Recomendaciones musicales para melómanos con orejeras. Spin-Off.

¿Que dices de esta joya?

Guauuu!! No la conocía de nada!!.La he estado escuchando y es una voz sumamente interesante de analizar!! Parece una mezcla de voz de Soprano? de Coloratura con técnica difónica.
Yo por lo menos así a primeras oigo eso: Coloratura más polifonías.Ufffff!! Hacer eso en notas tan altas es muy muy complicado, porque en un hililllo de voz tan aguda ser capaz de hacer esas variaciones con un armónico de diferencia es impresionante! :babas

Me enteraré sobre ella y a ver qué es lo que hace realmente.Si sabes sobre ella dime.Porque yo te hablo así de simple oídas.Tengo la duda de si es realmente soprano o mezzo.Pero he escuchado notas muy altas...
Gracias por el aporte!! :ok

Última edición:
Sí, escuchandola de nuevo en mi opinión sí que hace polifonías.Y es cláramente de Coloratura.Esa agilidad en notas tan agudas es característica de Coloratura.Eso es muy complicado y más en notas tan agudas.(Un C6 me ha parecido escuchar o casi).
Luego miraré a qué notas llega en esta pieza.

Sí, efectivamente en esa pieza llega a un C6 (Do6).Eso está en el dominio de las Soprano.

La Battista vi por primera vez en un concurso de estos francés con esta canción, donde quizás se escucha incluso algo mejor. Realmente impresionante la señora, en las informaciones se habla que es soprano.
A veces veo estos concursos en YouTube, porqué, aparte de muchos que aparecen donde pués...mhe, también a veces se conoce a talentos que dejan a los artistas del autotune, que se escuchan a diario a la altura del betún, como también a este, un músico callejero dedicada a música medieval, al que vi también en uno de estos shows.

Recién salido tercer álbum de esta artista sueca, regresando al sonido de su fabuloso primer disco, muy ligado a la Bjork de los inicios. Muy disfrutable en las primeras escuchas.

Excelente!.Mucha agilidad vocal, formación en bel canto pero también en contemporáneo puesto que en ciertos pasajes airea deliberadamente, y eso en Bel canto está prohibidísimo ya que se exige un cierre cordal perfecto.

Excelente dominio de las dinámicas, pasa tranquilamente de un "piano" a un "Forte" sin problemas.Siendo extremadamente exigente en cierto pasaje del final de la primera pieza sí me pareció notar cierta inestabilidad en las transiciones entre algunas notas, pero es lo que tiene un directo y más haciendo algo tan complicado como lo que está haciendo.Vaya descubrimiento! Gracias Zerg!

La Battista vi por primera vez en un concurso de estos francés con esta canción, donde quizás se escucha incluso algo mejor. Realmente impresionante la señora, en las informaciones se habla que es soprano.
A veces veo estos concursos en YouTube, porqué, aparte de muchos que aparecen donde pués...mhe, también a veces se conoce a talentos que dejan a los artistas del autotune, que se escuchan a diario a la altura del betún, como también a este, un músico callejero dedicada a música medieval, al que vi también en uno de estos shows.

Guauuu!! Vaya maravilla!! Baritono-Bajo y Contratenor!! Y con una afinación perfecta! Excelente!! Y la instrumentación otra maravilla!
Desde luego que la industria musical actual tendría que hacérselo mirar porque no es normal que estas voces no sean conocidas.Madre mía!
De nuevo gracias Zerg!

Última edición:
Una de este estilo (más bien tradicional kazaja) por parte de Dimash.Los instrumentos tradicionales que se ven son el "Dombra" (la guitarrita pequeña) y el "Covyz", (el instrumento de arco grande) un instrumento que los chamanes antiguos utilizaban en sus ritos:

Lo de este chaval es una auténtica barbaridad.

Desde luego, sólo recuerdo una cantante peruana del pasado a la altura de Dimash, ya fallecida hace tiempo,

(Flipando, guturales con vibrato)

Un corto para más flipe detrás

Buufff! Efectivamente, la Diosa Yma Sumac, sin duda la mejor cantante de todos los tiempos.Su agilidad vocal, su facilidad en todos los registros vocales y su perfecta afinación la justifican como tal.Podía cantar lo que quisiera y fué rompedora al lo querer atarse a un sólo estilo musical.Era la "Dimash" en su época.La comparan mucho con Dimash por su capacidad y virtuosismo.

La vantaja de Dimash es por un lado su formación: Carrera Universitaria en Bel Canto, Canto Contemporáneo , máster en composición musical y ahora está estudiando dirección musical.Además es multiinstrumentista.

La otra ventaja es que al ser hombre puede acceder a Octavas inferiores (Primera y segunda) que Yma Sumac tenía casi fuera de su alcance (tamaño laríngeo, cuerdas vocales etc).Y mira que bajaba, pero claro, no es lo mismo, por pura fisonomía humana.

Es decir, Dimash es mucho más completo gracias además a la época en la que vive.

El problema de Dimash y curiosamente también en su día el de Yma Sumac es que no tienen el reconocimiento que se merecen por su calidad musical, muy por encima de los cantantes de su época (la actual en el caso de Dimash).

Son cantantes "fuera de rango" que no quieren atarse a la industria musical por considerarla manipuladora y limitante en sus expresiones artísticas, y además dejan en evidencia a ésta en cada una de sus actuaciones.Y claro, no llegan fácilmente a la opinión pública popular, digamos. (Cuántos conocen actualmente a Yma Sumac?).

Aún recuerdo como si fuera ayer cuando Dimash cantó en las Vegas el Himno Kazajo en el combate de boxeo entre Canelo y Golovkin.Los expectadores prácticamente nadie lo conocía y cuando cantó la gente se quedó estupefacta.Las redes se llenaron de mensajes preguntando quién era ese chico prodigio, que fue lo mejor con diferencia de toda la velada, y que no entendían que no fuera hiperconocido con esa calidad desconocida y siendo además tan joven.

De hecho la cantante Mexicana que cantaba detrás de él sí que lo conocía de antes y en una entrevista posterior al evento comentó que estaba muy nerviosa por tener que cantar después de Dimash, que se quedó muy sorprendida.En parte de su exposición comentó:
"Cantar después de Dimash que ya ves, posee todas las octavas del universo! fué complicado para mí.Estaba bastante nerviosa pero el me animó"

Me acuerdo también a uno de los comentaristas mexicanos que sí que lo conocía que dijo a sus compañeros:

"Atentos ahora compañeros porque va a cantar Dimash, un joven cantante que con su voz deja a todos los demás cantantes con la voz de los muñecos de Disney.Es todo un prodigio con sus 28 añitos".

En fin, son cantantes muy especiales que a quien le guste la música si o sí deberían de conocer , porque a lo largo de la historia hay muy poquitos cantantes de este nivel, contados con los dedos de una mano y mucho estoy diciendo.

Tenemos la gran suerte de poder disfrutar de uno de ellos hoy en día.A saber cuántas décadas tendrán que pasar para poder disfrutar de otro a su nivel.

Bueno, Ima fue autodidacta, no tenía ni de lejos la formación (tampoco había nadie que lo podría haber hecho por entonces) que tiene Dimash, con esto su calidad es doblemente asombrosa. Aunque ni ella y tampoco Dimash representan estilos musicales que me atraen especialmente, me impactan e impresionan por su calidad musical que es fuera de lo común. Como dije antes, suelo mirar en YT estos concursos de talentos, porqué es una buena manera de descubrir extraordinarios talentos, como pasó con Dimash con su SOS en un show chino, Diana Ankudinova, que también es la bomba, Angelina Jordan, que está conviertiendose en una de las cantantes más grandes del Jazz, este bardo francés, Luc Abogast, la cantante francés Battista Aquqviva con su insólita voz y hace algunos años a Galileo en un talentshow alemán que me llamó bastante la atención. Aunque de este, aparte de esta canción, compuesto por el, no se ha escuchado mucho más después y ha desaparecido del mapa.
Mientras aquí en los medios se nos alegra la vida con Melendi y a mediocres ganadores de nuestros talentshows.

Última edición:
Iré siguiendo todos estos cantantes que me has mostrado, a ver qué voy averiguando.Tengo pensado hacer un post de análisis de Dimash, que es actual, que lo he estudiado bastante y creo que puedo aportar información interesante a aquellos que estén interesados.Sin embargo lo haré en Off Topic en vez de aquí ya que a partir de ahora postearé allí ya que no quiero crear problemas en el foro, ni que me miren con lupa...etc.

Así que a los interesados nos vemos por allá en este u otros temas.

Saludos

Iré siguiendo todos estos cantantes que me has mostrado, a ver qué voy averiguando.Tengo pensado hacer un post de análisis de Dimash, que es actual, que lo he estudiado bastante y creo que puedo aportar información interesante a aquellos que estén interesados.Sin embargo lo haré en Off Topic en vez de aquí ya que a partir de ahora postearé allí ya que no quiero crear problemas en el foro, ni que me miren con lupa...etc.

Así que a los interesados nos vemos por allá en este u otros temas.

Saludos
Pienso que no hay ninguna contraindicación al título de este hilo, que segun este puede ir más allá de solo convertirlo en otro "¿Que estas escuchando?" mas. Naturalmente discutiendo y analizando diferentes artistas destacados que salen de lo habitual, no necesariamente limitado sólo a voces, sino orientada a la calidad y maestria, alejandonos de los "40 Principales" y otras basuras con que nos alegran a diario la vida en TV y radio, interrumpido con anuncios de shampús y cremitas..

Sensacional trío de álbumes creados en los inicios de los 70, donde la banda pega un volantazo en su sonido alejándose de sus canciones más festivas y desenfadadas para meterse en un sonido más maduro y en cierta manera melancólico mostrando un talento que pocos podían preveer, en cierta manera es un salto parecido al que dieron los beatles con el sergeant pepper y refrendado en el álbum blanco.

Últimamente estoy volviendo a escuchar bastante Jazz clásico, y esta playlist de Hard Bop relajado suena mucho por casa.

Le dije a Spotify que me la construyera tomando como base el tema Melancholee de Lee Morgan y lo ha clavado con mis gustos.

Es muy "lasai", tranquila, relajada, perfecta para una tarde de otoño como la que tendremos hoy.

:ok :ok :ok

Uno de los álbumes que más he escuchado este verano ha sido este Flying Dream 1de Elbow.

Me gusta de principio a fin, pero en particular el tema Six Words, me atrapa cada vez que lo escucho.

Arriba Pie