Ready Player One - la próxima de Steven Spielberg

READY PLAYER ONE (2018 -Steven Spielberg)

Irregular adaptación de una novela escrita por Ernest Cline con la que Steven Spielberg pretende (solo lo logra a medias) hacer una especie de homenaje a toda la cultura popular del mundo del cine y el videojuego generados en los últimos treinta años. El film -que se sustenta sobre una trama muy endeble y con un discurso crítico muy muy sencillito-es pues un ensamblaje de referencias constantes que pueden hacer cierta gracia su uno se deja llevar, pero que en un film de 140 minutos acaban saturando. Un fuego de artificio muy vistoso pero lleno de altibajos, que en realidad trata de disimular las carencias proponiendo deferentes niveles de pantallas y el constante juego de la referencia...En un relato rodado bastante a piñón fijo -solo hay que ver como están planificadas y rodadas las partes del mundo real- . No todo es negativo, funciona como entretenimiento y a pesar de lo citado anteriormente el director de "Tiburón" se come con patatas (a nivel narrativa) a la media de los realizadores actuales. Película a ratos entretenida, a ratos repetitiva que apenas se genera empatía y emoción alguna por los protagonistas, aunque logra algunas buenas set pieces (la carrera inicial, el Hotel Overlook) que quedan como brochazos brillantes en un conjunto rutinario muestra del innegable talento de su firmante.

3750229330268460437_.jpg

Puesta en escena mareante, montaje videoclipero, guión lamentable...

El problema más grande para una película lúdica a estas alturas de la carrera del judío es que él mismo ya no se la cree como lo hacía en sus joyas de los 70 y principios de los 80, o más bien dicho, no se cree la parte "aventurera" (que era la mejor parte de Raiders o Jaws), cree en un discurso nostálgico y chochón que tiene que sustituir a lo otro, una lástima que no la rodara hace 35 años. Y si él no se la cree cómo lo vamos a hacer nosotros como no sea a base de autosugestión? Spy sí que es un vivo ejemplo de la teoría de las pollas duras de Tarantino en los directores viejetes.

si... de no ser porque Spielberg venía de El puente de los espías, que es una cima firme como una verga de Nacho Vidal en sus años mozos. Ya me gustaría ver a Tarantino rodar algo así cuando todos sus excesos le hayan sorbido el cerebro a los 65 años.

El Puente de los espías está bien, es una buena película, con guión irónico de los Coen (con alguna mierda comparativa entre USA y Rusia que da vergüencita hoy en día, no creo que lo escribieran los hermanos), pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía, no hay nada de la fuerza de sus primeras películas, eh, es sobria, sutil, inteligente y elegante, pero ya.

Y precisamente el mismo Tarantino no quiere dirigir a esas edades para evitar estas blandeces (y el Puente, efectivamente, es la mejor en 15 años) ni provocar condescendencia y justificación.

El guión original de Bridge of Spies es de Matt Charman. Después de recibir notas de Spielberg, hizo un segundo borrador que pasó a manos de los Coen para que lo pulieran y, en última instancia, de vuelta a Charman para que escribiera la versión final. Una gran parte de la sutilidad de la película se debe a las contribuciones de los Coen. Aunque nada de esto llegaría a ninguna parte sin el gran trabajo de puesta en escena de Spielberg.

Esta entrevista a Matt Charman es bastante aclaratoria al respecto.

"You’re credited as the main writer, but Joel and Ethan Coen did their own polish. Was there any addition or subtraction that really perturbed you?

There really wasn’t. It would be a juicier story it there was, but the truth is, I got lucky so many times on this movie. I wrote a draft, I got notes from Steven Spielberg, then after my second draft, Tom Hanks came aboard, and then I get a call from Steven saying, “The Coen brothers love this story and want to polish it.” As a young screenwriter, Steven Spielberg, Tom Hanks and the Coen brothers working together—that’s the most incredible film school you could ever have.

Tell me about the Coen’s contribution.

They were able to really punch up the negotiations on the back end of the movie, then they handed the baton back to me to do a pass after they did their pass, to make the movie just sit in a place we all wanted it to. The flavor they brought is so fun and enjoyable. It needed to be entertaining but truthful.

So the Coen brothers were delicate about polishing your work?

I didn’t say that. The Coen brothers are two of the best living screenwriters, and the reason I love their movies so much is that they come at scenes from such an interesting angle. It makes you raise your game as a collaborator."

Bridge of Spies: Spielberg, the Coens and Tom Hanks

Última edición:
Estoy muy de acuerdo con Upper.

(y el Puente, efectivamente, es la mejor en 15 años)

En esa época entran ATRÁPAME, MUNICH y TINTÍN, que las pondría por encima. También GUERRA y LINCOLN, pero ésas sé que te van menos...

Con Gussander, aunque incluso te sobra la lista y nombrar sólo Atrapame. CIMA absoluta moderna.

Estoy muy de acuerdo con Upper.

(y el Puente, efectivamente, es la mejor en 15 años)

En esa época entran ATRÁPAME, MUNICH y TINTÍN, que las pondría por encima. También GUERRA y LINCOLN, pero ésas sé que te van menos...

Te compro Catch me y Munich, rectifico y digo 12 ó 13 años en lugar de 15. De todas formas Catch me son más de 15 años, creo.

El problema más grande para una película lúdica a estas alturas de la carrera del judío es que él mismo ya no se la cree como lo hacía en sus joyas de los 70 y principios de los 80, o más bien dicho, no se cree la parte "aventurera" (que era la mejor parte de Raiders o Jaws), cree en un discurso nostálgico y chochón que tiene que sustituir a lo otro, una lástima que no la rodara hace 35 años. Y si él no se la cree cómo lo vamos a hacer nosotros como no sea a base de autosugestión? Spy sí que es un vivo ejemplo de la teoría de las pollas duras de Tarantino en los directores viejetes.
si cada vez me convenzo mas de irla dejando sin ver, me da pereza, porque estoy casi seguro que es lo que dices, el abuelete ya no esta para hacer este tipo de peliculas.

La empecé ayer y me quedé después de ganar la carrera en retroceso. De momento no le veo pega alguna.

Arriba Pie