The Predator
Desde el comienzo tuve grandes reticencias con este proyecto, todo lo que iba leyendo sobre el mismo o todas las imágenes que se iban publicando, no me gustaban lo más mínimo, pero pese a ello, deseaba de corazón equivocarme y que fuese una buena película, pero desgraciadamente mis peores temores se han hecho realidad: estamos ante la mayor basura de la saga (que ya es decir), la cual espero que sobreviva a Shane Black, pero sinceramente ahora mismo lo veo todo muy negro, ha sido tanta la mierda que ha echado sobre la franquicia, porque no sé como cojones podrá recuperarse de ésta.
Cuando Shane Black declaró respecto del guión, que iba a reimaginar la mitología de la saga, fuimos muchos los que nos echamos las manos a la cabeza, pues bien, tengo que reconocer que mis peores pesadillas se han visto sobrepasadas. Black es un director que tiene pelis que me gustan mucho, como Kiss Kiss, Bang Bang, Dos buenos tipos o Iron Man 3, además de ser guionista de otro puñado de películas que me gustan incluso más que las ya mencionadas, además de ser el creador de dos de mis personajes favoritos: Martin Riggs y Roger Murtaugh. Por todo ello y aunque tenía claro que la película no me iba a gustar, estaba convencido de que vería cosas interesantes, aunque sólo fueran breves destellos de su talento a la hora de construir buenos personajes, diálogos, etc, ¡no podía estar más equivocado! Viendo la película, la impresión que me ha dejado es que Black no sólo es que no se ha tomado en serio su trabajo, es que parece que haya querido parodiar el film original. En lugar de tomar como ejemplo al Depredador de la 1ª o 2ª, aquella bestia parda de 2,30, ¡no!, se ve que a tenido de referente a los pitufo-depredadores de Predators, pero la cosa no termina ahí, además de hacerlo bajito, también lo ha hecho más delgado (y con piel de adamantium, por lo que parece viendo la peli) y eso sin contar la forma tan tosca en la que se mueve, nada que ver con la extradorinaria interpretación del personaje que hizo Kevin Peter Hall en Depredador 1 y 2, donde se movía de forma elegante, grácil, era como una bella y delicada danza, mientras que aquí se mueve de forma basta y eso en lo que toca al Depredador "de toda la vida", porque el nuevo y mejorado es ya para vomitar, básicamente es un Depredador-Ironman con andares de chulo-playa. Si creíais que la cosa no podía ir a peor, ¡os equivocábais!, no sólo es que Black haya cambiado el físico del bicho, sino también su comportamiento, pasando de ser un cazador implacable, inteligente y pedante pero con sentido del honor, a ser un alma cándida que se preocupa por el devenir de la raza humana. Cuando estaba a puntito de terminar la película y creía que ya había visto toda clase de despropósitos... Black y se supera a sí mismo mostrándonos el que sin duda es el momento más patético y vergonzoso no ya de la película, sino de la franquicia (el 2º también es de esta película, el momento en el vemos al niño con su "careta" de Halloween). Respecto de los personajes humanos... ¡jo!, es que no hay por donde cogerlos, no se salva ni uno. Quien tenga esperanzas de ver algún personaje humano del nivel de Dutch, Dillon, Mac, Billy, Poncho, etc, ya se puede ir olvidando, pues hemos pasado de ver al que sin duda es el grupo de comandos más duro que se ha visto nunca en una pantalla de cine o tv, duros, inteligentes, implacables, etc, a un grupo de friki-pirados que pasan de todo y que no tienen ni media hostia.
En cuanto a las escenas de acción... ¡sr.!, es que ni esas, espectacularidad cero, no transmiten nada salvo decepción, el sentido del espectáculo se ha ido a freír puñetas con una escenas frías, desganadas y pobres, sin sentido alguno de la épica.
Había oído hablar mucho de la cantidad de sangre que tenía la peli, algunos diciendo que incluso era más gore que la original; pues bien, antes de nada, decir que más de uno debería revisionarse Depredador y por otra parte y al menos en mi caso, el que una película tenga sangre no es sinónimo de algo bueno, todo depende del uso que le des y en la peli de McTiernan, era una sangre brutal y salvaje, sí, pero que cuadraba con lo que te mostraban en pantalla, no se veía exagerada, en cambio aquí sí, por cualquier cosa saltan litros y litros de sangre y cuando eso pasa, más que impactar, lo que se consigue justamente es el efecto contrario. Por cierto, ¿por qué tirar tanto de sangre digital?, sinceramente habría preferido ver la mitad de sangre, pero que ésta fuera "auténtica". En una película de este tipo, los efectos especiales son vitales y sinceramente, hay cosas muy mejorables, sobre todo a nivel de cgi.
En lo concerniente al reparto... ya lo dije en su día cuando salió la primera imagen promocional del mismo: ¡¡¡un horror!!! y ojo, que no digo que sean malos actores, sin ir más lejos el prota, a quien he visto en Narcos, Hatfields and McCoys, Logan, etc, me parece un tío con talento, lo que pasa es que ni de broma da el perfil para una película de este tipo y aún menos para protagonizarla.
Uno de los puntos fuertes de Depredador fue sin duda su memorable bso, una composición magistral de Alan Silvestri (para mí, de largo su mejor trabajo) que ha quedado grabada a fuego en la memoria de millones de cinéfilos. Desgraciadamente, en The Predator no está por ningún lado y sí, digo bien, ¡no está! y es que por mucho que pretendan colárnosla, para quienes hemos visto la película de McTiernan 500.000.000 de veces, es evidente que la han modificado, lo cual le pasa seria factura, perdiendo todo el impacto, toda la presencia que tenía la original. A parte de esto, han añadido temas nuevos, que son una p... basura y no pegan ni con cola con el tono de la bso original.
El film está repleto de guiños a la obra de 1987 de John McTiernan (algunos más evidentes que otros).
La película se quedó a las puertas de ingresar el doble de su coste: 88 millones de presupuesto, por 160 de ingresos mundiales, por lo que es posible que al final saliese rentable, imagino que dependerá de las ventas domésticas. Sólo espero que no hagan una secuela de esta mierda infecta, mejor dejar la saga una vez más en barbech, hasta que alguien con dos dedos de frente traiga de vuelta como Dios manda a la franquicia.
Termino diciendo que me ha dolido mucho lo que Shane Black ha perpetrado con esta... cosa, con lo fácil que habría sido hacer un señor peliculón, ¡pero no!, quiso ir de listillo y al final le ha salido un mojón de los que marcan época y que no hace sino poner más clavos al ataúd de la franquicia y por todo ello no puedo sino decir: ¡Black, anda y que te jod....!
P.D: ¡Gracias a Dios que Arnold no participó de este engendro de película!
Nota: 0/10