R.I.P.: Defunciones y fallecimientos.

Este:

al-filo-de-medianoche-y-algo-mas-jose-maria-carrascal.jpg
 
Joer, han esperado una semana para hacerlo público...pues eso, un gigante de la industria del manga y poseedor de uno de los estilos de dibujo más personales y reconocibles. La verdad es que fuera de Dragon Ball no conozco mucho su obra, ni siquiera Dr. Slump, que en su momento quedó inédita en Telemadrid en una época en la que se emitía en otras autonómicas. Pero en cualquier caso es triste que se vaya tan relativamente joven, de esa manera tan repentina.

D.E.P.

Un saludete.
 
Yo le conocí por Dr Slump en los inicios de la TVG. Una joya aderezada con un doblaje gallego impagable.

Ahora se dedicaba a poner el cazo con Dragon Ball ¿No? Una noticia muy triste en cualquier caso.
 
Precisamente me he descargado como las nueve primeras temporadas en gallego. Y están causando el mismo efecto en mis hijos que conmigo. Por una parte porque el gallego que usan es muy profundo, expresiones muy nuestras, que son difíciles de escuchar a diario. Y por otra porque la serie es acojonante. Hasta que mucho más adelante se convierte en peleas eternas, las primeras temporadas son una novela con una historia maravillosa.

Tal es el impacto que al mismo tiempo estamos comprando los cómics.
 
Yo también soy de los que crecieron con Dr.Slump y su Arale, luego vinieron Bola de Drac y ya fue el acabose. Enganchados a los episodios estábamos todos. Una verdadera pena. Se va con una auténtica legión de admiradores. Hasta siempre, maestro 😭
 
En España en particular, los principales responsables de popularizar el manganime fueron la gente de Planeta, quienes en la edición primigenia de Dragon Ball (la mítica serie blanca) añadían artículos que repasaban brevemente la vida y obra de los autores más destacados, así como algunos artículos dedicados a la cultura japonesa en general. Ahí es donde muchos supimos quienes eran Osamu Tezuka, Reijii Matsumoto, Katsuhiro Otomo, Tsukasa Hojo, Rumiko Takahashi y tantos otros, predisponiendo al lector para devorar los mangas y animes que entonces aún estaban por editarse en España. Muchas veces conocíamos las series de verlas en la tele, pero no su autor y origen, y ese fue el hueco que sabiamente supo llenar la editorial.

En ese sentido, Toriyama actuó más bien como vector de la llegada del manganime en nuestro país.

Un saludete.
 
Poco más puedo decir que no se haya dicho ya.

Bola de Dragón en Canarias no "la echaron" al no existir cadena autonómica y la vi tarde, no recuerdo si fue en Antena 3 o Tele 5....

Un grande que popularizó el manga y el anime en nuestro país, ojalá encuentre las bolas de dragón allá donde se encuentre.

DEP maestro.
 
Arriba Pie