macOS Sagar Hozkatua: un Mac Pro a la bilbaina (OpenCore 1.0.6 + OpenIntelWireless)

Reservado para el cambio de modo del controlador SATA de RST a AHCI:
  • cómo cambiarlo en la BIOS
  • Cómo afecta a Windows y cómo resolverlo
  • Comprobar que funciona OK en macOS
:ok:ok:ok

Trabajando en el mapeo de puertos USB

Work in progress...

BdR9aXv.png

Mt8muB7.png

YA6fis4.png

Dado que macOS tiene un límite de 15 dispositivos USB, debo elegir qué puertos quiero poder utilizar y de cuáles debo olvidarme, teniendo en cuenta que muchos de los puertos están permanentemente ocupados por dispositivos que tienen una función concreta, y otros están disponibles para lo que quiera conectar en un momento dado.

Dispositivos fijos y con una función concreta:

Frontal de la caja Fractal Design Define R6 USB-C
Conectados a los puertos internos de la placa Z390 Designare

(1) HS01 / SS01 - USB-C Front Type-C (HS). USB-C junto a encendido en la caja, conectacto a un cable extensor para llevarlo junto al monitor.
(2) (3) HS05 / SS05 - Front USB 3.1 Port 1 cable extensor USB 3.0. Reservo 2 para poder conectar dispositivos 2.0 y 3.0
(4) (5) HS06 / SS06 - Front USB 3.1 Port 2 cable extensor USB a Lightning (HS06 para iPhone 2.0) Reservo SS06 por si quiero conectar dispositivos 2.0 y 3.0

RJZReFh.jpeg

Trasera de la caja Fractal Design Define R6 USB-C
Backplate visto de la placa Z390 Designare

(6) HS03 / SS03 Back USB 3.1 Combo 1 - Logitech C920 HD Pro Webcam
(7) (8) HS04 / SS04 - Back USB 3.1 Combo 2 - USB2.1 Hub ¿? + Reserva 3.0
(9) (10) HS07 (x2) / SS07 (x2) - Back USB 3.0 Hub controller - 4-port USB USB 2.0 / 3.0 Hub (USB Audio DAC, USB 3.0 Media Reader)
(11) HS08 / SSP1 - Caja Sabrent USB-C 3.2 con SSD NVMe 1TB para VMs + iTunes Backup
(12) HS09 / SS09 - Back USB 2.0 dedicated (HiFi DAC)
(13) HS10 / SS10 - Back USB 2.0 dedicated (Logitech Hub)
HS11 / HS12 - Internal USB 2.0 header (antes para Bluetooth Fenvi T-919)
(14) HS14 - Internal Intel Bluetooth (CRITICAL!)
(15) HS13 / SSP2 - Back Type-C Thunderbolt ports - Caja Orico USB 3.1 con SSD NVMe 1TB para Time Machine

HS02 / SS02 ¿?
SS08
USR1 / USR2 ¿?

Eliminamos las entradas que no necesitamos y nos quedamos con una lista corta de 15 puertos

IfidF7C.png

Y pulsamos el botón de abajo a la derecha con la flecha saliendo del recuadro, para Exportar la configuración. Esto nos dejará 5 archivos en nuestro escritorio, de los cuales nos quedaremos con la extensión de kernel USBPorts.kext.

NxddQfJ.png

Hay que hacer un ajuste en el conector del puerto HS14 que utiliza el Bluetooth interno a 255.
acavdpk.png

Y añadirlo a nuestra carpeta EFI/OC/Kexts

1bWPvu6.png

Y modificar nuestro archivo config.plist para poner en falso el valor de XhciPortLimit, porque ya nos hemos encargado de poner límite al número de puertos y de mapearlos a nuestro gusto.

VQ4BzGH.png

Así quedaría nuestra EFI definitivamente
AWtL0uq.png

Hackintool y su interfaz gráfica me parece más intuitivo para realizar este mapeo de puertos, pero también se puede utilizar el proyecto USBMap de corpnewt, basado en línea de comandos y que tiene una herramienta de descubrimiento de puertos USB que me gusta más cómo presenta los puertos USB existentes.

Aquí se ve claramente que tengo el límite de 15 puertos USB seleccionados, aunque puedo tener más de 15 dispositivos conectados ya que hay puertos que en realidad actúan como hubs.

vzpNAu4.png

Es lo mismo que dice Hackintool, pero presentado de otra manera.

IfidF7C.png

Guía alternativa en

:ok :ok :ok

Última edición:
Después de mis últimas investigaciones y de dejar bastante fino el sistema con macOS Ventura, no termino de ver 100% seguro el salto a macOS Tahoe, ya que hay cambios drásticos que afectan a componentes tan básicos como la salida de audio de la placa, pues al igual que ha hecho con los controladores Broadcom para Bluetooth y Wi-Fi, Apple ha decidido eliminar hasta la extensión AppleHDA.kext que controla la salida de audio estándar.

Así que de momento me he decidido a actualizar a macOS Sequoia, que con las modificaciones realizadas es un salto seguro y supone un avance importante en soporte por parte de Apple y en compatibilidad con las actualizaciones de aplicaciones, que en macOS Ventura ni siquiera podía seguir actualizando Office de Microsoft.

1FAPu7D.png

Así que he descargado el instalador de macOS Sequoia 15.7.2 (24G325)

Insertar CODE, HTML o PHP:
https://swcdn.apple.com/content/downloads/23/34/093-99065-A_B4TEYIISAM/1a1ddvynvgdh82ev879kh13y2a3trwr18v/InstallAssistant.pkg

Ejecutando el InstallAssistant.pkg descargado obtengo el instalador de macOS Sequoia y solo hay que ejecutarlo.
BF6kUu5.png

En unos 20 minutos, mi Sagar Hozkatua está actualizado a macOS Sequoia y completamente operativo.

He actualizado mi archivo config.plist con una definición exhaustiva de los dispositivos PCI que hay en mi sistema, y macOS los reconoce y los muestra en Información del sistema, incluso el controlador Thunderbolt GC-Titan Ridge.

8iBnaqx.jpeg

El mapeo de puertos USB funciona a la perfección y tengo el máximo de 15 puertos asignados sin necesidad de USBInjectAll.kext ni de tener XhciPortLimit activado. Tenéis los detalles de cómo lo he realizado un par de posts más arriba.

VLSXqx9.jpeg

Última edición:
He vaciado un disco Crucial MX500 (SSD SATA) que tengo conectado a mi Sagar Hozkatua en uno de los puertos SATA de la controladora Syba, y usando el mismo método con OpCore Simplify, he preparado un pendrive de instalación de macOS Tahoe para probarlo en mi equipo de referencia sin afectar al disco principal.

Y aunque no tenía esperanza de que funcionase a la primera, solo he tenido un problema con la extensión de kernel de la tarjeta de red, que no ha detectado correctamente la tarjeta y he tenido que realizar la instalación sin conexión a la red, algo que no ha impedido que se instale y que he podido resolver posteriormente simplemente actualizando al extensión de kernel por la que uso en mi configuración estándar, que además permite encender el equipo enviando un magic packet usando WOL (WakeOnLAN).

Lo probaré unos días, pero visto lo visto, estoy seguro de que actualizaré mi Sagar Hozkatua a la última versión de macOS que será compatible con procesadores Intel. Y lo haré con una instalación limpia, que aunque da más pereza, viene bien para eliminar restos de casi 5 años de actualizaciones.

BANN4io.png

Os comento los problemas que me quedan por gestionar antes de dar por buena la configuración y realizar una instalación limpia en el disco WD Black SN 770 de 1TB.

Algunos los anunciaba perfectamente OpCore-Simplify cuando lo ejecuté en Windows para que analizara el hardware de mi Sagar Hozkatua a través del verificador de compatibilidad.

63j3Qm9.png

No es posible utilizar Wi-Fi porque Apple retiró el soporte a los adaptadores Wi-Fi de Broadcom en macOS Sonoma. Puedes conseguir hacerlo funcionar saltándote esa restricción con OpenCore Legacy Patcher (OCLP), pero aunque lo he probado en mi instalación de macOS Sequoia y funciona, no me gusta usarlo porque hay que instalar controladores no oficiales en la carpeta del sistema y eso supone romper el sellado del disco del sistema que hace macOS, equivalente a hacer root en un móvil Android, p.ej.

Curiosamente, Bluetooth sí que funciona, y el adaptador físico de Broadcom que estoy usando está extraído de un Mac orioginal, y ofrece servicio de Wi-Fi y de Blueotooth.

XrISWBp.png

Teniendo conexión por cable, no necesito la conexión Wi-Fi para estar conectado a Internet. Y con macOS consigo exprimir al máximo los 600Mbps simétricos que tengo contratados con Vodafone.

Bsw8YHS.png

AirDrop es lo que más puedo echar en falta de las funciones que macOS gestiona a través de Wi-Fi, pero el programa LocalSend es una solución alternativa estupenda y llevo usándolo mucho tiempo para enviar archivos desde el iPhone o el iPad.

fyDkmea.png

La salida de audio analáogica de la placa base no funciona porque macOS Tahoe ha retirado también soporte a AppleALC y la extensión de kernel AppleHDA.kext que se encargaba del controlador Realtek de la placa base Z390 Designare no funciona salvo que apliques el parche correspondiente con OpenCore Legacy Patcher, y mientras pueda, intentaré evitar parchear el sistema y romper el sellado.

AnglOAk.png

Así que de momento no puedo escuchar el sonido del equipo a través de los altavoces Edifier Luna Eclipse E25HD que tengo conectados por cable a la salida de audio de la placa base.

Sí que me funcionan los altavoces del monitor BenQ PD2700U - que son malísimos - y las entradas analógica y digital que tengo en el Rega DAC que está conectado con un cable USB de AudioQuest y con un adaptador de USB a óptico TosLink.

También puedo enviar el audio a través de AirPlay, tanto al Apple TV 4K como a los altavoces KEF LSX II LT que tengo en el salón. Aunque AirPlay es un protocolo inalámbrico, funciona sin problemas por cable si los equipos están en la misma red local.

xVX5eKb.png

Además, los Edifier Luna Eclipse E25HD están autoamplificados y disponen también de conexión Bluetooth, que funciona perfectamente a través del adaptador Broadcom.

He probado a emparejar un altavoz JBL GO Essential sin problema y también los Edifier Luna Eclipse E25HD, que aunque no tienen un problema de latencia y se puede ver vídeo perfectamente, la calidad del audio que se consigue es bastante inferior a la del cable.

Lo que no funciona muy bien por Bluetooth son mis AirPods Pro de 2ª generación. Se conectan, muestran los niveles de carga de cada auricular y del estuche, pero no consigo escucharlos y se desconectan con facilidad. La verdad es que esto no es especifico de Tahoe y nunca me han funcionado muy bien.

El tema del audio se puede solucionar con un sencillo adaptador USB como este de Creative Labs que es muy económico, aunque te comes un puerto USB de los que tengas en el equipo.

Creative Labs Sound Blaster Play! 3

at3bIRE.png

Tengo también un par de problemas adicionales que no son específicos de Tahoe, porque también me pasan en macOS Sequoia.
  • Los dos discos que tengo conectados a los puertos Thunderbolt 3 (en modo USB-C) no se montan si reinicio el equipo, y sin embargo se montan perfectamente al encender el equipo si este estaba apagado. Es un problema relacionado con el Thunderbolt Hot Plug, y no me pasaba con macOS Ventura usando la DSDT parcheada.
  • El sistema de archivos del disco WD Red de 6GB (SATA, mecánico) se repara cada vez que inicio el sistema, y le cuesta unos 20 minutos montarlo. Esto puede ser un problema de vejez del disco, que tiene muchas horas de vuelo y mucha tralla, y estoy pensando en cambiarlo.

Por lo demás, de momento macOS Tahoe va francamente bien. He realizado unos cuantos tests y los pasa con nota.

El test de Geekbench me ha ofrecido los resultados más altos hasta la fecha, que normalmente se situaban sobre los 1.500 puntos en single-core y los 7.500 en multi-core.

N02j1kU.png

El benchmark de disco ofrece los valores esperados, sobre los 3000MB/s en lectua y escritura para el WD Black SN 770, que es NVMe y va conectado al bus PCIe 3x

4TdUwaV.png

El disco Crucial MX500 que he usado para macOS Tahoe es mucho más lento ya que aunque es SSD va conectado al puerto SATA y tiene un rendimiento de unos 500MB/s. Lejos de los 3.000MB/s del WD, pero con 500MB/s se consigue una buena experiencia de usuario.

V6arz8J.png

Ya os seguiré contand, pero de momento va bien la cosa con macOS Tahoe.

hnAFBBd.png

Última edición:
El problema de la salida de audio de la placa base Z390 Designare, resuelto.

He utilizado el conversor USB a coaxial/óptico que tenía conectado al Rega DAC y como los altavoces Edifier Luna Eclipse 25HD tienen un minijack que admite entrada analógica y óptica, he conectado el cable óptico y listo.

No pierdo nada, porque el Rega DAC lo uso el 99,99% conectado por la entrada USB, que soporta señales hasta 16-bit y 44.1Khz, que es el estándar de CD y el estándar de mi CDTeka. Lo compré para poder hacer pruebas con audio de alta resolución, pero lo único que distingo es que los archivos ocupan mucho más.

La calidad de sonido es excelente, con una diferencia abismal comparado con el envío del audio por Bluetooth.

kavJEIi.jpeg

:ok:ok:ok

Después de 3 semanas utilizando macOS Tahoe en el disco Crucial MX500, y aunque la instalación no está perfecta, la considero suficientemente bien como para hacer la instalación definitiva en el disco WD Black SN770, que acabo de inicializar con la Utilidad de discos.

Sabiendo que es Tahoe será la última versión de macOS compatible con procesadores Intel, le he dado al disco el nombre de macOS Tahoe.

Cpk39lw.png

He descargado el instalador de la última versión de macOS Tahoe 26.2 desde los servidores de Apple:

Insertar CODE, HTML o PHP:
https://swcdn.apple.com/content/downloads/11/14/093-37361-A_NX0SMZC0LI/9slwkknt5xciy7bhd9ux9utct03e07j6qp/InstallAssistant.pkg

Y tras ejecutarlo y obtener la aplicación Instalar macOS Tahoe, la he ejecutado y le he indicado que lo instale en el disco denominado macOS Tahoe.

D6fTmTX.png

Y ya estoy instalando macOS Tahoe 26.2 desde macOS Tahoe 26.2.

Os cuento en un rato.

mONXYaq.jpeg

Atrás
Arriba Pie