Ayer se publicó la nueva versión de OpenCore 1.0.6 y además de actualizar mi configuración, he decidido hacer una revisión profunda de la configuración, pensando en allanar el camino hacia una futura instalación de macOS 26 Tahoe, que será la última versión compatible con procesadores Intel y me permitirá estirar la vida útil de mi Sagar Hozkatua.
macOS 26 Tahoe ha traído algunos cambios profundos que hacen que deba plantear varios componentes de forma diferente:
- Los adaptadores Wi-Fi y Bluetooth basados en chip Broadcom ya no están soportados en macOS Tahoe, así que me deshago de la tarjeta PCI y configuraré el adaptador Intel integrado en la placa usando OpenIntelWireless.
- El mapeo de puertos USB se realiza de una forma diferente
Hay más temas que teníe pendientes de revisar, como:
- Revisar ACPI, abandondo mi DSDT (dsdt.aml) personalizada y usar los estándares SSDT de Dortania para Coffe-Lake
- Revisar el modo de operación de los controladores SATA de la placa Z390 Designare, que los tenía establecidos en Intel RST RAID cuando lo lógico y más compatible con macOS sería usar el modo AHCI.
- Revisar los puertos USB, que en macOS están restringidos a un máximo de 15. Hasta ahora lo he controlado con el kext USBInjectAll.kext y activando el Quirk XhciPortLimit, y quiero eliminar esos dos componentes y añadir una tabla ACPI que declare los 15 puertos concretos que quiero tener activos con macOS:
Muchas cosas por hacer y poco tiempo para hacerlas, así que lo más importante es confeccionar un plan, documentarte bien y seguirlo poco a poco, consolidando cada pequeño avance.
Este fin de semana he comenzado con el cambio de Broadcom a Intel para la conectividad Wi-Fi y Bluetooth.
Configuración del adaptador Wi-Fi + Bluetooth de Intel en la Z390 Designare usando OpenIntelWireless
Antes de liarla, lo primero es hacer una copia de la carpeta EFI actual, la que sabemos que funciona y a la que podremos volver siempre, porque excepto un ajuste en la BIOS, todo lo que vamos a tocar sucede dentro de esa carpeta y al margen de macOS. Es la forma de mantener una instalación impecable, y la esencia de OpenCore.
Lo siguiente, es pasar por la web de OpenIntelWireless y descargar los drivers del adaptador Wi-Fi para Intel (itlwm) y la aplicación cliente (Heliport) para conectar con las redes.
Intel Wi-Fi Drivers for macOS. Contribute to OpenIntelWireless/itlwm development by creating an account on GitHub.
github.com
Intel Wi-Fi Client for itlwm. Contribute to OpenIntelWireless/HeliPort development by creating an account on GitHub.
github.com
Y descargar también los drivers para el adaptador Bluetooth
Intel Bluetooth Kernel Extensions for macOS. Contribute to OpenIntelWireless/IntelBluetoothFirmware development by creating an account on GitHub.
github.com
Y preparar una nueva carpeta EFI, con las extensiones de Kernel para Wi-Fi y para Bluetooth, siguiendo las guías de instalación del propio proyecto OpenIntelWireless:
Documentation for OpenIntelWireless
openintelwireless.github.io
Documentation for OpenIntelWireless
openintelwireless.github.io
Así como modificar el archivo config.plist para que esas extensiones se consideren y se carguen en un orden determinado.
Una vez tengamos la nueva carpeta EFI y el archivo config.plist actualizado, los copiamos a la partición EFI del pendrive de instalación de macOS Ventura, ya que todavía no tenemos confianza en que esto vaya a funcionar, y si algo va mal, no habremos roto nada en el disco del sistema.
Apago el equipo y retiro la tarjeta PCI con el chip Broadcom, desconectando también el la conexión con el header USB al que va conectado el adaptador, pues aunque la tarjeta Wi-Fi se ve como un dispositivo PCI, el adaptador Bluetooth se gestiona como uno USB.
Reinicio el equipo y me paso por la BIOS para activar el adaptador Wi-Fi de Intel integrado en la placa, que aunque no lo ponga, en realidad es un adaptador Wi-Fi y Bluetooth.
Hay que cambiar la configuración actual "Disabled" a "Enabled"
Antes de iniciar el sistema en macOS Ventura, me paso por Windows 11 Pro para comprobar que el hardware se reconoce correctamente. Tomo nota de los identificadores de hardware, porque suelen ser útiles para saber exactamente qué dispositivos son.
- Intel Wireless AC-9560 160MHz
- PCI\VEN_8086&DEV_15BC&SUSBSYS_E0001458&REV_10
- USB\VID_8087&PID_0AAA&REV_0002
Reiniciamos en macOS Ventura y nos pasamos por Información del sistema > PCI para comprobar que vemos el hardware del adaptador Wi-Fi, que se reconoce como un AirPort Extreme, con código de fabricante de Intel (0x8086) y dispositivo (0xa370)
Si accedemos a la Ajustes del sistema > Red, veremos que la tarjeta Wi-Fi se presenta en realidad como si se tratara de una tarjeta Ethernet, agregándose a nuestra lista y colocándose en primer lugar, lo cual es un problema porque el tráfico de red se dirige por este orden, y si no lo cambiamos se llevaría preferentemente por la conexión Wi-Fi y no por la verdadera Ethernet que está conectada a mi red Gigabit.
Así que lo siguiente es reordenar las interfaces de red para que la verdadera Ethernet sea la prioritaria
Por último, instalamos el cliente HeliPort para conectar con las redes Wi-Fi.
Que nos proporcionará un icono en el menú equivalente al gestor de conexiones Wi-Fi de macOS, desde el que podremos conectarnos a nuestra red inalámbrica favorita.
Configuración del adaptador Bluetooth de Intel en la Z390 Designare usando OpenIntelWireless
La configuración Bluetooth me ha costado un poco más, porque al estar conectada a un puerto USB, en realidad se presenta como si se tratara de un adaptador externo USB, y el límite de los 15 puertos USB de macOS y el mapeo de puertos es algo que tenía también pendiente de configurar.
Con las extensiones de kernel descargadas de OpenIntelWireless (IntelBluetoothFirmware.kext, IntelBTPatcher) conseguiremos inyectar el firmware de nuestro adaptador, haciéndole creer al sistema que es un adaptador Broadcom, que mediante la extensión BlueToolFixup.kext conseguiremos hacer funcionar.
Además de colocar las extensiones de kernel en la carpeta ET/OC/Kexts, hay que editar el archivo config.plist para que se carguen al inicio, después de LiLu y de VirtualSMC y en un orden concreto, primero el parcheador.
Quedarían así:
Copiamos la carpeta EFI a la partición EFI de nuestro pendrive, reiniciamos y comprobamos que Bluetooth está operativo.
Abandonando mi DSDT (dsdt.aml) personalizada y cambio a las SSDT estándar de Dortania para Coffe-Lake
Hasta ahora, habia confiado la gestion de ACPI a una DSDT personalizada, DSDT.aml
Pero eso no se recomienda y es mucho mejor seguir las buenas practicas de la guia de instalacion oficial de Dortania y usar las SSDTs para el chipset de nuestra placa, en mi caso Coffee-Lake.
Esas buenas prácticas y los enlaces de descarga están aquí:
Buscamos la sección Coffe-Lake y descargamos:
- SSDT-AWAC.aml para controlar correctamente el reloj del sistema
- SSDT-EC-USBX-DESKTOP.aml encargado de deshabilitar AppleACPIEC y de crear un dispositivo USBX con las propiedades de alimentación
- SSDT-PLUG-DRTNIA.aml que se encarga de la administración de energía de nuestra CPU
- SSDT-PMC.aml para proporcionar soporte al uso de NVRAM
Los colocamos junto con la SSDT-TB3HP.aml que se encarga de Thunderbolt y los metemos todos en la carpeta /EFI/ACPI
Y nos aseguramos de que estén presentes en nuestro archivo config.plist
Copiamos la carpeta EFI en la partición EFI de nuestro pendrive, reiniciamos el equipo y comprobamos que todo sigue funcionando igual de bien.