Pues véndemela barata, que me interesa. Ya me dirás.
Estoy de acuerdo contigo, sin embargo me da la impresión que Sony no consiguió que Vita calara porque no le dedicó los recursos y la publicidad necesarias.. y lo de las tarjetas que nadie entendió, pero la PSP original tenia UMD (aunque luego pudieses poner una tarjeta de memoria para jugar a tus copias de juegos).No se pueden comparar las PS de sobremesa con las portátiles.
Cuando una consola de sobremesa vende 80-100 millones de unidades, aunque haya mucho pirateo, genera un volumen de ventas de juegos y mandos (y más recientemente, suscripciones) suficientemente alto como para que compense, pero si una consola portátil solo vende 15 millones y hay mucho pirateo no está claro que compense.
Primero porque es posible que la consola se venda inicialmente a pérdida para hacerla más atractiva, luego porque apenas hay periféricos imprescindibles first party como mandos (bueno, las tarjetas de memoria propietarias) y al final los beneficios tienen que venir de las ventas de juegos, tanto los propios de Sony como los de terceros (por cada juego vendido en cualquier consola, una parte va al fabricante).
Así que si la consola se vende con escaso o nulo margen de beneficio y no se venden una cantidad de juegos suficiente en proporción a las consolas vendidas, hay que cerrar el chiringuito. Porque al final la diferencia entre el apoyo que tuvo PSP y el que tuvo Vita está relacionado con que la primera vendió 80 millones de consolas y la segunda 15 millones.
Con 80m, aún habiendo millones de consolas pirateadas, hay suficiente mercado legal como para generar buenos beneficios, pero con 15m si el porcentaje de pirateo es muy alto difícilmente saldrán los números.