gráfica Nvidia 3090. Como sabéis esta generación admite señales de entrada con resolución real 8K y usa el clásico e-shift para intentar que los paneles nativos 4k emulen en lo posible los 8k.
Yo admito que nunca he creído mucho en el e-shift, al menos en las generaciones pasadas, siempre me pareció que añadía un velo muy sutil a la imagen. Debo decir que en este caso no estoy seguro de si el e-shift estaba aportando una resolución añadida neta equivalente a un 8K nativo, sobre el papel no es del todo posible, pero de lo que sí estoy seguro es de que no aprecié velo alguno relacionado con el e-shift, todo lo contrario, la nitidez era magnífica y homogénea en toda la pantalla.
Sinceramente tuve una sensación que me recordó a las demos en televisores de gran diagonal, con un nivel microdetalle francamente llamativo. Insisto en que no consideré que estuviera viendo la misma definición de un 8k nativo pero al menos constaté que la lente en esa unidad RS2100 era de una calidad más que adecuada para representar de forma óptima el contenido nativo en 4k.
Sobre si el e-shift 8k aporta algo o no, yo dejé un poco a un lado mi escepticismo sobre el e-shift y llegué a la conclusión de que puede llegar a aportar información visual neta si inyectas señal real 8k ( y una señal 8K que realmente contenga información 8k, no que provenga de un escalado), pero es que esto hoy por hoy es algo difícil, tanto técnicamente ( tener una fuente a la altura) , como por la escasez de contenidos en 8K aún.
Y desde luego llegar a apreciar la resolución 8k o pseudo-8K requiere de unas condiciones de visionado muy determinadas en cuanto a distancia de visionado, diagonal de pantalla, etc...por no hablar de una agudeza visual muy buena.
Inyectando señal nativa 4k yo personalmente no usaría (y de hecho no uso) el e-shift 8k esperando una imagen de mayor resolución real neta, y si en algún momento se aprecia mejor microdetalle , tiendo a sospechar de algún tipo de procesamiento colateral al e-shift, pero es una opinión muy personal , como purista de la imagen y hasta que no me demuestren lo contrario espero más calidad del 1:1 (pixel per pixel) que de procesos de este tipo. Otras personas sí dicen notar mejor definiciòn con el e-shift a partir de señal 4k-UHD.
En resumen, el e-shift 8k lo veo más como un extra que quizás a futuro pueda hacer disfrutar de unas demos o de streaming en 8k, parece que en Japón ya están con ello, pero hoy por hoy no le encuentro demasiada utilidad para ver cine. Sí que puedo decir que noté claramente como el nuevo e-shift en X del RS3100 (NZ8) rendía un poquito mejor y el microdetalle con señal 8K era más estable y si cabe más nítido.
Insisto en que las fotos están hechas con un móvil antiguo , a pulso, enfocadas al vuelo y no hacen justicia en absoluto, os aseguro que el nivel de detalle y nitidez en la imagen en directo era cuando menos impresionante , la añado sólo por ilustrar el ladrillo...
Hemos visto también algunas demos en 4K y bueno,
insisto, las fotos son malísimas pero doy fe de que la imagen no dejaba indiferente, nitidez natural , profundidad de imagen, relieve, colores , punch, vida... Todo esto tras anular todos los ajustes de "mejora" de imagen, mejora de movimiento, etc... en proyector y reproductor. Para mí era esencial ver el proyector completamente al desnudo, sin procesados de apoyo o mejora de ningún tipo.
Luego he podido probar lo que realmente me interesaba, varias películas 4k UHD que suelo usar como referencia, incluyendo casi todas secuencias en IMAX , que considero que tienen mucha más información visual en origen para poner a prueba los proyectores 4k, ...
Tras repasar varias escenas nos pusimos a comparar el RS2100 (NZ7) con el RS3100 (NZ8).
continúa......