Proyectores 4K, que empiece la fiesssta.

Ha sido un placer leer tus posts. :ok

Yo que sigo (muy contento) con mi x7000, sueño con cambiar a un proyector láser y nativo 4K, pero tal y como están las cosas (y los precios) parece que el sueño queda todavía muuuuuuy lejos.

Pero con semejante lente sucede que puedes detectar más cosas, diferencias entre cables hdmi
Aquí te doy un gorrazo de mi parte y seguro que de parte de alguno más. :diablillo

Última edición:
Ha sido un placer leer tus posts. :ok

Yo que sigo (muy contento) con mi x7000, sueño con cambiar a un proyector láser y nativo 4K, pero tal y como están las cosas (y los precios) parece que el sueño queda todavía muuuuuuy lejos.

Aquí te doy un gorrazo de mi parte y seguro que de parte de alguno más. :diablillo
Gracias Deimos.
Los cables hdmi ópticos necesitan hacer una doble conversión de señal eléctrica-óptica y óptica-eléctrica. Este cabronazo de proyector es capaz de mostrarte el ultrasutil ruido en la imagen que esos dos procesos adicionales introducen en la señal . Creo que puedo hasta presentar fotos de ello. Ultrasutil pero ahí está.
Por eso he decidido usar el mejor hdmi pasivo posible que he encontrado para los diez metros de tirada que tengo.
Es un poco el límite de distancia para usar pasivos sin problemas en 4k. por encima de eso compensarà el óptico a pesar de ese ruido del que por otra parte la mayoría de proyectores ni se entera por que no tiene este nivel demencial de resolución .

* por ruido en la imagen no me refiero a un ruido parasitario añadido, que podría ser por un cable óptico defectuoso o mal diseñado. Me refiero más bien a un cambio muy muy sutil en la "granularidad" de la imagen , que es un poco mayor con el óptico y de hecho para un ojo no entrenado la apariencia puede ser de una aparente mayor nitidez que no es tal.
Estas lentes pata negra al final son un arma de doble filo, pero te aseguro que compensan. :ok

Última edición:
Los cables digitales no te meten "ruido", eso es de los analógicos que usan tecnología ultramagnética, representan los datos en función del tiempo, por ejemplo las señales de radio analógicas o la anterior señal de TV antes del TDT

La señal analógica tiene una sóla frecuencia y es una onda sinuidal, es continua la señal, de ahí que en TV analogicas tuviesemos que sintonizar los canales moviendo la rueda manualmente, pero si la antena recibía poca señal por tener poca potencia o estar demasiado lejos de las torres emisoras de la señal se veía y escuchaba con ruido, que realmente producía variaciones en la señal recibida respecto a la emitida (forma de las ondas)

La señal digital es discontinua, su función es pasar información en forma de "1"s y "0"s , si la carga electrica es alta se codifica / descodifica como "1" y si es baja como "0"

La señal digital tiene sistemas de detección y corrección de errores al recibir la señal, de ahí que cuando hay errores tan grandes (por cable defectuoso, demasiado largo o con poca capacidad oara pasar muchos datos rapidamente desde la fuente hasta el destino) no llega bien la señal decodificable (vemos pantalla en negro y nos marca sin "señal) o vemos cuadrados ENORMES MOVIENDOSE por varios lados de la imagen por que la función del codec de video está "corrompida".

Lo del ruido "ultrasutil" es puro marketing para promocionar ciertas marcas, en resumen: lo importante es que llegue la señal a su destino y que el cable admita la velocidad en la cantodad de bits que le pasamos puès no es lo mismo, 1080p 23hz 4:2:0 8 bits que 8k 120hz 4:4:4 12 bits

De ahí vienen los cables de fibra optica que son más capaces de pasar gran cantidad de datos a velocidad bastante más alta, por lo tanto pueden ser mucho más largos.

Yo también tengo un jvc nx9, como dices lo mejor para sacarle partido a la lente de 100mm es no meterle filtros innecesarios de over sharpening porque no le hacen falta, el mpc del proye lo tengo a 0/0/0 el eshift 8k desactivado.

En el madvr (tiro de madvr para conversión hdr a sdr y upscaling 1080p a 4k) pongo filtros nitidez sólo para el upscaling de 1080p a 4k) y para la señal 4k de pelis para el chroma upscaling ya que hay que pasar de 4:2:0 (bluray uhd) a RGB (4:4:4)

He tenido también N5/N7 y si bien puedes ponerlos muy parejos en nitidez percibida al N9 com filtros de nitidez del madvr y/o MPC del proye la imagen queda algo más digitalizada y se detecta ruido con lo que te obliga a poner reductores de ruido (noise reduction) y se le va algo de iinagen cinematografica especialmente en las pelis grabadas en film que muchas de ellas ya están en bluray uhd.

Resumen: el n9 enfoca perfecto en toda la pantalla, le sacas provecho de esa forma, de la otra forma no tanto y si te pones lejos de la pantalla tampoco porque las lentes de 65mm son también buenas (aunque no tanto)

Sí que es cierto que me gustaria que se pudiera actualizar con placa hdmi 2.1 para sacarle partido al eshift 8k para cuando haya algo más de contenido grabado y masterizado rn 8k, mientras tanto es mejor dejar apagado el eshift, puès engrosa un poco las lineas y crea un poco de artefacto aunque desaparezcan los pixeles, en cambio para señales directas 8k seguramente se verían algo mejor que las 4k directas por medio de eshift.

Última edición:
Los cables digitales no te meten "ruido", eso es de los analógicos que usan tecnología ultramagnética, representan los datos en función del tiempo, por ejemplo las señales de radio analógicas o la anterior señal de TV antes del TDT

La señal analógica tiene una sóla frecuencia y es una onda sinuidal, es continua la señal, de ahí que en TV analogicas tuviesemos que sintonizar los canales moviendo la rueda manualmente, pero si la antena recibía poca señal por tener poca potencia o estar demasiado lejos de las torres emisoras de la señal se veía y escuchaba con ruido, que realmente producía variaciones en la señal recibida respecto a la emitida (forma de las ondas)

La señal digital es discontinua, su función es pasar información en forma de "1"s y "0"s , si la carga electrica es alta se codifica / descodifica como "1" y si es baja como "0"

La señal digital tiene sistemas de detección y corrección de errores al recibir la señal, de ahí que cuando hay errores tan grandes (por cable defectuoso, demasiado largo o con poca capacidad oara pasar muchos datos rapidamente desde la fuente hasta el destino) no llega bien la señal decodificable (vemos pantalla en negro y nos marca sin "señal) o vemos cuadrados ENORMES MOVIENDOSE por varios lados de la imagen por que la función del codec de video está "corrompida".

.....

Coño, te juro que jamás había oído eso de "tecnología ultramagnética":hala, ni en la carrera de ingeniería superior de teleco ni en los 33 años que llevo trabajando con sistemas de transmisión de señales digitales (y analógicas hace ya muchos años).

Y eso de que "la señal analógica tiene una sola frecuencia y es una onda "sinuidal"", ¿en serio me lo dices?:roto2

Y lo de que "la señal digital es discontínua" ?...

Es algo simplista pensar en la señal digital como simplemente unos y ceros, ... prácticamente sólo cabe hablar así a nivel "mensaje", la realidad es que cuando hay que transmitir ese mensaje digital siempre necesitamos que viaje modulando una portadora que es una señal analógica! y contínua, bien sea eléctrica u óptica (utilizando diferentes longitudes de onda y anchos de banda)

Captura de pantalla 2022-10-31 a las 10.37.40.png

En este caso lo que noto sospecho que es generado por la electrónica que va en los conectores del cable de fibra, quizás por algún proceso en esa electrónica que no es totalmente transparente para la señal original, etc..

Un abrazo:ok

Última edición:
jajajaja tienes razón la "tecnología ultramagnética" no existe... quería poner "electromagnética" creo que es porque para sacarle partido el NX9 le meto a veces el flight simulator 2020, ya que se le saca el máximo partido a la lente de 100mm porque donde más se diferencia respecto a la de 65mm del N5/N7/NZ7/NZ8 es en imágenes creadas por la tarjeta gráfica, no tanto en las grabadas con cámara, vamos que estaba pensando en la tecnología "ultrasónica" de algunos aviones... :mparto

Lo de "sinuidal" también lo he escrito mal... es "sinusoidal" (forma gráfica de la formula "seno") , ya sabes la forma de "ola" de todas las ondas, que de ahí viene lo de "análogo"

La señal analógica es continua (son ondas) mientras la digital es discontinua porque sólo puede tomar dos valores 0 y 1 pero claro como comentas debe ser transmitida eléctrica u ópticamente, creo que ahí tampoco tenemos discusión posible.

Lo del ruido que percibes, pero a saber porqué es, en teoría no deberías porque como digo la señal digital si hay problemas en la transferencia, se corta la señal, va a saltos y también puede pasar que se vean cuadrados digitales.... en la imagen porque el códec de video no la puede interpretar bien. vamos que si te llega la imagen sin saltos y sin bloques de ruido muy grandes no deberías ver ruido residual como pasa por ejemplo con la radio AM/FM o la TV UHF/VHF

Descárgate el "Cosalient Pattern Generator Lite Windows" que es free y úsalo en el PC conectado al proyector, que tienes patrones de nitidez de varios tipos, incluso fractales, yo suelo tirar de esas herramientas porque lo de parar fotogramas de pelis sacar fotos y cambiar cables no es muy objetivo, la verdad.

Un saludo y gracias profesor por los fallos al escribir, creo que voy a dejar de usar el móvil para hablar de estas cosas :mparto

Gracias Miguel por el Artículo.
Un lujo poder disponer de toda la Artillería de JVC.
Complicado poder ver en condiciones y sin limite de tiempo tanta máquina.
Sin ánimo de publicitar nada porque disfruto de otra marca, un Gol para Miguel Piqueras que ha puesto a tú disposición todo el Arsenal.
Al final de todo el despliegue de cacharros, de los números tozudos, están los ojos de quien observa.
Conociéndote, se me han puesto los dientes largos.
JVC se aleja del mercado terrenal.
Igual trasciende y se ponen a tiro para los mortales que hemos tenido que migrar y nos gustaría regresar a casa.
Gracias
Un Saludo

Añado unas capturas de mi "luna de miel" con el JVC RS3000, esta vez de disco BLURAY, que no sólo de hiperdefinición vive el cinéfilo ;).

Sigo yendo mucho a las salas de cine (a unas de calidad) porque aunque en casa percibamos mucha más nitidez (cosas del tamaño de pantalla) me gusta seguir teniendo referencias , especialmente cuando hay rodaje IMAX por medio.
También sigo apreciando mucho el rodaje en celuloide, aunque al final la cadena subsiguiente es digital, pero si lo editan bien sigo notando aquel "HDR natural" que tiene, una dinámica natural de la imagen maravillosa sin el "inflado HDR" un poquillo forzado de algunas digitales, un color muy especial, incluso el negro me sigue pareciendo "distinto"...:P

Fotos de móvil a pulso sin retocar, sin siquiera darle al pause, todo a cero en reproductor y proyector excepto unos puntillos de color en este último, se me quedó grabada en la memoria esta escena por el color cuando la vi en el cine (ha llovido) y quería rememorar un poco más aquella sensación aunque no sea lo mismo. Un abrazo

thumbnail_IMG_1954.jpg

thumbnail_IMG_1959.jpg

thumbnail_IMG_1962.jpg

thumbnail_IMG_1986.jpg

Última edición:
Las capturas son muy buenas.
No hay hdr.
Dolor de cabeza ha producido el invento para representarlo de forma decente en un proyector.
Pones un Sdr con una buena óptica.
Y te preguntas: me paso a Sdr y que le den al invento?
ó me gasto una pasta en gráficas, Envy,Lumagen para implementar algo que de momento, está pensado para las teles con todos los nits.

Yo soy un desencantado del HDR y más teniendo esa calidad de imagen en Blu-Ray.
Lo que pasa es que si te gastas lo que vale ese bicho quieres poder apreciar todos los avances en calidad de imagen actuales y eso en proyección se llama muchos €.

Yo prefiero negros y colores de referencia en el mayor tamaño que quepa en mi pared y que le den al HDR, pero es sólo mi preferencia, claro está.

Estoy de acuerdo
Pero para cuando de forma correcta? Sin trucos , sin pasos previos a Sdr
El mapeo arregla el despropósito y bienvenido, porque de otra forma y de momento, imposible representar decentemente hdr en un proyector doméstico.
Para cuando un Dolby Vision de verdad en un proyector doméstico ?
Si apago mi pc con Madvr se acaba el mapeo.
Y te has gastado una pasta previa en el proyector.

Última edición:
Con este JVC y su Frame Adapt no echo en falta MadVr en absoluto para el HDR del 4k. No digo que no pueda mejorar algo , no lo sé aún, pero para mí, personalmente , hoy por hoy es complicarse la vida. Màs adelante haré pruebas quizás.
Según parece sale ahora una actualización para perfeccionar el Frame Adapt, en principio para los láser, no sé si para el RS3000 después pero que vamos, ni me preocupa ya que a mí la gestión del HDR que está haciendo este aparato ya me parece estupenda👌🏻

Última edición:
No dudo que el mapeo de Jvc es la mejor solución plug and play.
No estoy ni en el debate frame adapt Madvr.
Solo exponía la idea de que ya de una vez se implementen en la proyección sistemas que realicen el mapeo de forma nativa.
Sin necesidad de ayuda Madvr ó frameadapt y similares.
Parece ser que los nuevos Jvc tienen implementado HDR 10+
No he tenido la suerte de ver la nueva generación.
Seguro que el frame adapt deja o debería desactivarse al ver contenido HDR10+

Una pregunta para los moderadores, las fotos que subimos directamente al foro se comprimen por defecto ¿no?

Última edición:
Las fotos no se recomprimen, pero el visualizador sí que las reduce si tu pantalla no da para verlas completas.

Pues es cierto, en el ordenador no salen comprimidas, en el móvil es donde me pareció que pierden cuando amplías.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Con un equipo de gama media en CPU y RAM, y una RTX3060 vas a tirar a 4K nativo sobrado tocando algún que otro parámetro.
Un portátil con gráfica nvidia de 2060 en adelante es suficiente.
Estoy planteándome renovar el portátil y he recordado esto que dijisteis.

Mi duda es si buscar algo así, que tampoco sé cuánto costaría. O si viendo este otro comentario:
varios tipos de HDFury, el Vertex, Diva, Arcana, etc...
Tirar por algún portátil más sencillo y un HDFury de estos.

O lo mismo es todo una tontería porque teniendo el reproductor UHD Sony y el AppleTV 4K no necesito nada de eso. Es más que nada por aprovechar que me cambio de portátil para poder ver remuxes. ¿O esto lo podría hacer a través del AppleTV de alguna manera? ¿Infuse?

Soy un mar de dudas...

Arriba Pie