Quiero pasar miedo (propuestas para Halloween)

Aficionados e ignorantes del terror. ¿Queréis temblar, llorar y horrorizaros?

Telediarios de Tele 5. Si esto no te aterroriza nada lo hará.

Un abrazo!
 
Tres recomendaciones de ambiente convenientemente otoñal, aunque seguro que las has habéis visto todos, pero bueh


PACTO DE SANGRE (1987) de Stan Winston

PumpkinHead%2B%252822%2529.jpg


Basada en un breve poema de Ed Justin:

"Keep away from Pumpkinhead,
Unless you're tired of living,
His enemies are mostly dead,
He's mean and unforgiving,
Laugh at him and you're undone,
But in some dreadful fashion,
Vengeance, he considers fun,
And plans it with a passion,
Time will not erase or blot,
A plot that he has brewing,
It's when you think that he's forgot,
He'll conjure your undoing,
Bolted doors and windows barred,
Guard dogs prowling in the yard,
Won't protect you in your bed,
Nothing will, from Pumpkinhead!"


Esta película está presente en mi casa casi cada año por estas fechas. Un hombre (Lance Henriksen) convoca, bruja de los bosques mediante, a un ancestral demonio para vengar la muerte accidental de su hijo, culpa de una pandilla de adolescentes. El desarrollo es sin sorpresas, con una narrativa puro body-count (pese al intento de alguna complejidad psicológica con Henricksen y su venganza), es cierto; pero aquí, la atmósfera lo es todo, tiene un feeling de fábula siniestra tipo Hermanos Grimm: esa cabaña de la bruja, la invocación demoníaca utilizando la sangre de Henriksen y cómo revive esa criatura-andrajo, el fascinante colorido feerico de la fotografía de Bojan Bazelli (que es bueno en su trabajo: “El llanero solitario”, “La cura del bienestar” …), preñando de azulados bosques american-gothic (y suaves cálidos anaranjados en la cabaña), el bicho mismo en su delicioso diseño ("Cabeza de Calabaza"; “El Cabezón” … en el doblaje) etc. Stan Winston debería haber seguido por este camino, podía haber deparado muchas sorpresas como director (sólo hizo la tontería de “Gnomo Cop” y abandonó interés por la realización, o no obtuvo medios para seguir). Deliciosa y extraordinariamente recomendada para verla los próximos días en doble sesión creature feature con su prima espiritual “Jeepers Creepers” (y con las dos siguientes a comentar).





dark-night-of-the-scarecrow-1981-4.jpg


LA OSCURA NOCHE DEL ESPANTAPÁJAROS (1981) de Frank De Felitta

Un fantasmal espantapájaros acometerá peculiar venganza tras el asesinato de un inocente. Muy agradable “clásico” del terror para tv, de lo mejor dado por el género para la pequeña pantalla, con un De Felitta (guionista de “El Ente” y “Las Dos Vidas de Audrey Rose”) haciendo énfasis en el suspense tradicional y lo atmósferico (halloweenero puro), con resultados muy estimables, entretenidos, y harto creepy en buena parte del metraje (la captación de los nocturnos y de esos grandes maizales del Mid-West, las escenas de la astilladora de madera y el silo de grano, el climax final …). Algún apunte sobre la perversión pedófila de intolerantes pueblerinos que presumen de defensores de la infancia, un sugerente final ambiguo (maravilloso ese plano final congelado) y un conjunto favorecido por la magnética, inquietante música de Glenn Paxton.




the-night-flyer-pic-1.jpg


EL AVIADOR NOCTURNO, THE NIGHT FLIER (1997) de Mark Pavia

La primera vez que me dispuse a ver este film (allá por los finales 90), no las tenía todas conmigo para que me gustase: ni el nombre de Stephen King me suscita entusiasmo (al menos inicial) ante proyecto alguno, ni la historia de un vampiro que viaja en avioneta, alimentándose de alguna gente en los puebluchos donde aterriza, me parece interesante de entrada. Pero he aquí que tanto Pavia, pese a la influencia televisiva (al parecer inevitable en el terror noventero) consigue crear y basar el film, en una densa atmósfera, oscura y malsana –aunque tampoco se corta en diversas truculencias; como la idea a nivel texto, sencilla y quizá no demasiado original, pero interesante y atractiva, del vínculo que se crea entre ese vampiro monstruo (de maneras seductoras, aunque al final muy violentas, cual Drácula) y el vampirismo moral del periodista amarillista (un notable Mel Ferrer) que lo descubre y persigue, se acaba resolviendo en un buen y poco complaciente final … y The Show Goes On.




Añado otra más moderna ... con muchas reservas. Algunos (si es que prueban a verla por mi reseña) me pasarán cuentas luego con "¿pero cómo recomiendas esto? mira que realización pedestre ...". Lo reconozco, pero por algún motivo, en este particular caso, ese estilo le da un "aspecto" indie low budget que contribuye a realzar el tono malsano (en mi muy enferma y con poco gusto opinión :juas)


JUG FACE (2013) de Chad Crawford Kinkle.

jug-face-4_3_r541_c540.jpg


Una comunidad religiosa en plena región boscosa USA, ofrece sacrificios humanos a una criatura que vive en un pozo, siendo la víctima elegida la cara emulada en unas figuras de arcilla que moldea el “retrasado del pueblo”. Lo que me gusta es el tratamiento que ofrece Kinkle de la historia: más que terror, es como un drama indie muy malrollero (como ya dije), con flashes sangrientos (pero otro gran apunte: NO vemos nunca al monstruo) y todo me hace recordar a ese terror literario contemporáneo (tipo Clive Barker), centrado en las psicopatologías, entornos sociales y climas opresivos y pervertidos, que ejercen de chispa de lo sobrenatural, lo cual no es exactamente lo (MÁS) importante o lo que está en primer plano. Muy bien la chica protagonista (Lauren Ashley Carter) y circulando por ahí, ¡Sean Young!. Hay también un fantasma que brilla azulón, que aparece a veces, que entiendo que sorprenda y desagrade a muchos, pero conecta también con esos exabruptos bizarre que suele incorporar Clive Barker (por volver al mismo) y no me disgusta, a la manera delirio que preside el conjunto film. Ojo a los inquietantes créditos iniciales y la, para mí, perfecta resolución final (no tanto el epílogo, innecesario, pero no molesta).

2015-10-26_124552_thumb2.jpg


En fin, que no me hagáis caso. O si, que me encanta el martirologio y que me deis palos :atope :garrulo
 
La última la tengo pendiente desde que salió, pero de las demás sólo me gusta (y bastante) la del "espantapájaros". Una de las mejores TV movies de terror ever. Enorme el actor de la foto (sorry, no recuerdo el nombre).

Con la laureada PACTO DE SANGRE yo NO PUEDO. Y le dí OTRA oportunidad después de que me pusiérais a caldo por aquí hace lo suyo... pero NO.
 
La oscura noche del espantapájaros es maravillosa! El actor de la foto es Charles Durning, quien tiene un grandisimo papel en la película, y ojo con el actor que hace de víctima/retrasado y que hay detrás de la máscara del espantapájaros! Un acierto de casting, que mal rollo la mirada y el modo de reir y de chillar.
 
Y ya he acabado la de The Dark. Psé, nostamal en general. Lo mejor es el tempo, muy bien medido, y su factura. La historia está un poco cogida por los pelos, pero como se decanta por el rollo fábula pues... vale.

Tiene un tirón, pero NO para Halloween. Es más un dramita con destellos de género que otra cosa.
 
Hablando en otros hilos de secuelas horribles...

¿Alguien ha visto la segunda parte de "La bestia bajo el asfalto"? ¿Merece?

Un día estuve dispuesto a verla pero finalmente me eche atrás :D quizá Sorel o Henry Morrison puedan aclararnos la duda :)

Yo, hace varios siglos en el videoclub. Creo que salió en vídeo bajo el título de "Alligator". No recuerdo mucho, salvo que encontraban una bota con una pierna dentro (escena que me impactó en su día) y que había corruptelas políticas de por medio para tapar el asunto, en plan Tiburón. La primera sí que me gusta bastante.

Con la laureada PACTO DE SANGRE yo NO PUEDO. Y le dí OTRA oportunidad después de que me pusiérais a caldo por aquí hace lo suyo... pero NO.

Te dejo por imposible. Renuncio. :P

¿Porque no discutes el tema amigablemente con mi colega?


44623000555_4a17bfa998_b.jpg
 
Yo la vi hace poco. Me gustó, aunque le falla el factor sorpresa por ser un poco lo mismo de siempre. Tiene el aliciente de contar con buenos actores para cada historia, y que cada una de ellas sea distinta de la anterior.

Creo que es una buena propuesta para Halloween.
 
Arriba Pie