Saga MAD MAX: Quemando asfalto

Valek

Miembro habitual
Mensajes
14.679
Reacciones
2.023
Bueno abro el hilo para que posteeis impresiones de esta mitica y bestia saga que cuenta con dos clasicazos incuestionables y una tercera parte floja de cojones,

MAD MAX 1979

aún recuerdo la primera vez que la vi de crío, como me dejaron impactado la violencia amoral y desatada que sufren entre carne y hierro todos y cada uno los personajes de la película, sin duda era lo mas fuerte que habían visto mis prepuberes ojos hasta entonces, y no sé por donde empezar porque tiene tantas cosas, su aspecto sucio y crudo sus alucinantes secuencias de persecuciones, sus grotescos villanos, todo en hora y media de ritmo implacable siempre en crescendo, hay dejo unos datos anecdoticos de la Wiki

* El auto de Max, el Interceptor amarillo, era un Ford Falcon XB de 1974, con motor modificado.
* El March Hare, conducido por Sarse y Scuttle, era un Ford Falcon XA de 1972.
* El Big Bopper, conducido por Roop y Charlie, asimismo era un Ford Falcon XB, pero con otro motor.
* El auto más memorable de la película, el Pursuit Special negro de Max, era una versión GT351 limitada del Ford XB Falcon Hardtop de 1973, modificado por el director artístico de la película, Jon Dowding.
* De las motocicletas que aparecen en la película, 14 fueron donadas por Kawasaki, y fueron usadas por una auténtica pandilla de motociclistas local, los "Vigilantes", quienes actuaron como miembros de la pandilla de Toecutter.

* Cuando terminó la filmación, 14 vehículos habían sido destruidos producto de las escenas de acción.
* Con un pequeño presupuesto de 350.000 dólares, consiguió recaudar 100 millones de dólares en todo el mundo.
* Cuando la película fue estrenada en Estados Unidos, todas las voces, incluida la de Mel Gibson, fueron dobladas por actores con acentos estadounidenses, porque pensaron que la audiencia americana no entendería el acento australiano contenido en la película.

Mad%20Max%20poster%201.jpg


MAD MAX 2 1982
Otro pepinazo nuclear, para mi gusto mucho mas lograda en todos los aspectos, ahora si estamos en un mundo futurista postnuclear devastado y no en australia años 70, un pequeño avance en formato cuadrado nos pone en antecedentes de lo que pasó en la otra cinta con contundentes spoilers, para enlazar a un primer plano de un motor abriendose al espectador a un arrollador scope, digamos que todo se incrementa respecto a la primera parte, hay mas hostias, mas villanos con crestas Mohawk (totalmente encuerados como fans de Judas Priest o asiduos de la Ostra azul) y hay unos 30 minutos finales, que engrosan una persecución filmada al estilo de un asalto a un tren tipo western, que son de clavar las uñas a la butaca, a poco que tengas sangre en las venas, se puede decir que la saga murió aquí por acumulación ya no existía en ella la cruda desazón de la primera parte, que era sustituida por una ludica sensación de mezclar añejo western + peli de aventuras

mad_max_two_the_road_warrior.jpg


MAD MAX 3 1985 vista hace un par de días, filmada cuando Mel Gibson ya era una estrella internacional, es la mas floja de la saga motivado por un cumulo de despropositos como quitar la violencia y las persecuciones y sustituirlo por una especie de trama pseudo Señor de las Moscas, sin crudeza y violencia indigesta, eso si, porque señores esto era un blockbuster autoconsciente, pura paradoja para una saga que siempre tuvo espiritu de serie B, eso si George Miller sigue filmando como dios y se nota, pero poco podía hacer ya, el tema ya estaba en rigor mortis completamente, para variar Tina Turner esta cojonudamente en el film y las canciones molan, poca cosa que salvar para este aburrimiento tan implacable

l_23765_0089530_f1a661e9.jpg
 
Un desastre de saga. Hace poco la vi y me parece que empieza mal..., y sigue a peor...
 
¿pero tu no defendías la acción física?, en las dos primeras hay hasta el hartazgo y a todos los niveles, la primera es casi un resumen de lo que fueron los 70 en cuanto a serie B, recoge desde la matanza de texas y otros tarados que asaltan a turistas hasta las pelis de persecuciones destrozacoches, la segunda anticipó muchas cosas que se vieron años después y es un torrente de ritmo, hecho mucho de menos eso en el cine de acción que se hace hoy en día
 
Hombre, yo defiendo la acción física bien rodada y con base..., esto me pareció un sindios francamente macarra. De verdad que no pude con ellas...
 
Yo sólo vi la primera hace unos años y tampoco me gustó nada. Creo que hice bien en no seguir con la saga.
 
Tengo las dos primeras, pero me parece muchísimo más interesante la primera que la segunda, como casi todas las películas que acaban por tener una segunda parte sin haber estado pensadas desde el principio así.

A mí lo que me gusta de la primera, es ver el "nacimiento" del personaje, que es lo que hace que de una vida normal, algo se trunque y te cuenten la historia. La segunda parte ya te da todo eso por sabido (lógico) y va ya a la acción por acción.

La primera sencillamente me parece tan desconcertante como estupenda para vértela una madrugada en la que no tengas ni pizca de sueño.
 
A mí personalmente me parece superior la 2ª a todas las demás.... ese mundo post-apocalíptico, la lucha por el combustible, ese malo cabrón, el niño con el boomerang (que es el narrador de la historia) y ese pedazo de persecución final :hail
 
La 2 es directamente una de las obras maestras indiscutibles del cine de acción/SF de los años 80, todo el bloque de la persecución final es directamente de antología
 
A mí lo que no me van son los futuros apocalípticos. Con lo bonitos que son los futuros de Star Trek...
 
La dos primeras geniales. La primera por su encanto setentero, la segunda por estar hecha con más medios.

La tercera como mero divertimento de domingo en la sobremesa, nada más. Y porque la Tina está que se sale de buenorra.
 
La primera me produjo bastante indiferencia, y con la segunda creo que me dormí y todo :juas De todas formas igual algun dia les doy otra oportunidad.
 
La segunda es ya un clásico. En su momento (acudí a su estreno), impactó mucho; por el estilo de dirección de Miller, por la utilización del sonido, y por la muestra de suciedad, mugre y violencia descarnada que ofrece, mil veces imitada después hasta el hastío. Pero hago especial hincapié en el sonido, porque el uso que hace del Dolby Surround es ciertamente espectacular, especialmente en ambientes (esa tierra que cruje, esos sonidos metálicos casi contínuos, ese rugir de motores, etc.)

Evidentemente se nota el paso de los años, y lo que era una puesta en escena maravillosa y espectacular, hoy en día se percibe pobre y teatral. Yo la miro con los mismos ojos con los que la ví, y me sigue fascinando su mundo, sus personajes, y todo lo que la envuelve. Fué el mejor exponente de acción sobre ruedas en su momento.

La primera no me gusta. Y la tercera es un despropósito caro y desnortado donde aparte de tener una colección de grúas y travellings excesivo y gratuito, hace perder la esencia al personaje "melena a la moda" de Gibson.
 
la primera era un gran trhiller dramático. Seco y contundente en su final.

la dos, psá, se les iba ya un poco la mano, pero bueno, se deja ver.

la tercera jamás he podido resistirla mas allá de la primera media hora.
 
Salvaría la segunda por el rollo post-apocalíptico y el mitológico del personaje, pero bajó bastante cuando la vi la última vez.
La primera ... bah! y la tercera un engendro.
 
Respuesta: MAD MAX: QUEMANDO ASFALTO

Una espinita clavada.

- Mad Max, salvajes de autopista (Mad Max, George Miller, 1979):

Filme de culto de finales de los 70 con el cual Miller debutaría consiguiendo encandilar casi al mundo entero y Mel Gibson se labraría un futuro prometedor. Película de estética efectista y a la vez bizarro, de estilo grotesco, tono excesivo y de guión sencillo (tirando a simple): ambientado en un futuro post-apocalíptico donde policías vigilantes de carreteras eternas controlan y eliminan los bándalos del lugar. En este caso una banda de moteros salidos de madre, de carácter histriónico comandados por un lunático enfermizo y secundados por un secuaz de aparencia semejante a Tino Casal. Como era de esperar la venganza no tardará en hacer acto de presencia aunque Miller tiene tiempo para dotar a la película de una aura de intimismo amoroso entre Gibson y su pareja.

Alegoría del cuero, carretera, violencia desatada, medios escasos frente a la inventiva encajado todo en un lugar desolado. Llamativa en el montaje inquieto, casi videoclipero y ritmo frenético en las persecuciones bestias, dignas de aplauso a día de hoy (hablamos de 33 años, que no son pocos). Como consecuencia depara una película de héroe solitario (a su pesar), lleno de odio y venganza sin posibilidad de redención, consiguiendo labrar un héroe icónico de una época pasada.

Sinceramente no es que me haya parecido un gran filme, desde luego, pues acaba resultado un tanto cargante en muchos aspectos, la forma (y fondo) no dista mucho de cualquier Charles Bronsonada sólo que con cierto empaque y estilo muy marcado, junto con una banda de esbirros que más allá de su patetismo, su rebeldía y su exceso por lo grotesco no ofrece mucho más. Aparte de que la realización de Miller no me acaba de convencer del todo.

Pero reconozco que tiene algo, me costaría describir el qué o encontrar la razón, que la salva de la quema y no me parece un mal producto. Una vez nos adentramos en el meollo real de la película (casi de la mitad hacia delante) mantiene el pulso bastante bien hasta llegar al final y aún con los errores destacados reconozco que medio se salva. Aún y así no es de las mías.

Ahora a por la segunda.
 
Respuesta: MAD MAX: QUEMANDO ASFALTO

apenas la recuerdo del PLUS... pero eso de formalmente charlesbronsada :no
 
Respuesta: MAD MAX: QUEMANDO ASFALTO

Lee toda la frase donde he dicho eso. ;) (esa frase precisamente la he meditado mucho antes de usarla así que sí, está puesta por un motivo concreto). Tampoco lo veo una ofensa. Pero las pelis de Bronson es lo que me ha venido a la cocorota en más de una ocasión.

Y desde el PLUS (aquel decodificador seguramente con llave blanca) es como no haberla visto. Tampoco seré yo el que te haga revisionarla, ojo.
 
Respuesta: MAD MAX: QUEMANDO ASFALTO

si, no era una gran copia, aunque al menos era scope y VOS.

no veo la semejanza formal ni de lejos. Si algo tiene el Miller es personalidad con la camara.
 
Respuesta: MAD MAX: QUEMANDO ASFALTO

Pelis de venganza hay buenas y malas. Y Bronsonadas también. Estéticamente "Death wish 1" poco tiene que ver con sus secuelas.
 
Respuesta: MAD MAX: QUEMANDO ASFALTO

no veo la semejanza formal ni de lejos. Si algo tiene el Miller es personalidad con la camara.

La personalidad y sello característico si acaso sólo se lo veo en las carreras y persecuciones (tampoco no soy muy docto en Miller más allá de pingüinos y Lorenzo's Oil). El resto de película no veo nada más. En el sentido de que no veo algo muy llamativo.

Vale, en forma no coincidimos pero en fondo es una Charlesbronsonada pura y dura sólo que aquí hay persecuciones y stuntmans de por medio.
 
Arriba Pie