RAIMI

Re: RAI¿MIerda?

Pero a mí la nostalgia de otros me la pela si te refieres concretamente a mí mensaje. Y repito, no he negado que haya buen cine en el fantaterror.

¿Qué he descubierto con Landis y Dante? Películas estimables, ni más ni menos. Estimables PARA MÍ.

Y citarme Pasadizo a estas alturas es como citarme IMDb o Worstpreviews, teniendo en cuenta que paso por la página casi todos los días (como Henry Morrison puede confirmar...).

Magnolia dijo:
Para nada de acuerdo con Sísifo. De hecho, creo que este hombre es tan malo que sólamente ha funcionado con un equipo solvente (Darkman, Spiderman 2 y, raspando, Un plan Sencillo). Posesión infernal no sé si será cumbre del trash b, pero yo me pongo delante de ella y es complicado no dejar de mirarla. Su actitud deja de interesar en el minuto 15, cuando la truca está vista y todos los chistes contados. NO puede ir más allá..., y el tío coge y te la alarga a una trilogía, porque hay mucho colegueo con cerveza que lo pide a gritos.

En efecto, nada de acuerdo, pero nada de nada. Ya que para mí cuando Raimi ha funcionado ha sido en "Posesión infernal", la película de él que prefiero, muchísmo más que en la industrial "Spiderman II", a eones. De manera que lo de equipo solvente... no puede ser. Y no, de "trash B" nada, lo último que es "Posesión infernal" es trash. Tal vez porque me he tragado toneladas de trash de verdad, y ojalá tuvieras razón. No todas las películas de presupuesto bajísimo deberían ser consideradas trash.

Es más, matizo: tanto como "para nada de acuerdo" no, porque precisamente a mí "Spiderman II" me gusta y al mismo tiempo afirmo que me la suda un poco, porque pienso que en el tipo de película que es "Spiderman II" hay muchísimo de producción y equipo, de ahí que la tildo de "industrial", y no me parece, ni por asomo, una película de alguien personal. Hoy por hoy si una película de Raimi funciona es porque su equipo es solvente, cosa que antes no necesitaba porque lo suplía con mordiente.

Me gustaría saber qué sello veis en los Spiderman's que se pueda relacionar coherentemente con el cine de Raimi del principio. Este otro tema ha salido muchas veces, sobre todo en foros especializados, y por mucho que os leo y reviso las películas, sino sin verlo.

En lo que te doy la razón es en que debe dar lo mismo si el cine de un director cambia y el ejemplo Cronenberg es perfecto. Claro que ya te habrás dado cuenta de que mi mensaje está estructurado e hilado alrededor de la idea básica resumible en: "este hombre hace 30 años molaba, ahora es uno más entre un millón". De ahí que a mí como corolario la queja de que haya cambiado aquí me encaja.

No hablo de presupuestos bajos, hablo de soluciones visuales. A mi un travelling gigante al hombro, acelerado cutremente en postproducción, durante minutos..., me parece trash..., igual sin querer serlo. En cuanto a los términos industriales, me da exactamente igual...Spiderman 2 tiene momentos del mejor Raimi y con la pasta necesaria..., porque el cine es caro..., y a veces necesita de pasta para tener lo que se quiere.

Spiderman 2 es TOTALMENTE RAIMI..., no hay más que ver la manera de montarla y de planificarla..., en sus secuencias chulas. Ahí es donde se ve a Raimi..., en donde escribe dónde cortar o qué sacar. ¿Spiderman es cara? Pos fale... no quedaba otra. El sello está ahí, en dónde corta, qué enseña...esa secuencia de Octopus en el hospital..., ese metro...esos diálogos TRASH con comedia porquesí a veces..., que a mí en el mundo Spiderman-Raimi, me funciona a ratos.

Lo acojonante es que en su último espanto, ésa del infierno, encima sale del pelotón. Así están las cosas.

- Posesión infernal (Evil Dead) es una cima, una cumbre absoluta del serie B de terror. Sus infinitas carencias técnicas se compensan con "actitud", que es exactamente eso mismo que hace que la música de los Stooges, aún siendo formalmente menos culta y elaborada que la de muchos compositores de academia, sea muchísimo más interesante. Además, en contra de la creencia generalizada, lo mejor de esta primera película es que va en serio. Su discutible comicidad emana de su histerismo gore y de lo chocante de algunas de sus soluciones visuales, pero la película cuando se vio por primera vez daba miedo. Un 10/10.

:ok

Sin duda la película más terrorífica de principios de los ochenta. Recuerdo a espectadores abandonando la sala de puro nerviosismo. Cima absoluta del género terror e inicio del subgénero goré.
Los Babys de ahora han perdido ya la perspectiva. Pocos con su ridículo presupuesto hubiesen podido plasmar ese nervio e inventiva visual.

Para mí, una de las intocables de la historia del cine del género. Luego la industria absorvió a Raimi y lo disipó, y salvo en contados planos de las horribles Spiderman, apenas se vislumbra. Por lo menos hasta el retorno a sus orígenes con la estupenda Arrástrame al Infierno.

Después de Evil Dead, Raimi, consciente de ser incapaz de superar dicha cima, tiró por el camino de la parodia en las secuelas con resultados bastante dispares. Impagables las secuencias de la mano en la segunda o de la frasecita en la tercera para mayor gloria de Bruce Campbell.

"Los Babys de ahora han perdido ya la perspectiva"

calofriante

Si. Nunca antes se había visto esa orgía de terror purulento en la pantalla.
Lo dicho, amnesia cinéfila, o falta de prespectiva. Y evidentemente pienso lo segundo.

Todos los que la disfrutamos en su momento pensamos igual. ¿O no? ;)

Sí, los que os gusta estáis en lo cierto. "Seguro"

Yo creo que la falta de perspectiva está, precisamente, EN HABERLA VIVIDO.

Anda ya, Magno. Tú deberías de ser el primero en aplaudir y alabar esta película rodada con tan solo 1 millón de pesetas de la época :hola .

Evil Dead es un ejercicio de cine tan primario que puede provocar sarpullidos en cinefilos cahieristas, ahora me vais a contar que su dejadez formal no le va como anillo al dedo a la historia que narra, de hecho hasta usaron rollos de celuloide caducado para darle ese tono cutresco, su primer visionado es el mejor de todos y el que la mítifica o la hunde del todo, mas que nada por su capacidad de sorpresa pese a la historia que es mínimamente hilvanada nunca olvidare ese travelling final atravesando la cabaña hasta la jeta de Bruce Campbell.

Por cierto Dragg me to Hell es magnifica, se nota que en la quedada el camello en la quedada os dió gato por liebre a todos en la puerta, y encima debe ser de las que suben con el revisionado, el Focoforo al completo ya la tiene como un mito del cine fantastico y media crítica de este pais la ama incondicionalmente, asi que no es cosa de unos pocos.

Magnolia dijo:
No hablo de presupuestos bajos, hablo de soluciones visuales. A mi un travelling gigante al hombro, acelerado cutremente en postproducción, durante minutos..., me parece trash..., igual sin querer serlo. En cuanto a los términos industriales, me da exactamente igual...Spiderman 2 tiene momentos del mejor Raimi y con la pasta necesaria..., porque el cine es caro..., y a veces necesita de pasta para tener lo que se quiere.

Spiderman 2 es TOTALMENTE RAIMI..., no hay más que ver la manera de montarla y de planificarla..., en sus secuencias chulas. Ahí es donde se ve a Raimi..., en donde escribe dónde cortar o qué sacar. ¿Spiderman es cara? Pos fale... no quedaba otra. El sello está ahí, en dónde corta, qué enseña...esa secuencia de Octopus en el hospital..., ese metro...esos diálogos TRASH con comedia porquesí a veces..., que a mí en el mundo Spiderman-Raimi, me funciona a ratos.

Lo acojonante es que en su último espanto, ésa del infierno, encima sale del pelotón. Así están las cosas.

Para ti "Spiderman II" es un Raimi muy Raimi y de hecho lo mejor (y de lo poco bueno) de él simplemente porque no reconoces una personalidad RAIMI anterior, presente (ahí sí que sí) en sus primeras películas, las mejores. Yo como sí veo ese Raimi, único e inconfundible, pues no me puedes hacer ver que "Spiderman II" va en esa misma vía, porque no va. No digo que la película esté mal hecha, digo que la película la podría haber hecho mucha otra gente y sería muy parecida. Y el problema tampoco es que sea cara: el problema más bien se deriva de que sea cara, ya que una película así de cara no se la dan a cualquier director encasillado en la serie B, se la dan a un director que acepte cierto compromiso de hacer un producto estandar de menor riesgo. Es lo que me parecen las películas del trepamuros: buenas pero estandares.

¿Qué en "Spiderman II" sabe donde cortar, qué sacar, planificación y montaje? Pues cada vez lo entiendo menos, porque estás admitiendo implícitamente una sabiduría que no concuerda con lo anterior que has dicho (que sus películas valen sólo si se rodea de la gente adecuada). Que le has puesto a parir, y a continuación se entreve un reconocimiento. O si esa sabiduría no es suya, entonces no puede ser una película "muy Raimi". O una cosa o la otra.

¿La escena de Octopus en el hospital? Sí, lo he leído ya antes, varias veces. Pero me pregunto porqué esa escena recuerda al Raimi "de siempre". ¿Porque es la única desmadrada y sangrienta de la película?

No lo veo. Yo sigo viendo a un tío con una personalidad propia para el cine fantástico, comido por la industria y convertido en un productor más (Ghosthouse Pictures) y como director en un animador de multicines más.

A mi siempre me ha parecido que este señor estaba sobrevaloradillo, lo que no quita que me entretengan la mayoría de sus películas.

Me quedo de largo con "Spiderman 2", seguida por "Spiderman". La tercera no me parece tan mala como piensa el común de los mortales pero es evidentemente mucho más floja, y con algún que otro momento sonrojante a cargo de Maguire :rubor

En cuanto a su otra trilogía, Evil Dead, tengo que reconocer que nunca le he visto la genialidad que le atribuyen los raiminianos. Es cierto que Bruce Campbell está más que correcto interpretando a ese histriónico protagonista, y que "Posesión Infernal" es una película de terror que en su momento debió acojonar cosa mala y que funciona a la perfección pese a (o igual gracias a) su tono de serie b cutrona y hecha con cuatro duros.... pero "Terroríficamente muertos" es más de lo mismo, y "El ejército de las tinieblas" es divertida pero excesiva en todos los sentidos.

"Darkman" la tengo olvidadilla, creo que no me llamó demasiado la atención pero supongo que tendría que darle otra oportunidad.

"Rápida y mortal" me parece muy entretenida, aunque evidentemente se aleja mucho de lo que todos entendemos como un western serio (aunque el reparto es de verdadero lujazo: Sharon Stone, Leonardo di Caprio, Gene Hackman, Russell Crowe....).

"Entre el amor y el juego" la esperaba tan mala que creó recordar que hasta me pareció pasable y todo (aunque evidentemente la olvidé casi al instante).

"Un plan sencillo" me la vendieron como un peliculón y no me pareció para tanto, aunque también la tengo sin revisión y por tanto no sería justo pronunciarme al respecto.

Y me dejo para la última "Premonición", una de las películas con las que más cabreado he salido del cine en mi vida y con un Giovanni Ribisi (que anda que también es triste acordarse del nombre del mentecato este :doh ) al que daban ganas de apalearle cada vez que aparecía en pantalla haciendo el gilipollas.

La nueva no la he visto, aunque me llama la atención. Igual hasta iría a verla si no fuese porque tengo prioridades (Enemigos Públicos, por ejemplo).

Un director siempre interesante -con sus altos y sus bajos-, su primer "Evil Dead" me sigue pareciendo ejemplar y el perfecto resumen de sus cualidades (gran inventiva visual) y sus defectos (un humor tontorrón, unos personajes y situaciones estiradas hasta el hastío), de como rodar un film de terror gamberro, con atmósfera y resoluciones visuales maravillosas (el tercio final de Ash solo en la cabaña, con su uso del sonido y del encuadre es de escuela) con una escasez de dinero asombrosa...

No me apetece ahora ponerme a citar cada una de sus películas, pero siempre me ha llamado la atención como ha sabido sacar adelante con dignidad y profesionalidad proyectos totalmente alejados de su universo, incluso conteniendo su estilo, depurándolo: Ahí está la genial y superior a Fargo "Un Plan Sencillo", pero tambien pienso en "En El Amor y el Juego" (injustamente) menospreciada película romántica, con uno de los finales épicos más memorables de los años 90, o esa perla -a medio camino del cine de terror y el drama familiar- llamada "The Gift" (prefiero este título a su traducción española), que a pesar de un guión decepcioante en su parte final, estaba dotado de una atmósfera fantastica estupenda, de sensualidad casi a lo Jacques Tourneur y que tenía otra maravillosa/emocionante secuencia final en un cementerio, de una sutileza y elegancia digna de los grandes

La nueva a poco que te guste el tono de Bitelchús la vas a adorar.

Valek dijo:
Evil Dead es un ejercicio de cine tan primario que puede provocar sarpullidos en cinefilos cahieristas, ahora me vais a contar que su dejadez formal no le va como anillo al dedo a la historia que narra, de hecho hasta usaron rollos de celuloide caducado para darle ese tono cutresco, su primer visionado es el mejor de todos y el que la mítifica o la hunde del todo, mas que nada por su capacidad de sorpresa pese a la historia que es mínimamente hilvanada nunca olvidare ese travelling final atravesando la cabaña hasta la jeta de Bruce Campbell.

De hecho a mí me encanta sinceramente Evil Dead también por el cómo, no sólo por afinidad con el qué (el hecho de que me gusten ese tipo de historias). O explicándome mejor: es la manera en la que trabajan el cómo está hecha con el contenido lo que me parece que está muy bien. Se da una sincronicidad de factores fuera de lo común. Efectos especiales de plastelina, pelucones, excesos varios y cutreríos aparte (o incluidos), la película tiene una textura muy especial.

Estoy de acuerdo, pero no pensáis que en la secuela se estrujó muy poco la cabeza? Modificó ligeramente el argumento de la anterior para hacer un prólogo introductorio y después más de lo mismo, con un Campbell aún más pasado de rosca que en la anterior.

No. Las secuelas son PARODIAS.
La primera es terror puro. Consciente de no poder superarse, optó por parodiarse.

Pues, yo veo el mismo terror puro con Drag Me To Hell, aunque algunos no lo quieran ver así...

A mi la trilogía de Spiderman, me encanta, entera, con la 3 y todo.

¿Es necesario desprestigiar el criterio de otro para dar validez a nuestras propias opiniones? Por que yo creo que no. Es más, aunque pueda parecer que refuerza nuestras posiciones, más bien las destruye como el café a un azucarillo.

Manu1oo1

EVILD DEAD 2 no era como un remake con mas pasta y mas humor?

QUICK AND THE DEAD me encanta, con esos duelos donde Raimi se luce con la camara loca y score de Silvestri morriconiano de fondo. Logicamente, no es un western""serio"" (de hecho, parece hecho a retales de topicos del genero), pero me-da-igual.

SIMPLE PLAN la recuerdo tambien muy bien, cinica, y la de Costner me gusto en su epica del loser. Aunque las tengo olvidadillas.

claro que a mi SPIDEY3 me gusta (con sus defectos, sus excesos y ,de nuevo, su casi-parodia), asi que aqui acaba mi credibilidad. :gano

Es que es una de las mejores películas juveniles de la década :mcallo

F_Elliott dijo:
EVILD DEAD 2 no era como un remake con mas pasta y mas humor?

Sí.

Solo comentar que la escena de Octopus en la enfermería, está cortada, y un poco parcheada, la escena original contaba con más sangre y algún que otro miembro descuartizado por ahí, pero no se lo dejaron hacer, por lo que optó, por lo más fuerte que podía mostrar en pantalla, Raimi estuvo muy atado en las producciones de spiderman, y no pudo sacar adelante ciertas ideas que tenía, por que no le dejaron.

Los Spidermans, son lo menos Raimi que puedes ver de el.

Y Arrástrame al infierno ha sido deudora de una mala publicidad y puede que crítica, que la catalogaban como película de terror, cuando es una comedia negra de caerse de espaldas, y los efectos se notan tanto (los ojos de la vieja saltando de sus orbitas y demás) para reforzar su estilo "cartoon", en ningún momento pretende que estos sean realistas o tomados en serio, todo lo de la cabra (pequeño guiño a el alce de Evil Dead 2) y el baile del poseido (evil dead de nuevo, todos los poseidos de esta saga se mueven así, son demonios "con sentido del humor") son desenfadados, dando a enteder que todo es, una broma macabra.

:)

a mi cuando mira tanto a sus evildeads es cuando menos me funciona la cosa (exceso de liquidos, zombies bailarines...). Pero el ataque de la sombra tourneriana del bicho a la casa me parece genial. Y hostiazos de verdad, joder!

Eso sí, a la actriz la puso de vuelta y media :cuniao

Re: RAIMI¿erda?

Valek, como te cuente boutades del focoforo, igual te infartas.

Acabo de revisionar evil dead (está en youtube) y, jodo, cómo no va a costar menos..., es una película con serios problemas de muevo, porque no existo. El texto, no consta..., y Raimi se dedica a pensar dónde coño poner la cámara para engordar aquello y estirarlo hasta la náusea..., todo sin el menor rigor, con un final que se me antoja vergonzoso y, de nuevo, un gusto por el maquillaje que intenta adormecer las alarmas más fundidas. Lo siento, pero a mí me ha parecido infame.

En Spiderman, yo veo a Raimi constantemente..., en su fast food visual, en sus soluciones de edición, realización y vértigos..., y en otras muchas cosas. ¿Que el guión no tiene gore, gracias chuscas y ningún texto? VAle...¿y? Los autores son personas..., y no hacen sólo una cosa en la vida. ¿Es industrial? Sí, o sea, hay mucha pasta..., y tiene muchos peros..., pero el pero es igual que el tener muy poco dinero y notarlo.

Y Sísifo, precisamente sí que creo que sabe montar (en cuanto a planificación..., encuadrar NADA), y ése puede ser su único pro de escuela en Evil Dead..., como curiosidad casi de metalengüeaje, no porque pinte en la película.

En cuanto a Un Plan sencillo, yo lo veo un remake entretenidote pero muy menor de un clásico moderno: Fargo.

Drag Me to hell, en sus soluciones digitales, obviamente es PÉSIMA y no creo que quiera reforzar ningún efecto cartoon..., porque no hay ese uso de colores ni de soluciones visuales plásticas. Obviamente, no había pasta ni tiempo para hacer esos fx y tiraron de la cutrez que realizan..., y no se puede querer hacer un serie b con las soluciones más débiles de la serie A. Y sí, ya sé que la cabra y el baile son puro evil dead 3..., pero yo lo veo muy chanante, como dice Dussy..., o directamente ridículo.

Arriba Pie