R.I.P.: Defunciones y fallecimientos.

Un grande. Hace nada publicaba en RRSS que se tomaba un descanso por una enfermedad. Veo que a posteriori publicó que sufría ELA.

Me deja hecho polvo. Esta noche, a releer Las Eras de Apocalipsis.

Hoy se ha despedido de nosotros Pelé. En su día escribí un artículo sobre su otra despedida, la del mundo del fútbol:

PELÉ EL CONQUISTADOR

Ganar un campeonato del mundo es un reto realmente grandioso. Pelé tenía la voluntad, el talento y los compañeros para lograrlo no sólo una vez ni dos, sino 3 veces. ¿Tratar de conquistar a una nación?. Eso parecía una montaña imposible de escalar ,incluso para un hombre apodado "O Rei". Pelé en 1975 había tomado un descanso, y se aventuró en conquistar al país más importante del planeta, que no estaba interesado en el "soccer".

"¿Que porqué firmé por el Cosmos?. Acababa de retirarme del Santos y había dejado la selección de Brasil, entonces Clive Toye presidente del Cosmos vino a buscarme y me dijo:

-queremos que el soccer (fútbol) en USA sea tan grande como en Europa y Sudamérica".

Hoy en día, más de 40 años después, todo el mundo recuerda en la gran manzana el día que se despidió del Cosmos después de 3 años maravillosos. Era en un partido en el New York Giants Stadium con una entrada ese día de 75.646 espectadores. En la lista de celebridades que acudieron al evento estaban Robert Redford, Barbra Streisand, Diane Keaton, Mick Jagger, Muhamad Ali y Henry Kissinger. Era una final digno de un rey.

Durante su periplo de 3 años en USA , Pelé contribuyó en gran parte al boom del fútbol. Aunque la liga en ese país, tal y como la conocemos ahora no se fundó hasta 1984, él puso los cimientos para su crecimiento. A día y de hoy algunos equipos tienen un aforo medio de 40.000 espectadores. Y en el ámbito escolar es uno de los deportes más practicados, con un crecimiento exponencial en los últimos 10 años.

Antes de su llegada, el fútbol en Estados Unidos era considerado un deporte de inmigrantes, y no tenía ninguna repercusión en los medios. Pero cuando Pelé firmó por el Cosmos, todo cambió. Cada vez que este equipo llegaba a una ciudad, se convertía en el evento principal durante esos días, y los estadios se llenaban. Para su debut con el Cosmos, el partido fue televisado para 20 países, y fueron acreditados más de 300 periodistas. No solo eso, Pelé abrió la puerta a otras grandes estrellas: al Cosmos se unieron, Giorgio Chinaglia, Franz Beckenbauer y Carlos Alberto. Y en años posteriores llegaron a la liga nombres como los de Johan Cruyff, Bobby Moore, George Best y Gordon Banks entre otros.

Pelé llevó al Cosmos a las páginas de los grandes periódicos, incluso Dick Young , columnista especializado en béisbol del Daily News,y que había manifestado su rechazo por el fútbol, se rindió a él: "He sido seducido por Pelé".

Ya en su última temporada, el Cosmos con Pelé a la cabeza (aunque ya había perdido peso en un equipo que se había reforzado notablemente) estaba en la lucha por el título. En cuartos, ganaron en el primer partido 8-3 a Fort Lauderdale Strikers, estableciendo un aforo récord de 77.891 espectadores. En semifinales en el segundo partido, ganaron 4-1 a Rochester Lancers, en un partido entre semana con lluvia, y 73.669 espectadores en el Giants Stadium. En este partido Pelé anotó su último gol en partido oficial. Esta victoria propició el pase a la final de Soccer Bowl contra los Seattle Sounders.Y el Cosmos se impuso 2-1. Pelé no destacó sobremanera, y los autores de los goles del Cosmos fueron Steve Hunt y Giorgio Chinaglia.

Más tarde, sentado en los vestuarios manifestó "Dios ha sido amable conmigo. Ya me puedo morir"
Después de un tour por Asia, el Cosmos regresó a New York para un último partido de despedida al astro brasileño. Durante el pre partido fueron presentados los capitanes de los últimos 5 equipos campeones de la copa del mundo Bellini (Brasil 1958), Mauro (Brasil 1962), Bobby Moore (Inglaterra 1966), Carlos Alberto (Brasil 1970) y Franz Beckenbauer ( Alemania 1974).

Jeff Carter, el hijo del presidente Carter, presentó a Pelé y entregó una placa donde se podía leer:

"Dedicado a Pelé, por las sonrisas que puso en las caras de los niños, las emociones que provocó a los aficionados de toda la nación y la dimensión que ha añadido a los deportes de Estados Unidos. Pele ha llevado al fútbol a cotas nunca antes imaginadas en América, con su incomparable talento y su pasión. Los Estados Unidos de América te están profundamente agradecidos"

-Presidente Carter,1 de Octubre de 1977

Un emocionado Pelé cogió el micrófono y habló a la multitud:

"Ladies and Gentleman, estoy muy feliz de estar aquí en uno de los momentos más grandes de mi vida. Quiero dar las gracias a todos y cada de uno de ustedes. Y quiero aprovechar esta oportunidad para pedirles que cuiden mucho a la juventud, a los niños de este país. Ellos necesitan mucha atención. Y les pido esto porque creo que el amor es lo...."

Las lágrimas empezaron a rodar por sus mejillas

"El amor es lo más importante que podemos ofrecer en la vida. Por favor repitan conmigo LOVE, LOVE, LOVE."

El marcador del estado repitió esta última frase, y la masa contestó al unísono. En la ceremonia actuaron Roberta Flack y Sergio Mendes y su banda. Pero todavía quedaba un partido por jugar. Se enfrentaban los dos únicos clubs de la carrera de Pelé, el Santos y el Cosmos. Pelé jugaría medio tiempo con cada uno de ellos. En el minuto 14 de partido el Santos se adelantó con un gol de Reynaldo. Pero Pelé a falta de sus minutos para el descanso dió una última muestra de su grandeza. Lanzó un libre directo sobre el marco del Santos. El portero brasileño Erani,se estiró para detener la pelota, pero ya era tarde, había entrado en la red. La gente enloqueció, era el gol 1.281en su carrera y el número 64 en 106 partidos con el Cosmos.

En el descanso, Pelé cogió su camiseta con el número 10 del Cosmos y se la dió a su padre Edinho. A continuación, se enfundó el número 10 del Santos para continuar el partido. Finalmente el Cosmos ganó por 2-1. Después del pitido final, Pelé se dirigió al centro del terreno y le dió su camiseta con el 10 del Santos a su primer entrenador. Bajo la lluvia el crack brasileño dió la vuelta de honor al campo mientras le gente coreaba su nombre. Fue levantado a hombros por los integrantes de los dos equipos y salió del campo con una bandera de Estados Unidos en una mano y una bandera de Brasil en la otra

"Hoy una parte de mi muere, pero otra parte vuelve a nacer. Dejo el fútbol pero continúo con mi vida". Años más tarde reconoció que el haber ido al Cosmos fue de las mejores cosas que le pasó en la vida y que daba gracias a Dios por tomar esa decisión. Después de aquello ya nada fue igual en Estados Unidos, vinieron nuevas estrellas, empezaron a moldearse los jugadores locales, y se asentó la liga profesional. Todo ello gracias a la influencia de uno de los mayores talentos del deporte que ha existido, que tuvo la valentía de embarcarse en un proyecto que no le ofrecía gloria deportiva como la que tuvo en un pasado, pero que era un reto para él... conquistar una nación.

Ha fallecido en un accidente con moto de nieve cerca de su casa en Utah Ken Block, piloto de Rallys y acróbata con volante.

Jeff Beck fallece de forma repentina a los 78 años

Guitarrista sublime.

1000024804.jpg

Junto a Rod Stewart y Ron Wood en la época que hicieron música juntos.

1000024807.jpg

1000024808.jpg

Grabando con Roger Waters el álbum Amused to death.

Última edición:
Arriba Pie