QLED SAMSUNG (todas las series 2019, 2020 y 2021)

Yo no tengo reproductor dedicado y por tanto no he visto películas con dolby vision, pero en netflix con dolby vision, nunca he sentido que le faltara detalle en altas luces a la imagen. Todo lo contrario en películas sin dolby vision cuando entra el abl en acción. Comparé con mi anterior fald y en ciertas escenas donde hay un alto apl en un porcentaje de la pantalla ligeramente alto, se nota la pérdida de detalle en luces y no maja el color igual. Pero por estas escenas, quitando películas como aquaman, no son muy abundantes.

Bueno, es como tú dices lo que pasa es que el tema de la toma de caballos no es de una película, es de un material hecho a conciencia para buscarle las cosquillas a las teles, básicamente para ver de qué son capaces con sus tone mapping. Esa misma secuencia a 600 nits se ve perfecta en la OLED, pero a medida que se va incrementando el nivel de brillo es cuando empiezan a vérsele las costuras al tone mapping, pero en películas es difícil encontrarse materiales que pongan tan en jaque a una tele. Este material es así y está hecho con esto en mente.

Bueno, es como tú dices lo que pasa es que el tema de la toma de caballos no es de una película, es de un material hecho a conciencia para buscarle las cosquillas a las teles, básicamente para ver de qué son capaces con sus tone mapping. Esa misma secuencia a 600 nits se ve perfecta en la OLED, pero a medida que se va incrementando el nivel de brillo es cuando empiezan a vérsele las costuras al tone mapping, pero en películas es difícil encontrarse materiales que pongan tan en jaque a una tele. Este material es así y está hecho con esto en mente.
Estoy muy de acuerdo. En el medio cinematográfico el 80% de las escenas favorecen más a las OLED; supongo que de momento esto es lo que las puede 'salvar' de cara al futuro próximo. El cine es, en general, más oscuro que brillante

Unas fotillos hechas con mi cutre iPhone 8 a una demo antigua pero que luce impresionante en nuestras QLED.

SDR/BT.709/100 NITS
sflg5FI.jpg

SDR/BT.709/100 NITS
n9xNp3R.jpg

SDR/BT.709/100 NITS
MUMRs2c.jpg

SDR/BT.709/100 NITS
HAKxks3.jpg

Y esto es a 10.000 nits una OLED y una QLED Q9f

PQ/10.000 NITS
7fQ3qEY.jpg

PQ/10.000 NITS
rELh6hG.jpg

¿Sabéis cuál es la Qled? :D

...Pero es una mierda tele...que le vamos a hacer...
No está nada mal cómo se defienda la QLED a 10.000 nits!!

Unas fotillos hechas con mi cutre iPhone 8 a una demo antigua pero que luce impresionante en nuestras QLED.

Y esto es a 10.000 nits una OLED y una QLED Q9f

PQ/10.000 NITS
7fQ3qEY.jpg

PQ/10.000 NITS
rELh6hG.jpg

¿Sabéis cuál es la Qled? :D

...Pero es una mierda tele...que le vamos a hacer...

esas fotos recuerdo haberlas visto y recordaba que no se veia asi de saturada en la Q90r,

Esto es en HDR10

45OCUMB.jpg

mi movil es un poco malillo, pero para hacerse una idea.

Y esta en HDR10+

vbp3cSY.jpg

Son fotos tiradas a la TV con mi "super movil" no espereis milagros

No se hasta que punto son representativas tus fotos, que despues de lo del Harry potter ya me di cuenta que las fotos no son tu fuerte 😅, pero si lo son diria que lo resuelve mejor la Q90

La mia siento el cambio de brillo entre fotos, no pidais peras al olmo que mi honor da para lo lo que da.

Por cierto la demo de las mujeres no la he visto nunca, joer ahora las hacen con frutas y teteras😓

Joer pero que bien hechas están tus fotos. No cabe duda que las tuyas son las correctas.

La demo creo que es de 2009. La Kuro experience. Es una demo hecha para los plasmas de Pioneer.

Joer pero que bien hechas están tus fotos. No cabe duda que las tuyas son las correctas.

La demo creo que es de 2009. La Kuro experience. Es una demo hecha para los plasmas de Pioneer.

Es que me extrañaba que la Q9fn quemase tanto, cuando es basicamente la misma TV que la q90, y siendo la tuya no creo que etse mal ajustada😅.

Por cierto mira este video que subio un yotuber

Madre como agunta el plasma, y eso que es una demo HDR donde la Oled aun le saca mas ventaja por soportarlo, si llega a poner contenido SDR no se yo que hubiera pasado.

Quien hubiera pillado una Vt20 o similar en su epoca joder!!!

Un saludo

Es que me extrañaba que la Q9fn quemase tanto, cuando es basicamente la misma TV que la q90, y siendo la tuya no creo que etse mal ajustada😅.

Pero hombre, a estas alturas no deberías dar crédito a unas fotos jajaja. Unas fotos no son representativas de casi nada y mucho menos hechas por un burro como yo jajaja

Madre como agunta el plasma, y eso que es una demo HDR donde la Oled aun le saca mas ventaja por soportarlo, si llega a poner contenido SDR no se yo que hubiera pasado.

Un saludo

Sobre esto te aseguro que entre una OLED y un plasma hay un mundo. Te lo digo porque yo en su día puse juntas una VT60 de mi propiedad y la primera OLED del mercado (que no era nada del otro mundo) también mía acaba de comprar, precisamente con la demo que te he mencionado más atrás, con las dos teles juntas, dos reproductores iguales y dos demos Kuro experience reproduciendose a la vez, y te puedo decir que las diferencias en contraste a favor de la OLED era muy importantes, y eso que estamos hablando de una de las mejores plasmas que se han hecho, sino la mejor, y una de las peores OLED, sino la peor. Y ojo que no estaba yo solo, estaba en mi casa el gran SuperCurro de ForoDvd.

O sea, en contraste, no había color. Quizá en el movimiento era ligeramente mejor el plasma, pero tenías que fijarte muy mucho buscando paneos o momentos muy jodidos como el de la nave alargada al principio de Avatar, pero después en el resto iban muy parejas cada cual con sus propias penurias. Por ejemplo, las primeras OLED en colores oscuros eran un descojone total, vamos, con decirte que los Cyan oscuros se volvían verdes, con eso ya te lo digo todo. Y los plasmas tenían un ABL bestial, que además difícilmente llegaban a los 120 nits en patrón ventana...con unos ABLs bestiales jajaja

Hoy en día todo eso está superado aunque por ahí haya mucho nostálgico, y una OLED actual estaría a años luz de cualquier plasma, así que no hagas mucho caso a esos vídeos porque yo he tenido los mejores plasmas del mercado y ya te digo que era una tecnología muy pero que muy inferior a la OLED.

Pero hombre, a estas alturas no deberías dar crédito a unas fotos jajaja. Unas fotos no son representativas de casi nada y mucho menos hechas por un burro como yo jajaja

Un saludo

Sobre esto te aseguro que entre una OLED y un plasma hay un mundo. Te lo digo porque yo en su día puse juntas una VT60 de mi propiedad y la primera OLED del mercado (que no era nada del otro mundo) también mía acaba de comprar, precisamente con la demo que te he mencionado más atrás, con las dos teles juntas, dos reproductores iguales y dos demos Kuro experience reproduciendose a la vez, y te puedo decir que las diferencias en contraste a favor de la OLED era muy importantes, y eso que estamos hablando de una de las mejores plasmas que se han hecho, sino la mejor, y una de las peores OLED, sino la peor. Y ojo que no estaba yo solo, estaba en mi casa el gran SuperCurro de ForoDvd.

O sea, en contraste, no había color. Quizá en el movimiento era ligeramente mejor el plasma, pero tenías que fijarte muy mucho buscando paneos o momentos muy jodidos como el de la nave alargada al principio de Avatar, pero después en el resto iban muy parejas cada cual con sus propias penurias. Por ejemplo, las primeras OLED en colores oscuros eran un descojone total, vamos, con decirte que los Cyan oscuros se volvían verdes, con eso ya te lo digo todo. Y los plasmas tenían un ABL bestial, que además difícilmente llegaban a los 120 nits en patrón ventana...con unos ABLs bestiales jajaja

Hoy en día todo eso está superado aunque por ahí haya mucho nostálgico, y una OLED actual estaría a años luz de cualquier plasma, así que no hagas mucho caso a esos vídeos porque yo he tenido los mejores plasmas del mercado y ya te digo que era una tecnología muy pero que inferior a la OLED.

eso si la F8500 era el plasma con mas nits en esas épocas y le gano 1 año a las oled EA9700 y seguido por mínima empato con otra oled.
1592164266932.png

aun conservo 4 plasmas.
1592164432938.png

CUANDO HACE FRIÓ LOS SACO SON COMO UNA ESTUFA!!!
1592164522334.png

Un saludo

Tengo una vt20 y cuando la compré en su época, no entendía tanto, y claro, al verla a oscuras, pensaba que me había tocado una unidad defectuosa. Fue con el tiempo que me di cuenta que no es que estuviese defectuosa, es que la gente exageraba sus negros, y me di cuenta que mi vt20 estaba bien al ver una v10 y parecerme bastante peor.

Con esto quiero decir, que yo veo el nivel "negro" de una vt20 a oscuras bastante bajo, quizás no todos tengamos la misma percepción y eso hay que tenerlo en cuenta cuando leamos a alguien hablar sobre una tv. A pesar de no ver un suelo de negros en condiciones en la vt20, lo demás en esa tv es una maravilla. La tv se ve de escándalo, dando una imagen muy realista.

Tengo una vt20 y cuando la compré en su época, no entendía tanto, y claro, al verla a oscuras, pensaba que me había tocado una unidad defectuosa. Fue con el tiempo que me di cuenta que no es que estuviese defectuosa, es que la gente exageraba sus negros, y me di cuenta que mi vt20 estaba bien al ver una v10 y parecerme bastante peor.

Con esto quiero decir, que yo veo el nivel "negro" de una vt20 a oscuras bastante bajo, quizás no todos tengamos la misma percepción y eso hay que tenerlo en cuenta cuando leamos a alguien hablar sobre una tv. A pesar de no ver un suelo de negros en condiciones en la vt20, lo demás en esa tv es una maravilla. La tv se ve de escándalo, dando una imagen muy realista.

Ya pero ahora ponte en el lugar de los que teniamos una LED IPS con contraste de risa, y edge led, que era lo normal en aquella epoca, suerte era si no tenias fugas de luz por todas partes.

Aunque eso si he de añadir que mi Pana se veia de putisima madre, nada de fugas de luz, ni DSE ni na de na, los negros ya era otro cantar, luz ambiente y arreglado, los rojos tenian tinte anaranjado, esto ya era mas jodio de arreglar, pero aparte de eso, que puede parecer mucho pero no lo era tanto, se veia y ve , que la cabrona no se rompe ni a tiros, muy bien.

En la pared del dormitorio esta, es una Panasonic supongo que ahi cosas que no cambian,

Un saludo

Sí, la VT20 también la tuve, creo que fue la primera 3D y venía con el pack del reproductor DMP 300 que aún conservo y que incluso te regalaban Avatar 3D en exclusiva que también conservo. Los negros para su época eran buenos sin llegar a los de Pioneer que la derrotaba con relativa facilidad, pero para hoy en día son unos negros muy malos. Esta tele tenía un ABL bestial y no pasaba de 120 nits en el mejor de los casos, algo de chiste hoy en día. También posterizaba lo suyo a la hora de resolver ciertos degradados, pero lo peor de todo es que tenía floating blacks. Y no es que los tuviera solo la mía, es que probé en aquella época unas 12 unidades y todas tenían floating blacks.

Y esto te lo digo de memoria, pero si le echas un vistazo a mi pequeño análisis de 2010, que no veas si ha llovido desde entonces tecnológicamente, en aquella época ya señalé todos estos problemas.

Por cierto veo el título del tema que abrí y me da la risa floja. Creme de la Creme jajaja. En aquella época, quizá, hoy se quedaría en un más apropiado Kaka de la Kaka en el buen sentido de la palabra, claro.

Distintas épocas, distintos defectos. En aquella época fue por muchas webs considerada la mejor Tv del momento, pero hoy en día hablaríamos de una TV muy mediocre porque defectos como ese serían inasumibles. Sin embargo tenemos otros defectos, como las bandas, tintes y macrobloques principalmente de las OLED LG, y las fugas y blooming de pantallas LED. En fin, que los tiempos cambian y los defectos también.

1592171281649.png
Esta también salio en esa época de los ultimos plasmas y las primeras oleds.
panasonic AX800 VA,EDGE LED pero bastante buena con un solo HDMI 2.0 la fald era la AX900 IPS.
Es la base o peana mas pesada que he cargado.
1592171412171.png

Sí, la VT20 también la tuve, creo que fue la primera 3D y venía con el pack del reproductor DMP 300 que aún conservo y que incluso te regalaban Avatar 3D en exclusiva que también conservo. Los negros para su época eran buenos sin llegar a los de Pioneer que la derrotaba con relativa facilidad, pero para hoy en día son unos negros muy malos. Esta tele tenía un ABL bestial y no pasaba de 120 nits en el mejor de los casos, algo de chiste hoy en día. También posterizaba lo suyo a la hora de resolver ciertos degradados, pero lo peor de todo es que tenía floating blacks. Y no es que los tuviera solo la mía, es que probé en aquella época unas 12 unidades y todas tenían floating blacks.

Y esto te lo digo de memoria, pero si le echas un vistazo a mi pequeño análisis de 2010, que no veas si ha llovido desde entonces tecnológicamente, en aquella época ya señalé todos estos problemas.

Por cierto veo el título del tema que abrí y me da la risa floja. Creme de la Creme jajaja. En aquella época, quizá, hoy se quedaría en un más apropiado Kaka de la Kaka en el buen sentido de la palabra, claro.

Distintas épocas, distintos defectos. En aquella época fue por muchas webs considerada la mejor Tv del momento, pero hoy en día hablaríamos de una TV muy mediocre porque defectos como ese serían inasumibles. Sin embargo tenemos otros defectos, como las bandas, tintes y macrobloques principalmente de las OLED LG, y las fugas y blooming de pantallas LED. En fin, que los tiempos cambian y los defectos también.

Yo la compré sin el pack ese que comentas. No había leído ese post. En cuanto a las fluctuaciones en el negro, no las recuerdo, pero claro, hace unos 6 años que se la di a mi suegro. Lo de las reviews es de traca, hace tiempo que dejé de creer en las reviews al analizar las reviews de los aparatos que compraba y no cuadrarme ciertas cosas.

Bueno, parece que los reviewers empiezan a reconocer, aunque con la boca pequeña, lo que todos los propietarios de QLEDs de alta gama ya sabemos hace tiempo: que el impacto HDR es infinitamente superior al de una OLED. Ya era hora!

Y no es ningún sacrilegio ni equivale a decir que las OLED sean peores televisiones. Simplemente es un hecho y una de las principales razones por las que muchas personas eligen las FALD, una tecnología que ni es mejor ni peor y que, obviamente, tiene también grandes defectos.

Se comenta que Samsung decidió establecer la curva PQ HDR por encima del estándar porque a la gente le gustaba más una imagen con algo más de impacto en HDR, y ahora resulta que tengo por ahí comentarios de coloristas que han calificado películas UHD afirmando, y con razón, que por culpa del monitor de masterización Sony BVM X300 con el que realizaban los grading HDR tenían que trabajar con imágenes algo contenidas en cuanto a brillo APL por debajo de lo que hubieran deseado para evitar que se disparase el imitador de brillo automático ABL, ya que con el ABL en acción NO se puede trabajar porque afecta negativamente a la colorimetría y composición de la imagen, con lo que a la hora de trabajar con el HDR debían ser muy cuidadosso con los márgenes de brillo para evitar que se activara el ABL.

Ese es el motivo por el cual mucha gente se ha quejado mucho de imágenes ciertamente oscuras con algunas películas HDR, porque el colorista de turno estaba limitado por el propio monitor BVM X300 donde efectuaba el grading HDR, y el resultado a veces era una película algo más oscura que además después con los tone mapping de las teles todavía se volvía más oscura.

Así que si Samsung ha decidido levantar un poco la curva PQ, pues ha hecho lo correcto porque nosotros no tenemos porque comernos con patatas las miserias de un monitor que nunca ha contado con la debida certificación grado 1 para este tipo de trabajos. Así que si Samsung levanta ligeramente la curva quizá sea porque ha sido más hábil que el resto de fabricantes para de esa forma sortear las limitaciones del monitor del que provienen las mayorías de películas 1000 nits.

O sea, lo que al final algunos reviewers lumbreras como Vicent Teoh calificaron como problema, resulta que igual fue todo un acierto. Y es que a veces esta gente como Teoh son más papistas que el propio papa. Viva el concepto HDR y el ABL del monitor Sony jajajaja

HarryLime
Mucha gente habla por ignorancia, al no tener el tv solo replica lo que leen no solo de uno si no de muchos y la verdad para dar un comentario con seguridad sin ser un experto necesitas tener el tv y usarlo ,te darás cuenta así de simple y si tienes también una oled mejor aun.
Ronda
Le tiraron tantas flores al oled de SONY BVM X300 y es un OLED también limitado.
Algunos desencuadernados exigen la curva PQ de SAMSUNG al pie de la letra y nos meten un ABL de escándalo y todos muttis,jejej.
El colmo todas las pelis son masterizadas en LCD plop!!!
Y que LG retroceda con el HDMI-2.1 COMPLETO,fue el primero en implementarlo y en recular!! como bajar los nits en sus woled,muchos quemados nuevamente.

Última edición:
Hola, pues nadie , ni Teoh ha negado que el impacto HDR es mayor en LCD por el pico máximo de brillo comparado a OLED, pero ello NO significa que represente una imágen HDR de calidad ó referencial a la intención del creador del contenido empezando que Samsung rompe deliberadamente la curva EOTF, haced caso a lo descrito del local dimming.

Os habeis leído a Steve Shaw sobre HDR y Brightness, está tan claro como el agua, no sé porqué achacar al monitor BVM-X300. Steve dice durante el proceso de masterización HDR, los coloristas tienen libertad de emplear el brillo como os plazca. Pero pone hincapié que alejarse de mantener el promedio de luminancia consistente en SDR puede provocar resultados inesperados, inclusive debería considerarsele una imágen de baja calidad.

También dice incialmente el blanco de referencia esperado era de 100 nits, el mismo de SDR. Esto significaba, está bien claro lo que dice, el nivel promedio de imágen (APL) de una pantalla HDR no debe ser significativamente diferente de una pantalla SDR.

Este valor de blanco de referencia se ha actualizado, alrededor de 200 nits, para ser exactos 203 nits.

Describe en el gráfico comparativo SDR/HDR , APL permanece consistente entre las imágenes SDR y ST2084 HDR, con sólo niveles altos de luminancia en HDR para resaltado especular en aumento.

Mucha gente se ha quejado y sigue quejándose que el seguimiento correcto de la curva EOTF es oscura en valores de APL bajo, lo cual es lógico porque EOTF es ABSOLUTA, el rango de 0 nits a 100 nits (SDR) se debe mantener tal cual en un contenido HDR, el impulso donde corresponde 0.001 nits, 0.01 nis, 0.1 nits ó 100 nits la TV lo debe representar en igual intensidad. BVM-X300 si es grado 1B ya que hasta ahora no contamos con un monitor de masterización de color gamut REC2020 ni tampoco de 10 000 nits.

A propósito de la revisión Q95T/Q90T que es una FALD de 120 zonas parece no se diferencia muchisímo de la Q90R de 480 zonas. Seguro Teoh hará la comparativa respectiva.

¡Q95T tiene 1 sólo HDMI 2.1 a 40Gbps!

Saludos.

Última edición:
Otro disco UHD de 10.000 nits y de fotograma más brillante de hasta 2179

9EB168DA-7482-4F21-B5FA-4D6DD957E0BC.jpeg

Y este es un título antiguo que acaba de salir en UHD. Lo dicho, el Sony de 1000 nits con ABL solo a menoscabado la calidad final pues ha limitado la capacidad de maniobra de los coloristas durante los grading HDR.

O sea, película vieja como La mascara del Zorro masterizada a 10.000 nits y con un APL. de más de 2000. Toma concepto HDR! :D

Esto en mi Q9f se ve de pelotas con un impacto HDR soberbio, pero no por los picos de brillo máximos, sino por el brillo general de la imagen con unas escenas exteriores que cuentan con un APL asombroso. Una imagen muy buena, pero con unas cantidades de grano importantes como buen 35 mm que se precie

Última edición:
Una duda que tengo es si la q90r tiene el panel de 10 bits en todos los tamaños o tiene alguno que monta 8 bits + fcr y buscando en webs foros y demás no veo nada claro.

Lo que si veo es q las nuevas hasta la q95t montan paneles de 8 bits + fcr, ¿estoy en lo cierto?

Gracias.
Saludos

Una duda que tengo es si la q90r tiene el panel de 10 bits en todos los tamaños o tiene alguno que monta 8 bits + fcr y buscando en webs foros y demás no veo nada claro.

Lo que si veo es q las nuevas hasta la q95t montan paneles de 8 bits + fcr, ¿estoy en lo cierto?

Gracias.
Saludos

10 bits, creo que toda la gama qled 2019 por encima de 55 pulgadas era 10 bits.

Quizas quizás la Q60 puedo tener dudas, pero del resto no.

De todos modos y visto lo visto no parece ser tan importante eh.

Que aquí los expertos analizaron la Q80T y ninguno se dio cuenta, salto la liebre y entonces todos lo veian súper claro y se notaba mucho en siguientes reviews

Hombre pues algunas afirmaciones de Steve Shaw las consideramos tomar en cuenta y por otras a tomar por culo, no son válidas. El gran Ted nos puede aclarar el tema de MaxFALL, ya que la información del reproductor de discos son números calculados que no necesariamente son los correctos.

Hi, a complete HDR10 metadata contains info about Mastered display used details (white point/primaries cordinates, max/min luminance) and Content Metadata info (MaxCLL + MaxFALL).

MaxCLL = brightest sub-pixel of a frame (nits)

MaxFALL = max APL of entire frame (nits)

For that calculation of Content Metadata (MaxCLL & MaxFALL) you need the RAW 16-TIFF frame master of a movie and the calculation should be performed before encoding to UHD-BD HEVC.
There a lot of movies which has MaxCLL & MaxFALL to 0 nits....(usually the 20th Century Fox releases), others are using a typical default which BDA is recommending to be 1000 MaxCLL /400 MaxFALL, others have calculated numbers (which is unknown if they are correctly calculated)

Maxfall.jpg

Pues si no os convence Ted sobre MaxFALL, podemos recurrir al comité técnico SMPTE que ofrece recomendaciones de estandarización para los flujos de trabajo profesional HDR. Pensaís que SDR con >100 nits en ambiente de penumbra, un visionado de más de 2 horas puede ocasionar fatiga visual, imaginaros a pantalla completa >400 nits, pues estos valores no salieron por azares del destino. No estamos hablando de pico máximo de brillo, tampoco detalle especular sino fotograma. Seguimos creyendo que Samsung nos ofrece una imágen de acuerdo a la intención del creador del contenido HDR.

Maximum Frame--Average Light Level

The Maximum Frame--Average Light Level (MaxFALL) is an additional Static Metadata item that applies to HDR
Content only. HDR Content for Blu-ray Format Extension will be created while considering the authoring guideline
that the Maximum Frame--Average Light Level not to exceed 400 nits. The Maximum Frame-Average Light Level
corresponds to the highest frame--average brightness per frame in the entire stream

Saludos.

Última edición:
Arriba Pie