Reflex digitales (Nikon D90 o Canon 450)

Tomo nota, gracias. De momento lo que tengo ya casi elegido es el objetivo, un Nikon 18-105 VR. Ahora me queda seguir dándole vueltas a D60 vs D90... la Canon sigo desestimándola por ahora.

Algnas reviews marcan las calidades así:

Nikon D60 < Canon EOS 450 < Nikon D90

TheReeler dijo:
Gracias GSG. He preguntado a un amigo si me merece la pena ir a por una D90 habiendo una D60 y, resumiendo, me dice que se reduce todo a una única pregunta para inclinar la balanza: si necesito grabar vídeo o no.
No estoy de acuerdo.

La D90 te permite tirar a 6400 ISO y la D60 sólo hasta 3200 ISO, y además la D90 tiene menos ruido que la D60, échale un vistazo a esta página: click. A mí me parece una diferencia más importante que el video, porque en según qué condiciones pordrás hacer una foto o no podrás.

Otra diferencia también importante es que la D90 tiene motor de enfoque y la D60 no, así que podrás utilizar muchos objetivos antiguos que no podrías usar con la D60 (que puedes comprar de segunda mano ;)).

TheReeler dijo:
Ahí en parte está el tema, que hay más objetivos que moscas en el mundo :doh
Pego aquí lo que puse en el hilo de fotografía (aquí) sobre comprarse una reflex, por si no lo has leído y a alguien más le es útil:

Lo primero de todo y más importante, no os volváis locos con el tema de los megapíxeles, que es una milonga. Antes de saber cuantos megapíxeles tiene que tener tu cámara te tienes que preguntar "¿Qué voy a hacer con las fotos?". Y al responder hay que ser realista, no seáis soñadores. Imagino que la respuesta de muchos debería ser "verlas en el ordenador, o en la tele" y el que más "en el proyector". Entonces lo que tenéis que hacer es ver los megapíxeles de vuestro monitor, televisión o proyector y así sabréis cuantos megapíxeles necesitáis. Antes de que hagáis números ya os digo yo que una resolución FullHD (1920x1080) son 2 megapíxeles, así que los que no imprimís fotos en papel desde la compacta (no os engañéis, salvo uno o dos de vosotros, el resto vais a seguir sin hacerlo), ya sabéis que con los megapíxeles de cualquier reflex os vale.

Si vais a imprimir en papel entonces pensad en qué tamaño lo haréis. 10x15 es el tamaño de toda la vida. La máxima resolución que se usa al imprimir son 300ppp (puntos por pulgadas). A 300ppp una foto de 10x15 necesita aproximadamente 2,1 megapíxeles. para 13x18 (otro formato estándar) a 300ppp necesitas algo así como 5,8 megapíxeles. Pero es que para una impresión personal, sin una exigencia especial, con 200ppp es suficiente. Así que con los 6 megapíxeles de la D40 (3008x2000), por poner un ejemplo, podéis imprimir hasta 25x38cm. Creo que más que suficiente para lo que necesita cualquier persona normal.

Las cámaras caras, de alta gama, lo son no sólo por los megapíxeles. Normalmente lo que se paga, entre otras cosas, es un bajo nivel de ruido a sensibilidades (ISO) altas. Pero que esto no os preocupe, olvidaos de ello por ahora, os lo pongo sólo como información.

Otra cosa más. cualquier fotógrafo os dirá que merece la pena mucho más gastarse el dinero en objetivos que en el cuerpo. La depreciación de los cuerpos es como la de cualquier otro aparato electrónico, y el día de mañana los cuerpos baratos tendrán lo que tienen hoy los caros. Pero un buen objetivo te valdrá siempre, y si no lo podrás vender casi por lo mismo que lo compraste.

Mi novia tiene una D40 y un 18-200mm VR (VR = Estabilizador de imagen) y está la mar de contenta. Mi consejo es que os fijéis un presupuesto y con él veáis qué os podéis permitir. Yo os voy a hablar de Nikon que es lo que uso yo, sobre Canon no tengo ni idea. Y antes de nada deciros que tanto una marca como la otra es igual de válida, elegir una u otra es más un tema personal, de manejo o alguna oferta más puntual.

En Nikon yo recomiendo primero la compra del objetivo 18-200mm VR (el de Nikon).

Es caro, sí. No pasa nada, si no entra en tu presupuesto entonces lo que tienes que comprar es un kit de la D40 con el mejor objetivo que se pueda tener. A nivel de aficionado yo elegiría el que mayor rango cubra, la calidad mejor o peor que podáis leer en críticas de Internet no os debería afectar para vuestro propósito. Esas críticas van dirigidas a usuarios más exigentes. En mi opinión no merece la pena la diferencia de precio entre la D40 y la D60; esa diferencia de precio, mucho mejor invertida en el objetivo. Por cierto creo que la D40 tiende a desaparecer y ser sustituida por la D60, así que si te lo estás pensando yo me daría prisa.

Si el 18-200mm VR entra en tu presupuesto ahora tienes que elegir el cuerpo. Yo veo dos opciones: La D40 y la D90. La que te cuadre en el presupuesto. No me voy a extender en esto porque ya bastante largo es el post, pero es lo que yo recomiendo, las opciones intermedias creo que no merecen la pena por lo que cuestan (por diferentes motivos).

Si todavía te sobra presupuesto (me alegro mucho por el que tenga esa suerte) entonces hablaríamos de más cosas y temas más concretos según las necesidades de cada uno.

Una cosa muy importante en mi opinión. Nada más comprar un objetivo, lo primero de todo, antes de salir de la tienda, es ponerle un filtro UV para protegerlo. En mi opinión es fundamental. Recomiendo no ser excesivamente rácano porque algunos de los baratos pueden distorsionar. Si se te cae la cámara al suelo probablemente lo haga por el objetivo y esto hará que en muchos casos solo te tengas que comprar otro filtro en vez de otro objetivo. A mí me ha pasado, a mi novia le ha pasado y conozco a más gente que también le ha pasado.

Hola wfogg,

Menudo curro te has pegado de escribir, pero que sepas que te lo agradezco mucho, en serio :ok

Mi "pega" con el 18-200 viene más bien por el lado de los inconvenientes de tener un objetivo más grande físicamente y más pesado. Cuando probé algunos en una D200 me encontré con el problema de que a pulso me costaba bastante sacar una foto sin que saliera movida, y eso que usaba estabilizador... :sudor

He visto que más o menos la D90 con el 18-105 se pone en unos 1100 euros y aunque empecé con un presupuesto muy diferente... esto... :disimulo

¿Por qué crees que merece mucho más la pena el 18-200 que el 18-105?. ¿No es además el primero menos nítido por ser de rango más amplio?.

Tomo buena nota del filtro UV, supongo que en la tienda lo pido tal cual, ¿no?, "deme un filtro UV para este objetivo"....

El 18-200 es muy polivalente, pero pesa bastante y acaba cansando.

En mi opinión, son mucho más divertidas las focales fijas más cortas pero más luminosas. Prueba con el nuevo 35mm 1.8 o el 50mm 1.8 y ya verás que pocas veces lo desmontas de la cámara. Además son ópticas muy baratas, perfectas para empezar con las reflex. Yo tengo este último y casi nunca lo quito de la D90. Aunque seguramente lo sustituya por el nuevo de 35mm, que abre un poco más el ángulo y el precio es muy bueno (menos de 200 euros)

Aunque claro, todo depende del tipo de fotografia que te tire más.

Otro con la D90!!!, ¿pero qué es lo que ocurre con esta cámara qué me estoy encontrando a la tira de gente qué la tiene?. Dime que experiencias tienes con ella y tu nivel de satisfacción.

La verdad es que llevo más de un año desconectado del cacharreo fotil y desconozco cómo está el patio actualmente.
Sin embargo coincido bastante con wfogg en cuanto al 18-200VR. Yo lo pillé hace un par de años y lo considero de las mejores compras que he hecho. Es cierto que junto con la D200 forman un tocho considerable pero en mi caso, aunque tengo las manos pequeñas me siento a gusto con el conjunto.
He visto las especificaciones de la D90 y sobre el papel parece un maquinón. Sobre todo por su sensor y ausencia de ruido a sensibilidades altas. En conjunto con el 18-200, tiene que ser alucinante.
No obstante, recuerda que en fotografía lo que importa no es la flecha sino el indio :juas

Bueno, pero si el arco es olímpico con mira telescópica láser... mejora el tiro bastante. :P

Manu1oo1

TheReeler dijo:
Otro con la D90!!!, ¿pero qué es lo que ocurre con esta cámara qué me estoy encontrando a la tira de gente qué la tiene?. Dime que experiencias tienes con ella y tu nivel de satisfacción.

vengo de una d70, con lo que la d90 me parece una maravilla. Lo mejor de todo es la calidad a ISOS altas, que es donde de verdad se nota la evolución. Es un gustazo poder tirar a 800 iso y conseguir por fin algo con calidad aceptable. El tema del video en la reflex está bien (aunque está en pañales)... La gran ventaja es que si dispones de diferentes ópticas para probar y jugar con ellas pueden salir cosas interesantes (por ejemplo utilizando el sigma 10-20). Por lo demás, ningún problema: la ergonomía bien, la usabilidad también bien, el LiveView está bien pensado y la pantalla se ve de muerte.

Es la cámara que cubre todo lo que le pedía y que por fin no sale por un riñon.

Estaba ahora mirando precios y me encuentro en un dilema. Casi todo lo compro siempre a través de Internet y las últimas cámaras también, pero no sé si en este caso no sería mejor ir a un establecimiento físico en plan ECI o un MM y pagar unos 100 euros de más a cambio de tener la seguridad de que cualquier problema quedará resuelto con la garantía del vendedor durante los 6 primeros meses sin tener que andar con muchas historias, o si es algo que no merece mucho la pena. Un amigo me comentaba que él compró su cámara en ECI y que la primera vez que el sensor se le manchó de polvo, allí se lo limpiaron sin que a él le costaba ni un céntimo.

¿Vosotros qué pensais?. ¿Qué tienda es la recomendada para comprar esta clase de material?.

Había comprado en AndorraFreeMarket, pero en ésta no. ¿Clavan mucho de gastos de envío?.

No, no, completamente recomendable y mucho mejor que AndorraFreeMArket

D90 + 18-105mm VR por 909 euros es un muy buen precio... sobretodo con la garantía Finicón de 3 años

v-mann, estoy contigo en las focales fijas, pero no le haga andar cambiando de objetivo. A ti y a mí no nos importa, pero a alguien que empieza... precisamente por eso recomiendo el 18-200.

Puede que el 18-200 sea menos nítido que el 18-105, no lo sé, no me he puesto a estudiarlo ni me voy a poner, pero creo que no será una diferencia tan apreciable como para decantarse por uno o por otro. En mi opinión merece más la pena esos 95 mm más en el rango focal (equivalentes a nada menos que 142 mm) que la nitidez.

El tamaño es el que es y no hay discusión, pero en cuanto al peso, es cuestión de costumbre, absolutamente. La primera vez que usé el 18-200 fue con una D50 en una boda (la de Magnolia, precisamente :juas) y después del día entero terminé machacado. Ahora tengo una D700 y un 80-400 VR, el peso del conjunto es considerable, los primeros días lo notaba pero ahora, no te voy a decir que me da igual, pero no me importa en absoluto.

La foto que no pudiste sacar era falta de costumbre, te lo aseguro, ahora me tengo que ir, pero luego te subo un ejemplo de lo que se puede sacar con estabilizador.

PD. el filtro, sí, así de fácil en la tienda, pero recuerda, dile que no te dé el más cutre.

Y sobre todo no es lo mismo andar cambiando objetivos con los antiguos cuerpos analógicos, que con los digitales, cuyo sensor es extremadamente sensible a las motas de polvo.

Cierto, lo del polvo en el sensor es una razón más que de peso.

No te puedo subir la foto ahora, pero la saqué con 330 mm y 30 de velocidad en un barco que se movía. Es cierto que era en un río y no había mucho traqueteo (pero tampoco era estar en tierra firme), además siempre influye la suerte, pero a mí esa relación focal-velocidad me parece asombrosa.

Si al final es cuestión de presupuesto. Veo que te vas a comprar la D90 porque te pone (que me parece bien), así que no le des muchas más vueltas y si te cuadra con el 18-200 cómpratela con el 18-200, y si no con el 18-105.

Aunque sigo diciendo que antes que la D90 con el 18-105 yo me compraría el 18-200 con un cuerpo menor: la D40 o la D5000 (según el bolsillo, aunque entiendo que prefieras esperar a que la D5000 esté más rodada) o si no la D60.

Muchísimas gracias por las recomendaciones...

...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...

d90_2.jpg

:ok :hola

Al final tras sopesar diferentes opciones, me fuí a lo seguro: ECI. Así puedo probarla y reprobarla y en caso de que no me guste, devolverla. Poco a poco ya me voy pillando el truquillo. Tiene tres millones, cuatrocientas quince mil, doscientas sesenta y dos opciones de configuración diferentes :freak

Y el 18-105 es una gozada, me gusta y creo que por ahora ya me va bien, aunque reconozco que he mirando en eBay a cuanto se cotizan los teles y los hay tirados. Por 100 euros te compras de segunda mano uno que llegue hasta 300, y eso sin buscar demasiado.

Ahora me queda un largo camino para conseguir disparar fotos que en lo más básico de lo técnico, sean pasables. Empecé con fotos que eran un desastre y poco a poco voy comprendiendo el "lenguaje" de la máquina.

Ya tienes una mitad del equipo, ahora te falta la otra: un buen manual de fotografía ;) En el hilo de fotografía se ha dado algún título e incluso enlaces de cursos online.

Juraría que ayer respondí a este post, pero no debí de enviarlo por lo que se ve.

Decía que me leí el manual de más de cien páginas que habeis linkado y está muy bien. La parte técnica ya la conocía pero siempre viene bien reforzarla, sobretodo cuando te dan buenos ejemplos y de forma muy amena.

Lo que más me ha gustado es la faceta artística. Creo que acabaré comprando el libro del que hablábais, que debe ser algo así como la biblia del principiante. ¿Online y BBB dónde se pilla?...

No sé de que libro te hablan, pero si quieres un buen manual de procesado (algo básico cuando tienes una reflex digital), pilla "Fotografía digital de alta calidad", de Mellado. La biblia. :hail

Hay otro de Scott Kelby que es también un imprescindible.

Manu1oo1

Si con procesado te refieres al retoque o en general a todo aquello que viene DESPUES de disparar, es la parte que por ahora menos me interesa. Mi prioridad es todo lo que se ha de hacer en la composición desde que enciendes la cámara hasta que disparas.

Entonces estarás usando la cámara en un 20%. Para eso, mejor comprar una compacta. :)

Manu1oo1

Arriba Pie