Respuesta: Radiología y Medicina Nuclear
¿Quién ha dicho que curas a la totalidad? ¿Desde cuándo en medicina se cura siempre a la totalidad de pacientes en cualquier patología? ¡¡Pero si hasta un puto corte en el dedo puede complicarse si se dan los factores de riesgo adecuados!! Tío, lo siento, pero te luces con tus afirmaciones; ahora resulta que el cáncer de mama es una patología incurable, cuando la tasa de incidencia bruta se sitúa en 115/100000 mujeres más o menos y la de mortalidad en 15/100000 con una supervivencia a los 5 años de más del 80%.
Nadie dice que haya que curar a la totalidad. Las estadísticas no valen para nada. Sobre todo al enfermo, al que ya lo está. Si no ve, y se lo cuentas.
Y el resto de tu párrafo es una perla en sí misma. "Las cojas pronto o tarde da igual"
Los investigadores se rompen los cuernos para idear nuevos métodos de screening para la detección precoz de patologías oncológicas y tú lo sentencias diciendo que da igual. Te propongo un estudio: chorrocientos pacientes con carcinomas ductales en estadíos I o IIA descubiertos por métodos de screening y otros chorrocientos más con estadiajes altos al diagnóstico (IIIB, IIIC o IV) y compara supervivivencias, a ver si "da igual". Por cierto, los métodos de screening para el cáncer de mama son de los pocos que han resultado útiles.
¿Los investigadores?, ¿los investigadores?, ¿a quién te refieres?, ¿a los médicos a sueldo de Toshiba, Fujitshu, Kodak, General Electric, Siemens, Philips, entre otras, que promueven mamografías a discrección
para vender sus equipos?. Porque te puedo decir de unos cuantos que por 4 perras te hacen el estudio diseñado a tu gusto, empezando por los que "validan" las bajas laborales de algún espabilado, hasta los que se sacan un sobre sueldo haciendo trabajitos en casa para avalar las tesis diseñadas por la farmaceutica que toque.
La suerte o no de coger un enfermo "a tiempo" (como suelen contar, incluso teniendo en cuenta los estadios) no depende su curación de ese parámetro, si no del oncólogo con el que topes. Ya que hablamos de cáncer. Que sobre papel, queda estupendo en las estadísticas y demás. Dependes de su profesionalidad y las ganas que tenga de atenderte. Y no hace falta que me contestes a esto, porque te puedo poner casos de un mismo "profesional" y su interés ante distintos pacientes, pero para que vallas servido con un ejempo: "de la casa" y no. Y me vas a permitir la expresión, pero estoy hasta los huevos de verlo día sí y día también.
Es que está muy bien la inversión a lo largo de los años que han hecho para convencernos de lo bueno que es tener un control sobre las posibles pacientes con riesgo. Y no me refiero al consejo genético, que
cuesta un pastizal y tarda más de un año para que den un resultado. Más de tres incluso en un caso que conozco. Cuando planteas por qué a las enfermas, (a las ya enfermas) no se les hace un estudio del origen de su enfermedad, la respuesta es esta:
Cuando precisamente es lo más barato, efectivo y podría evitar recidivas e incluso nuevos casos. Pero no se hace, por que los famosos investigadores son usados para otras cosas más lucrativas.
"tamoxifeno, zoradex, y femara (todo ello, o por separado)" (por cierto, es zoladex). En ninguna guía de práctica clínica se indica el tratamiento con tamoxifeno, inhibidores de la aromatasa (femara, alias letrozol) y un análogo LH-RH (zoladex) de forma combinada.
Y?, eso qué quiere decir?, que no crees que haya quien lo receta?. Juegate algo si quieres y te digo oncóloga (para más señas) y hospital.
Si acaso análogos LH-RH junto con tamoxifeno o ablación ovárica en mujeres premenopáusicas, e inhibidores de la aromatasa de tercera generación en postmenopáusicas. Y tampoco existe evidencia suficiente de beneficio entre análogos de la LH-RH combinados con tamoxifeno frente a tamoxifeno en monoterapia, aunque algunas guías han propuesto la utilización de una combinación de análogos de la LH-RH e inhibidores de la aromatasa en premenopáusicas.
La castración física hace tiempo que no se utiliza debido a que no inhibe la función hormonal al 100%.
En los ejemplos que he puesto puede no haber ninguna enfermedad causante de esos cuadros, puesto que pueden darse de forma primaria por sí mismos. Un aneurisma único aislado de la circulación general deja de tener entidad clínica como tal, y no tiene porqué asociarse a enfermedades de base, como algunas entidades genéticas raras y demás. Ergo, si desaparece el aneurisma, éste remite, y por tanto, también la dolencia o afección, puesto que son el aneurisma en sí mismo (RAE dixit). Por tanto, el paciente está curado. Y quien lo ha curado es el radiólogo intervencionista.
En el caso de un tráfico, lo podría aceptar. En otro inespecífico, será por otra causa
no localizada. El que no se sepa diagnosticar a día de hoy, no quiere decir que sea de carácter azaroso o de castigo divino.
Patinazo monumental. La especialidad de Medicina Nuclear existe en sí misma, puedes comprobarlo en la página del Ministerio de Sanidad, en el apartado de formación especializada, que por cierto, estos días atrás empezó la elección de plaza para los nuevos médicos residentes, y según veo, aún quedan plazas para medicina nuclear en Cádiz, Málaga, Madrid, Logroño, Oviedo, Salamanca, Pamplona... Sin ir más lejos, en el Hospital de Bellvitge se puede ver la lista de especialidades que se ofertan:
http://www.bellvitgehospital.cat/professionals/docencia/es_formacio_especialitzada.html#medicinahttp://www.bellvitgehospital.cat/professionals/docencia/es_formacio_especialitzada.html#medicina
Y Medicina Nuclear es una de ellas. Y el jefe de servicio es médico nuclear, aunque no esté trabajando en una central nuclear de Rumanía, como dices tú.
Y aquí efectivamente me tengo que bajar del burro y llevarmelo encima. No obstante, conozco al menos 4 hospitales con esa dirección.