Voy mas o menos de memoria
Si bien Mortadelo nace como tal en 1958, entonces no debía ser otra cosa que una parodia de Sherlock Holmes mezclado con las parejas detectivescas que estaban de moda por aquella época . Es un Mortadelo seminal y un Ibáñez también seminal, con un humor que si bien ya apuntaba a grandes rasgos los motivos de su obra, estaba muy condicionada por lo que era la España de entonces.
Ibáñez pega su primer gran salto evolutivo copiando a Vázquez algunos motivos ( la oreja en espiral ) así como la idea del transformismo de Mortadelo gracias a sus disfraces , idea de Manuel By ( aunque Ibáñez tirase balones fuera cuando se lo recordaron en una entrevista )
historias cortas y funcionales, poco a poco se va sintiendo mas comodo con el dibujo, el diseño de gags y situaciones. Una agencia de información de 2 detectives que viven juntos y los conflictos que esa convivencia les supone. Las misiones muchas veces eran secundarias.
De ahí pasamos a la idea editorial de copiar los álbums de historias largas franco-belgas de gran tirada, 44 paginas, inaugurada con El sulfato atómico, con encuadernación de lujo y periodicidad por entregas en la revistas del grupo Bruguera. Como dije antes, ni este ni Valor y ... al toro están entre mis preferidas pese a que vemos el potencial enorme de Ibáñez en todo su esplendor: una fantástica capacidad gráfica y dinamismo, a los movimientos fluidos y llenos de vida de los protagonistas, se une un increíble diseño de animales, insectos gigantes, vehículos militares y ambientación ( a caballo entre el campo de guerra y la ciudad en el Sulfato atómico y el crucero en Valor y al toro ) . Asimismo, cambian las medidas de viñetas y personajes, mas estilizados y con mas cuerpo y presencia. De autónomos, Mortadelo y Filemón pasan a asalariados a costa de la T.I.A.
un caso curioso es el de El caso del bacalao: una primera parte de altísimo nivel para caer en picado a partir de la mitad. Falla el entintado que parece distinto, e incluso la historia que parecía ser concebida para una duración menor, se alarga , lo que evidenciaba que algo fallaba en Bruguera. Exceso de explotación, agotamiento físico del dibujante estrella? Falta de coordinación?
En todo caso su época dorada y de asentamiento llega con su estilo de dibujo mas simple y menos cargado de detalles, mas funcionarial, pero ojo, no por ello menos atento al entintado o el dinamismo. Otro rasgo de su estilo es su habilidad para crear grandes y entrañables villanos:
A las aventuras largas, Ibáñez les une las cortas ( algunas increíbles, mi favorita
Vampiro! )
portadas, aventuras cortas de 1 pagina como la que os puse antes o de promoción ( Tete Cohete nació de ese tipo de publicaciones ) sin olvidar sus otras creaciones ( que salvo 13 rue del percebe no son muy de mi agrado: Sacarino no me va mucho y no porque sea una version descarada del Gaston de Franquin ya que Ibañez le da identidad propia, sino por lo repetitivo de sus historias, parecido me suecede con Pepe Gotera y Otilio , Rompetechos siempre tiene el mismo estilo de gags... )
en los 80 Ibañez saca un poco la vista fuera de España y empieza a tener una visión mas social y política: Cacao Espacial mete por primera vez a Kennedy y la guerra aeroespacial con Rusia y USA de fondo, hace sus primeros albums dedicados a las olimpiadas y eventos deportivos ( los estupendos Gatolandia 76 y Mundial 78 ( el gag del palco es soberbio e impensable hoy en día )
, que luego derivarían en una imposición editorial que traería álbums terribles hasta el hartazgo con alguna noble excepción ) . Es un Ibañez algo mas tosco en el trazo pero brillante en los guiones ( el de En Alemania es sublime cómo se ríe de la rigidez del carácter teutón ) .
y llega el cisma de Bruguera , una época fascinante para indagar historicamente en ella. Como en toda debacle de un imperio, la fascinación por asistir a un derrumbe se impone sobre la decadencia de los restos. A un niño de los 80 ( yo lo era ) nos resultaba alucinante ver cómo un mismo personaje podía cambiar tanto de una aventura a otra, no solo por el dibujo, sino por el tono empleado. No tenía nada que ver El cochecito leré con La secta del Zum-bao, pese a que nos podían venir ambas en el mismo Super Humor.
Es entonces cuando entiendes que Mortadelo es algo mas que saber dibujar al personaje con los ojos a la misma altura, una proporción entre el cuello y las rodillas o una gracia especial a la hora de situarlo en el espacio de la viñeta en relación al fondo. Es la personalidad de su autor a la hora de abordar el humor y los temas. Por eso me daba tanta pena la deriva actual , con un humor mas zafio y directo, recursos impensables antaño como recurrir a la continuidad ( iban al mismo bar en todas las historietas y cosas así )
Ibáñez se va a Grijalbo, crea Chicha, Tato y Clodoveo, copia sin rubor el camaleonismo de Mortadelo en Clodoveo ( aunque es Chicha la que le da los disfraces, personaje femenino por cierto arrebatador, claramente hija de la movidad madrileña con sus pendientes imposibles y su aire rockero, inspiración para Almodóvar de la María Barranco de Mujeres al borde de un ataque de nervios???? )
y de paso, se saca otro rue del percebe, 7 Rebolling street, redoblando la apuesta: aun mas habitaciones y gags.
La aventura dura poco. A finales mediados de los 80, Ediciones B compra el catálogo de Bruguera y hace las paces con Ibañez, previa devolución de sus derechos de autor sobre sus creaciones en forma de personajes. Ha habido sin embargo daños colaterales, revistas caídas por el camino , una nueva idea de cómic - revista ( mas dependiente de comprar comics europeos ) y una nueva generación ( Ramis, Cera ) a la que hay que acomodar. Nos hemos metido en 1990.
Ibañez ya no tendrá esas jornadas maratonianas de trabajo, y desparecen las historias cortas. Solo largas y portadas. Y casi todo es Mortadelo, es lo que la gente demanda. Y apuesta por otro tipo de diseño, si, otro mas.
Mortadelo tiene un entintado y coloreado ya definitivo y logrado, algo mas grande y con mejor acabado.
Barcelona 92 es seguramente el album mas emblemático de este periodo y un boom total de ventas. Es su ultima gran etapa y en la que pare sus ultimos grandes albums.
El quinto centenario tiene un coloreado en pastel precioso y su autor se mete ya de lleno en la caricatura social de los políticos de entonces, Felipe González y Alfonso Guerra.
Aunque su obra maestra a la hora de retratar a la clase política es
Maaaastritch, Jesús! donde no deja títere con cabeza. El capítulo dedicado a Adolfo Suárez es impagable.
Y a partir de ahí... ya la cosa deriva. Aventuras como el nuevo cate, Pesadiiiilllaaaa, tienen un pase. Pero algo se había ido ya. Hay quien pone a Mortadelo de la mancha como gran obra, a mi no me dice nada especial. Pero eran ya casi 40 años de carrera, que mas queríamos.
Mi top 10 :
historias largas:
- El antidoto
- La caja de 10 cerrojos
- El adivino
- Mundial 78
- Concurso oposición
- En Alemania
- Billy el horrendo
- Cacao espacial
- El quinto centenario
- Maastritcht ... Jesús!
mis historias cortas preferidas:
- La historia de Mortadelo y Filemón ( 1º capítulo )
- Vampiro
- En un hotel de la costa