PlayStation PS Vita

No se pueden comparar las PS de sobremesa con las portátiles.

Cuando una consola de sobremesa vende 80-100 millones de unidades, aunque haya mucho pirateo, genera un volumen de ventas de juegos y mandos (y más recientemente, suscripciones) suficientemente alto como para que compense, pero si una consola portátil solo vende 15 millones y hay mucho pirateo no está claro que compense.

Primero porque es posible que la consola se venda inicialmente a pérdida para hacerla más atractiva, luego porque apenas hay periféricos imprescindibles first party como mandos (bueno, las tarjetas de memoria propietarias) y al final los beneficios tienen que venir de las ventas de juegos, tanto los propios de Sony como los de terceros (por cada juego vendido en cualquier consola, una parte va al fabricante).

Así que si la consola se vende con escaso o nulo margen de beneficio y no se venden una cantidad de juegos suficiente en proporción a las consolas vendidas, hay que cerrar el chiringuito. Porque al final la diferencia entre el apoyo que tuvo PSP y el que tuvo Vita está relacionado con que la primera vendió 80 millones de consolas y la segunda 15 millones.

Con 80m, aún habiendo millones de consolas pirateadas, hay suficiente mercado legal como para generar buenos beneficios, pero con 15m si el porcentaje de pirateo es muy alto difícilmente saldrán los números.
Estoy de acuerdo contigo, sin embargo me da la impresión que Sony no consiguió que Vita calara porque no le dedicó los recursos y la publicidad necesarias.. y lo de las tarjetas que nadie entendió, pero la PSP original tenia UMD (aunque luego pudieses poner una tarjeta de memoria para jugar a tus copias de juegos).

Tengo una de mi hijo que la usó dos veces (literal), está impoluta...sin tarjeta pero tiene cámara, 4 ó 5 juegos y hasta 2 ó 3 películas.

Luego lo miro y, viendo vuestras filias, para tenerla allí cogiendo polvo la vendo aquí barata. :ok

Si sigues interesado Ramonchu luego hablamos.

:hola

• Me gusta
Reacciones: WRC
Que vaya por delante que yo creo en la industria cultural, en mi PC a lo largo de los años he acumulado cientos de videojuegos y no tengo ni uno solo pirateado. Compro de vez en cuando películas en formato físico, etc.

Pero con piratear consolas por puro entretenimiento no lo puedo evitar. Abrir un sistema cerrado para hacer mucho más de lo que estaba previsto me resulta irresistible.

Lo voy a contar por encima por si a alguien le pica la curiosidad, pero si a algún usuario legal le molesta que lo cuente que me lo diga y lo borraré. Mi respeto por quien decide pagar es total y absoluto.

Pues bien, ahora que ya oficialmente la PS Vita es un sistema retro, con una store que no admite juegos nuevos y que estuvieron a punto de cerrar del todo hace unos meses, me apetecía volver a este formato compacto y de verdad portátil. Nada que ver con la Switch que es más un consola para mover por la casa como mucho.

Pero siendo serio, teniendo un PC súper potente, una PS4 y una Switch, la Vita sólo encaja en mi vida como experimento.

El hackeo para ella es completo y absoluto y curiosamente se ha convertido en una consola de culto tanto para sus fans legales verdaderos como para los que la hackean. Ya tuve el modelo Oled hace unos años pero me desprendí de ella pensando en la switch.

Sin embargo como digo, la Switch al final es de un uso más familiar y por eso he vuelto a darle una nueva oportunidad a la Vita. Y estoy sinceramente flipando por el volumen de herramientas y posibilidades que da el hackeo a la Vita en 2021.

He pillado una Slim y me alegro de haber acertado, no echo nada de menos el modelo oled, agradezco que sea más ligera todavía, que use microusb y que no necesite las tarjetas de memoria de Sony.

A día de hoy todos los modelos son pirateables por software siguiendo sencillos tutoriales y por unos 6€ se puede comprar un SD2vita que es un adaptador en el que podemos meter cualquier microsd dentro de una carcasa de memory stick de psvita. Esa es la única inversión necesaria para abrir el melón.

Y los packs de hackeo actuales implican bajar el FW a la versión 3.60 o 3.65, la instalación de un emulador de PSP llamado Adrenaline y una tienda alternativa llamada PKGj en la que increíblemente el catálogo completo de PSVita y PSP está disponible para descargar con toda la comodidad sin ni siquiera pasar por el ordenador.

Luego hay packs optimizados de Retroarch para PSVita que es básicamente copiar a la tarjeta de memoria y se te aparece una colección impresionante y bien presentada de cientos de ROMs de arcade y consolas hasta la PlayStation 1.

Y para rematar se puede instalar un paquete de PlayStation mobile que le da compatibilidad a la consola a ports de juegos de Android. Hay un proyecto en curso de ports y ya son totalmente funcionales todos los juegos de Rockstar de Android (saga GTA hasta San Andreas, bully y Max Payne).

Y luego hay cosas la mar de curiosas como un ruso que está haciendo un port nivel a nivel de Cuphead desde la versión de PC a la Vita.

Es todo tan bestial y fácil que me parece evidente que ha habido una dura lucha entre sony y los piratas y estoy seguro de que es uno de los factores más relevantes de su muerte. Realmente es una gozada jugar a juegos indies en ella y ergonómicamente me parece mucho mejor que la switch donde es realmente imprescindible un grip extra mientras que en la vita se juega sesiones largas sin ningún añadido de maravilla.

Pues eso, una gran máquina que ya sólo por sus posibilidades retro hace totalmente irrelevante a cualquier consolilla china para emuladores. Y luego todo lo demás...

Última edición:
A ver si me echáis un cable. Los juegos digitales los conservo descargados e instalados en la consola, pero con los juegos en cartucho, tras pasármelos me gustaría borrarlos pero sin perder los datos de la partida. Hay alguna forma de borrar la burbuja del juego sin perder los datos o pasar los datos al pc como.copia de seguridad? Es que he conectado la consola al ordenador y con el gestor de contenido oficial me salen todos los juegos excepto el del cartucho.

Haciendo un poco de balance, creo que tiene más horas de uso la PSVita que la Switch en mi familia. Es básicamente porque la PSVita tiene el tamaño perfecto para llevarla a cualquier lado. Su muerte es una lástima porque muchos indies que siguen saliendo podrían correr perfectamente en su hard. Pero es un tema ya muy trillado, lo fácil que es piratearla completamente le quitaba las ganas a la mayoría de desarrolladores los últimos años.

A pesar de todo es un chisme que sigue siendo valioso y hay una comunidad activa que se niega a dejarla morir. De vez en cuando van saliendo ports de juegos de android o juegos antiguos como Quake I y Quake II y lo que descubrí ayer que me ha motivado a escribir esto hoy.

Este verano han sacado un port totalmente jugable a 60fps (excepto las fases bonus en 3D) de Sonic Mania. Es el juego de PC completo, que salió en 2017. Una maravilla la verdad.

Ayer mismo lo instalé y va estupendo. Y luego leo por ahí que hay emuladores de dreamcast en constante desarrollo y cosas muy intersantes que demuestran que hay bastante gente que sigue queriendo usar la PsVita para jugar.

Vita es la mejor portátil jamás creada, ahí lo dejo. La pongo incluso por encima de la Switch, por la cantidad de mierdas que tiene y por la manía que le tengo a Nintendo. Lástima que Sony pusiera cero cariño y esfuerzo en Vita, porque podría haber sido un éxito brutal.

Confieso que alguna vez me ha pasado por la cabeza la Switch Lite, que con el catálogo que tiene y su tamaño compacto ha ocupado sin dificultad ese terreno de quien quiera una consola (viva) súper compacta. Lo que claro, roza un poco el absurdo tener dos switch en casa y básicamente por eso no me he animado.

Última edición:
¡Ojo! El McPixel 3 de Android rulando en la Vita:

7f33ce1e310e8b893fcfd2d4667ae35ba783889e14cdadf90211ccf4cef0b33a.png

Arriba Pie