Recomendaciones musicales para melómanos con orejeras. Spin-Off.

Lo nuevo de Rosalía

MOTOMAMI, muy bueno.

Después de haberlo escuchado esta mañana un par de veces seguidas, tengo la sensación de que Rosalía hace lo que le da la real gana, pero controlando hasta el último detalle.

Me gusta lo variado de su propuesta y que básicamente sea personal, sin recurrir en general a colaboraciones con estrellitas del firmamento pop actual. Y eso que se marca una colaboración con The Weekend en el tema FAMA, en el que le da un poco de caña al tema del título.

y me enganchan hasta los temas más poligoneros, pero donde me conquista es en sus temas más sentidos y que conectan con sus raíces, como BULERÍAS, G3 N15 o la versión en directo de SAKURA con la que cierra el álbum.

HENTAI me parece una balada fantástica. Y la producción de sus vídeos sigue estando muy cuidada. Todo está pensado como un producto, dirigido a un mercado cada vez más global, con guiños no solo al público de habla hispana, sino al mercado USA con esa imagen poderosa del rodeo.

:ok :ok :ok

Mi WAT es muy fan de Rosalía... hace unos años me arrastró al concierto en el Palau Sant Jordi. Y voz tiene.

A mi me mola mucho esta:

Me pasa un poco como con algunas del Mal Querer… son canciones con un tono muy triste y melancólico, a veces tanto que te dan ganas hasta de llorar.

Pero canta mierdas.
Hay varios ejemplos parecidos de artistas que cantan muy bien pero se empeñan en cantar bodrios, desde Lady Gaga a Chenoa. IMHO, por supuesto.
Se ha vendido a lo comercial, y ahora es el reguetón, trap etc.

Pero el disco anterior es algo muy conceptual y sorprendente. Y en este que acaba de sacar hay 2 o 3 canciones con mensaje que recuerdan al Mal Querer... Sakura y la que dedica a su sobrino por ejemplo.

Se ha vendido a lo comercial, y ahora es el reguetón, trap etc.

Yo diría que con El Mal Querer demostró que sabía interpretar lo que el mercado quería comprar, y creó un producto con su marca e identidad propia.

Y ahora, con Motomami, hace lo que le da la gana y se ríe un poco de todos, como con su peculiar abecedario. "N de ni se te ocurra ni pensarlo..."

Pero en temas como SAKURA que comenta @Hinomura Krycek salen sus raíces como en su primer trabajo, Los Ángeles. Ahí me demostró que era una artista, con voz y sensibilidad. Y sí, la melancolía la transmite muy bien.

Si lo dices por Rosalía pienso lo mismo. Hentai me mola mucha musicalmente pero me saca de casi todas sus canciones por el esfuerzo al que me obliga para entender su dicción. Este disco, que lo ponen por las nubes, se me ha atragantado. No es el mal. Para nada, pero me parece repetitivo, usando idénticas soluciones en diferentes trozos de canciones. Intentanrécescucharlo un poco más porque es probable que las virtudes no estén a simple vista y necesites un estado de ánimo y unas condiciones de escucha específicas para entrar.

90
61sWHi9kp4L._AC_SL1500_.jpg

¿Lo de Rosalía es en serio o estáis de coña?.
Le reconozco que "El mal querer" fue muy buen disco. Pero es que los temas que he escuchado del nuevo son infumables.

Tenía localizado ese vídeo, pero no lo había escuchado y el análisis de Jaime Altozano me parece simplemente espectacular. Y hacerlo junto a la artista le da todavía más valor.

He escuchado muchas (pero muchas) veces el álbum de Motomami y me ha gustado desde el principio. Inicialmente más los temas menos ruidosos, pero ahora me pongo el disco entero de principio a fin y lo disfruto un montón.

Me gusta el álbum, pero estaba lejos de "la intención" que he descubierto con el análisis de Jaime y los comentarios de la propia Rosalía. Y después de escucharlo, me gusta aún más.

Envidia me da poder "descifrar" una pieza musical de esa forma. ¡Bravo!

Esta breve introducción a la música clásica es un buen ejemplo de que estamos con un músico, al que le gusta la música y la vive no solo como forma de arte, sino que entiende las técnicas de producción de todas las épocas.

En este vídeo cuenta cómo cambió su estudio y habla la importancia del tratamiento acústico.

Cambio de palo y de Rosalía me vuelvo al Jazz, en Cataluña y de la mano de Joan Chamorro, que sigue manteniendo vivo el Jazz entre la gente joven, que incluso hoy en día siguen produciendo álbumes con artistas de excepción.

Para mí Joan es todo un ejemplo de lo que se puede conseguir en la vida si le pones pasión y ganas de pasártelo bien.

Joan Chamorro fue primero alumno y luego profesor en Taller de Músics de Barcelona, y fundó la Sant Andreu Jazz Band. Tiene una colección de álbumes llamada Joan Chamorro Presenta, con la que ha introducido a sus alumnos, convertidos en artistas. Os dejo una lista a los que refiere en su biografía en la web de Music.cat, con los enlaces para que podáis escucharlos en vuestras plataformas de streaming favoritas.
Algunas de estas artistas han brillado con luz propia, y han comenzado su propia carrera profesional, con la ayuda de Joan y con artistazos consagrados como Scott Hamilton o el gran piano de Ignasi Terraza. Andrea Motis es un buen ejemplo y tiene un montón de álbumes ya.

Pero yo me quedo con lo que os decía de la pasión y las ganas de pasárselo bien. El formato de Big Band me parece muy complicado de ejecutar y es increíble lo bien que suena el conjunto con gente tan joven.

En ese vídeo veréis un solo de trompeta de Elsa Armengou antes de darle paso al artista acompañante, el saxo de Jessie Davis. Elsa ya apuntaba maneras cuando era más pequeña, y en este temazo, Mood Indigo, del maestro Duke Ellington, me deja siempre con ganas de volver a verlo.

Aquí le tenéis en el festival de Terrasa, con solo 6 años. El apodo de Elsa era "garrapata" Armengou.

En 2018 y junto a la Sant Andreu Jazz Band, una buena interpretación a la trompeta. Se nota la mano del maestro con un sonido mucho más educado musicalmente.

Rita Payés es otra de las que están brillando con carrera propia, y su último trabajo, Como la piel, me ha parecido muy bueno.

Zanjado por mi parte lo de Rosalía. Después de disfrutar del vídeo con la disección de Altozano, no he aguantado más de 5 minutos. Que no puedo y mira que intentaba acordarme de lo que iba comentando, pero no.

• Me gusta
Reacciones: Tim

Cory Wong, que junto a Vulfpeck, The Fearless Flyers y todos esos infinitos grupos que van creando entre colegas, estaba un poco escondido, está en modo desatado y lleva como un par de años de auténtica locura.

Vaya pedazo de banda ha montado para sus temas. La parte rítmica es de alucinar. Era difícil igualar al bajista de Fearlees Flyers, pero el que lleva es otra máquina. El de la batería y la percusionista... qué espectáculo. Pero al otro lado la sección de vientos no tiene nombre. Y el teclista parece que está a un lado, pero se está marcando unos solos sublimes en Dean Town en directo.

Es tremenda la velocidad a la que está sacando vídeos el hombre. De gira (podréis verlo en Cataluña este año), vídeos sobre cómo crea los temas desde cero, singles nuevos, conciertos fuera de la gira...

Muy recomendable su "Wong's Cafe" con este "Disco De Lune" demencial (aquí sí con el bajista de Fearless).

Ayer por la mañana hablaban en la Cadena SER de Tiago Iorc y me llamó la atención, así que le he dedicado un rato a su álbum Reconstruçao y me ha encantado...

Arranca con un tema titulado Deconstruçao que habla sobre la exposición de los jóvenes a las RRSS

zXyrTH2.jpg

Última edición:
Arriba Pie