RAIMI

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
6.559
Yo, lo siento, pero una vez completado este hombre creo que no puede ser más flojote.

Su trilogía de Evil Dead siempre me ha parecido de caca, culo, pedo, pis. Un rodaje muy loco, sin ton ni son, que encuentra su valor supuestamente en eso. Me imagino un set con el cámara pateando la cámara para hacer el plano piradus, buscando el aplauso loco..., y una botella de whisky en la sala de maquillaje. La trilogía de Evil dead es lo chanante llevado al cine..., con mucha menos gracia. O sea, un poco como en la ÚLTIMA QUE TIENE EN CARTEL.

Luego tiene esa COSA llamada Ola de crímenes, ola de risas. Que por no ser, no es ni de culto.

Y luego, un par de telefilms para el cocktail: Entre el amor y el juego Y Premonición.

Después se calza la peor peli de superhéroes de la history: Spiderman 3. Y otra que casi, aunque es cierto que tiene momentos brillantes y con espíritu (dos o tres): Spiderman I.

Sus logros, no del todo redondos, se hallarían entonces en la segunda de Spidey, que es cierto era colosal en muchos momentos (bastantes), aunque también es cierto que a veces te ponía rojo..., y en la película que mejor asimila el concepto Raimi, sin pasarse de la raya en casi ningún aspecto. Un titulazo. Una cumbre del superhéroe: DARKMAN.
Y luego estaría la ligera Un plan Sencillo, un Farguito, vaya.

En fin, que MAL, EH. MÚ MAL.

Re: RAI¿MIerda?

Edgtho dijo:
Coincido contigo en que la mejor de superheroes que ha hecho es Darkman, hoy casi olvidada y mira que ver a Nesson dando tumbos y cambiandose de cara es orgasmico.

"- Ahora soy todos y ninguno. Estoy en todas partes y en ninguna. Llamadme... Darkman".
Y ese plano de Bruce Campbell entre la muchedumbre como última identidad, momentánea del científico
. :hail

darkman.jpg

Raimi tiene una (casi) grande: SPIDER-MAN 2. Unas cuantas curiosas, simpáticas a ratos y en general bastante aceptables: UN PLAN SENCILLO (enorme Billy Bob), DARKMAN y el primer SPIDER-MAN. Algunas soserías del montón, prescindibles y sólo con alguna cosilla destacable: PREMONICIÓN, RÁPIDA Y MORTAL y esta ARRÁSTRAME AL INFIERNO. Y luego el desastre, el tercer SPIDER-MAN.

La saga de Ash no la he visto y no me llama lo más mínimo, la verdad.

Dussander dijo:
La saga de Ash no la he visto y no me llama lo más mínimo, la verdad.

¿Te llamo la atención "Arrastrame al Infierno" y sin embargo no has visto ninguna de la trilogia Evil Dead que es de donde bebe esta última pelicula? :?

Muy de acuerdo con lo de Spiderman 3. Vergonzosa pelicula.

Un abrazo!

Olvidaba Rápida y Mortal..., aunque tiene sentido que lo haya hecho.

Txema5 dijo:
¿Te llamo la atención "Arrastrame al Infierno" y sin embargo no has visto ninguna de la trilogia Evil Dead que es de donde bebe esta última pelicula? :?

Me llamó la atención cuando empezó a tener buenas críticas... tras SM3 pasaba bastante de su siguiente proyecto, la verdad. Además el fantaterror no es lo mío, quitando Landis, Dante y poco más.

Algún día caerá la saga Evil Dead...

"Además el fantaterror no es lo mío, quitando Landis, Dante y poco más"

¡ADRESITA!¡EL POSTEO MÁS LOCO EVERÍSIMO!

Raimi es amiguete de los Coen, solo por eso ya le tengo por alguien inteligente.

Tan mala es Spiderman 3?
Es que me gustaría completar la trilogía, tras un prometedor arranque y una espléndida secuela...

Evil Dead es cachonda ( por cierto , tengo pendiente la 2 ) y el ejército de las tinieblas , delirante, a mi me hacen gracia, pero está claro que no son películas perdurables, sino para verlas con amigos, en la adolescencia y tal. Quizá por eso no me llama mucho la ultima que ha estrenado ( y la prota no me termina de gustar )

Darkman es , efectivamente, un gran film de superhéroes. Creo que la clave está en no basarse en ningún cómic previo, sino en ser totalmente original ( o eso creo ). Le libera de la mayoría de las ataduras que suelen tener este tipo de películas.

Rapida y mortal me parece un insulto al western, repleto de personajes monigotes.

y se os ha olvidado Entre el amor y el juego, una de béisbol con Kevin Costner y Kelly Preston. La vi en su día y no estaba mal, te descubre otra faceta de Raimi, la romanticona. Eso si , no se diferencia apenas de otras 413445138 peliculas del mismo género...

No se nos ha olvidado, lo que pasa es que la lectura diagonal, es lo que tiene.

El resto, más o menos de acuerdo (menos en un poco la absurda primera frase, que precisamente produjo su peor película).

Magnolia dijo:
"Además el fantaterror no es lo mío, quitando Landis, Dante y poco más"

¡ADRESITA!¡EL POSTEO MÁS LOCO EVERÍSIMO!

He citado los ejemplos más claros que me gusten del subgénero... where is the problem?

hombre, tampoco es que hablaras mucho de ella, la has mencionado y punto. Un plan sencillo surge de los Coen , así que algo más si que han influido.

y la secuencia del aro de El gran salto la dirigió él.

Evil Dead está bien, pero no es la rehostia como opinan algunos. La ví en un reestreno en cines hará unos años. Peli más sobrevalorada, por Dios ( Bay ). Qué duda cabe :juas :disimulo
Spiderman I-II están muy bien, quizás antes me quedaria con la primera, pero la segunda con Alfred Molina aka Dr. Octopus :fiu y el hecho de que haya la Dunst no quiere decir nada, eh, pero algo ayuda. La 3 no es tan mala como decís, sois unos exageraos. Eso sí, con un villano hubiera estado mucho mejor :doh :hola
Premonición me pareció correctilla, tal es el caso de Rápida y Mortal ( el ganbcho era a dos bandas DiCaprio y la Stone ). Tengo que ver Un Plan Sencillo.

La primera y la tercera de Posesión Infernal (la segunda no la tengo en DVD y no la tengo fresca), son pelis para pasar el rato y poco más, divertidas si acaso, pero no se les puede exigir mucho más.

También ví hace tiempo y en VHS ( mis inicios en el alquiler de pelis ) la de Darkman, aunque poco recuerdo de ella. Tendré que revisionarla algun día de estos.

Creo que volvemos a estar todos más o menos de acuerdo.

- Darkman, esa película señalada en su día como flojota y con el tiempo ha ido escalando puestos como debe y tiene que ser. Lo cierto es que ahora hay algunos efectos visuales que cantan bastante pero me quedo con la esencia de la historia, que es sencillamente genial. Neeson clavando su personaje como siempre. Y que no falte el cameo de Bruce Campbell.

- Un plan sencillo. Como habéis dicho: un fargo menor pero cumple con creces. Es realmente hipnótica y malsana. Brutal. Billy Bob lo clava el tío, cuando antes sabía clavar sus personajes.

- Spiderman 1: muy original y adictiva en su día pero ahora se queda un poco coja una vez le has encontrado los fallos. Menos mal que vino Spiderman 2 a remendar el entuerto y superó con creces la primera entrega con un par de set pieces para enmarcar. Lástima que no tuviera un final bestial y mala saña como sí tuvo la primera. Spiderman 3 jamás debió ser así, jamás debió realizarse así, jamás debió presentar a Venom así. Jamás debió haber existido.

El resto no lo he visto.

Sam Rai¿Mierda? :lol Vaya juego de palabras, master. :cuniao

Raimi es un perdido, y un ejemplo de como en algunos casos madurar es casi morir, una forma de decadencia continua que solo se resuelve con el último acto rompedor de la vida de alguien: la muerte.

- Posesión infernal (Evil Dead) es una cima, una cumbre absoluta del serie B de terror. Sus infinitas carencias técnicas se compensan con "actitud", que es exactamente eso mismo que hace que la música de los Stooges, aún siendo formalmente menos culta y elaborada que la de muchos compositores de academia, sea muchísimo más interesante. Además, en contra de la creencia generalizada, lo mejor de esta primera película es que va en serio. Su discutible comicidad emana de su histerismo gore y de lo chocante de algunas de sus soluciones visuales, pero la película cuando se vio por primera vez daba miedo. Un 10/10.

- Pasando de puntillas por Crimewave, verdaderamente flojita, llega Terroríficamente muertos (Evil Dead II), que es un mero remake de Posesión infernal a modo de vuelta de tuerca sobre dos asuntos: el apartado técnico está más pulido, porque ahora dispone de más dinero, y el tono de la película se ha deslizado del terror (más o menos histérico como dije, pero terror) al gore de cartoon, con momentos de impacto, cómo no, pero decididamente caricaturesmo. La comedia se come la película, por eso para mí es menos interesante que la primera. Pero las heterodoxas soluciones visuales, el carisma de Bruce Campbell, y (otra vez) su fuerza y su actitud, la elevan a la categoría de título de culto y obligada referencia. Un 8/10.

- A la que viene "Darkman", otra obra cumbre (esta vez del género de superhéroes) de la que ya habéis hablado (Un 9/10)

Y... las cosas empiezan a decaer.

- El ejército de las tinieblas (Evil Dead III), una mezcla de fantasía oscura y terror muy estimulante por lo poco explorado de ese terreno genérico, con muchos de los aciertos de las anteriores (más de la II que de la I) aunque la comicidad empieza a resultar un poco cargante por momentos. Hay escenas de comedia que me funcionan (Ash ante el Necromonicón sin acordarse de las palabras mágicas y su solución), pero otras me dan un poco de vergüenza ajena (Ash luchando contra la tropa de mini-Ashes, por ejemplo). En cualquiera de los montajes disponibles es una película que me gusta, a ratos incluso mucho, pero menos que las anteriores. Un 6.5/10

- Rápida y mortal, el canto del cisne. Un film de lucimiento de estrella (Sharon Stone cuando todavía estaba arriba, a la sombra de "Instinto básico") que para mí sólo se salva por lo curioso del reparto y sobre todo por la parte visual de Raimi, con el pero de que empieza a resultar algo autoreferencial (con esos steadycams marca de la casa), como si pensase que es eso lo que se espera de él.

Y FIN. Sam Raimi ha muerto.

Se pasa un tiempo en TV, entre "American Gothic", "Hercules", "Xena" y demás. Entre tanto yo ya era un tío que en la facultad escribía sobre cine en un foro de news que había en el Centro de Cálculo, y comentabamos entre otros fans lo cojonudas que eran (la mayoría de) sus películas hasta entonces. Me preguntaba la gente que si yo sabía si Raimi (ese dios del cine de terror y fantástico) estaba haciendo alguna nueva película...

- Y entonces reaparece con Un plan sencillo, inmediatamente comparada con "Fargo" de sus colegas los Coen. Y yo que voy y pienso: "la película me ha gustado, pero si Sam Raimi ya no hace películas a lo Sam Raimi y se pone a hacer cine 'así'... ¿Entonces quién va a hacer cine a lo Sam Raimi? ¿Nadie?". Y la idea no me gusta, y a pesar de que "Un plan sencillo" es un buen film pienso que yo prefiero que siga por el camino de antes.

Y pienso que Sam Raimi prefiere ser UNO MÁS en un CORO ordenado y magnífico cuya audiencia son los mejores teatros, que ser un solista temperamental y creativo cuyo trabajo va dirigido a jovenes con ansias de imaginación, pasión y fuerza. Y me dio cuenta de que el director de "Posesión infernal" se nos está haciendo mayor.

- Y va mi nos hace "Entre el amor y el juego", y en los foros de Internet, que ya los hay y yo ya estaba allí, sigue habiendo gente que sigue dale que te pego: Sam Raimi, genio indiscutible del terror, uno de los más grandes, ¡cuándo llegará su próxima película!. Y yo: "¡danger, danger! Que Raimi ya no es el que era, que está en otra cosa. Que se ha ABURGUESADO".

- Y entonces sale "Premonición", Raimi vuelve al cine de terror. Pero a otro cine de terror, light, inofensivo, sin rabia, sin... "actitud". Un cine de terror que podría firmar... cualquiera, no hace falta llevar vitola de "genio del terror, el tío que hizo Evil Dead".

- A lo que para colmo, le designan como director de "Spiderman", que es una película que seguramente también querría hacer Joel Schumacher porque es "ese" tipo de cine. Y después "Spiderman II". Y después "Spiderman III"... Y no están mal, o no tan mal como podrían estar. La mejor, la II, y no toda entera. La primera tampoco me disguta.

Claro que no me disguta porque ya no tengo espectativas de Sam Raimi, ya sé de qué palo va ahora, y no le pido que vuelva a tener ese punch que tenía hace casi 30 años. Ahora el baremo con el que le mido es otro, y el campo de referencia en el que le busco (y que me hace inconscientemente valorarle) es el mismo en el que están las demás películas de superheroes recientes, y no "Darkman".

Ahora dicen que ha vuelto con "Arrastrame al infierno", y todavía no he ido a verla (cosa que espero solucionar en breve). Dicen que lo ha conseguido (dicen, según quién claro), pero de momento no me termino de creer. ¿Imposta un estilo para parecerse a sí mismo en aquellas primeras películas? ¿O se trata simple y llanamente de que ha hecho una película de terror delirante y razonablemente fresca, y por eso se quiere (repito: se QUIERE) relacionar una cosa con la otra, cuando en realidad son delirios y tipos de frescura diferentes?

La diferencia entre el Raimi de 1981 y el de 2009 es que el de entonces era un chaval con ganas de llamar la atención, de comerse el mundo, de demostrar quién es, de rendir homenaje a sus ídolos y satisfacer sus pasiones... y el de ahora es un señor, acomodado, con ganas de hacer un cine taquillero, con miedo a hacer el ridículo. Si Sam Raimi hubiese sido un rockero, se habría cortado el pelo y hoy estaría haciendo para los 40.

Lo mejor de los espidermanes:

jk-simmons-spiderman2.gif

GRANDE Simmons. :hail

- Señorita Brant, tráigame un violín.

- Oye, Atticus Finch, tú sacas las fotos y yo escribo los titulares. ¿Vale? ¿Te parece bien?
- Sí, señor.
- Chupi.

Para nada de acuerdo con Sísifo. De hecho, creo que este hombre es tan malo que sólamente ha funcionado con un equipo solvente (Darkman, Spiderman 2 y, raspando, Un plan Sencillo). Posesión infernal no sé si será cumbre del trash b, pero yo me pongo delante de ella y es complicado no dejar de mirarla. Su actitud deja de interesar en el minuto 15, cuando la truca está vista y todos los chistes contados. NO puede ir más allá..., y el tío coge y te la alarga a una trilogía, porque hay mucho colegueo con cerveza que lo pide a gritos.

A mí me da exactamente igual que Raimi no sea Raimi..., eso lo veo un poco absurdo. A veces desconocemos los hechos, pero Cronenberg ha entregado una de sus cimas en un SUPUESTO no Cronenberg: Promesas del este. Es más, si Raimi era el creador de tanto lodo, mejor que se dedicara a Planes Sencillos.

Por otro lado, creo que los Spiderman son TOTALMENTE RAIMI. No ya en planificación, sino en todo lo que se destila. Y la última, que la considero un bodriete, creo que también es totalmente Raimi.

La de ahora parece un Spiderman evildeadizado. Y a mí, por ejemplo, me estomaga. En cualquier caso, Sísifo, creo que te gustará.

En 13 palabras, veo grandes problemas:

1. Que te manifiestas, sin darte cuenta, como profundo ignorante del GÉNERO.
2. Que denotas haber visto muy poco del mismo.
3. Que caes en algo de TEMA 1, condenar miles de films porque, según tú, no te gusta un género (de abuela, vamos).
4. Que cites a mediocres como Landis y Dante, como referencia del subgénero cuando...¡ES FALSO! Ellos hacían mediocres comedias en clave de terror..., o fantaterror..., bueno, digámoslo ya..., de FANTÁSTICO (quitando la otra pequeña rama.
5. Que la nostalgia embargue tanto el mensaje.

Un abrazo.

Es que en ningún momento me las he dado de entendido en el género, de hecho comento LO CONTRARIO.

LEE

Y no he condenado ninguna película, lee bien: he dicho que no es lo mío, no que sean todas (o casi todas) malas.

LEE

Tampoco los he citado como referencia, sino como los que me gustan a mí.

LEE

Y nostalgia... ¿de qué? Si a esos dos los descubrí no hará ni tres años...

LEE

¿Descubrí? Ya me dirás qué has descubierto, aunque te recomiendo que tengas cuidado...

Y dices que no te interesa el género que, probablemente, más buen cine haya traído a las plateas. ¿Por qué? Por lo que abarca: la magia diegética y no diegética del terror. La truca del miedo..., es todo es posible y el poder justificarlo.

Pásate por www.pasadizo.com y date cuenta de lo que hay.

Y sí, nostalgia ochentera decadente. Si no tuya, del de más allá.

Arriba Pie