Bueno, bueno, bueno...
Acabo de ver "Lenguas" por tercera vez, me he llevado un sorpresón.
Si me dicen que ha sido dirigida por el Sam Raimi de Evil Dead, me lo creo.
Me ha encantado, sobre todo la parte "del corto", filmada en un soberbio B/N, con su toque de violento y gorercillo, y una planificación y trabajo de cámara de, bueno, ya lo he dicho, del primer Raimi.
Se que Magnolia me cuelga, pero aquí no hace acto de presencia la fotografía expresionista y nada naturalista, ni la planificación -de impostada artificial- de Escarnio. Su niña mimada.
Lo siento, pero al relato de crítica rural y descarnada realidad de "La Gallina Degollada" no le va el estar rodada con el estilo mezcla de anuncio de colonia y Delicatessen Jeunet. Distrae y aparta demasiado la atención, cuando lo que se cuenta es tan rudo y parco.
Lenguas. Un soberbio y adictivo corto que te mantiene pegado hasta el final. Con unos puntos de vista y tiros de cámara efectistas pero espectaculares. Maravillosa "la realidad guioniozada" del protagonista, que muestra su condición de cortometraje dentro del cortometraje alterarando incluso la relación de aspecto hacia la cinematográfica 1.85:1, y entrando en unas composiciones de cuadro casi perfectas, aún teniendo en cuenta la segura limitación técnica de los objetivos utilizados.
Aquí el maestro podrá aclarar algo.
Creo que este chaval es toda una promesa. Pero en mi opinión debería darse cuenta que puliendo su puesta en escena y la dirección de actores, buscando mayor naturalidad y menos impostación artística, podrá llegar a mayor público.
Es su terreno. No el cine pasado de rosca en el aspecto plástico que lo hace entrar en el terreno de lo cuasi-experimental.
Menos ambiciones plásticas artísticas que distraen la atención innecesariamente y no tienen valor narrativo, y más planificación primaria y salvaje.
Aunque le joda. Tenemos un Sam Raimi español. Solo espero que no le tire su parte Jeunet-Caro, y potencie ese estilo naturalista que le va tan bién.
En opinión de un humilde servidor que ama el cine directo y al servicio de la historia y la narrativa cinematográfica. Sin florituras gratuitas.
Ahora, ya puede colgarme.