Respuesta: Rock in Rio. Madrid 2008
En los secarrales argandeños, donde Napoléon perdió el gorro, justo allí, ha dado comienzo Rock in Rio Madrid, 2012. Algunos preferirán llamarlo Pachanga en Arganda, lo cual para según que amantes de la música podría resultar muy definitorio.
Con una temperatura agradable, brisa del sur, me he acercado a ver que se cocía este año por allí arriba. A primera vista, la lista parece muy descompensada con respecto a otros años. El primer día hemos tenido en el conocido como Escenario Mundo (el principal templo de la música de este festival), a un tipo que responde artísticamente al nombre de El Pescao. He llegado a las dos últimas canciones y he visto a las chicas entregas a un tipo escondido bajo una prominente barba, una buena melena y tras unas gafas de sol. 45 minutos de concierto porque había que atender muchos más, como los que tomaron el relevo: Maldita Nerea. Maldita Manía de hacer un disco con unas cuantas canciones iguales. Un rato, con unos temas desconocidos y otros que han sonado algo más por ahí aunque no lo quieras, y para casita... A las 19:30 entra en el escenario mundo La Oreja de Van Gogh. Temas conocidos, Leire iba con fuerza, transmitían buen rollo y tal y como llegaron se fueron tras una horita de concierto... porque iba un tal Macaco. Y como iba, y yo ya era un Gorila me fui a llenar el estómago y a relajarme un rato... para coger fuerza para los platos fuertes de la noche: Lenny Kravitz y Maná.
El rockero neoyorquino entró con fuerza al escenario, pero con un retraso de quince minutos que se hizo notar. Quizás entró con más fuerza que la vez anterior que ya estuvo en el festival, con más ganas de comerse el escenario, pero le faltó algo de chispa, de mezclar mejor sus exitos antiguos con los nuevos temas e implicar al público en ellos. Y solo con tres temas realmente conocidos suyos, el resto el público apenas supo corearlos. Una muy buena banda detrás, con las típicas muestras de talento, amparadas esta vez en el trompetista, hizo que no se fuera de vacío del festival.
Y después en torno a las 0:20 entró Maná al escenario. El conocido grupo méxicano hará a muchos tirarse de los pelos. Pero ahí están, con unos grandísimos números en música en español. Era el grupo más esperado por la gente, el que descuelga en muchas ocasiones el "no hay billetes" cuando actúa por aquí. Da igual, tienen un enorme éxito y aquí han estado como plato fuerte, el grupo que más se esperaba esta jornada. Suelo diferenciar muchas veces entre la calidad de la propia música y la calidad del directo. A muchos les puede parecer margarina, un grupo cuyas canciones se componen de palabras como corazón, esperanza, mariposa, alma, tequila... mezcladas de una u otra forma... Pero tienen un buen directo. No han aburrido en ningún momento al público, tienen un guitarrista que es cojonudo, su concierto se ha compuesto casi al completo "un grandes éxitos" por lo que el público ha participado de buena gana tarareando las canciones... y el grupo ha estado bastante entregado, haciendo vibrar a un público que ya conocen bien.
En fin, quedan tres días de conciertos. Una jornada estará en su totalidad dedicada a música electrónica y un tal Pitbull que debe gustar ahora mucho entre los malotes y las niñatas. También DJ's que harán las delicias de unos cuantos, pero no creo que atraigan masivamente al público como lo ha podido hacer esta primera jornada... Queda Rihanna, que toca un jueves con Amaia Montero, por lo que creo que gastar 69 Euros por ver solo a Rihanna es un poco caro. Y otro día los Red Hot como plato fuerte y mucho relleno.
Se ha notado que esta cita nace aún más desinflada que las anteriores. El pequeño Disneylandia del señor Medina este año estaba un poco más apagado, con menos patrocinadores y menos cosas con las que distraerte de lo que debería importar aquí, la música... Me parece que esta será la última edición del festival en esta Ciudad del Rock nacida e ideada en tiempos de vacas flacas y que en seis años solo ha servido para un evento de cuatro - seis días cada dos años...