Renny Harlin

Respuesta: RENNY HARLIN habla de CUTTHROAT ISLAND

en que sale William Sandler, que es muy noventero ( Bill y Ted 2, Cadena perpetua, etc )

Respuesta: Renny Harlin

2465sfo.jpg

(Die Hard II, 1990)​

Harlin, el director de moda en los 90 pero con fecha de caducidad, fue el director encargado de dirigir la secuela/continuación del taquillazo del 88. A día de hoy sigo opinando que es la peor entrega de la saga sin dudarlo lo más mínimo. Basada en la novela "58 minutes" de Walter Wager y de la cual existen 2 versiones previas a ésta ("Alerta: Misiles" de Robert Aldrich - 1977 y "Teléfono" de Don Siegel - 1977) "Die Hard 2" intenta conseguir el éxito siguiendo las constantes de la primera entrega pero donde el acierto y el ingenio destacaba en aquella aquí se torna copia descarada y sobre todo sin mucho acierto más allá de unas cuantas set pieces bastante logradas.

El escenario en este caso es distinto (el aeropuerto de Whasington en plena nevada navideña) pero la premisa es más o menos igual a la anterior entrega colocando a John McClane en el lugar y el momento equivocado. McTiernan estaba completamente enfrascado en su Octubre rojo y decidieron dejarle la batuta a Harlin. La realización de la película se nota que no intentan salirse de la línea que marcó "La jungla de cristal" exponiendo las mismas constantes: héroe solitario, secundarios cómicos que ayudan a John en los momentos más difíciles, villanos que son retorcidos y volviendo a contar con los mismos actores secundarios como la esposa sufrida / el periodista insoportable y aprovechado / el policía que le ayudará con las pistas y el mismo ambiente en época navideña.

15nucg6.jpg

Como toda secuela que se precie en este tipo de productos la orden es "más espectacular, más ruidosa, más explosiva". Y no se puede negar que en parte lo intentan pero no deja de ser unas cuantas escenas realmente conseguidas (la pelea en las cintas que transportan las maletas - el tiroteo con un Robert Patrick previo paso a convertirse en T-1000, su personaje más conocido - el intento por evitar el accidente aereo - la pelea en el ala del avión) en un mar de monotonía visual consiguiendo ser un título alejado de ser redondo (mucho menos conseguido).

La tensión es mucho menos intrigante pues nos conocemos todos y cada uno de los pasos a seguir y aunque Oliver Wood le da un aspecto más o menos distinto al que ofreció Jan de Bont en la primera parte consiguiendo algún plano que otro logrado Harlin rueda con un estilo bastante menos llamativo y una realización muy poco agradecida. Lo más llamativo es que realiza cosas que en los 90 funcionaban pero a día de hoy resultan, ante todo, demasiado caduco (la presentación de los villanos saliendo en coreografía, su modus operandi que parece sacado de un capítulo del Equipo A - esas balas de fogueo - o los planes de evacuación). Y aunque Bruce Willis sigue teniendo el carisma intacto no brilla o no destaca tanto como sí lo hizo en la entrega que le dio fama y fortuna.

206hqqg.jpg

Si "Jungla de cristal" había conseguido dar cierta verosimilitud al espectáculo más explosivo aquí no sucede lo mismo y aunque no deja de ser una entrega más siguiendo la tónica general resulta gracioso que aquí todo suene o se vea más forzado y jugando en su contra convirtiéndose en un thriller con cierto empaque pero sin ser un derroche de inventiva. Suerte que para la tercera volvimos a contar con el mejor director que haya podido tocar esta saga. Y encima reinventándola sin perder la mítica.

Nunca entenderé lo de Renny Harlin. Quiero decir, Jungla de cristal fue un éxito, un taquillazo, y me sorprende que le dieran la realización de la secuela a un tipo sin ninguna experiencia en cine de acción y sin apenas crédito, casi desconocido (venía de hacer bodrios como Pesadilla en Elm Street 4 y Prison). Cosas de la industria.

A mi no me parecio tan mala esta secuela, muy lejos de la primera, eso si, pero no me parece mucho que la tercera sea ninguna maravilla tampoco.

Anda que esa escena... enga. Lo que yo digo, hay cosas que parecen del Equipo A. Siempre me pareció flojeras (ya en los 90) pero es que ayer, aún reconociéndole algún mérito suelto, no es más que una intentona fallida. Así como la original era-es-será una clase magistral de como conseguir hacer una película de acción competente esta secuela es una peli de moda pasajera con fecha de caducidad. Reitero: tiene escenas sueltas que me gustan pero estamos hablando de algo muy poco interesante.

Y si alguna vez he ido de hotel jamás me he puesto a hacer gimnasia en bolas. :cuniao

Es mala como ella sola, pero la cuarta es infecta y ponzoñosa. Que ésta sea mejor no la hace buena.

Y sale este hombre, que siempre ayuda.
182-5002.gif

De la cuarta me guardo todo pa' la crítica (que caerá en un par de semanas seguramente y no como revisionado pa' ver si cambio de opinión, jurl jurl jurl) pero sinceramente sólo diré que la prefiero mil millones de veces a esta 2ª parte. Olé.

RENNY HARLIN RETROSPECTER ya !!

Un tío que ha tenido que reinventarse en china con títulos como...

Gu jian qi tan zhi liu yue zhao ming (2018)
Chen mo de zheng ren (2019)

Arriba Pie