[Retrocoleccionismo] VHS ¿El fin de una afición?

Me parece algo excesivo, ya me siento mejor por haberme gastado 35 euros (lo máximo que he pagado por un VHS) por la edición de alquiler de Flash Gordon.

Lo cierto es que se ven precios cada vez más inflados cuando no absurdos, gente que pide cientos de euros por ediciones sin valor real y de las cuales hay copias a patadas a precios bajos, ¿a qué obedece?

Un ejemplo. En todocoleccion podemos encontrar la edición de videoclub de "En compañía de lobos" a 18 euros. Un precio algo elevado.

Y si buscamos la película, vemos esta edición... ¡por 250 euros!

Esta edición carece de valor real alguno. Se editó a posteriori, por Filmax, al mismo tiempo que el DVD (de hecho, tienen la misma carátula). Carece de sentido comprar ese VHS cuando vas a encontrar el mismo máster que en el DVD, a menor calidad. La gracia está en pillar ediciones de videoclub, que usan másters añejos.

Al final, todo esto unido a la desaparición de videoclubs como fuente barata y accesible de VHS antiguos, y la inexistencia de mercadillos y puestos callejeros con este material (que los hubo) hará que coleccionar VHS sea no un hobby, sino un privilegio para unos pocos.

Ya tiene que gustarte mucho, mucho tener VHS en casa del año de Maria Castaña para apoquinar 50.000 euros.

¿Dónde puede "aprenderse" lo que vale (o alguno es capaz de pagar por) un VHS concreto?
Quiero decir, ¿cómo saber si el VHS que estás a punto de tirar tiene algún valor como coleccionable?

Buena pregunta, yo guardo, entre otras, la última edición "THX" que se editó de Star Wars y más de una vez he pensado en lanzarla al contenedor de la basura.

Es que yo digitalizo VHSs y muchos los tiran sus dueños al contenedor de reciclaje.

¿Dónde puede "aprenderse" lo que vale (o alguno es capaz de pagar por) un VHS concreto?
Quiero decir, ¿cómo saber si el VHS que estás a punto de tirar tiene algún valor como coleccionable?

Lo mejor es ir a Todocolección y mirar, no en la sección de ventas, sino en Orientaprecios. Orientaprecios te permite ver películas (o cualquier otra cosa) que ya fueron vendidas, así como el precio por el que se vendieron. De esa forma te puedes hacer una idea de lo que alguien está dispuesto a pagar.

En general, hasta hace poco se podía uno hacer un esquema del valor claro de un VHS. Las películas de venta directa (las que podías comprar en cualquier centro comercial, o por catálogo) tenían un valor muy inferior al de las películas más antiguas, destinadas solo al alquiler en videoclub. La razón de esto es que las películas para venta directa se fabricaban de forma (más o menos) masiva, para su consumo directo por gente, mientras que las de alquiler, el número de copias fabricadas era teóricamente inferior, pues estaban destinadas a establecimientos, no pensadas para ser compradas por coleccionistas privados.

Sin embargo, está llegando un momento en que la línea se hace cada vez más difusa, las películas de venta directa ya tienen unos años, empiezan a ser "antiguas" y su valor va creciendo, al tiempo que el valor de CUALQUIER COSA procedente de videoclub, se dispara hasta límites absurdos.

Muy buenas a todos , acabo de descubrir este foro y este post y estoy flipando de que haya enamorados de los vhs y sus artes como yo aun hoy dia

En cuanto termine de traerme a mi casa todo el material que tengo en la de mis padres subire fotillos y anecdotas!

Bueno, pues ya he empezado a subir cosillas al Mega... quien quiera entrar y participar q lo diga y le invito :)

Los escaneos deberian hacerse a 300dpi, recortando la caratula para q solo se vea la imagen y no toda la superficie del escaner. Deberia guardarse a una calidad que ocupe entre 3 y 5 mb y deberia ponerse al final del nombre del archivo el nombre de la persona que lo sube.

Algo asi : Tygra. Hielo y fuego_300dpi_ENORM.jpg

Y siempre subir escaneos propios, no descargarlos de internet y subirlos.

¡¡Animaos que ya hay mas de 100 caratulas!

podrias mandarme enlace?

aqui no tengo aun todo el material pero en cuanto lo tenga empezare a escanear lo que tengo

un saludo y gracias

Las anécdotas las puedes poner ya, hombre.
En tema videoclub muchas la verdad es que no tengo , aparte de una en la cual por los 2000 en el videoclub del pueblo donde vivia ( soy de madrid capital pero mis padres se mudaron a las afueras siendo yo un adolescente ) saquee literalmente el videoclub de un hombre ( que en paz descanse ya el pobre ) de estos ochenteros que empezaba a liquidar las peliculas por que se jubilaba.

Me acuerdo que vendia las peliculas a 2 euros pero a mi me acabo regalando algunas ya que era un chaval por aquella epoca ( me ganaba un dinero repartiendo publicidad de los comercios locales por las tardes despues de clase que tampoco me daba para mucho ) y llegue a llenar varios carros de la compra.

Aun recuerdo la cara de mi madre al llegar y ver aquello diciendome que me iba a echar de casa jajajajaja

La verdad es que llegue tarde ya que de los 80 solo logre alguna edicion como la de commando ( que tiene la caratula descolorida de haberla tenido dandole el sol seguramente aunque la cinta se ve y se oye perfectamente ) y ediciones interesantes las ediciones remasterizadas en caja de plastico de la guerra de las galaxias del 97.

Lo que mas pude coseguir fueron ediciones de los 90 ya que las de los 80 ya me las habian levantado , pero es la anecdota que recuerdo con mas cariño.

De lo que mas anecdotas tengo es del cine ya que mi madre trabajo durante años en uno en las labores de limpieza y me dejaban pasar gratis , subir a cabina etc , la de veces que me habre visto titanic , men in black etc en el cine.

Última edición:
tumblr_pcnq4dCcRf1w8vo6no1_1280.jpg

GOR (1987)

282997448.webp

Peli exploit italianini de cartón piedra de las de Conan... típica de la Cannon y de videoclub ochentero... espada y brujería hecha con 2 duros, pero con un rollito Sci-Fi que mola... el prota es un profe en plan Indy que viaja temporalmente al mundo de Gor y tiene que recuperar una piedra sankara... digo una piedra roja mágica y volver a su tiempo.

Con casting de algunos clásicos como Jack Palance y Oliver Reed, y Arnold Vosloo cuando aún tenía pelo.

Pero no nos engañemos, la he visto por Rebecca Ferratti... 😍

1643893980936.png

Supongo que tuvo cierto éxito por que hicieron secuela... GOR II... ambas están en Amazon Prime para ver.

Última edición:
GOR (1987)

282997448.webp

Peli italianini exploit de cartón piedra de las de Conan... típica de la Cannon y de videoclub ochentero... espada y brujería hecha con 2 duros, pero con un rollito Sci-Fi que mola... el prota es un profe en plan Indy que viaja temporalmente al mundo de Gor y tiene que recuperar una piedra sankara... digo una piedra roja mágicay volver a su tiempo.

Con casting de algunos clásicos como Jack Palance y Oliver Reed, y Arnold Vosloo cuando aún tenía pelo.

Pero no nos engañemos, la he visto por Rebecca Ferratti... 😍

Ver el archivo adjunto 34900

Supongo que tuvo cierto éxito por que hicieron secuela... GOR II... ambas están en Amazon Prime para ver.

Las vi en su día en videoclub, y más de una vez, revisé y comenté ambas para el especial heroica que escribí en el Megapost de los 80... ¡¡¡en 2011!!!

Esto es lo que dije entonces, no me preguntes lo que pienso ahora, porque no las he vuelto a ver, ni sé si lo haré:

De la todopoderosa (en los videoclubs ochenteros) recordada y amada por mi y por cuatro gatos más Cannon Group, nos llegó el film Gor, y su secuela, Gor 2: fuera de la ley de Gor, peliculitas realmente lamentables, pero a las que tengo una mayor estima porque las vi en su día y se me quedaron grabadas en las retinas. Como muchas otras (pero no todas) películas de la Cannon, ambas fueron editadas aquí por la imprescindible Ízaro Films, prima hermana de José Frade Video en cuanto a editar la filmografía de Ozores, Pajares, Esteso y demás fauna ibérica de la época.
Como iba diciendo, Gor. Está dirigida por Fritz Kiersch, individuo de nombre imposible de pronunciar sin soltar algún salivazo, que fue responsable de la primera entrega de la larga y lamentable saga de Los chicos del maíz. Con música de Pino Donaggio (compositor casi inseparable a Brian DePalma, tras la muerte de Bernard Herrman) y producida por Harry Allan Towers, responsable de la saga de Fu-Manchú protagonizada por Christopher Lee, la película mezcla nombres italianos (pese a ser producción americana) con algunos nombres conocidos, tales como Oliver Reed, Jack Palance o Arnold Vosloo. El protagonista sin ir más lejos ha aparecido cintas tan memorables como el primer Demons de Lamberto Bava, o Terror en la ópera de Argento.

[...]

La secuela, Gor 2, llegaría en 1989, dos años después, con gran parte del equipo técnico y artístico intacto, aunque cambiando al director, el bueno de Fritz, por John “Bud” Cardos. Todo empieza con Tarl Cabot en un bar, recordando sus buenos tiempos en Gor al tiempo que su anillo empieza a brillar. Y luego, de nuevo al coche, de nuevo un “viaje” y volvemos a Gor, un mundo cruel habitado por gente cruel, que decían en la primera parte, pero esta vez acompañado por un colega del curro, un cenizo pesado y sin el menor carisma. La verdad es que la secuela me pareció, ya en su día, mucho menos lograda y menos fascinante que la primera (que tampoco es gran cosa, no os vayáis a creer).

Son muy entretenidas las peliculas, malillas eso si, ahora bien poco tienen que ver con las novelas en las que estan basados, por aqui pasan con mucho sigilo por el asunto de la esclavitud que era elt ema predominante en los libros y posteriormente en los mundos de rol.

Arriba Pie