RAOUL WALSH.

Sigo indagando en la filmografía demencial (por inabarcable, como tantos otros de la época) de este señor y me encuentro con Camino de la horca.

Otra vez el conflicto de ganaderos frente a granjeros, o lo que es lo mismo, la justicia en caliente del ojo por ojo de los caciques frente a las instituciones civilizadas, contempladas con desconfianza. Un estricto sheriff (Kirk Douglas) se dispone a llevar ante los tribunales a un supuesto asesino y ladrón de ganado, para lo cual deberá atravesar un territorio hostil, enfrentándose a los elementos (los rigores del desierto, la sed, el cansancio) pero también a la vengativa familia de la víctima, pisándole los talones, así como a las disensiones crecientes dentro del grupo que se forma, conforme van conociéndose mejor unos a otros, descubriéndose sus puntos flacos y las intenciones mejores o peores que albergan. Cuando las cosas se complican, surgen pues las dudas de si merece la pena o no tan quijotesca odisea, si el cumplimiento de esa “ley” justifica las pérdidas.

El personaje de Douglas resulta ser uno de tantos hombres duros del oeste que guarda sin embargo su propia y oculta (y dolorosa) historia personal; no es, por lo tanto, esa autoridad imparcial que se limita a cumplir su deber, sino que algo más le impulsa, un factor humano que será lo determinante cuando la ley demuestre, de manera bastante desmitificadora, tener un alcance más bien limitado, sujeta a una idéntica mirada cargada de prejuicios.

Estudio de personajes y mecanismo de precisión, tal y como las coordenadas del género permiten, tenemos a un Brennan como granuja que te la cuela al menor descuido y tocapelotas que tortura psicológicamente a nuestro héroe, o la principal nota de humor de la película; una tonadilla que se repite sin cesar, cual recuerdo insidioso de un pasado reprimido que tarde o temprano deberá ser superado. La chica, dividida entre su afecto al padre y lo que comienza a sentir, es de esas mujeres rudas pero vulnerables; las diferentes formas de paternidad, sea ausente, entrañable o autoritaria, es otra clave. Disparidad de caracteres en los secundarios (tipo duro y chavalín) y un villano que también tiene sus flaquezas muy humanas. Por el camino no puede faltar el tiroteo, moviéndose por un entorno rocoso, el momento de pararse para dar de beber a los caballos, hasta llegar a un tercio final de drama judicial, con cierto toque policial en cuanto a la pista determinante para hallar o no hallar culpabilidades. Por lo general, el film vuelve a ser un destilado de la destreza narradora de su director, aunque me sobran algunos zooms que introduce, en el que tal vez no se alcanza pero sí que se intuye un carácter abstracto en el afán de reducir a lo esencial el conflicto, los escenarios, ambientes… muy en la línea de Mann y de Boetticher.


camino de la horca1.jpg
 
Tremenda "horse movie", de las mejores películas de Kirk Douglas.

De Walsh, por suerte, desde "Los violentos años 20" en el 39 casi todas están accesibles y en calidad digna (una lástima su penúltima película, la única que no he visto de ese período).

El período más conocido y celebrado de Walsh es del 39 al 49 en la Warner y es brutal, pero yo creo que tiene más obras maestras desde los 50 hasta la última, que bien puede ser la mejor película de la historia! En los años 30 hay auténticas joyas, sobre todo pre-code, pero es una lástima no poder acceder a todas en condiciones.
 
Tremenda "horse movie", de las mejores películas de Kirk Douglas.

De Walsh, por suerte, desde "Los violentos años 20" en el 39 casi todas están accesibles y en calidad digna (una lástima su penúltima película, la única que no he visto de ese período).

El período más conocido y celebrado de Walsh es del 39 al 49 en la Warner y es brutal, pero yo creo que tiene más obras maestras desde los 50 hasta la última, que bien puede ser la mejor película de la historia! En los años 30 hay auténticas joyas, sobre todo pre-code, pero es una lástima no poder acceder a todas en condiciones.
una trompeta lejana la mejor peli de la historia???... que te has fumau hoy??? :lol:lol:lol
 
Me parece un milagro de película, de esas en scope en planos generales (y no postalitas, claro, sino escenas con chicha) que solo rodaban los viejos que venían del mudo, además fue un favor que le hicieron y le dieron libertad total, el conflicto susurrado con los indios, el triángulo amoroso maravilloso, el choque de lo moderno con lo tradicional, con humor, con ecos de La legión invencible de Ford. Una obra maestra, sí, una obra maestra fuera de su tiempo como el díptico indio de Lang, una obra maestra con gente jovencísima, sin tics academicistas ni peajes de estrellas, a la vez tan crepuscular como Grupo Salvaje y tan fresca e inocente como si la hubiera rodado en los años 10 de los pioneros.
 
Me parece un milagro de película, de esas en scope en planos generales (y no postalitas, claro, sino escenas con chicha) que solo rodaban los viejos que venían del mudo, además fue un favor que le hicieron y le dieron libertad total, el conflicto susurrado con los indios, el triángulo amoroso maravilloso, el choque de lo moderno con lo tradicional, con humor, con ecos de La legión invencible de Ford. Una obra maestra, sí, una obra maestra fuera de su tiempo como el díptico indio de Lang, una obra maestra con gente jovencísima, sin tics academicistas ni peajes de estrellas, a la vez tan crepuscular como Grupo Salvaje y tan fresca e inocente como si la hubiera rodado en los años 10 de los pioneros.
revisaré... en su dia no me hizo tilin, lo mismo me pillo en un dia tonto :cuniao
 
Lo que no es es una película que te grite que es una obra maestra, ni esos westerns autoconscientes típicos de los 60 y más adelante, es algo sencillo y muy poético, pero sin ínfulas.
 
Le piden por sus directores favoritos y dice Henry King, John Ford, y después cita a Allan Dwan y Ernst Lubitsch. El mejor era un tipo con criterio.

Es curioso lo que comenta de cómo gustaban los finales trágicos en Japón, en cualquier caso vaya dos películas se cascó en el 49.
 
Última edición:
Arriba Pie