[Retrocoleccionismo] VHS ¿El fin de una afición?

fascinantes aventuras.

y sin coñas, cada vez que veo un post tuyo de este tipo me lo leo entero, los de ordenadores igual sin entender una mierda.

Si te refieres al código máquina de Spectrum, no te creas que yo entiendo mucho más que tú :cuniao

Yo hasta he leido el del rol... me he quedado igual pero da gusto leerlo.

Ese está por actualizar muy brevemente :disimulo

Por lo demás, sigo con mi locura, Recordando que el tipo que instaló el home cinema de mi casa era un manitas, decidí acercarme a su casa y preguntarle si me arreglaría el combo o al menos si le echaba un vistazo.

-Buuuuuuuuuuuf. No quiero saber nada de VHS. Eso es un coñazo. Coge las cintas que tengas, pásalas a DVD y tíralo todo.
-Yo... es que tengo 400 cintas... se me hace difícil. ¿Como es que ya no reparas VHS?
-¡NADIE repara ya VHS! Mira (me enseña una publicidad) un combo DVD y Blu Ray por nosecuantos euros. ¡Nada! ¿Para qué se va la gente a complicar con el vídeo, que era un coñazo? ¡Mira! (me enseña una tele de su taller). Esta tele vale 150 euros. Me la han traído, la placa está rota. Una placa nueva vale 75 euros Una tele nueva, 150 euros.. ¡Tú te crees que alguien se va a parar ya a reparar estas cosas! Mi consejo es que lo tires todo, porque no vas a encontrar piezas. No existen. Cómprate un vídeo barato, límpialo y pasa todo lo que tengas importante, y tira el resto.
-Yo... vale. Me voy a llorar a mi casa.

Y así estamos :llanto Ese parece ser el panorama actual de nuestra amada afición.

0*5NoQD_dPGYpjH6Qn.

yo seguire usando VHS,Betamax y Laserdisc muuuchos años mas , eso si, consejo ; ten un video aparte para las cintas de videoclub ya sabes suciedad, posibilidad de enganche, trabajo de rebobinados y otro para las cintas nuevas

yo seguire usando VHS,Betamax y Laserdisc muuuchos años mas , eso si, consejo ; ten un video aparte para las cintas de videoclub ya sabes suciedad, posibilidad de enganche, trabajo de rebobinados y otro para las cintas nuevas

¿Como planteas seguir usando VHS mucho tiempo, spectre? Porque ya te digo, no hay vídeos nuevos, solo los que quedan ahora, no hay piezas, no hay gente que sepa o quiera repararlos...

Respecto a lo de las cintas, yo solo tengo cintas de videoclub, la mayoría de los años 80. No tengo cintas nuevas, de hecho tiré muchas que tenía grabadas por necesidad de espacio. Eso sí, tengo un rebobinador (ya sabes, un aparatito que únicamente te hace la función de rebobinar) y lo uso siempre cuando una cinta puede estar sucia o tener problemas, antes que meterlo al vídeo.

Bueno, tienes parte de razon, se me olvida comentar que yo sigo grabando en cintas nuevas, las cuales si que van a durar, pero algunas vhs y beta de videoclub antiguo ya muy trilladas si que he tirado porque ademas de perder el sonido y desvanecerse la imagen a ratos hasta te pueden fastidiar los motores del magnetoscopio si los carretes de la cinta se ralentizan.

El truco para las mas fastidiadas seria hacer copia en una "alto grado" nueva, pero evitando al maximo la perdida generacional con un buen 4 cabezales.

En cuanto a los magnetoscopios yo los limpio y engraso cada poco porque nada va a evitar que tengas a la fuerza que aprender algo de su mecanica de mantenimiento y claro el dinero ! yo no tengo 4k ni bluray porque hay que decidirse si o no ! si alguno de mis 3 peta pues amigo mio a tirar de segunda mano.....

La situacion del Betamax si que es critica, mi SL-F30 del 84 parece estar herido de muerte por momentos y a veces ya no reproduce sonido, las cintas grabadas de la tv analogica ya estan soltando particulas y se pegan al tambor de cabezales al sacarla y para mas desastre un "full working" Sony betamax del 86 por ejemplo andan pidiendo cientos de euros y ahi si que habra que poner un cierre o no se....¿tu lo dejas Morrison? ¿ has pensado en el Laserdisc analogico?

No sé, yo creo que mis reproductores podrían durar décadas. Las cintas las quiero como decoración y una vez al mes reproducir una cinta sólo por nostalgia.
Yo las pelis las suelo ver en bluray porque no hay color en imagen y sonido.

Bueno, tienes parte de razon, se me olvida comentar que yo sigo grabando en cintas nuevas, las cuales si que van a durar, pero algunas vhs y beta de videoclub antiguo ya muy trilladas si que he tirado porque ademas de perder el sonido y desvanecerse la imagen a ratos hasta te pueden fastidiar los motores del magnetoscopio si los carretes de la cinta se ralentizan.

El truco para las mas fastidiadas seria hacer copia en una "alto grado" nueva, pero evitando al maximo la perdida generacional con un buen 4 cabezales.

En cuanto a los magnetoscopios yo los limpio y engraso cada poco porque nada va a evitar que tengas a la fuerza que aprender algo de su mecanica de mantenimiento y claro el dinero ! yo no tengo 4k ni bluray porque hay que decidirse si o no ! si alguno de mis 3 peta pues amigo mio a tirar de segunda mano.....

La situacion del Betamax si que es critica, mi SL-F30 del 84 parece estar herido de muerte por momentos y a veces ya no reproduce sonido, las cintas grabadas de la tv analogica ya estan soltando particulas y se pegan al tambor de cabezales al sacarla y para mas desastre un "full working" Sony betamax del 86 por ejemplo andan pidiendo cientos de euros y ahi si que habra que poner un cierre o no se....¿tu lo dejas Morrison? ¿ has pensado en el Laserdisc analogico?

Pues ya podrías currarte una pequeña guía sobre como limpias / engrasas el VHS, amigo spectre. Yo le limpio los cabezales un par de veces al año y ya. No me llega a más mis conocimientos.

Yo no lo dejo, no puedo, tengo 400 cintas. Mientras pueda encontrar un vídeo que las reproduzca a un precio asumible, no lo dejaré. Pasarme al Laser no lo he pensado nunca. La verdad es que nunca he probado uno siquiera, por mi zona no llegó. Yo tiraré con el VHS mientras sea posible. El día en que no, me guardaré aquellas películas que tienen para mí un valor sentimental, y el resto a la basura.

Yo no uso el VHS todos los días, pero sí algo más que el compañero Rocky. Suelo ver una o dos cintas el fin de semana. Entre semana no le doy uso.

Por otra parte, yo tampoco he tenido problemas con cintas "oscurecidas" o que empiecen a desmagnetizarse, salvo algún caso aislado. En mi canal de Youtube suelo poner trozos de mis películas en VHS y se puede apreciar que la mayoría se ven bien en ese aspecto, es decir, dentro de los límites del formato. He intentado que mi canal sea una muestra de "lo peor y lo mejor" de mi colección. Podéis ver alguna edición defectuosa como el King Kong de Video Disco que sí parece oscurecido, Muertos y enterrados (un transfer horrible) u Ojos de fuego (bastantes rayas y afecta también al sonido) pero la gran mayoria están "bien".

Evaristo Fox

Yo no lo dejo por ahora. Seguiremos intentándolo. Al final, conservar esta afición será casi solo para ricos, igual que pasa ahora con el Súper 8, donde te metes en precios bastante fuertes para ser formato obsoleto. Pero por ahora, se puede asumir.

Este es el mejor y mas sencillo.

nota: si no tenemos alcohol 99% ,solo el tipico bote de 96% no hay problema pues el truco es empapar un cacho folio, si, un folio,pues este se puede airear para reducir su humedad antes de suavemente aplicarlo al lateral del tambor cabezales, no frotrarlo muy abrasivamente porque el tipo de folio puede ser rugoso.

Ya sabemos que DVD y BD se anuncian como formatos "Lifetime" pero el Laserdisc te digo yo te aguanta 50 años uno bien prensado, la VHS pues a los 30 la mayoria ya hay que empezar a controlar y mimar su degradacion, bueno ya veremos yo pienso seguir, ademas Morrison las de tu youtube yo las veo perfectamente para durar mucho vamos

Si empapas un folio con alcohol del 96% y lo dejas secar tienes un folio seco, sin agua y sin alcohol. Si no lo dejas secar del todo SIEMPRE tienes una mezcla de alcohol/agua del 96%.
La mezcla etanol/agua del 96% es un azeótropo, y no puede separarse por destilación simple como intentas con ese método.

Si empapas un folio con alcohol del 96% y lo dejas secar tienes un folio seco, sin agua y sin alcohol. Si no lo dejas secar del todo SIEMPRE tienes una mezcla de alcohol/agua del 96%.
La mezcla etanol/agua del 96% es un azeótropo, y no puede separarse por destilación simple como intentas con ese método.

si lo hierves sigue azeotropo.....pero sigue siendo un liquido ?
como no cambia su composion sera vapor de agua pero el agua daña los cabezales, el vapor no!

El folio, un excelente secante no reducira su composicion de agua, pero si su nivel de humedad (total no proporcional, ahi igual tienes razon) pero sobre todo la cantidad de liquido en superficie durante el proceso de secado que como gran secante produce una perfecta uniformidad absorbente en las moleculas del solido....evitara dañarlos si solo tienes el de 96

Última edición:
que por cierto, el alcohol Isopropilico que recomiendan te digo yo que tiene agua tambien

He llegado a usar el truco del folio hasta con colonia para limpiar un viejo magnetoscopio y ok

Voy a aportar un trocito de síndrome de Diógenes más a la afición: comprado en librería de viejo:

¡Enciclopedia del vídeo!

45245583515_85ec3fe0eb_z.jpg

44340894610_1c7f365a10_z.jpg

44340893760_f75537dafd_z.jpg

Lejos (muy lejos) de quedarse en el VHS como tema social / cinéfilo, la enciclopedia supone toda una guía sobre como filmar en vídeo, amén de todo lo que estáis imaginando: es decir, hablar de magnetoscopios, cintas, formatos y demás.

45245582515_98c48a4f8e_z.jpg

44340894220_89b9ae4e31_z.jpg

Os preguntaréis si sale algún VHS concreto en la enciclopedia, o si hablan de los videoclubs. Sí a ambas cosas.

44340893500_bae35fc10a_z.jpg

45245579415_4d5c1adea0_k.jpg

Una gozada. Por supuesto.

Hola a todos.

Gracias por aceptarme en el foro. Aunque yo uso DVDs, soy un loco apasionado de los VHS y del cine de los 80-90 sobre todo. Mi colección consta de unos 500 vhs (en la foto una de las estanterías de mi colección) Yo tengo 34 años y el olor a videoclub es mi debilidad. Ya creía que no quedaba gente con mi misma afición. Encantado de poder hablar aquí de mi gran pasión.

Gracias de nuevo.
Screenshot_20190106-173415_Gallery.jpg

Pues, recientemente obtuve videocasetes de la primera edición de Metrovideo de la saga de Sissi de Romy Schneider, es decir, la colección Viena imperial.

Hay una forma de pasar cintas VHS con anticopy o sin ella a DVD, y es usando un estabilizador de video apto para VHS y un grabador de DVD. La más recomendada es la Grex de Xdimax.com, y vale 90 euros, pagando con Paypal. Según dicen, en Europa los envios llegan con el enchufe europeo, incluyendo España. Así tendrás backups de cualquier VHS, ya sea protegido o no.

Adquirida hoy en el Rastro. :gano

Y hasta tiene dentro la lista de alquileres del videoclub.

Ver el archivo adjunto 10343

Esa no la tengo. Te odio profundamente.

Pero la verdad, es que hace tiempo que no compro VHS... desde que dejaron de venderlos en mi ciudad (todos los videoclubs que se dedicaban al tema lo han dejado). Comprarlas por Internet me parece mucho menos atractivo. Lo que me molaría es llegar a una tienda o un rastro o puesto, y encontrármelas ahí.

Por Internet iré comprando, con cuentagotas, para completar sagas y colecciones... pero poco más.

Arriba Pie