Reivindicando joyas del fantástico

frank zito

Miembro habitual
Reacciones
1.969
Ahora le toca turno no a un director concreto, sino a unos cuantos diamantes en bruto de realizadores diversos, películas algunas seguro que todo buen cinéfilo conoce (aunque casi nunca las he visto en listas de favoritas, por ej), pero otras diría que sólo conocidas por los degustadores del inframundo del género. Pues ahí va un priemr puñadete, Y NO dudéis en añadir raras guilty pleasures que os chiflen, que también me chifla a mi descubrir de esas cosas :atope

IOLS_PB_1_large.jpg

LA ISLA DE LAS ALMAS PERDIDAS (Island of Lost Souls, 1932 – Erle C. Kenton). Obra Maestra del cine fantástico y una de mis favoritas de la década de los 30, junto a otras como “King Kong” y “Freaks”. Adapta el clásico “La isla del Doctor Moreau” (me gusta más el título de esta peli) aunque, por alguna razón y pese a su genialidad, sigue siendo una película como “semi-desconocida”. Kenton dirige con gran ritmo y planificación, aprovechando estupenda e inquietantemente las sombras de selva y cuevas; y un inconmensurable Charles Laughton ofrece un Moreau refinadamente perverso, mientras un half man/half beast Bela Lugosi grita un clásico “What is the Law?”. Quizás sorprenda para alguien que se acerca a un fantástico tan distante pensando en “eran muy inocentonas” lo que acaba viendo, pero como la peli es un pre-Código Hays tenemos, entre otras cosas, vivisecciones, relaciones inter-especies (bestialismo), líbido sexual y violaciones; todo el conjunto con una malignidad figurativa evidente en su tono gritty (quizás me he respondido a lo de su escasa fama). Al parecer H.G.Wells no quedó contento con el film por su tendencia “excesiva” al género terror que, supuestamente, distraía de los temas. Solo decir que no estoy de acuerdo con la conclusión del escritor.

Film_586w_IslandLostSouls_original.jpg
soul16.jpg
1349736132-island_of_lost_souls_moc_001.jpg

--------------------------------------------------------------------

usher2.jpg

LA CAÍDA DE LA CASA USHER (La Chute de la Maison Usher, 1928 – Jean Epstein). Primigenia adaptación al celuloide del relato de Poe (con retazos de otros, en especial de “El Retrato Oval”), francesa y coguionizada por Luis Buñuel. La peli empieza algo morosa, pero es un fascinante, poético (esos planos: guitarra, cielos y aguas batidas por el viento), e inquietante espectáculo visual, consistente en significativos primeros planos, travellings, ralentís, superposiciones de imágenes (esas velas mientras transportan el ataúd) etc; que evocan el romántico, siniestro, surreal e introvertido mundo y sensibilidad Poe, de forma más afín al escritor que las películas de Roger Corman. Estupenda su sensitiva captación de la Naturaleza (paisajes desolados y neblinosos, árboles vetustos, animales, rayos y tormentas) y memorables últimos veintes minutos, tras el regreso del entierro (los –doblemente-mudos, doloridos cinco primeros de ellos y lo que sigue…). Menos satisfactoria es la conclusión del film, en esto sí más fiel y conseguida la peli de Corman de 1960; pero en todo caso, estamos en uno de esos casos, como el “Vampyr” de Dreyer, de casi centenarios films fantásticos isla, sin descendencia aparente, no demasiado conocidos a nivel general, pero cuyo espíritu vanguardista, imaginería e innovación narrativa y estética, los hacen de indispensable visionado para todos los interesados por el origen y desarrollo del género en el cine.

tumblr_ly9o02OqYi1qcay1ao1_500.gif

casa-usher.jpg
11ecd4bae8492037953046426f42dc75.jpg

25e9061838d8ac3935b46cdbd3ff43c8.jpg

Chungo escoger imágenes, se podrían poner cincuenta. VEDLA. Son sesenta minutejos.

--------------------------------------------------------------

cine-halloween2-644x362.jpg

HAXAN, LA BRUJERÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS (1922) de Benjamin Christensen

Es impresionante la facilidad con la que creaban imágenes espeluznantes, algunas películas "de terror" que tienen casi cien años. "Nosferatu (1922)", "Vampyr (1931)" o "La Chute de la maison Usher (1928)", cine mudo (bueno, la de Dreyer, con algún diálogo) con escenas inquietantes, poéticas y macabras, e inolvidables.
"Haxan" es un documental sueco-danés, que se une perfectamente a las anteriores y, de hecho, ya digo ahora mismo, que me parece una Obra Maestra absoluta. He visto una copia que colorea escenas de azul y otras de rojo, pero no amortigua el tremendo poder del film. Film, porque también recrea dramáticamente escenas, utilizando el estilo del Expresionismo alemán.
Veamos, hay una breve introducción que nos muestra cómo, en diferentes culturas antiguas, se ha entendido la creación del Universo y la presencia del Mal. Pero rápidamente, Christensen se introduce en el lugar común que tenemos todos en la mente respecto al tema brujeril: posesiones y Akelarres en la Edad Media. Primero a través del interesante análisis de dibujos y viejos grabados, y, a partir del cuarto de hora, con las dramatizaciones mentadas, que incluyen a la típica curandera Bruja de pueblo, a la aparición de la Inquisición, el cenit alcanzado (a mitad de metraje) por la "confesión" y luego la posterior caza de brujas (llena de terribles, punzantes, pero grandes diálogos: "necio, no sabes que las brujas se untan en secreto para que creamos que son lágrimas"), segmento en un convento con la locura de sus monjas, otro episodio que nos muestra el monstruoso funcionamiento de los instrumentos de tortura, hasta acabar en un más breve episodio final (más reposado, pero extrañamente inquietante) en tiempos modernos (hablándonos de sonambulismo y manicomios).
Hay que decir que el tono es evidentemente descreído, sarcástico y burlón -la pócima de enamoramiento para el monje, el retrato primerizo de los inquisidores, la mano putrefacta de un ladrón ahorcado ("ya no creo que sirva"), el cádaver para abrir de una mujer ("no es pérfida curiosidad, sólo interés científico"), muchas de las frases introducidas entre escenas, apariciones del Diablo etc-, crítico y finalmente triste, pero que no afecta (quizá incluso lo contrario) la capacidad de escalofrío del docufilm.
"Observen el ansia con que los demonios avivan el fuego bajo los calderos". Esto se lee ante una genial escena de representación mecánica del Infierno (a la que le queda bien el tintado rojizo). Otros highlights, escenas memorables, son: la repentina aparición desde la oscuridad, del Diablo a un monje; la chica desnudo atravesando el cementerio, llamada por el Maligno; el Diablo sacando la lengua a una monja; las garras posándose en una espalda desnuda; el genuinamente disturbing autocastigo de una monja; la Bruja dando a luz a niños diablo (de verlo, de verdad); el travelling siguiendo a las brujas volando en sus escobas y el posterior Sabbath, lleno de imaginería a recordar, citaré sólo: los bautizos demoníacos, el bebé muerto echado a un caldero y las brujas en fila para ir besando el trasero de Belcebu ...

maxresdefault.jpg

----------------------------------------------------------------------

darkwatersmarianobaino1.jpg

DARK WATERS (1993, Mariano Baino). Estimable y deliciosa producción italo-anglo-rusa, adoptando formas del cine de horror italiano 60/70’s. Una chica llega a un monasterio al que su fallecido padre donó muchos fondos, situado en una rocosa isla de Crimea, azotada por viento y lluvia, y donde las monjas que lo regentan idolatran a un monstruo tipo Madre Naturaleza (que aparece brevemente al final y … acertada decisión: no de cuerpo entero). Algo así como “El nombre de la rosa” meets Lovecraft (mucho de Innsmouth, entre otras, posiblemente uno de los films más lovecraftianos que se hayan hecho) y con guiño a "El resplandor"; con las consabidas búsquedas de pistas, libros antiguos esotéricos, paseos en camisón por siniestros pasadizos y catacumbas, extraños pescadores y otros personajes en localidades cercanas, secretos familiares, cuerpos mitad humano mitad bestia etc. Tendente al embelesamiento ambiental y esteticista, con un prólogo atractivo en teoría (aunque muestra algo de torpeza de montaje de debutante), pero la verdad es que la atmósfera húmeda, claustrofóbica y otherwordly está muy conseguida, ayudada por alguna ominosa música de piano y la clásica delectación en iconografía religiosa para dar malrollo, visiones oníricas añadidas. Definitivamente worth a look para el que disfrute (I do) con historias de este tipo.

dark_waters_94_02.jpg
bscap0301ji8.jpg
darkwaters2.jpg

-------------------------------------------------------

LetsScareJessicaToDeath-1971.jpg

LA MALDICIÓN DE LOS BISHOP (Let’s Scare Jessica to Death, 1971 – John Hancock). Con un esquema similar a la comentaré después (mujer protagonista, voz en off, locura y estructura circular) este film me produce una indefinible fascinación incluso mayor: quizá su mezcla temática (fantasmas, vampiros, zombis), los escenarios, su languidez y atmósferas elusivas, sus dos hipnóticas actrices, no sé. Aparte cierto desaliño en realización y montaje, dejadme pues que la visión subjetiva (lo siento) me invada, y siga a la pobre Jessica salida de un psiquiátrico (muy creíble entre sonriente y desconcertada Zohra Lampert) que oye voces en cementerios o encuentra a vampíricas pelirrojas Carmillescas (fascinante Marie Claire Costello) en la casa junto al lago, adonde llega con su novio y su hermano: será su dispersión narrativa (que entiendo no guste) ¿reflejo de una mente perturbada?; la presencia continua, sensitiva, del viento, susurros, del agua, la niebla, de naturaleza y lugares (y fotografías) abandonados; del inusual y arriesgado –pero conseguido- uso mayoritario del ambiente diurno para el suspense o el terror; o el maravilloso final, triste sospecha de la decaída de Jessica (sola en una barca, su mente perdida, quizá para siempre) cuando quizá, esta vez, no se lo había imaginado todo.

La+maldici%25C3%25B3n+de+los+Bishop+Let%25E2%2580%2599s+Scare+Jessica+to+Death+%25281%2529.png

letsscarejessica1.jpg

lets-scare-jessica-to-death-07.jpg

----------------------------------------------------------

tumblr_npb5a2hQhD1qz5q5oo1_r1_500.jpg

MESSIAH OF EVIL a.k.a DEAD PEOPLE (1973, Williard Huyk & Gloria Katz *). Una especie de historia de vínculo Lovecraft, con elementos figurativos arty. La chica en la casa de la playa (me pirra el horror costero), en una ciudad poseída por el muy antiguo recuerdo de la visita de un sobrenatural Extraño, que hará desatar el Horror cuando la Luna se vuelva Roja de Sangre. La sinopsis sucumbe ante lo que de verdad llama la atención: haber visto una pesadilla en imágenes, con personajes bizarre deambulando por escenarios y situaciones de ensueño, más conseguida (tal es su abrumadora sugerencia atmosférica, colorista, abstracta y espectral) que el “pretendo que mis films sean como sueños” de Fulci, aunque aquí sí verdaderamente todo debido -al parecer- por la locura de post-producción (lo cual no merma, aún involuntario, haber conseguido semejante resultado). Una terrorífica y asombrosa sensación entre la vigilia y lo irreal, me queda tras verla y, sobre todo, recordarla. Para el recuerdo: el gigante albino, el peso de la maldición primitiva en el mundo moderno y dos escenas geniales: en un supermercado y un cine.

*si, son los de “Howard El Pato”, pero nada que ver.

messiah_evil6.jpg
messiah_06.jpg

messiah-of-evil1.png

La de Epstein y Häxan suelen ser bastante reivindicadas entre la cinefília...

Yo recomiendo, en la línea de la primera, VAMPYR, de Dreyer. Más que nada porque siempre que pienso en la una me acuerdo de la otra, no sé muy bien por qué :cuniao (EDITO: Ahora que te leo BIEN veo que también la has comentado... LOL).

Lemora: A Child's Tale of the Supernatural, en la liga de MESSIAH y (menos) LET'S SCARE JESSICA... Y siempre que pienso en LEMORA me acuerdo de Valerie a týden divu, una maravilla con, también (será eso), jovencísima prota.

Ya iremos soltando más títulos. ESPERO que caiga alguno más "de arqueología".

Cocteau es un clásico amado por (casi) todos, creo; pero siempre está bien recordarla :ok

Lemora, Valerie y Company of Wolves hacen una perfecta trilogía y más allá de la cuestión coming of age, quien haya visto las tres lo entenderá :)

Añado algunas más:

dementia.jpg

DEMENTIA (1955) de John Parker.

Extrañísimo film independiente, con sonido pero sin diálogos (aunque voz en off) sobre una mujer esquizofrénica que despierta, confundida, en un hotel y recorre luego las nocturnas calles de la ciudad, fulminando a algún personaje que encuentra a base de navajazos, cosa que al parecer hace en cada salida. Mezcla de noir y horror expresionista con mucha alegoría psicoanalítica (quizá demasiado obvia a veces) destacando sobre todo un sensacional comienzo, con la cámara de la negrura y las estrellas pasa a introducirse por la ventana del hotel hacia la cama de la dormida y sus pesadillas, y su posterior preparación para salir a las calles; y las visiones con gente de rostro en negro, sin facciones reconocibles. Pese a una voz en off que sobra y algún pasaje menos interesante (la algo alargada fiesta jazz hacia el final), interesante pieza e culto y bajo presupuesto, ineludible para degustadores de rarezas

Dementia+Hotel.png

dementia_2.jpg

tumblr_m70en6l6T11qciafbo1_500.gif

dementia2ffff.jpg

------------------------------------------------------------------

6a103efe4b275150cfa18ff3123ff5a5.jpg

LOKIS (1970, Janusz Majewski).
Adaptación polaca de un relato de Prosper Mérimée, ganadora del premio a mejor película en Sitges 71 (ex-aequo con la basuresca "Necrophagus" ... a los jueces les debió hacer mucha gracia juntar tamaña pareja
cuniao.gif
). El conde estonio Szemiot vive obsesionado con que pesa sobre él una maldición que lo acabará convirtiendo en oso, después de que uno de estos animales atacara (ejem) a su madre antes de nacer él, tras lo cual ella además se volvió loca. Con un estilo literario, ambiguo, lánguido y pictórico-naturalista, que lo aleja del entorno Hammer -y por supuesto de América- y de cierto estilo "fun y fantasy" que parece asociarse a Europa del Este (por lo que tengo entendido, ya que he visto poco y puedo estar equivocado) aunque cierto humor algo bizarre si lo asocio. A lo que más se parece es a estar leyendo un clásico europeo decimonónico puesto sencilla y fielmente en imágenes, con un parecido conceptual y dramático a Tourneur (por asociarlo a algún tipo de cine) dada su ambigüedad fantástica, trasfondo sexual y demás. No es un tipo de cine que vaya a gustar a mucho aficionado actual pero al que le interese mi descripción le recomiendo verla pues es estupenda a todos los niveles: realización, interpretaciones y unas fascinantes y misteriosas fotografía y banda sonora (de Wojciech Kilar -"Bram Stoker's Drácula", "La novena puerta" ...)

vlcsnap2011053012h53m21.png

lokis.jpg

lokis%201970.jpg

-----------------------------------------------------

a7.jpg

OJOS DE FUEGO (1983) de Avery Crounse.
Un cuasiprecedente -pero tendente al delirio, contrapuesto a la "sobriedad"- a la reciente "La Bruja". En 1750, un grupo de pioneros, huyendo acusados de brujería, llegan a un misterioso valle habitado por un espíritu o bruja de los bosques con malas pulgas, que hechiza a humanos y los funde con árboles y la naturaleza. Las pelis fantásticas ambientadas en la Norteamérica de los S. XVIII-XIX no son abundantes pero tiene un extraño atractivo. Otra película oculta, menor pero simpática: “Chikara” (1977).
“Eyes of Fire” posee cierta pretensión muy sensorial antropológico-místico-Naturaleza primigenia, casi prima “creature feature” de Peter Weir; y es hija grata de su tiempo, tanto en la (bella) fotografía de un Crounse especializado en esos menesteres –pese a algunos trucajes ópticos psicodélicos, cuando aparecen "criaturas"-como el maquillaje y los fx. Pese a algunos pasajes menos interesantes y una parte final algo caótica, sugestiva y atmosférica, y con música irlandesa compuesta por Brad Fiedel (“Terminator”, “Noche de miedo”).

bscap082.jpg

bscap081.jpg

bscap083.jpg

Aparte de la gran lista de frank zito, algunas que se me ocurren...

Viy (1967) - Una historia en clave de cuento popular tradicionalista, con una atmósfera muy lograda y algunas imágenes asombrosas.
viy.jpg

The Shout (El grito) - 1978, de Jerzy Skolimowski, el dire de Deep End
grito.jpeg

Ghostwatch (1992) - No es que sea una película olvidada, pero a veces la gente no recuerda lo genialmente entretenida, efectiva y juguetona que es esta tv movie.
ghost.jpg

Mo (1983) - Chih-Hung Kuei
Moo.jpg

Threads (1984) - Ni de lejos una película olvidada, pero siempre hay que aprovechar para recomendar esta obra maestra tremebunda.
therds.jpg

Obras maestras del terror (1960)
obras.jpg

Leptirica (1973) - Otro apreciable telefilm
leptirica.jpg

Con muchas reservas: Alucarda, Pontypool, Pulse (Kairo), Aftermath y... estoy en blanco como para recordar otras, que las hay.

Edito: al principio creí que te referías exclusivamente a terror, pero veo que es ''fantástico'' en general. Voy a pensarlo mientras anoto las demás recomendaciones.

Última edición:
Maravillosos aportes Jabamiah. SI Si, comentad todo tipo de FANTÁSTICO. Adoro si descubris joyas ocultas de fantasy y scifi. Estoy muy verde por ej. en cifi ruso, que al parecer hay muchas recomendables (aparte Tarkovski creo que solo he visto "Cartas de un hombre muerto" y una que comenté hace un tiempo, de un grupo de mujeres en mundo postapocaliptico, que no estaba nada mal), Sikander es experto, podría recomendarnos las a su juicio mejores, sean ligeritas o densas :) ¿qué tal esas de astronautas en planetas de dinosaurios?.

En fantasy siempre he tenido interés por ver (aunque aún sin ocasion) "Los 5000 dedos del Doctor T" y "El circo del doctor Lao". Tienen su cierto parecido a "Willy Wonka" meets "El grinch" ¿no?.

Algunas que citas, como "El grito" aún no las he visto :ok

"Threads" debe ser el descubrimiento más impresionante que he tenido en los últimos diez años de película que no sabía su existencia hasta pocos días antes de visionarla. Es realmente increíble, de 10. Fucking Masterpiece. Elabore una reseña en su día, copy-paste:

threads4.png

AMENAZA NUCLEAR (Threads, 1984) de Mick Jackson

Impresionante film para televisión, producido por la BBC y dirigido por el mismo tipo de "El Guardaespaldas", de Kevin Costner y Whitney Houston. Es un "y si", aprovechando el miedo del público en aquellos años (aún ahora ...) para mostrarles como serían los efectos de un desastre nuclear, especulando con la guerra entre EEUU y Rusia, que acaba con una Inglaterra sufriendo la hecatombe nuclear, especialmente centrada en Sheffield, y una familia concreta a la que seguimos. La vida diaria, relaciones familiares, se van intercalando con el creciente miedo ante el terrible clima político que anuncian los noticiarios; hasta que, poco antes de mitad de la película, todo explota y cae (nunca mejor dicho) lo que casi se esperaba... a partir de ahí posiblemente el contenido más intenso que se ha hecho en un film para tv (¿y no tv?). Estilo realista, documental, aprovechando imágenes de archivo y para nada parecida a una de catástrofes Hollywood: seco, directo, crudísimo (esos cadáveres ... incluso un primer plano de un simple muñeco de “E.T.” ardiendo se queda en la retina), sin Grandes Frases, blandos dramas tópicos ni huecos discursos sobre un futuro-optimista-a-punto-de-alcanzar; mientras meses y años pasan, más del 80% de la población muerta y los supervivientes, de "aspecto vagabundo", dedicándose casi solo a la agricultura. Diría que también la falta de medios (entendido como que no es una superproducción, claro) ayuda a ese carácter gritty que desprende la película y que deja a uno tras verla con una sensación entre pegajosa y de malestar absoluto. Porque además esa escena final... tela marinera. No quiero destripar mucho más. Solo añadir la muy buena labor de los intérpretes. Excelente y escalofriante.

Recuerdo "Leptirica" curiosa, con la transformación-ataque al final, aunque poco recuerdo más. El director de esa hizo otra adaptación de, precisamente, "El Viy", llamada "Sveto Mesto (1990)

svt06.jpg

de tono más sobrio y oscuro que la del 67 (ésta tenía un climax fantastique fabuloso y deliciosamente loco, aunque eso hacia palidecer EMO el resto del metraje). La del 90 no es del otro mundo, pero ésa y otras de Europa del Este (casi siempre de tema vampirico) tenían al menos cierto interés, como

05f42e364de8b6a904d95f13fc3a.1000.jpg

DOM SARY (1987) de Zygmunt Lech
Una irresistiblemente bella dama es en realidad un súcubo que ha vivido cientos de años extrayendo energía (sexual) de sus amantes, a costa de una lenta muerte de estes por atrofia interna de huesos y órganos. Y la "jóven" tiene un criado llamado Asmodeus (¡). Realizada para tv, adaptando a Stefan Grabinski (recomiendo ENCARECIDAMENTE leer sus relatos fantasticos, en Volumen de Valdemar) marcada por la contención, pero con buena ambientación y atmósfera mórbida en la casa centro de la acción. Final típico de films similares (sean vampiras o demonios) y no es la bomba la peli, pero no está mal.

F2Bpc.png

WIDZIADLO (1984) de Marek Nowicki
Vicisitudes sexuales con connotaciones sobrenaturales, para una familia (padre, esposa e hijo) y el espíritu de la fallecida anterior mujer del primero. Extraño y más desatado film que el anterior; con la misma corrección de ambientación de época y "terror gótico". Aquí con colorido más otoñal y, sobre todo, más imaginería visual fantastique -feérica- "de impacto" ... y desnudos. Algo confusa, toque gore final, pero sin duda interesante y llamativamente fascinante a su manera.

wil3.jpg

WILCZYKA (1983, Marek Piestrak)
Terror polaco, lejos de la categoría de “Lokis”, pero distraidilla historia que mezcla un tanto confusamente brujería, el mito del vampiro y el del hombre-lobo (o no acabé de entender del todo los entresijos del asunto… si, la he visto en v.o.). En el producto, pese a su carácter de época e intenciones clásicas, a la elegancia le aparecen algunos rasgos de desaliño y trash ochenteros, supongo que esperables. Tenemos una fotografía interesante, escenas y pasajes de terror atmosféricos, apuntes inquietantes y golpes de gore sorprendentes, alguno algo chusco. Nostanadamal.

Ok, cambiando de temas, ahora añado un par más:

parents-bob-balaban-eeuu-1989-poster000.jpg

PARENTS (1989, Bob Balaban).
De toda la oleada de "fantasías oscuras" protagonizadas por niños a finales de los 80 y principios 90 ("La casa de papel", "Laurin", "La piel que brilla", "El misterio de la dama blanca", "The Magic Toyshop", "Celia", "Los lobos de Willoughby Chase", "Solo en la oscuridad"...) es ésta mas que posiblemente (mi favorita de lejos) la joya que sobresale entre todas; incursión como director en la comedia negra y terrorífica del actor Bob Balaban, y un film genial, de lo mejor (¿lo mejor?) del género en la segunda mitad de los 80, donde su decadencia -con sólo unos pocos títulos destacables- era ya de lo más lamentablemente palpable. Terror con ráfagas pesadillescas y estupenda fotografía, pero también tenemos aquí drama y un ácido retrato -con mucho humor- de la familia americana de los 50, y todo ese mundo tan feliz, tan ... ¡pop! con que ha sido expuesto en el cine y ha quedado en la mitología popular. Un chico desconfía de sus padres y de los platos que suelen preparar ( genial la nevera del póster :cuniao). Al final todo se arreglará para el pobre niño ... ¿o no?:cortina. Estupendos Randy Quaid y Mary Beth Hurt. Excelente. MUST SEE a recuperar

dragon-slayer2.jpg

EL DRAGÓN DEL LAGO DE FUEGO (Dragonslayer, 1981 – Matthew Robbins). Excelente “sword & sorcery” de la mano Paramount/Disney, uno de los films fantásticos favoritos de George R.R. Martin, que (re)cogió algunos nombres (Vermithrax, Tyrion, Valirio) para su "Juego de Tronos". Cuenta una historia particularmente simple, de esquema y personajes típicos y sin sorpresas, y un dragón de antagonista. Pero lo importante es el tono y las implicaciones de fondo a las que quiere llegar. Así, Matthew Robbins cuenta la película más como un drama oscuro medieval que algo épico (probablemente por eso la - quizá inevitable- traca final es lo menos interesante), y sobre todo con un grueso, pero efectivo, ataque de tono satírico contra los órganos del poder, llámense Monarcas y Cristianismo, llegando al punto de un aire melancólico en su choque de una “Edad Oscura”, simbolizada en el dragón, brutal pero… digamos “honesto” o natural en su maldad, comparado con una supuesta “Edad Luminosa”, pasto de déspotas hipócritas y tarados religiosos. Dragón, por lo demás, muy imitado y prodigio de diseño y ejecución, muñeco real + go-motion, mostrado (en sus excelentes set-pieces) poco a poco, por partes, estilo “Tiburón” u otra monster-movie. Y además no habla :diablillo. Destacar también la sensacional fotografía de Derek Vanlint (el de “Alien” y, lamentablemente, poco más) y una banda sonora de Alex North con no pocos enemigos, pues “no pega nada con una historia épica”, pero en mi visión de la película –y la que pretendían sus autores- se ajusta como un guante.

Última edición:
aplaudo el post, lastima que no conozca las peliculas, solo vi hace muchisimos años, decadas, " el grito" por TVE, y recuerdo que me dejo impactado, una bizarrada de primera con John Hurt por alli, desde luego es de las que no se olvidan nunca.

bueno, para mí la joya soviética es Planeta Bur, me parece una peli muy especial, ci·fi clásica de aventuras pero con el rollo comunistoide, es una delicia y menuda imaginería.

la de Lopushansky ya la mencionas, es otra de las grandes, al lado de las de Tarkovsky, también tenía por ahí algún corto apocalíptico muy bueno,

así más densa y menos conocida La amenaza de Andrómeda; y luego hay dos o tres de la RDA, que acaban siendo fallidas pero tienen muchos temas de interés, ¿Eulomea? no me acuerdo ya.

siempre recomiendo la checa Ikarie XB1 pero es que está muy bien, una peli reflexiva y sobria en una nave espacial.

y por decir una no americana genial, la argentina Invasión, de Hugo Santiago, distopía borgiana y a modo de thriller político de la época.

luego miro más, ahora no caigo.

Apuntaditas todas las que no conocía :ok

Una que mencionaba antes recordando erróneamente que era rusa ... pues no, es checa:

cfb8022e015de87e9c9777c48d4adbb3.jpg

FINAL DE AGOSTO EN EL HOTEL OZONE (1967) de Jan Schmidt

Cifi no de grandes decorados futuristas, naves espaciales ni fx a cascoporro. Relato postapocaliptico, en el que a partir de un comienzo en el que escuchamos varias cuentas atras con fondo de diferentes paisajes o bodegones hogareños, seguimos a un grupo de mujeres a través del campo y pueblos medio derruidos, en una narración pausada en la que no acontece mucho, y una especie de "Poor man's Tarkovski", pero muy interesante por ese blanco y negro y por una mala baba que no era especialmente lo que esperaba encontrar: las "inmorales" muchachas muestran una curiosa violencia contra algunos animales (perros, serpientes ... y lo de la vaca es realmente chocante y llamativo) y con el si! aparece un hombre, tras varias vicisitudes llegamos al afilado final de la historia ...
Recomendable

2013117_1418765248511a56dbe93c2.jpg

SEXMISSION (1984) de Juziusz Machulski
Esta vez una polaca, con cierto parecido a la anterior pues tenemos un futuro postapocaliptico con sólo mujeres. Aquí parte la cosa de dos tipos hibernados que despiertan en el 2044 con el futuro tal como describí arriba. En este caso se parece aún más a la novelita Considera sus maneras (1956) de John Wyndham, en la cual las mujeres han construido todo un modelo de sociedad, por supuesto antipático hacia los hombres; Wyndham haciendo que una mujer del pasado (trasladada en viaje temporal por las "drogas") rehuya el destino que las Del Futuro le fuerzan, y en "Sexmission", obligando a esos dos infelices a un cambio de sexo. En Wyndham y Machulski todo impregnado de humor perverso y satírico en esa "guerra de sexos". Otra cinta bastante recomendable.

Cambiando el género:

220px-Joeldelaneyposter.png
possjd2.jpg

LA POSESIÓN DE JOEL DELANEY (The Possession of Joel Delaney, 1972 – Waris Hussein).
No es que me maravilla, pero viendo que es una obra de culto setentera, sobre todo en USA (comentarios en español he visto muy pocos) podeis darle una oportunidad, pues igual descubris una que os encante. La historia de la posesión de un jóven está contada como un drama realista de tintes sociales y mucha crudeza, lo cual resulta tan curioso ver, con este tratamiento, escenas de rituales satánicos urbanos y convirtiendo al final el film en uno de psicópatas, con crímenes y descarnadas escenas de humillaciones del chico a sus pequeños sobrinos, que parece algo más de "Funny Games" que otra cosa. Al menos curiosa, entretenida ma-o-meno, con una inquietante fiesta de cumpleaños y con Shirley MacLaine intentando recuperar a su hermano poseído y… buen inquietante final (aunque esto en los 70 no era algo raro)

lemora-lantern.jpg
hqdefault.jpg

LEMORA, UN CUENTO SOBRENATURAL (Lemora, 1973 – Richard Blackburn)
Fábula terrorífica como alegoría del paso a la madurez de una chica, con el elemento sobrenatural simbolizando lo sexual (y la represión / libertad, la inocencia y el mal, y demás), lo que recordará a “En Compañía de Lobos” (1984), aunque a su vez sea muy deudora de “Valerie and Her Week of Wonders” (1970). El film bascula entre una atractiva y muy densa atmósfera de gótico rural americano, puntillo Lovecraft, muy sugerentes escenas que comparten la chica con la vampira (contenido lésbico muy rebajado del primer montaje a lo que se permitió para su estreno); con un tono amateur en partes (subrayado por el crítico Tomás Fernández Valenti para decir que "Valerie" es un film muy superior) y al que le sobran cosas (esos ralentíes hacia el final son muy chungos). Las dos actrices muy bien -la chica Cheryl Smith por encanto, y Leslie Taplin muy notable como chupasangre-, esperable discurso antireligioso (el director Blackburn aparece como cura de de exaltado discurso sobre el pecado) y una fotografía muy colorista (de Robert Caramico, la foto del "Trampa mortal" de Hooper es también suya) que la emparentada con la enfebrecida estética cromática de "Messiah of Evil" (otra muchas veces mentada como tercera en discordia y de parecidos/paralelos elementos argumentales, alegóricos y oniricos es "Let's scare Jessica to Death", aunque esta última es de estética mucho más naturalista que las otras dos)

51bIDyqiNyL._SY445_.jpg

NI EL MAR NI LA ARENA(1972, Fred Burnley)
Lo que empieza con media hora de film romántico convencional (un poco drama, un poco hasta ligero y divertido) da un giro cuando el chico muere. Ella, desesperada, y en plan "La pata de mono" de W.W.Jacobs (curiosamente en el mismo año que la magistral "Deathdream" de Bob Clark aludió al mismo clásico relato a su diferente manera) ruega y pide por el regreso de la tumba de su amado. A partir de ahí, se puede imaginar. Sigue el romance, pero cada vez de contornos más tortuosos y que acaban hasta en asesinato. Película curiosa y estimable, quizá falta de una más densa atmósfera fantastique que la eleve a algo de verdadera gran categoría. Susan Hampshire lo da todo y la peli siempre es interesante y con algunas muy buenas escenas (notablemente, el reencuentro y algunas hacia el final)
neither-the-sea-nor-the-sand.jpg

Recomendar la, seguramente más que conocida por aquí,

IGXFgI5PulNUIH2YZNE3IMg44hLAlZ_large.jpg

Una joya. Muy influenciada por la corriente expresionista, de una quietud en sus imágenes que te remueve por dentro, mezclada con unos desvaríos psicológicos/estéticos PRE-Lynchianos CALOFRIANTES. Se puede ver su "marca" también en "The night of the living dead", dudacabe.

Carnival of souls sigue siendo hasta día de hoy algo de no creer. Copio y pego una pequeña crítica que colgué hace un tiempo...

carnival.jpg

Carnival of souls (1962) - Herk Harvey

Aunque el final está super quemado, la sigo encontrando sensacional. Es una de las pocas películas de terror ''serie B'' de los 60 que tiene pinta de producción industrial. Trata sobre una mujer que, después de un accidente, es perseguida por un sujeto que no podemos dejar de asociar con una entidad demoníaca. Se va entramando un escape a lo más oculto y tenebroso que se sustenta en ideas visuales espeluznantes que han influenciado a David Lynch, George Romero o Shyamalan.

Con la excepción de las escenas iniciales en el puente, no hay nadie en absoluto que actúe de manera ordinaria. La sensación de inquietud que prevalece se ve reforzada por el uso eficiente de los lugares: una iglesia casi siempre vacía, un amplio salón de baile, un parque de diversiones desierto y putrefacto al final de un muelle...
Y creo que los actores también contribuyen, su torpeza amateur provoca la sensación de que "algo" no está del todo bien sobre lo que estamos presenciando. Incluso las escenas del día a día en la vida de la protagonista (encontrar trabajo, defenderse de los avances sexuales del vecino, las conversaciones con la casera) parecen estar impregnadas de una especie de cotidianidad retorcida. Ella vive en un universo en el que nada, y nadie, tiene una identidad cuya validez se puede dar por sentada. Ni a su psiquiatra se le puede confiar que sea lo que parece.

Tiene varias escenas para el recuerdo. Unos ejemplos:
1 El plano del perseguidor (el mismo director) reflejado en la ventana del auto.
2 La protagonista frente al espejo.
3 El desenfrenado montaje de la danza macabra (Lynch antes de Lynch).
4 El paneo por las huellas en la playa.

Otras que se me van ocurriendo: no tengo la paciencia de oro de frank para escribir reseñas de todas ellas, pero merecen la pena. Aunque imagino que aquí ya las habrán visto a todas...

‘Buio Omega’ (1979) - Vista hace poco. No está nada mal dentro de su zetosidad. No se le puede negar su ingenio sombrío y comicidad.
buio.jpg

Midori (1992) - Basada en el manga de Maruo. Una joya para toda la familia y un final lleno de esperanza y felicidad. Maravillosa.
Midori.jpg

Santa Sangre (1989) - No me gusta el cine de Jodorowsky (prefiero sus comics), pero Santa Sangre me despierta una fascinación incontrolable.
Santa sangre.jpg

Jeje no la he visto, pero ahora pillo que debe ser ironía :garrulo

SANTA SANGRE la recuerdo interesante y plúmbea a partes iguales

Arriba Pie