R.I.P.: defunciones y fallecimientos

Son dos películas diferentes basadas en la misma premisa, sacada de una novela de bastante éxito. Y las dos me parecen obras maestras.

Friedkin es uno de esos directores que se dejó el genio en los setenta, aunque tiene obras posteriores interesantes y meritorias. Pero cuando desplego su talento, lo hizo como pocos. El Exorcista y French Connection son cimas del cine.... tanto que a veces esa obra posterior tan interesante que mencioné pierde algo injustamente a su sombra en cuanto a apreciación. En todo caso, como dijo Heine, hacer una sola obra maestra es algo tan importante y tan difícil que si un autor consigue una sola y solo es capaz de escribir basura el resto de su carrera, merece ya entrar en el Olimpo. A veces los cinéfilos actuamos como si el genio creciera en los árboles.

DEP, maestro.

PD: Paco Rabal en French Connection siempre será un eterno y fascinante "y si..." de la historia del cine que vivirá en el mundo alternativo de las realidades posibles ad aeternum. Habría estado estupendo. Diferente, pero estupendo, en gran parte precisamente por eso. Aunque el hecho de que Rey no se llevara el film de calle con cuatro escenas es testamento de lo gigantescos que están Scheider y, sobre todo, Hackman en esa película. La secuela es un film a reivindicar.
es que los tres estan excelsos . Y es cierto que la grandeza de la primera pelicula ha tapado un poco las mas que excelente secuela, muy interesante.
 
'Carga maldita' fue un proyecto fetiche derivado de su profunda francofilia, que sólo podía hacer con el enorme crédito en la industria que había amasado con 'French Connection' y 'El exorcista'. Un thriller a la europea con una de las primeras BSO completamente electrónicas que se hicieron en Hollywood, con los Tangerine Dream en su mejor momento (es decir, a la vanguardia musical absoluta de su época). Evidentemente tal atrevimiento tenía mucho de proyecto suicida e innecesario para todos menos él, pero debía de saber que era o entonces o nunca.

Ciertamente el film fue el inicio de su declive comercial e incluso artístico en cierta manera, pero con sus fallos y aciertos, es una rareza de tal calibre en el cine de alto presupuesto que siempre me ha parecido enormemente fascinante. Aparte de que la trama tiene una de las premisas más atractivas que se hayan visto en película alguna.

Un saludete.
es desde luego un film fascinante, la secuencia del paso por el puente del camion con esa tormenta, el ruido, la fascinante musica de mis amados Tangerine Dream, para mi la primera es unica e ingualable pero Friedkin hizo una buena version.
 

Ron Cephas Jones ha muerto a los 66 años: El creador de la serie This Is Us rinde homenaje a 'El mejor de los mejors'




e6AtxYa.jpg

 
Arriba Pie