Estoy de acuerdo con lo que comentáis sobre la entrada de los virus, y está claro que quienes sabemos lo que hacemos seguramente podríamos navegar sin ningún tipo de antivirus, pero la inmensa mayoría de los usuarios necesita algo que les ayude a evitar los ataques, pues hacen clic en todos los enlaces sin pensar dos veces lo que están haciendo y si un programa les pide su contraseña de administrador, se la darán...
Llevo años usando el antivirus de Microsoft y nunca he tenido problemas, ni Security Essentials con Windows 7 ni Windows Defender con Windows 8, pero me habéis picado la curiosidad y voy a probar las alternativas de la competencia.
Si consultamos los análisis de abril de este año de la web independiente AV-Test, encontramos dos rankings independientes en función de si la solución antivirus está orientada a usuarios finales o a empresas, pues todos ofrecen productos distintos para el cliente corporativo y para el doméstico.
Estas clasificaciones se pueden ordenar por protección, carga del sistema y utilidad. Yo me las he ordenado por carga del sistema para ver el que potencialmente se nota menos, sin dejar de mirar que tenga también buena puntuación en el capítulo de protección, que es lo que vamos buscando.
En el caso de las soluciones para empresas, el primer lugar lo ocupa Bitdefender seguido de F-Secure y Kaspersky.
https://www.av-test.org/es/antivirus/empresas-windows-client/
En el caso de las soluciones para usuarios finales, también Bitdefender ocupa la primera posición, seguido de Kaspersky Labs y Norton de Symantec.
https://www.av-test.org/es/antivirus/usuarios-finales-windows/
Viendo que Bitdefender es la solución número 1, he seguido la recomendación de Visper y he comenzado con los seis meses de suscripción gratuita de Bitdefender Total Security 2015, pero al igual que él, he acabado desinstalándolo.
Pues después de probar el BitDefender, no me termina de convencer poque chupa memoria como un cosaco. Instalaré el Avira a ver qué tal y si tampoco me agrada, volveré al Avast!
El problema que tienes con Bitdefender es que al ser la suite de seguridad completa Total Security 2015, como todas las suites es un pequeño monstruo que invade nuestro equipo y se pasa tres pueblos en el control de todo y acaba notándose.
En lugar de la versión Internet Security 2015 propuesta en el ranking de AV-Test, me he quedado con la opción básica de antivirus y he instalado Antivirus Plus 2015, mucho más ligero y si además desactivas el "asesor de búsquedas", se convierte en prácticamente transparente.
Puedes valorarlo durante 30 días y descargar desde
http://www.bitdefender.es/Downloads/ un instalador ligero que previamente escanea tu equipo, descarga el instalador completo e instala el producto.
Este producto sólo incluye el antivirus, la protección web y el análisis de vulnerabilidades. La suite completa añade el resto de módulos que se encuentran deshabilitados.
En el módulo de protección web la barra de herramientas viene deshabilitada por defecto, y yo además he deshabilitado el asesor de búsqueda, que analiza cada resultado de las búsquedas de Google y les pone una marca verde a la izquierda para que sepas que son de fiar. Para mi que uso muchísimo Google, me parece un exceso.
El análisis de vulnerabilidades se asegurará de que seguimos las buenas prácticas con respecto a actualizaciones y demás.
Con respecto al consumo de memoria, no es precisamente ligero y se lleva unos 300M con Firefox abierto y con unas 20 pestañas activas.
Con el equipo recién iniciado y con Firefox cerrado, el consumo de memoria no anda muy lejos, por lo que a priori no parece un gran devorador de memoria más allá de la que tiene reservada el motor.
El servicio de Windows Defender suele arrancar con unos 45MB de consumo de RAM y navegando suele subir hasta los 70MB, por lo que en términos de consumo de memoria, es mucho menos exigente.
Si consume más memoria, también es porque hace más cosas. como el limpiador de archivos temporales, del registro y de datos privados que incluye.
También he probado la versión Bitdefender Internet Security 2015, que activa además las funcionalidades de cortafuegos (firewall), detección de intrusiones y antispam.
Su funcionamiento es equivalente al de Bitdefender Antivirus Plus 2015 y su consumo de memoria se mantiene prácticamente en las mismas cifras.
Como balance final, me quedo "con las sensaciones" y destaco que estos dos productos de Bitdefender no son nada intrusivos y no ralentizan nada los procesos del sistema ni la navegación.
La versión Bitdefender Antivirus Plus 2015 es más que suficiente para obtener una protección eficaz y yo no pagaría por los extras de Bitdefender Internet Security 2015.