Revistas de cine (IMAGENES, Dirigido por, Cahiers) Opiniones

dir436_cub01.JPG


Dirigido por… llega a su núm. 436, correspondiente al mes de septiembre, dedicando su portada al contenido más extenso de este ejemplar: la primera entrega de un dossier de dos partes dedicado al famoso productor y realizador norteamericano Roger Corman.





Destacamos, asimismo, el largo artículo dedicado a la prestigiosa trilogía de Ulrich Seidl ParaísoParaíso: Amor (Paradies: Liebe, 2012), Paraíso: Fe (Paradies: Glaube, 2012) y Paraíso: Esperanza (Paradies: Hoffnung, 2013)—, analizada por Quim Casas, quien también firma la extensa reseña dedicada a Mud (ídem, 2013), de Jeff Nichols; los comentarios, para la sección de Televisión, de Behind the Candelabra (ídem, 2013), el film de Steven Soderbergh finalmente programado en la pequeña pantalla, y de la quinta y última temporada de la reputada teleserie Breking Bad (ídem, 2008-2013), y uno de los comentarios del artículo colectivo Formas actuales del cine español. Seis películas, seis miradas, a propósito de otros tantos estrenos de nuestra cinematografía, en el que también escriben Tonio L. Alarcón, Héctor G. Barnés y Ángel Sala. El número incluye las extensas reseñas dedicadas a Cruce de caminos (The Place Beyond the Pines, 2012), de Derek Cianfrance, escrita por Roberto Alcover Oti; el documental de Ken Loach El espíritu del 45 (The Spirit of the ’45, 2013), a cargo de Israel Paredes Badía; Asalto al poder (White House Down, 2013), de Roland Emmerich, reseñada por Tonio L. Alarcón; y, asimismo para la sección Televisión, el comentario de la primera temporada de la serie Bates Motel (ídem, 2013- ), escrito por Antonio José Navarro, quien también firma el del film La casa de la colina de paja (Exposé, 1975), de James Kenelm Clark, dentro de la sección Cinéma Bis. La revista incluye, como no podía ser menos, las secciones habituales de José María Latorre (Pantalla Digital) y Joan Padrol (Banda Sonora), y la de Críticas.


Como ya he mencionado, la pièce de résistance del número es la primera entrega del dossier Roger Corman, compuesto este mes por cuatro extensos artículos: Serie B se escribe con C. Roger Corman (1954-1960), de Quim Casas, quien arroja una mirada general sobre los inicios profesionales de este cineasta en el período citado; De la B a la Z. Entre el “western” y la ciencia ficción, de Tonio L. Alarcón, quien pormenoriza la labor de Corman dentro de estos géneros; El ciclo Poe. Entre telarañas, decadencia y psicoanálisis, de Juan Carlos Vizcaíno Martínez, centrado en la famosísima serie de películas de Corman inspiradas en textos de Edgar Allan Poe y protagonizadas por Vincent Price; y La reinvención de la serie B. Roger Corman productor (1954-1970), de Antonio José Navarro, en torno a su labor en esa primera etapa de su carrera en calidad de productor.


Este mes firmo un par de reseñas para la sección de Críticas: la de la estupenda El Llanero Solitario (The Lone Ranger, 2013), de Gore Verbinski, y de la de fallida Elysium (ídem, 2013), de Neill Blomkamp.

http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2013/08/dirigido-por-septiembre-2013-ya-la-venta.html
 
PORTADA-19-70ok-wpcf_223x300.jpg


EDITORIAL
Eppur si muove…(o El sol no gira alrededor del cine español)
Carlos F. Heredero
GRAN ANGULAR
OTRO CINE ESPAÑOL
Un impulso colectivo Carlos Losilla
Figuras en el paisaje (Renovación en Galicia) Jaime Pena
Entrevistas
Manuel Martín Cuenca Carlos F. Heredero
Fernando Franco Gonzalo de Pedro
Alberto Morais Jara Yáñez
Luis López Carrasco Eulàlia Iglesias
Eloy Enciso Jaime Pena
Lois Patiño Eulàlia Iglesias
Albert Serra Àngel Quintana
Juan Cavestany Gonzalo de Pedro
Mar Coll José Enrique Monterde
EN MOVIMIENTO
El problema Delmer Daves Jonathan Rosenbaum
CUADERNO CRÍTICO
Mud (Jeff Nichols) Carlos Losilla
The Act of Killing (J. Oppenheimer, Ch. Cynn & otros)
Fran Benavente

Perder la razón (Joachim Lafosse) Gerard A. Cassadó
Lobezno inmortal (James Mangold) / Guerra mundial Z (Marc Forster) / Pacific Rim (Guillermo del Toro) Àngel Quintana
Història de la meva mort (Albert Serra) Àngel Quintana
Betrayal (Kirill Serebrennikov) Jaime Pena
Cruce de caminos (Derek Cianfrance) Violeta Kovacsics
La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo) Juanma Ruiz
Juerga hasta el fin (Evan Goldberg & Seth Rogen) Óscar Pablos
La piedra de la paciencia (Atiq Rahimi) Paula Bordonada
La plaga (Neus Ballús) Fernando Bernal
Renoir (Gilles Bourdos) Àngel Quintana
Thérèse D. (Claude Miller) Àngel Quintana
Bajarí: Gypsy Barcelona (Eva Vila) Paula Bordonada
El espíritu del 45 (Ken Loach) Lourdes Monterrubio
Kon-Tiki (Joachim Ronning & Espen Sandber) Eulàlia Iglesias
Omnívoros (Óscar Rojo) José Luis Álvarez Cedena
Otro verano (Jorge Arenillas) José Luis Álvarez Cedena
Rush (Ron Howard) Fernando Bernal
Otros estrenos
La maleta de Marta (Günter Schwaiger) Jessica Niñerola
Stories We Tell (Sarah Polley) Gerard A. Cassadó
ABRIR PUERTAS Y VENTANAS
Dos regalos, un desafío Jean-Michel Frodon
RESONANCIAS
Nace una imagen Sergi Sánchez
CUADERNO DE ACTUALIDAD
Reportaje
La exhibición frente al desafío digital Concha Gómez
Rodaje
Magical Girl, de Carlos Vermut Javier H. Estrada
Festivales
Locarno Eulàlia Iglesias
FidMarseille Gonzalo de Pedro
Vila do Conde José Manuel López
Cinema Jove Daniel Gascó
Otros
Kimuak 2013 Jara Yáñez
Programación San Sebastián
Breves
LO VIEJO Y LO NUEVO
Abre los ojos Santos Zunzunegui
MEDIATECA
DVD/ Blu-ray
Arraianos (Eloy Enciso) Jara Yáñez
Scanners (David Cronenberg) Juanma Ruiz
El comparsa (Edgard Sedgwick & Buster Keaton) Jessica Niñerola
El día de los muertos (George A. Romero) Juanma Ruiz
The Trotsky (Jacob Tierney) Jessica Niñerola
Todas las cosas buenas (Andrew Jarecki) Alicia Albaladejo
Buenos días / Otoño tardío / El sabor del sake (Yasujirô Ozu)
Carlos F. Heredero

Quamtum Men (Carlos Serrano) Alicia Albaladejo
Kon-Tiki, el documental (Thor Heyerdahl) Jara Yáñez
Ayer no termina nunca (Isabel Coixet) (Blu-ray) Carlos F. Heredero
A puerta fría (Xavi Puebla) Jessica Niñerola
Libros
Desconfiar de las imágenes (Harun Farocki) Violeta Kovacsics
Hacia una imagen no-tiempo. Deleuze y el cine contemporáneo (Sergi Sánchez) Antonio Santamarina
La vida y nada más (F. J. Gómez Tarín & I. Bort Gual) Luis E. Parés
Producción y mercados del cine latinoamericano (Octavio Getino, coord.) A. Santamarina
El pequeño salvaje (T. Coraghessan Boyle) Jesús Angulo
Multiversions (catálogo) (Esteve Riambau) Antonio Santamarina
TELEVISIÓN
David Simon
Entrevista Carlos Reviriego
Breaking Bad
La teoría de la relatividad Juanma Ruiz
Color y ética Juanma Ruiz
AGENDA
CUADRO CRÍTICO
 
Yo quizá la vea el domingo y CALCE.

Lo digo para que Klopek y mis otros fans se vayan preparando.
 
Se me ha ido la pinza este verano y no he comprado el número 3 de SOFilm (hoy me he agenciado el 4).
Me he metido en su web para pedirlo y... 6€ el número atrasado. :preocupado

Estoy tentado de suscribirme y así seguro que no se me escapa ningún número, pero me da palo lo de que lo metan en el buzón (por como puede llegar el ejemplar y por los posibles manguis...).
Y me habría gustado también que en la variedad de libros para escoger el regalo, hubiera alguno de cine.

Por otro lado, magnífica revista. :ok
 
Estoy leyendo el número 4 de SO Film y me está pareciendo cojonudo en grado superlativo. :palmas

La revista ha ido a más, de manera que este último número, en mi opinión, supera a los anteriores. De momento no tiene desperdicio, y es que, por ejemplo, las entrevistas se salen del mecanicismo habitual que es puramente promocional. Aquí parece que hablen no autómatas con respuestas programadas, sino GENTE QUE HACE.
 
Yo también estoy de lleno con el nuevo numero... y no deja de sorprenderme que aun hayan erratas, como de fanzine amateur :garrulo

Yo ya estoy en ese punto como cuando tenia 15 años y me pillaba IMAGENES, me iba dos dias a la casita del campo, le decía a todas mis amigas que no me llamaran, y me aislaba del mundo devorando la revista.
 
SO Film tiene contenidos muy atractivos y un tono desenfadado/informativo/periodístico/curiosón/whatthefuck que cada vez me gusta más, pero es verdad que sigue teniendo algunas erratas, lo cual afea un poco la revista. Es una pena que no se cuide más esa faceta. Pero es una revista tan chula que te apetece leértela de cabo a rabo. Es altamente entretenida, y mola que te sorprenda a menudo con esa gama tan amplia que tiene de personajes y temas. Creo que tiene un estilo único en el mercado de revistas de cine españolas.

También tengo por aquí la Dirigido, que continúa en su línea casi siempre notable y a veces hasta sobresaliente. Este mes trae la primera parte de un amplio dossier de Corman, cuyo cine no me interesa especialmente... pero bueno, reconozco que puede ser de valor para alguna gente. Lo mejor es la cantidad (y extensión) de reseñas de estrenos.

Por otro lado, este mes a la Caimán no me acerco ni con un palo.
 
SO Film tiene contenidos muy atractivos y un tono desenfadado/informativo/periodístico/curiosón/whatthefuck que cada vez me gusta más, pero es verdad que sigue teniendo algunas erratas, lo cual afea un poco la revista. Es una pena que no se cuide más esa faceta. Pero es una revista tan chula que te apetece leértela de cabo a rabo. Es altamente entretenida, y mola que te sorprenda a menudo con esa gama tan amplia que tiene de personajes y temas. Creo que tiene un estilo único en el mercado de revistas de cine españolas.

Lo bueno es que es completamente diferente a las otras revistas, tan tan centradas en los estrenos del mes y la actualidad, que dejan de lado la entrevista y el reportaje, que es la salsa del periodismo. Yo creo que el nivel de las revistas del sector en este pais, por variedad y estilos distintos, es bastante interesante.

Quizás falta una revista más cuore y destroyer, pero esa es la que sacaremos yo y Nogui.
 
Verhoeven atiza a diestro y siniestro en la entrevista, eh. Menudo desencanto tiene el hombre con la industria americana. Muy guay la respuesta en la que declara lo bien que se lo pasó en la entrega de los Razzies a Showgirls. :cuniao

La entrevista a Gasol, poca cosa. Tampoco se le puede sacar demasiado al personaje (gran jugador, mejor persona, flojo conversador).

La de Bobby Womack es deliciosa. Te transporta por un momento al genuino mundo nigger. Y te planta la duda: ¿Qué hubo entre Bobby y Pam Grier?
 
a mi la entrevista a Verhoeven me ha decepcionado un pelín. Demasiada política , eché en falta mas referencias a su cine.

El reportaje especial sobre el Dune de Jodorowsky en cambio es magnífico.

la revista sigue estando muy bien, por eso no entiendo las continuas erratas, es que no hay un redactor jefe que repase bien a fondo el número antes de sacarlo a imprenta???
 
Yo ya estoy en ese punto como cuando tenia 15 años y me pillaba IMAGENES, me iba dos dias a la casita del campo, le decía a todas mis amigas que no me llamaran, y me aislaba del mundo devorando la revista.

Pasan los años y veo que las declaraciones creepy no cambian eh?
 
Esas declaraciones son propias de alguien que guarda dos palas y un saco de cal en el maletero de su coche
 
Y las tuyas de alguien que merece llamar la atención de una persona que tenga esas cosas en el maletero.

Hablando virtualmente, claro.
 
Y esto que dices es como moderador o como forero?

Porque si es lo segundo, no creo que te incumba esta conversación
 
Tampoco lo tuyo es que se pueda llamar así. Ah, sí, Nolancete se le ve muy entusiasmado con el diálogo. A no ser que ahora vaciladas así se les llame conversación con relaxing cup.
 
Arriba Pie