He vaciado un disco Crucial MX500 (SSD SATA) que tengo conectado a mi Sagar Hozkatua en uno de los puertos SATA de la controladora Syba, y usando el mismo método con OpCore Simplify, he preparado un pendrive de instalación de macOS Tahoe para probarlo en mi equipo de referencia sin afectar al disco principal.
Y aunque no tenía esperanza de que funcionase a la primera, solo he tenido un problema con la extensión de kernel de la tarjeta de red, que no ha detectado correctamente la tarjeta y he tenido que realizar la instalación sin conexión a la red, algo que no ha impedido que se instale y que he podido resolver posteriormente simplemente actualizando al extensión de kernel por la que uso en mi configuración estándar, que además permite encender el equipo enviando un magic packet usando WOL (WakeOnLAN).
Lo probaré unos días, pero visto lo visto, estoy seguro de que actualizaré mi Sagar Hozkatua a la última versión de macOS que será compatible con procesadores Intel. Y lo haré con una instalación limpia, que aunque da más pereza, viene bien para eliminar restos de casi 5 años de actualizaciones.
Os comento los problemas que me quedan por gestionar antes de dar por buena la configuración y realizar una instalación limpia en el disco WD Black SN 770 de 1TB.
Algunos los anunciaba perfectamente OpCore-Simplify cuando lo ejecuté en Windows para que analizara el hardware de mi Sagar Hozkatua a través del verificador de compatibilidad.
A tool designed to simplify the creation of OpenCore EFI - lzhoang2801/OpCore-Simplify
github.com
No es posible utilizar Wi-Fi porque Apple retiró el soporte a los adaptadores Wi-Fi de Broadcom en macOS Sonoma. Puedes conseguir hacerlo funcionar saltándote esa restricción con OpenCore Legacy Patcher (OCLP), pero aunque lo he probado en mi instalación de macOS Sequoia y funciona, no me gusta usarlo porque hay que instalar controladores no oficiales en la carpeta del sistema y eso supone romper el sellado del disco del sistema que hace macOS, equivalente a hacer root en un móvil Android, p.ej.
Experience macOS just like before. Contribute to dortania/OpenCore-Legacy-Patcher development by creating an account on GitHub.
github.com
Curiosamente, Bluetooth sí que funciona, y el adaptador físico de Broadcom que estoy usando está extraído de un Mac orioginal, y ofrece servicio de Wi-Fi y de Blueotooth.
Teniendo conexión por cable, no necesito la conexión Wi-Fi para estar conectado a Internet. Y con macOS consigo exprimir al máximo los 600Mbps simétricos que tengo contratados con Vodafone.
AirDrop es lo que más puedo echar en falta de las funciones que macOS gestiona a través de Wi-Fi, pero el programa LocalSend es una solución alternativa estupenda y llevo usándolo mucho tiempo para enviar archivos desde el iPhone o el iPad.
Download LocalSend by Tien Do Nam on the App Store. See screenshots, ratings and reviews, user tips, and more games like LocalSend.
apps.apple.com
La salida de audio analáogica de la placa base no funciona porque macOS Tahoe ha retirado también soporte a AppleALC y la extensión de kernel AppleHDA.kext que se encargaba del controlador Realtek de la placa base Z390 Designare no funciona salvo que apliques el parche correspondiente con OpenCore Legacy Patcher, y mientras pueda, intentaré evitar parchear el sistema y romper el sellado.
Así que de momento no puedo escuchar el sonido del equipo a través de los altavoces Edifier Luna Eclipse E25HD que tengo conectados por cable a la salida de audio de la placa base.
Sí que me funcionan los altavoces del monitor BenQ PD2700U - que son malísimos - y las entradas analógica y digital que tengo en el Rega DAC que está conectado con un cable USB de AudioQuest y con un adaptador de USB a óptico TosLink.
También puedo enviar el audio a través de AirPlay, tanto al Apple TV 4K como a los altavoces KEF LSX II LT que tengo en el salón. Aunque AirPlay es un protocolo inalámbrico, funciona sin problemas por cable si los equipos están en la misma red local.
Además, los Edifier Luna Eclipse E25HD están autoamplificados y disponen también de conexión Bluetooth, que funciona perfectamente a través del adaptador Broadcom.
He probado a emparejar un altavoz JBL GO Essential sin problema y también los Edifier Luna Eclipse E25HD, que aunque no tienen un problema de latencia y se puede ver vídeo perfectamente, la calidad del audio que se consigue es bastante inferior a la del cable.
Lo que no funciona muy bien por Bluetooth son mis AirPods Pro de 2ª generación. Se conectan, muestran los niveles de carga de cada auricular y del estuche, pero no consigo escucharlos y se desconectan con facilidad. La verdad es que esto no es especifico de Tahoe y nunca me han funcionado muy bien.
El tema del audio se puede solucionar con un sencillo adaptador USB como este de Creative Labs que es muy económico, aunque te comes un puerto USB de los que tengas en el equipo.
Creative Labs Sound Blaster Play! 3
Tengo también un par de problemas adicionales que no son específicos de Tahoe, porque también me pasan en macOS Sequoia.
- Los dos discos que tengo conectados a los puertos Thunderbolt 3 (en modo USB-C) no se montan si reinicio el equipo, y sin embargo se montan perfectamente al encender el equipo si este estaba apagado. Es un problema relacionado con el Thunderbolt Hot Plug, y no me pasaba con macOS Ventura usando la DSDT parcheada.
- El sistema de archivos del disco WD Red de 6GB (SATA, mecánico) se repara cada vez que inicio el sistema, y le cuesta unos 20 minutos montarlo. Esto puede ser un problema de vejez del disco, que tiene muchas horas de vuelo y mucha tralla, y estoy pensando en cambiarlo.
Por lo demás, de momento macOS Tahoe va francamente bien. He realizado unos cuantos tests y los pasa con nota.
El test de Geekbench me ha ofrecido los resultados más altos hasta la fecha, que normalmente se situaban sobre los 1.500 puntos en single-core y los 7.500 en multi-core.
El benchmark de disco ofrece los valores esperados, sobre los 3000MB/s en lectua y escritura para el WD Black SN 770, que es NVMe y va conectado al bus PCIe 3x
El disco Crucial MX500 que he usado para macOS Tahoe es mucho más lento ya que aunque es SSD va conectado al puerto SATA y tiene un rendimiento de unos 500MB/s. Lejos de los 3.000MB/s del WD, pero con 500MB/s se consigue una buena experiencia de usuario.
Ya os seguiré contand, pero de momento va bien la cosa con macOS Tahoe.
