RAIMI

superman-iv-2.jpg

Vi en los muros una reivindicación de los Spiders y me entró el gusanillo de revisarlas tanto tiempo después ... Y sí, no sólo aguantan bien sino que, con el boom superheroico actual, han ganado, porque ves autoría, no son formulaicas, etc. Las dos primeras son cojonudas, la primera como comedia romántica pagafantil con tema superheroico casi de background y la segunda incluso más redonda, quizá menos deliciosa e inocente, pero con villanazo.

La tercera baja bastante, pero en su locura también es muy divertida.

También vi Darkman y Un plan sencillo y muy bien.

Última edición:
a mi me gustan LAS TRES

es que las de ahora no tienen ni padre ni madre... (lo lei en muros)

que fue de... Raimi? ya hace casi 10 años de DRAG ME TO HELL y solo ha hecho esa sosez de OZ

Última edición:
No he visto la de Oz, Drag me es un descojone, otra vez con autoría. Volveré a ver el western de Sharon Stone, que la vi hace décadas!

El mejor Raimi es el menos Raimi y más Coen.

Pienso que la saga de Spiderman, le dejó desnortado, apático y con poca hambre por hacer cine. Un poco lo que le pasó a Peter Jackson con las tolkienadas.

Es evidente que Un plan sencillo tiene paralelismos con Fargo, pero yo no la veo tan coeniana, es más cuentito moral que lo que hacen los Coen, diría incluso que es más seria que cualquier Coen, Fargo también tiraba un poco de cuento moral, pero falsamente, ellos estaban más interesados en la vida marciana de la McDormand y Zodiac que en una moraleja más o menos facilona como la que tiene la de Raimi (la avaricia, etc), los Coen van más a la abstracción del bien y del mal. Por cierto, la de Raimi tiene unas localizaciones irresistibles, y tiene un ojo maravilloso para el encuadre.

En Darkman pasa un poco lo mismo que en Spiderman 1, todo lo del protagonista, su uso del punto de vista, sus traumas, etc, es tan bueno y está tratado con tanto cariño que las necesarias tramas de sus enemigos cantan en comparación (en Darkman esos malotes de peli de acción mala de la época cuestan incluso sabiendo que es parodia). En Spiderman 2 esto se arregla mucho con Octopus Molina, pero en lo personal de Peter Parker Raimi se vació tanto en la primera que en la segunda ya no es tan absorbente.

Las de Spiderman no le llegan a la suela de una venda a Darkman, pero con lo que hay ahora normal que se revaloricen, aún así la segunda es muy disfrutable. Últimamente Raimi ha dirigido algún episodio de ese locurote llamado Ash vs Evil Dead.

¿En serio os gusta la 3? No hace falta ir a la machacadísima escena del baile o a lo de Maguire llorando, es que me parece que se va cayendo a trozos desde el principio, como si recogiese y ampliase lo que menos funcionaba de las anteriores... Compro el nacimiento del Hombre de Arena y sus primeras escenas de acción, pero todo lo de James Franco es intragable, desde la pelea skater a las pérdidas de memoria... las mil idas y vueltas de culebrón venezolano, Topher Grace, el mayordomo, el final "to er mundo e gueno", la acumulación de villanos que ha quedado como el referente... No he vuelto a verla, pero me costaría.

La primera a día de hoy es hasta RARA de ver, ya desde el look o ciertos recursos de zumbarse con el malo (el final en el cementerio)... pero sigue teniendo algunos hallazgos. ¡Curioso que la escena de Dafoe (cómo se lo pasa el tío) frente al espejo sea del mismo año que la de Gollum!

La primera es encantadora y Kirsten Dunst está sensacional, comedia romántica pagafantil y ojo a la sexualidad y el morbo de una Mary Jane poniendo cuernos, mojada por la lluvia, marcando pezones y un beso entregadísimo con el otro del revés. Eso sí que no se ve ahora en blockbusters.

La tercera es muy divertida, sigue habiendo director/autor con su uso del punto de vista, el tono justo entre comedia y drama, y el Spiderman negro como drácula da mucha vida, incluso la acumulación de villanos va a favor de la locura y el ritmo trepidante, y aunque la relación te parezca culebronazo sigue teniendo alma y le da 3 dimensiones a la trama. Los villanos justificados, con grises, muy a favor también. Está menos equilibrada que las otras 2, pero nada despreciable.

Aun era un niño cuando fui a ver la primera, me llevaré a la tumba la sonrisa que le vi a mi padre (fan de Spiderman de crío, cuando lo traía Vértice) cuando aparece J. J. Jameson por primera vez y empieza a rajar.

fkQYgJel.png

Rápida y mortal tiene una historia que es la absoluta nada, pero Raimi, igual que en sus Evil Dead, la concibe de una forma tan festiva, sí, deudora y homenajeadora del spaghetti pero también con sello propio cartoonesco, y los actores están tan entregados y divertidos (no hace falta hablar de Hackman, pero DiCaprio aquí está fantástico) que no sólo la salva sino que la eleva, otra vez sus encuadres, el ritmo de la película, las ideas visuales, ese non-stop de enfrentamientos ...

Y he revisitado los 2 primeros Evil Dead, la primera es irresistible en su encanto, la cantidad de ideas que tiene, la localización, y es loable su empeño en que sus personajes se lo tomen en serio para que el humor negro cale más, aunque el momento romántico no pega ni con cola y la ambición de las escenas en algún momento choca demasiado con el presupuesto ... Pero es que la segunda es una rotunda obra maestra, depura todo lo bueno, hay una exhibición lúdica de efectos de una imaginación desbordante y tiene un ritmo y un sense of wonder reservados sólo a los grandes blockbusters de la historia, me ha parecido maravillosa.

Me he visto estos días la trilogía, y a la primera se la notan un poco los años... Pero uy la tercera... La tercera es terrible. No hay por donde cogerla ni con dos dedos. No es que se vea horrible a día de hoy con esos Tobey Maguire y James Franco digitales. Es que no tiene ni pies ni cabeza, y al final el resultado es risible. No se pudo hacer peor. La segunda sigue siendo maestra del género.

Me he visto estos días la trilogía, y a la primera se la notan un poco los años... Pero uy la tercera... La tercera es terrible. No hay por donde cogerla ni con dos dedos. No es que se vea horrible a día de hoy con esos Tobey Maguire y James Franco digitales. Es que no tiene ni pies ni cabeza, y al final el resultado es risible. No se pudo hacer peor. La segunda sigue siendo maestra del género.
La trilogía es EVIL DEAD nen.

Arriba Pie