QD-OLED 2023 (solo QD-OLED)

Primero debemos entender que es blooming, sucede cuando elementos de luz brillante contamina zonas oscuras adyascentes en un escena. Que buscáis en un TV que tan bien puede mostrar elementos colindantes tanto brillantes y oscuros sin que ocurra lo dicho.

Para OLED en este aspecto es un 10/10 a diferencia del mejor LCD con atenuación que pueda existir, solamente por el simple hecho de una tener iluminación autoemisiva pixel por pixel que no tiene piedad frente a un LCD por zonas. En contenido real tarde o temprano lo vais a notar hasta en el mejor LCD.

El tema es que hablando en AVSForum al respecto, un usuario comentó que "cuidado" con este tema "ver blooming", porque podría ser que aun pasando a un OLED, siga viéndolo, pues el problema puede estar en uno mismo, y el astigmatismo que tenga en los ojos, pues hay usuarios que con estos TVs siguen viendo blooming y es por este defecto de la vista precisamente.

Lo que describes se conoce como refracción de la luz, y esto sucede cuando precisamente la luz choca con un objeto refractante que puede ser los mismos lentes de las gafas ó la córnea que las personas con astigmatismo lo que sucede precisamente es inconvenientes de refracción por una córnea irregular no simétrica.

Última edición:
Primero debemos entender que es blooming, sucede cuando elementos de luz brillante contamina zonas oscuras adyascentes en un escena. Que buscáis en un TV que tan bien puede mostrar elementos colindantes tanto brillantes y oscuros sin que ocurra lo dicho.

Para OLED en este aspecto es un 10/10 a diferencia del mejor LCD con atenuación que pueda existir, solamente por el simple hecho de una tener iluminación autoemisiva pixel por pixel que no tiene piedad frente a un LCD por zonas. En contenido real tarde o temprano lo vais a notar hasta en el mejor LCD.

Lo que describes se conoce como refracción de la luz, y esto sucede cuando precisamente la luz choca con un objeto refractante que puede ser los mismos lentes de las gafas ó la córnea que las personas con astigmatismo lo que sucede precisamente es inconvenientes de refracción por una córnea irregular no simétrica.

Gracias por la explicación. ¿Quiere decir esto que aunque cambie mi Full-Array por un OLED, en ambientes oscuros voy a seguir sufriendo ese "blooming" que realmente es refracción de la luz?

Gracias por la explicación. ¿Quiere decir esto que aunque cambie mi Full-Array por un OLED, en ambientes oscuros voy a seguir sufriendo ese "blooming" que realmente es refracción de la luz?
Si , yo he experimentado el aparente "blooming" en OLED sobre todo en áreas de luz puntuales muy brillantes en campos oscuros. En astigmatismo para "aplanar" las irregularidades de la córnea suelen usar lentillas.

Modelos:

-Sony A95K (el de 2022, no han puesto el A95L)
-Samsung S95Z (¿Es el S95B o S95C?)
-LG G3 (este no hay duda)

Me ha sorprendido ver que Samsung en China incorpora Android TV y no Tizen.

La comparativa China a primera vista sí que parece extensa y prolija, pero lo siento personalmente me lo tomaría con una pizca de sal. Empezando por lo siguiente que para mi lo desacredita en un pispas.

G3 CHINA.jpg

La gran mayoría de revisores encuentran el brillo máximo de G3 1400 nits en ventana al 10% como debe ser y en el modo Filmmaker. No al 2% y en modo vívido, que es donde puede lograr los 2100 nits certificados y validados para este panel con MLA.

G3 CHINA 2.jpg

El mapeo de tonos dinámico DTM creo se entiende tiende a darle punch a la imagen y adaptarse esta a entornos de visualización de casa casi siempre iluminados. Pero la revisión dice que el DTM on de G3 no mejora PQ es la misma que DTM off. Madre mía.

*Hubiera sido más creíble si contara como referencia un monitor de estudio. Para HDR debéis hacerlo de ese modo.

Última edición:
Para Rtings el A95L es el mejor TV que han visto. Me llama la atención que en la prueba ciega de hifi.de el A95L quedaba por detrás de los MZ2000, G3 y S95C.

Más noticas interesantes y relevantes acerca de QD OLED

Ver el archivo adjunto 51749

Es una prueba extrema, nada que ver con el uso real, pero me deja dos lecturas. Una es que en mi uso particular, de uno o dos capítulos entre semana, tardaría unos 3000 días en llegar al tiempo de uso intensivo de la prueba, y no sería en las mismas condiciones brutas en intensivas. La otra es que, aun dicho lo anterior, es una jodienda tener que estar sufriendo por el logo estático de DAZN en un TV de varios miles de euros mientras ves las carreras de MotoGP durante 5 horas seguidas, no tiene sentido.

La prueba de rtings venía a cuento por el hecho de que se decía que las QD OLED RGB se quemaban antes, pues bien, como se ve esa notica era otro fake.

Samsung es con diferencia el mayor vendedor de teles del mundo, y eso molesta, por lo que hay una campaña continuada de desprestigio hacia la marca lanzando todo tipo de noticias fake acerca de quemados, FW, etc. lo que sea, todo vale. Después hay muchas comparativas que no se las creen ni los que las hacen.

Simplemente los televisores QD OLED RGB son mejores que los WRGB porque no tienen subpixel blanco, y esto es un hecho incontestable. Esto es así y es una realidad que nadie puede ocultar o negar por mucha comparativa, YouTuber o fake que se lance a través de Internet y redes. Simplemente son mejores teles porque solucionan todos y cada unos de los defectos e inconvenientes, que no son pocos, inherentes a la tecnología de subpixel blanco W-RGB.

Por eso a igualdad de precio o muy similar es absurdo comprar una tecnología inferior como es la WRGB de subpixel blanco estando ya a disposición de los consumidores una alternativa superior como es la OLED RGB.

Solo existe una razón para ir por WRGB, que sea bastante más barata.

Por ejemplo, a mí me ha salido la SAMSUNG 77S93C por 1749. Solo me hubiera planteado una alternativa WRGB de 77 pulgadas si me hubiera salido 500 euros más barata, o sea, una 77G3 por 1200 o 1300, y eso es un imposible. De la C3 ya ni hablamos, esa está muy atrás y es netamente inferior, por eso ni las mencionan en las comparativas, pero a igualdad de precio las diferencias a favor de RGB no se pueden ignorar.

Estoy de acuerdo con lo que dices respecto a QD y el tema "anti Samsung". Yo no puedo decir porque no he visto, tú sí y además tus conocimientos son nivel Pro.

Lo único que veo, sacando nivel general de información entre usuarios y reviews, es que los G3 siguen al nivel altísimo, como el S9#C y el A95L en cuanto a contenido real y sentados en nuestro sofá se refiere, mediciones y números aparte, que a veces no son más que eso, números que el ojo humano a veces no llega a diferenciar.

¿Crees que veremos QD en LG? Eso sería la prueba irrefutable que la tecnología de Samsung es el camino. : )

Para Rtings el A95L es el mejor TV que han visto. Me llama la atención que en la prueba ciega de hifi.de el A95L quedaba por detrás de los MZ2000, G3 y S95C.
Antes de que saliese la revisión A95L de Rtings WOLED G3 obtuvo el valor como mejor TV para HDR películas seguido de S95C, ahora las cosas cambian A95L es el mejor TV para HDR películas, pero siempre no perdiendo objetividad os dice A95L es ligeramente mejor que G3, como siempre se destaca en Sony y también lo dice Rtings es el procesamiento de imagen Sino hubiese ocurrido así madre mía la que se montaba en contra de Rtings. Panasonic es sabido siempre destaca de como vienen de fábrica para ver pelis, MZ2000 no es la excepción tanto para SDR como HDR.

Al día de hoy el que compre un MZ2000, G3, A95L ó S95C habrá triunfado. Las diferencias perceptuales que no lo digo yo sino destacados revisores y profesionales en el mundo del video es mínima entre ellos el que diga que no sencillamente está mintiendo sólo por un hecho son OLEDs. QD OLED si bien carece de chrominance overshoot que debéis diferenciar de ruído de compresión en detalles oscuros que lo digo personalmente no lo vais a notar y si alguien os ha visto en detalles son muy puntuales. Que en uniformidad han superado a WOLED pues a tomarlo nuevamente con una pizca de sal la segunda generación QD OLED que no está viniendo tan bien como la del año pasado y tampoco es un tema que lo notéis a primera vista en contenido real. Si es cierto por parte de QD OLED existe algo de tecnología superior como son los puntos quánticos RGB y claro innegable una mayor cobertura del espacio de color BT.2020, pero ya veis este último aspecto que ni la misma Samsung lo aprovecha en sus modos preestablecidos para películas HDR.

La razón por la que veis un aumento de ventas de QD OLED es sencillamente por el chollaco de precio más que tecnológicamente ser superior a WOLED.

¿Crees que veremos QD en LG? Eso sería la prueba irrefutable que la tecnología de Samsung es el camino. : )
Lo que sí se está observando es el ingreso para Samsung de WOLED. Se prevee que sea lo que más de venda relegando a QD OLED como TV top dentro de la marca coreana.

Hasta ahora sólo Sony compra display QD OLED para TVs. LG tiene un roadmap no enfocado en QD OLED, para el 2024 se prevee lanzar MLA3000 mucho más brillante este año fue como ellos lo describen MLA2000. Pero el futuro de LG es el cambio de tecnología a PHOLED donde la duda es si continuará como WRGB ó definitivamente será RGB.

Rtings os lanzará pronto un artículo que profundiza los resultados a 10 meses estamos de acuerdo que es una prueba extrema.

Pongo bajo observación que de los OLEDS recientes de estos diez meses de evaluación, G3 recién va los 4 meses y S95C 2 meses. QD OLED S95B es un claro ejemplo sí de haber cumplido 10 meses en la prueba.

S95B mes 0
S95B dia 0.jpg

S95B mes 10
s95B dia 300.jpg

Última edición:
Entre gitanos no nos leemos la mano. La publicación sobre longevidad es un tema que estáis tocando en este hilo y simplemente se está aportando algo más de ello.

Lo descafeinado a la hora de lanzar premios de mejor TV 2023, por lo menos es que debéis evaluar los 4 TVs del momento este 2023 que son MZ2000, G3, A95L y claro S95C. Pendiente A95L antes de premiar a S95C por el precio y cacharreo de ingresar al menú de servicio con todos los riesgos que esto puede acarrear.

A la hora de visualizar MZ2000 y S95C que es lo que dice AVP? que debe ser así, aclaro ya con los TVs ajustados no como vienen de fábrica:

"Bien, con ello en mente os podríamos decir que la gran mayoría del tiempo, los televisores se ven completamente idénticos (cabe tener en cuenta que nuestra cámara de vídeo, por desgracia, torna la QD-OLED excesivamente rojiza y la OLED MLA muy azulada, no viéndose así en la realidad), sin embargo si que observamos diferencias a favor de Samsung en escenas donde hay elementos muy brillantes y con mucho color, gracias a la ventaja tecnológica de su panel QD-OLED de segunda generación" (ventaja muy puntual si sigues las directrices correctamente del HDR)

"En cuanto a la representación de escenas en penumbra, ambos televisores se ven idénticos incluyendo la saturación, aunque y de nuevo por por limitaciones del panel el near-black es más ruidoso y con más posterización en este modelo que en los televisores que usan la tecnología QD-OLED, además de otros problemas que podemos ver tales como el famoso overshoot." (de igual modo una ventaja muy puntual)

"En conclusión, cualquiera de las dos Smart TV aquí comparadas le ofrecerán a su comprador la más alta calidad de imagen y dudamos mucho que alguien encuentre algún «pero» en ninguna de ellas. Sencillamente, son dos televisores hechas con una idea en la cabeza: disfrutar. Eso si, hemos concluido que, tras calibrarla, son tan similares que aquí marca un poco la diferencia la mejora tecnológica del panel QD-OLED de Samsung así como su precio." (el precio y ya!)

FUENTE

0F782B8C-92D5-4345-9995-39B8FA6DD639.gif

Última edición:
lo mejor es tener todos los formatos.
De acuerdo lo mejor es tener todos los formatos, pero que puede ofrecer HDR10+ en relación con Dolby Vision, los contenidos de metadata dinámica que más tenéis a la mano son DV.

Negarse de Dolby Vision es que estamos volviendo a la época de los terraplanistas. De acuerdo en la práctica la diferencia de HDR10 y DV no es dramática ó minúscula para lo que tenemos hoy en día como contenidos HDR que se clasifican en su gran mayoría en monitores de 1000 nits. El hecho de emplear DV los tiros van porque facilita las cosas y mucho tanto para creadores como consumidores.

Se dice se mantiene la intención original con DV al definir los cambios entre el HDR original y la versión SDR. En video juegos DV os facilita mucho donde todo va en automático no debéis configurar nada.

Creo que el hecho del Dolby Vision esté en los TVs podría tratarse más de cara al futuro, espero que cercano. : )

Si cambiase de TV como de móvil cada año, como dice Ronda, el DV es una milonga hoy día. Pero en la mayoría de los casos comparamos TVs para al menos 5 años : )

El acierto este año es el S95C, pero quizá en 3 años se echa en falta ya seriamente el DV. No sé, es solo hipotéticamente hablando.

¡A que sí!, os voy a mostar algunas reviews que si ofrecen datos de color en el modo DV y no sólo eso sino que bien se ve en Dolby Vision y en WOLED LG. ¡Madre mía!

DV 1.jpg

Review AVforums G2

DV 2.jpg

Review AVforums G3

DV 3.jpg

Review Rtings G2

Ah! no olvidéis a Vincent Teoh quien ha demostrado ser una fuente corrupta ó poco confiable bla, bla , bla. Sabéis el significado de slightly verdad?.

DV 4.jpg

Review expertreviews G3

Porqué en shootouts evitan hacer comparativas en Dolby Vision?. Lo dicen siempre es para no dejar excluido al único TV que no ofrece DV y precisamente es Samsung.

Última edición:
Sigue buscando majo, que seguro que con tu determinación y con tantos que sois igual encontráis algo, el problema es que igual no os gusta para traerlo aquí.
No tenéis porqué buscarlo que los hallazgos del calibrador profesional Classy Tech ya fueron publicados en este hilo. Quieres gráficas? quieres datos? Toma!

DOLBY VISION C1.jpg

Ajustes realizados por Classy en un WOLED 48C1 en el modo más preciso Dolby Vision Cinema.

Menuda pedazo de gilipollez macho. Pues sacas a la Samsung de esa comparativa y asunto arreglado. Comparas con las que sí que tienes, que son el resto, contra un monitor de referencia. Y ahí está el problema, que no quieren hacerlo para no dejar con el culo al aire a Lab. Dolby y a los TVs que lo implementan mal. Y si ya es difícil hacer coincidir perceptualmente las TVs de consumo con el monitor de referencia, ya no te cuento en modo DV que incluso hay que falsear los archivos Dolby de las TV para que cambien su comportamiento.

¿Alguna evidencia al respecto? Porque si no es así será tomado como una gilipollez más ó simplemente una conjetura sin sustento, argumento ó base. Os recomiendo que para el próximo shootout americano recomendéis como Perelló Perona a los organizadores del evento en AVF que os realizen una comparativa Dolby Vision para así quitarnos la duda.

giphy.gif

Última edición:
dOulPGO.gif

Ver el archivo adjunto 51903

Pero hombre jajajaja que datos traes? Ahí no hay una mierda majo, solo una gráfica con un punto de color al 50% de saturación. Eso no representa nada, no vale pa na. Eso es una mierda picha en un palo hombre. Eso es todo lo que has encontrado? jajajajajajajaja no me hagas reír que estoy cenando y el bistec con patatas me va a sentar mal. Como empiece a sacarte gráficas de Classy exponiendo las anomalías de Dolby Vision te voy a colorear, pintar la cara hombre. Anda, anda y trae gráficas de color en condiciones que muestren datos en mayor profundidad para un análisis mínimamente decente, y no eso que no vale pa na. Tío si vas traer algo sé serio y tráeme algo en condiciones o no traigas nada. No seas ridículo por Dios!!
Joer macho que pesao. Ya tenéis la autoría del gráfico ahora podéis comunicarte con Classy Tech en el foro AVS para que os preste atención e interés creo debéis presentarte como Perelló Perona y no como Miguel Ronda, deciros que sus gráficos de Dolby Vision Cinema en LG no representan nada, no valen nada, son una mierda. Que lo mínimo que estáis buscando son datos de saturación porcentuales de por lo menos 100 recuadros hasta el 100% y un color checker con mil tonos de piel, el D65 que os representa no vale ni un castaño.

benny.gif

Última edición:
Classy también os hizo la siguiente pregunta: Do You Need Dolby Vision In 2023? What About Dolby Vision IQ?

Extraigo este comentario de él que me pareció interesante:

"..al menos con Dolby Vision sabes que lo que estás viendo es la cantidad de detalles que se supone que debes ver, mientras que con HDR 10 no sabes si está recortando algo que se supone que debe estar recortado o no y cuando se trata de detalles como esto, si solo tienes tu pantalla única que estás mirando sin comparar, uno al lado del otro, detalles que no están ahí y que no se muestran, no sabes lo que no está ahí porque no lo ves, así que con Dolby Vision alivias tu mente sabiendo que el detalle que estás viendo es el detalle que estaba destinado a estar allí y el mapeo de tonos no se trata solo de estas llamas y blancos súper brillantes ya sabes....."

Última edición:
Classy también os hizo la siguiente pregunta: Do You Need Dolby Vision In 2023? What About Dolby Vision IQ?. Del vídeo os ha realizado un experimento para contenidos mayores de 1000 nit del disco de Spears resalta el beneficio de Dolby Vision.

"Veo gente quienes dicen que ciertos televisores no lo necesitan si son más brillantes que otros televisores nuevamente no es el caso…

…esta demostración en particular el contenido Dolby Vision el grading principal es de 10 000 nit, el contenido de la izquierda con el HDR10 que es la versión de 1000 nit y en el OLED lo configuré en clip duro para 1000 nit, el televisor era capaz de ofrecer 1000 nit en reflejos, pero nuevamente, si miramos este césped, vemos más detalles en Dolby Vision y más color.

Luego algo como esto , el sol es muy diferente y está completamente apagado en HDR10, así que muchas veces también es necesario mapear el tono de los colores, no se trata solo de reflejos blancos súper brillantes, así que lo que esto demuestra es que incluso si tienes un televisor brillante, Dolby Vision sigue siendo beneficioso para retener y mostrar la cantidad adecuada de detalles y debería ser de esa manera en cualquier televisor que pueda mostrar Dolby Vision correctamente y eso es un problema con algunos de los televisores. Pero algunos como el Sony A95K y el LG G2 hacen un muy buen trabajo con Dolby Vision, ahora ya sabes, mira este ejemplo cuánto de ese color se pierde con el HDR10 porque lo está recortando, ya conoces la hierba aquí. Puedes ver dónde también pierde mucho color con HDR10 y luego en esta roca se pierde mucha de esa saturación roja, así que en el anterior video sobre Dolby Vision sí se pierde un poco de APL en general, sin embargo antes solo en algunos de los televisores no podíamos hacer un Dolby Vision con ajuste correcto, por lo que la combinación realmente hizo que el contenido de Dolby Vision fuera mucho más oscuro que HDR10, sin embargo, con un televisor que utiliza Dolby Vision correctamente, la diferencia en el brillo general debe ser mínima entre HDR10 y Dolby Vision e incluso eso dependerá del mapeo de tonos del televisor del HDR10, porque si el mapeo de tonos es agresivo, será más tenue que Dolby Vision.

Podría ser así, cuando se calibra correctamente, debería verse más o menos igual en el APL general, pero como en el lugar justo aquí donde un HDR10 está recortando ese amarillo porque el televisor no puede obtener el amarillo tan brillante, Dolby Vision sabe cuándo necesita asignarle un tono para que puedas ver los detalles que hay allí y que deberías ver y luego como aquí ves el rojo y el naranja mucho más saturados algo como esto, son más o menos iguales y eso se debe a que Dolby Vision es capaz de leer cada parte de lo que estás viendo y saber cuándo asignar o no el mapeo de tonos…"

Última edición:
La realidad es que los de Samsung son unos ratas que no quieren pagar por la licencia de Dolby Vision, ni más ni menos.

Igual que los que no ponen el DTS en audio para también ahorrarse el coste de la licencia. Por ejemplo LG en sus modelos más básicos.

Nunca ha sido mejor no tener algo que si tenerlo, aunque no lo uses.

Obviamente siempre es mejor tener algo a no tenerlo si vas a pagar lo mismo. Aquí el tema está en que se permita deshabilitarlo completamente al que como yo quiera prescindir completamente de DV.

Yo lo tengo inhabilitado en todos mis dispositivos a través de HDMI, pero el problema está con las apps de streaming como Netflix, que no se puede a no ser que bajes de plan
A las malas siempre tienes las descargas.

Reset 9999 un crack el tío, hace virguerías con los formatos HDR ahora compara HDR10 10 000 nit , madVR 850 nit , Dolby Vision con trim pass 100, 600 y 1000 mucho más precisa.

Arriba Pie