RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

KLopeK dijo:
Si esta peli fuera de otro director, otro gallo cantaría...

Si esta peli fuera de otro director... sería otra peli.
cuniao.gif
 
Aquí otro que no entiende lo de Gladiator. El guión es más simple que el mecanismo de un chupete, más propio de un peplum de serie B que de una película seria y con pretensiones historicistas (y no me paro a medir su fidelidad histórica, no tiene porqué tenerla, pero, ya que estamos, un mínimo de coherencia no le vendría mal, ya que hay tanta solemnidad de por medio)

¿Hay escenas de acción logradas? Si, son lo mejor de la peli, y si se quedase en eso, un peplum de aventuras sin pretensiones, estaría muy bien. Pero el dramilla ampuloso, las frasecitas épicas, el tonillo místico y los intentos de implicación pseudo-política me sobran por todas partes, cuando no caen directamente en la cochambre...

Sobre Scott en general, es un director con gancho visual aunque cada vez más de trazo grueso; no le concedo personalidad como autor ya que depende muy mucho de sus guiones para brillar. Sus mejores pelis, Alien, Los duelistas y Blade runner, pero, por lo que ha demostrado después, bien las podría haber rodado algún primo suyo...
 
nogales dijo:
mejora algo la director´s cut?

De Gladiator dices? No es un director's cut, solo una versión extendida. Ni mejora, ni empeora. Muchas de las escenas metidas ya estaban en el disco de extras del primer dvd. Si te apetece tardar un cuarto de hora mas en ver la pelicula esta bien.

PD: hablando de cine epico y pensando en polemicas, me estan entrando ganas de abrir un hilo del señor de los anillos. ¿Lo abro? Pero solo si me decis que habra sangre, sino pa' que abrirlo a estas alturas
diablillo.gif
 
Christian Troy dijo:
PD: hablando de cine epico y pensando en polemicas, me estan entrando ganas de abrir un hilo del señor de los anillos. ¿Lo abro? Pero solo si me decis que habra sangre, sino pa' que abrirlo a estas alturas
diablillo.gif

Yo prometo sangre, sudor y lágrimas.
diablillo.gif


Scott tiene dos peliculas intachables: Alien y Blade Runner, por este orden, ya que su acercamiento al mundo de K. Dick si que tiene algún "pero" en comparación con la excelente aventura del Nostromo.

Los duelistas es una pelicula que disfruto muchísimo, pero que tambien tiene su buena colección de defectos, al ser un primer film, es hasta perdonable.

Legend y Black Rain me divierten, incluso a la primera le reconozco un mérito. Black Rain tiene el error de ser un remix hiperyankee de los films de yakuzas tipo Seijun Suzuki, incluso con un Ken Takakura de secundario cómico. Bastante vergonzoso por momentos, pero que le vamos hacer, eran los ochenta....

El reino de los cielos
se queda a las puertas de algo bueno, el director's cut mejora algo, pero tampoco demasiado. Se presta a un nuevo montaje con Orlando Bloom eliminado digitalmente, para empezar. Interesantilla al menos.

Y el resto de su filmografía me la refanfinfla, por pobre y aburrida, con especial odio a Los impostores y Un buen año, películas lamentables, dignas de sábado por la tarde en Antena 3.

Aún no he visto American Gangster.
 
Aquí un fan acérrimo de Gladiator. Fuí a verla al cine 2 veces (seguidas, con un día de diferencia) pues me impactó a lo grande.

Desde el logo Universal en dorado (como dice Steve) hasta el final glorioso todo me parece increible. Scot devolvió el peplum a nuestros días y lo hizo a lo grande. ¿Que hayan cosas que chirríen? Eso está más que claro y no puedo discutir por ello pues se nota y se ve pero es algo que no me importa.

Tiene momentos increibles: la primera batalla, con ese crechendo en la BSO y ese tío gigantón con cabeza en mano presagiando sangre y batalla. Pero el resto de minibatallas (como suelo decir) en la arena son de órdago (sí, me gustan mucho muchísimo).

Pero no sólo de batallitas vive y bebe la película. Tenemos unos actores como la copa de un pino. Crowe ofrece un papel ni hecho a medida, con esos diálogos... Luego tenemos a Phoenix, que no es mi villano favorito, pero lo hace genial y creíble (aunque reconozco también que hay momentos que es un punto histriónico) y también tenemos a un Oliver Reed (lástima su fallecimiento) que es para mi (casi) lo mejor de la película.

Pero es que además de los actores y la acción (buenísima) tenemos una historia muy entretenida (al menos para mi gusto), con momentos brillantes (alguno que otro lento) pero en resumidas cuentas acertado. La BSO, ¿qué decir de la BSO? Sublime, increible, genial (si hasta lo han utilizado para anunciar bombones...
cuniao.gif
). La fotografía me encanta y la estética es genial.

En resumidas cuentas: una película de Oscar. Sí, señor. Le doy un 9.
 
Vi American Gangster y me dejó un tanto indiferente, aunque tengo ganas de volver a verla porque seguro que la apreciaré mejor. Eso sí, opino que lo mejor que ha hecho Scott en los últimos años ha sido dar la pasta para que se hiciera El Asesinato de Jesse James
hail.gif


Atreyub dijo:
y también tenemos a un Oliver Reed (lástima su fallecimiento póstumo)

¿Qué significa "fallecimiento póstumo", que falleció después de morir?
diablillo.gif
cuniao.gif
 
Christian Troy dijo:
PD: hablando de cine epico y pensando en polemicas, me estan entrando ganas de abrir un hilo del señor de los anillos. ¿Lo abro? Pero solo si me decis que habra sangre, sino pa' que abrirlo a estas alturas
diablillo.gif


Ardo en deseos de que se abra ese post. Lloverían palos y puyas a millares
kalima.gif
 
Este post sin Elliott metiendole caña al Scottero no es nada.

Mi opinion, ya la he puesto miles de veces pero por una mas que no quede. Alien y Blade Runner dos obras maestras que son dos de mis pelis favoritas. Gladiator magnifica. Thelma y Louise idem. Black rain muy intersante. Los duelistas muy bien. Legend excelente. El resto o no me gusta o no lo he visto.
 
Atreus dijo:
¿Qué significa "fallecimiento póstumo", que falleció después de morir?
diablillo.gif
cuniao.gif

lol.gif
lol.gif
lol.gif


Ahora, en serio. ¿Como sería: fallecimiento a secas o está bien lo de póstumo?

Ahora me has creado duda, my friend.
guino.gif


Mañana El reino de los cielos, esa cinta incomprendida que recibe más abucheos que aplausos siendo una de las que más me gusta del director.
 
Pero pon fallecimiento, hombre!
lol.gif


Te habrá venido un lapsus mental con lo de "a título póstumo".

P.gif
 
Vengaaa, vaaa:

Los duelistas ****
magnífica historia, para una puesta en escena funcional y con un gran ritmo.

Alien*****
Clásico que le debe a su dirección artística una vuelta al género que todavía sigue vigente. Impresionante clímax final y atmósfera unica.

Blade runner *****
Una poesía épica de proporciones cósmicas. Maravilla que une cine negro, filosofía, drama, thriller, ... y con otra concepción artística de un universo aparte y fascinante. Cómo bordar la sci-fi de 2 maneras completamente diferentes.


Hasta aquí, si no hubiera rodado mas, estaríamos hablando sin duda de uno de los 3 mejores directores de la historia del cine. Peeeeeeeerooooo, luego llegaron mas cosas, y no todas buenas.

La sombra del testigo** 1/2
Thriller del montón en el que Rid empieza a repetirse con el humo de las alcantarillas. Mala señal.

Black Rain***
También repite maneras , de Blade runner, pero esta vez el autoplagio se le perdona porque la trama es más entretenida y lo justifica mas ( trasncurre en Japón, y claro, es dificil no poner luces de neón ).

Tormenta blanca **1/2
Se pone romanticón y cursi. Se salva por el magnífico Jeff Bridges y la secuencia que da nombre a la peli,pero el resto es mas bien como un capitulo de rompecorazones: sonrojante.

La teniente O´Neil**
Entretiene , si... pero madre mía , de aceptar guiones de relatos de K. Dick a esto hay un trecho bien largo, eh? La dirije cualquier otro ( Faqua, Harlin, Hopkins .... ) y me lo creo.

Gladiator***1/2
La resurección, al menos a nivel de taquilla y confianza de los grandes estudios. Es un buen filme, de eso no cabe duda, pero no tan espectacular como se ( nos ) vende. La historia es algo simple, pero Scott se aprovecha de una inventiva visual nueva ( la escena de la primera batalla , el coliseo digitalizado, etc ) así como de las ansias del publico por volver a experimentar el placer de los grandes relatos. Un poco al rebufo de Titanic y allanando el camino a el señor de los anillos ( thread para destriparla YA! )
Y cómo no, Russell Crowe inmenso, erigiéndose en nueva star system, mas androgenico que nadie, y Joaquim Phoenix magistralmente odioso. Le añadimos un par de actores de peso ( Richard Harris, Oliver Reed ) un bellezón ( la danesa esa que ni recuerdo ) y voilá, exito. La fórmula la repiten despues varios ( Petersen con Troya , id viendo punto por punto como coinciden ).


Pero aún siendo buena , lo mejor que había rodado en años, está a años luz de sus mejores trabajos.

Hannibal ***1/2
Rid está en racha y no va a desaprovechar que su nombre vuelve a sonar con fuerza en los mentideros de Jolibú. Acepta sin pensarlo dos veces la propuesta de De Laurentiis para rodarla y como está lanzado, se marca una muy buena y digna secuela, mas libérrima y gamberra, con pasadas de rosca como la de la cena final. Sabe rica, pero al remate final le falta cierto sosiego que le daba el aspecto más terrorífico a la original. Eso y alguna secuencia que se podria haber ahorrado ( la presentación de la nueva Clarice ). Aun asi, Scott ha vuelto, para quedarse, por lo visto.

Black Hawk derribado***

Si, sigue en racha. Pero agotandola. El magnífico trabajo de cámara mostrandonos el infierno desde dentro salva una historia inexistente desde que se abandona a los personajes a su suerte. Alguna escenita tambien tela....

Los impostores **

¿ o no? No es que sea mala , pero este film demuestra que el señor Scott ya no se implica demasiado en el alma de sus films. Tan solo en su estética, y aunque la historia no está mal, Sir es bastante cursi, sólo eso explica el final, muy diabético. Cage en su línea de sobreactuación natural.

El reino de los cielos ( versión estrenada en cines)**1/2
Aún siendo floja la tengo cierta estima. Puede que por haber sido rodada en parte cerca de mi casa. Pero Scott ya se desentiende de la historia, la corta por la mitad, le da el prota a un sosainas, no saca guapa a Eva Green ( imperdonable ), nos deja a medio hacer a los secundarios... y finaliza no se sabe bien cómo ni por qué. Eso si, el asedio final estupendo. Pero eso no justifica el resto. A ver si me animo a ver el timo ... estoo, el director´s cut.

American gangster **/12

la mejor oportunidad de Rid para entrar en los oscars por la puerta grande y va y la tira por la borda. Sin nervio, sin ritmo, sin profundidad, sin matices... y sin tan ni siquiera indagar mas en la época o las relaciones cruzadas. Fatal. Un pestiño.


esto es mas o menos todo, el resto no lo he visto.
 
pero ganara una de las 2...

...incomprensiblemente, porque Ridley tiene muchas peliculas grandes donde escoger:

LOS DUELISTAS, donde ya demostro su gran capacidad narrativa, esa forma de atrapar al espectador que le llevaria a lo mas alto del Hollywood comercial de calidad.

luego vino ALIEN, que no le salio mal para lo que es; y BLADE RUNNER, que tampoco, aunque nunca he entendido si Deckard es un unicornio o no. No estaria mal q sacara otro montaje para ver si asi lo pillo... En ellas hace un gran amigo q le acompañara muchos años: el neón.

luego viene ya lo bueno-bueno de verdad con BLACK RAIN, punto y aparte del cine negro, donde se mezcla yakuzas con macarras (Douglas), redefiniendo el genero para los anales.

LA SOMBRA DEL TESTIGO no la vi bien porque habia mucha niebla. Se conoce q Ridley metio ventiladores para disiparla, pero ni asi. Pero fijo q es buena.

luego tiene ese cuento de hadas que es LEGEND, con triangulo amoroso entre Cruise, Mia Sara y Tim Curry (se nota quien lleva las de perder por los cuernos).

con THELMA & LOUISE se pone serio tratanto el tema del lesbianismo y la enajenacion mental a la que puede conducir. Tiene un cameo del sr Naranja. O era Rosa?

1492 tiene una epicidad avanzada a su tiempo y aun no entendida; tres cuartos de lo mismo con aquella de Jeff Bridges capitaneando a unos muchachos en camiseta (o sin), aunque aumentando el tono (homo)sexual. Al final hay un juicio asi q seguro q es buena.

en LA TENIENTE O'NEAL miraba claramente al Kubrick de CHAQUETA MATALICA, filtrado por el prisma olverstoniense. Pero creo que se les acabo el presupueto y despidieron a la peluquera de Demi Moore y al que encendia los focos en la peli. Fue plagiada por Spielberg en su RYAN, donde Vin Disel recogia un poco el papel principal (notese la calva).

luego hace GLADIATOR y vuelve por la puerta grande a esto del cine, con un film brillante a todos los niveles. Tanto q deslumbra, sobre todo en el uso de temas de Wagner y Orff, y de una señora que se quejaba apenada de algo y la metieron en la bso. Yo al final de la proyeccion llore. Vosotros no?

tras esa, hizo dos estimables secuelas: HANNIBAL, continuando las andanzas de Lecter (pero que rara sale Jodie Foster en esta peli), y BLACK HAWK DOWN, secuela de O'NEIL (aunq cuesta un poco reconocer a Demi Moore), donde volvia un poco al tema "homo" tan presente en toda su obra.

como el cine de genero se le queda pequeño, se lanza a la comedia alocada con Nicolas Cage en su actuacion mas contenida (no lo he dicho pero Ridley es un gran director de actores) y a la mas romanticona con Rusell Crowe por Italia, gastos pagados. En ella, Ridley recupera un poco el espiritu de "Cine de Barrio". Son de no parar de reir!!

pero al final, forzado por la productora, realizo la secuela de GLADIATOR que es KINGDOM OF HEAVEN. Lo q pasa es q Crowe sale con una careta, pero se nota q es el. O era la secuela de EL CID? En fin... Sea lo q sea, el montaje de 10 horas me han dicho que es el mejor. Ojala lo editen.

Y el año pasado hizo una de gangsters americanos que no entendi, porque nadie llevaba sombrero ni metralletas. Debia de ser de bajo presupuesto...

en fin, un genio..... que aprenda su hermano!!
 
mparto.gif
mparto.gif
¡Qué mala hostia con Elliott! (mira que concuerdo más bien poco, especialmente nada con lo que dice de BR y Legend, pero lo que me he reído
mparto.gif
)
 
Arriba Pie