Richard Attenborough

Atreyub

En busca y captura
Mensajes
54.385
Reacciones
2.377
Ubicación
Quien sabe donde
Uno de esos directores que siempre lo he considerado un intento de conseguir el cine épico de grandes superproducciones al más puro cine clásico, como si de un David Lean se tratase. Pero por extraño que parezca no tengo el gusto de haber visto ninguno de sus dos títulos. Aunque quiero enmendar ese error con 2 que quizás en breve caigan... (Chaplin - Gandhi).

Mirando su filmo veo que le gusta el cine bélico (El joven Winston, Un puente lejano) o biopics (Grita libertad, Chaplin, Gandhi, Tierras de penumbra) o compartiendo ambos (En el amor y la guerra) con permiso del musical (Chorus line) o el de terror (Magia, el muñeco diabólico). En sus últimos trabajos hizo aquella de Buho gris con Pierce Brosnan haciendo el indio, nunca mejor dicho y Cerrando el círculo donde volvía al bélico romántico.

Como actor también ha estado relacionado con el cine bélico siendo su primer papel "Sangre, sudor y lágrimas" a manos de David Lean. Uno de sus papeles más recordados será siempre en "La gran evasión" (con permiso de su John "no hemos reparado en gastos" Hammond en "Jurassic Park". Participando además en títulos tan conocidos como "El Yangtsé en llamas", "El vuelo del Fenix" o "El extravagante doctor Dolittle".
 
El bueno es su hermano.

Director academiquísimo, correctísimo y ABURRIDÍSIMO. Gandhi, Chaplin y Un puente lejano son mamotretos coñazo de best-seller del mes. Magic va mejor por ser más cortita, más ambigua y con un espeluznante Hopkins.

Como actor donde sí estaba muy bien era en Parque Ju... ¡no, en El estrangulador de Rillington Place! Gran peli y peor persona.
 
La del estrangulador es el díptico con la de Toni Curtis, ¿verdad? :pensativo

Chaplin le tuve muchas ganas por ser eso, Chaplin, pero cuando salió Downey Jr, seamos francos, no era el actor que mejor caía ni tampoco era alguien en la industria como lo es ahora (decir ahora Downey Jr. es éxito asegurado). Pero he visto algunas escenas sueltas y me ha llamado la atención.

Gandhi es un título que siempre lo he tenido apartado por eso mismo... tengo la sensación de que va a ser un tostón. Académico, sí, pero tostón. Pero me tienta mucho ver la transformación de Kingsley (¡es idéntico el gachón!).

Hammond es Hammond. "¿Ves las pulgas, mami? Mira las pulgas".
 
No son bodrios,tienen sus mínimos, su producción y sus repartos famosos (que tampoco hacen mucho), son de esas que te ves por el nombre, dices "ah pues bueno, pues no está mal, y qué majo estaba tal haciendo de cual" y no vuelves a ver en la vida porque te dan una pereza enorme.

La del estrangulador es el díptico con la de Toni Curtis, ¿verdad? :pensativo

Bueno, se dice lo de díptico porque son del mismo director y más o menos del mismo tema, pero aparte de eso no tienen relación. Rillington Place es la de Attenborough y Boston la de Curtis. De todos modos son peliculones.
 
y no vuelves a ver en la vida porque te dan una pereza enorme

O en la época de rebajas cuando te hace falta una para cumplir con el 3x2, ¿no? :cuniao

Bueno, se dice lo de díptico porque son del mismo director y más o menos del mismo tema, pero aparte de eso no tienen relación. Rillington Place es la de Attenborough y Boston la de Curtis. De todos modos son peliculones.

:ok
 
De este director sólo he visto dos pelis: Chaplin y En el amor y en la guerra. De la primera se suele decir que es un biopic desaprovechado y que no le hace justicia a Chaplin, pero a mí en su día me encantó, hasta el punto que me hice fan inmediato de Downey Jr. y acto seguido me puse con un ciclo del director inglés. Reconozco que hace muchísimos años que la vi (15 por lo menos), así que es bastante probable que si a día de hoy la reviso no comparta el fervor entusiasta de aquel entonces. Con todo, hay escenas de la peli que se me quedaron grabadas a fuego en la memoria, y creo que eso siempre es buena señal.

En cambio, En el amor y en la guerra sí que me parece un tostonazo, una película muy mediocre que no le hace ninguna justicia a la figura de Hemingway. Una especie de Adiós a las armas en plan descafeinado.

Gandhi siempre he querido verla, pero es tan larga... la tendría que ver a cachos, en plan miniserie.

Como actor siempre me cayó majo, me imagino que tendrá mucho que ver con su aspecto de abuelito entrañable tipo Santa Claus (no es de extrañar que en su día le escogieran para ese papel).
 
¿Nadie menciona Tierras de penumbra? Lo mejor que tiene, de largo.

Pero por extraño que parezca no tengo el gusto de haber visto ninguno de sus dos títulos. Aunque quiero enmendar ese error con 2 que quizás en breve caigan... (Chaplin - Gandhi).
:pensativo
 
Gandhi es Atreyubiana hasta reventar :ok
eso es seguro :juas, Atre corre a verla, esta es de las tuyas.

Ya en serio, Ghandi en absoluto es una pelicula pesada, las 3 horas a mi se me pasaron volando, lo que ocurre es que es un director muy clasico en su puesta en escena y eso se confunde con aburrimiento y anticuado, es una notable pelicula y uno de los mejores biopics que he visto. Del resto de su flimografia recuerdo ahora, lejana. " Chorus line", que estaba bastante bien aunque tendria que revisarla," Un puente lejano " si era muy larga pero es un espectaculo muy en la linea de las peliculas belicas de esa epoca. Las demas o no tengo el gusto de conocerlas o las he olvidado.
 
A mi parecer, una de las grandes olvidadas (para bien o para mal) de Attenborough :El joven Winston.

Película que narra, como su nombre indica, la adolescencia y juventud de un premio nobel llamado Winston Leonard Spencer-Churchill.

Buen reparto, pinceladas de las olvidadas guerras boérs y mucho Churchill (algo así como las Aventuras del joven Indiana Jones).

Y lo bueno de un biopic: siempre aprendes o te quedas con algo.
 
a mi me gusta A CHORUS LINE, pero por Hamlisch.

y bueno, si Spielberg le perdono por ROBARLE los Oscars del 82, yo tambien.

pulgas zurdas.
 
brindariamos con algun espumoso

john-hammond-620x337.jpg
 
Iba a decir que era todo lo que ha escrito Dussander, pero es que Tierras De Penumbra es grandísima.

El resto, a falta de Magic, un coñazo.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Como director es muy irregular. A mi chaplin me gusta aun pareciendome que se queda a medio camino de una historia que da tanto de si, magic me gusta muy mucho, un puente lejano se hace pesada aun siendo un buen film belico y ghandi , a pesar de contar con buenas interpretaciones, tiene un ritmo cansino y se hace pesadisima. El joven winston es muy interesante, en el amor y la guerra un rollazo , tierras de penumbra es enorme, grita libertad es es muy interesante y a chorus line simpatica y tiene buenas canciones. La del buho creo que no la he visto.

Como actor , muy largo para contarlo, pero empezo con una primera etapa buenisima( la gran evasion, el estrangulador), para luego una segunda etapa bastante discreta con papeles alimenticios como la de los jurasicos esos. Una leyenda britanica de la television y el teatro, muy buen actor, director solvente que al que siempre le falta un algo y super imitado y parodiado en gran bretaña, donde se le conoce mas como "dickie" athemborugh( las razones son ambiguas, pero cuando le escuchas hablar en persona ya caes en el porque) y con un hermano multiconocido tambien si no mas, que sale dia si y dia tambien en la bbc con los documentales de bichos, y no, ninguno es un dinosaurio.
 
By the way, buenismo el sketch de lo phyton en el flying circus con dickie attenborugh presentando los baftas.
 
Tierra de Penumbra es soberbia.

Y está bien acompañar su visionado con Una Pena En Observación, del propio Lewis. Es cortito.
 
Shadowlands es estupenda, con un grandioso hopkins y raramente debra winger estuvo mejor que aqui. By the way, pocos directores han sabido dirigir mejor a anthony hopkins que attenborough, sobre todo aqui y en magic, donde incluso aprendio ventriloquia y hacia el mismo la voz del muñeco.
 
2l6n1j.jpg


(id, 1992)​


El hombre más famoso del mundo

Así proclamaban a Chaplin en su vida y así lo presenta Attenborough en su película biopic. No se puede negar que las dotes en la dirección son más que patentes. El respeto hacia la figura mastodóntica de uno de los directores más atemporales de la historia es perceptible. Incluso el grado fidedigno hacia su biografía e historia es sorprendente. No se dejan nada en el tintero. Incluso la creación de la United Artists, que es una mera pincelada, es expuesta. La vida de ese niño pobre que empezó rodeado de miseria y desgracia con una madre enajenada que tuvo que ser internada en un sanatorio está expuesta para que la conozcamos.

Su vida en el vodevil, en el teatro de variedades, en su intento de triunfar en el mundo del espectáculo, el recelo que le provocaba el mundo del cine y como este fue el que lo encumbró a la fama y la eternidad. Sus amoríos, su incesante predilección por las chicas mucho más jóvenes que él, sus variopintos matrimonios, la creación del personaje que se convirtió en un icono de leyenda y símbolo de un grito de atención hacia las minorías peor tratadas y como el vagabundo Charlot era un ataque (directo) hacia los estatutos fundamentales y a su vez un acto rebelde hacia el orden (Hoover a la cabeza). Como su cine se convertía en un cine comprometido, moral, concienzudo y como tuvo que acabar emigrando hacia el exilio por culpa de ideales y jugadas de la sociedad americana hasta acabar recibiendo su Oscar honorífico.


24eaqkl.jpg


Todo esto (y mucho más) está puesto al servicio de un academicismo correcto pero vacío de emociones, como si fuésemos testigos de un documental de calidad pero carente, por completo, de empatía o incluso de conexión. Simplemente contemplamos la vida de un artista enamorado de su mitomanía, cargado hasta el tuétano de un perfeccionismo que hizo mella en su vida marital y que supo jugar muy bien sus cartas arriesgándolo todo por el cine mudo aún cuando el sonoro era el rey absoluto. Ni que decir que Downey Jr., actor atrapado por las garras de la drogadicción en aquella época, ofrece un Chaplin convincente, casi mimético en más de una ocasión con el rol (difícil) que le tocó interpretar y que acabó consiguiendo ser un personaje creíble, sin apenas aristas y logrando transmitir un Charlot convincente. Acompañado de rostros famosos y que intentan infundir credibilidad a sus respectivos e ilustres famosos como es el caso de Kevin Kline y su Douglas Fairbanks Jr. Incluso la creación ficticia (una de las pocas que hay en el filme) del personaje de Hopkins como el biógrafo personal de Chaplin se agradecen para convertirse en hilo conductor narrativo.

Sería injusto obviar ciertos momentos que sí merecen la pena el aplauso. Los primeros segundos, donde vemos a un Downey Jr. despojándose de su personaje Charlot, en un tono color sepia bajo la melodía de su mítico tema "Smile", para acabar siendo el Chaplin actor envuelto en color es una declaración de intenciones perfecta, donde nos deja ver que vamos a acudir a la historia que menos se conoce o la que menos llama la atención. O esa otra escena donde Chaplin acude a su estudio donde se proyecta una sombra alargada en el suelo a modo de descubrir hasta dónde llegará su fama y gloria. Imposible no sorprenderse ante la magnífica interpretación como Charlot en un momento que capta a la perfección las formas y fondo del slapstick con el corto de la boda. O los momentos tensos donde Chaplin intenta despojarse de la culpa por la riqueza ganada a costa de interpretar la pobreza con su vagabundo. Pero por desgracia son momentos sueltos que si bien no es que sean menos interesantes el resto dejan mucho que desear o no tienen el peso dramático que necesitaban para convertir este biopic en el mejor de la historia, más aún cuando versa sobre una de las leyendas atemporales de la historia del cine.


vqicg8.jpg


Una película profunda pero no lo suficiente, una historia interesante pero por desgracia para nada trascendental. Una epopeya que carga las tintas hacia muchos matices y temas pero no todos logran su objetivo o intención. Funciona a medio gas y no siempre con el ritmo por bandera (hay momentos que se hacen realmente lentos en cuanto a exposición) y no toda la película funciona en conjunto siendo más carne de escenas concretas que de algo plausible por su homogeneidad. Quizás Attenborough quiso repetir el mega éxito conseguido con su anterior proyecto, Gandhi, y aquí la cosa le resultó menos acertada o no tan trabajada a pesar de contar con un encomiable trabajo de dirección, cosa que logró la tan merecida candidatura al Oscar por parte de Downey Jr, un actor que ya empezaba a demostrar sus dotes artísticas y actorales. Quizás la admiración extrema del director por el cómico no reparó en que el resultado iba a ser mucho mayor que el riesgo y no acabaría saliendo como se pensaba en un principio. Uno de esos casos donde la vida del artista interesa menos que su obra.
 
Mucha caña le dais no?. Como actor siempre fue un coloso, como director muy académico, cierto, pero con títulos muy notables como "Tierra de Penumbras" o "Buho Gris" (un film que no citais y que me pareció un joya). De "Gandhi" a pesar de ser demasiado larga, guardo un buen recuerdo.Lo mismo que de "Magic" o la primera mitad de "Chaplin" (que es un homenaje maravilloso al cómico y al cine)
 
Pues, como ya he comentado otras veces, 'Chaplin' me parece un film muy notable, si obviamos el detalle de que no aporta nada nuevo ni sobre la vida de Chaplin ni en el género del biopic. Robert Downey Jr. está sencillamente colosal durante todo el metraje, tanto imitando a Charlot como interpretando a la persona. Y por si fuese poco, Attenborough se ayuda acertadamente de la foto de Sven Nykvist y de la música de un (san) John Barry todavía en forma para recrear con éxito la melancolía que impregnó la vida y, consecuentemente, las películas de Charles Chaplin.

Un saludete.
 
Arriba Pie