Sala de Pecci

Gracias Tsubasa_Air

Ya se lo voy encontrando, si. En estéreo (lo más importante para mí, aunque no lo parezca) me está encantando (a pelo, sin etapa de potencia) y en multicanal, todavía tengo que hacer algún ajuste más pero la cosa va bien. Que sepas que la idea de amplificar los Atmos con la etapa (y en mi caso también el canal central) la cogí de tí, y así dejar que el Denon se encargue solo él de los frontales. De momento es una opción que me está gustando mucho tanto para estéreo como para multicanal.

Atmos/DTS:X nativos se oyen espectaculares. En cambio, las emulaciones, para mi gusto, cargan demasiado la parte trasera. He consultado con otros foreros y opinan los mismo. No me terminan de convencer aunque el efecto burbuja es muy convincente. Me apunto "Calle Cloverfield". La ví en Blu-ray pero la tengo para ver en UHD. Me encantó en su momento.

No debería haber diferencias entre pasar Audyssey desde el equipo o desde la tablet/móvil. El micro siempre es el mismo y la toma de datos la realiza el A/V. De hecho, luego hay que esperar unos segundo hasta que pasa la medida a la tablet. Los cálculos deberían ser iguales, si el algoritmo utilizado lo es. Tan solo debería variar la velocidad en calcular los filtros, dependiendo de la potencia del móvil que tengas, entiendo. Veo más factible que las diferencias en distancias/niveles sean debido a pequeñas variaciones en la posición del micro, pero es solo una suposición.

En cualquier caso, y a falta de medir con REW (estoy muy perro), la generación del Audyssey del 8500 parece hacer subjetivamente un trabajo mucho más fino que la generación del 4311, aun siendo ambos MultiEQ XT 32.

Me alegro que te guste la estética de mi sala siendo tan distinta a la tuya. La mía es cálida en invierno y un infierno en verano :cuniao

El fin de semana pasado me entretuve haciendo unas rejillas para mis Behringer B2030P (surround laterales)

Beh-Rejilla-0.jpg

Así quedan más vestidas (desnudas son muy feotas)

Beh-Rejilla-3.jpg

Un saludo!!

😳😳 Pues eso sí que no me lo esperaba 🥰🥰🥰. A ver si todo sigue por buen camino y nos sigues contando 😁

Entiendo perfectamente lo que comentas pero añado que más que el Atmos lo que carga más la parte trasera es el Dynamic EQ. Nosotros lo habíamos notado pero hace poco lo confirmamos al leer que otra de las funciones que hace el Dynamic EQ es elevar los traseros porque se supone que el sonido trasero, al igual que el grave, lo dejamos de percibir antes. A nosotros esa "subida" siempre nos ha parecido exagerada; de hecho, tenemos una especie de "tabla con correcciones" que hacemos siempre después de pasar Audyssey y entre algunas de éstas se incluyen bajarle/quitarle 1,5dB a los surrback, 1dB a los surr y entre 0,5 y 1dB a los traseros del techo. Tras estas modificaciones el sonido nos parece más compensado, puesto que dejándolo como "dice" Audyssey da la sensación de que todo el sonido viene de atrás. Pero como te comento, el culpable es el maravilloso Dynamic EQ que nunca tendría desactivado 😬.

A eso mismo me refiero. No debería haber ninguna diferencia... ¡Es teoría básica! Por ejemplo, los datos/resultados que me dan el 8500 son los mismos que obtenía con el 7200, tanto en cortes como en distancias; no obstante, existe una pequeña variación en los niveles debido a la mayor potencia de amplificación del 8500. Usando la app me da distintos cortes, distancias y niveles que en el receptor. Y no sólo eso, sino que a distinto móvil, distintos datos y a veces incluso con el mismo móvil/tablet distintas pasadas, distintos datos y te deja así: 🤯. Todo esto que comento me refiero a hacer todas las pruebas sin mover el micro de la posición 1.

¡Claro que sí! Cada sala es única y sé perfectamente el esfuerzo y la ilusión que se pone en ella desde el principio 🥰.

Las rejillas te han quedado súper profesionales y bonitas, ¡Enhorabuena! :palmas

Muy buenas

Sin quitarte razón en cuanto a Dynamic EQ (que por otro lado creo que es un puntazo de Audyssey), la carga trasera la noto más con las emulaciones (Neural X y Dolby Surround). Con Atmos/DTS-X nativo lo noto mucho más equilibrado. En cualquier caso, lo que hago, que viene a ser lo mismo que lo que haces tú, es subir 2 dB el trío frontal para adelantar un poco más la escena.

De todas formas, he de decir que tras 20 años disfrutando de equipos multicanal, hasta principios de éste (maldito) 2020 siempre han sido equipos 5.1/5.2. Solo en los últimos meses he pasado primero a un 7.2 y ahora a un 7.2.4 (dónde espero quedarme otros 20 años más :fiu). Quiero decir que tengo que acostumbrarme a la nueva experiencia inmersiva.

Anoche estuve midiendo con REW un poco por encima. Confirmo mis sospechas de que el Audyssey que monta el 8500 es mejor que el que montaba el 4311, aunque en principio sean "el mismo". Corrige más y mejor aunque, como no podía ser de otro modo, la supuesta curva de respuesta en frecuencia "perfecta" que se supone que deja tras la corrección según la APP, dista mucho de la realidad. Quiero seguir midiendo y subiré alguna foto

Las rejillas son lo más básico del mundo. Unos recortes de pantis de 4€ grapados a un perfil de pino de 1€. ¡¡Muchas gracias!!

Un saludo

Estuve ayer midiendo con REW para comprobar de forma objetiva mis 2 sensaciones iniciales. Es decir:

1.- Que Audyssey MultiEQ XT 32, aunque no ha cambiado de nombre, parece que si ha mejorado según han pasado las generaciones

2.- Que los resultados de la corrección que muestra la App, tras pasar Audyssey son, como poco, demasiado optimistas

He cogido como ejemplo el canal frontal izquierdo. Hay que tener en cuenta que aparece con respuesta de sub por lo que la parte que nos interesa arranca en unos 60-70Hz en adelante.

Bien, Audyssey, después de generar los filtros, estima que el antes y el después del canal es:

Audyssey-1.jpg

Claro, tu ves el resultado final y dices. ¡¡Guau. Esto es la leche!!. De hecho, mucha gente que no mide pensará que su Audyssey es impresionante. La realidad es un poco menos "perfecta".

Con mi equipo de medición habitual, si mido ese mismo canal sin aplicar corrección y comprimo la imagen para que tenga una proporción similar a lo que me muestra la APP, tenemos el siguiente resultado:

Audyssey-2.jpg

Si os fijáis, desde 60 Hz, la gráfica se parece bastante así que el Micro Audyssey si que parece realizar una medida inicial más o menos correcta. Además, el suavizado a 1/12 y los pasos de 5dB en el eje vertical parecen coincidir con lo que muestra la App, que es un suavizado y una escala vertical ya con bastante nivel de detalle.

Pero ahora, si mido la respuesta tras aplicar Audyssey, la cruda realidad es esta:

Audyssey-3.jpg

Esa perfección que muestra la App no existe. ni siquiera aumentando el suavizado a 1/3 (donde ya no se parecían apenas detalles en la respuesta en frecuencia) se consigue "aplanar la curva"

Audyssey-4.jpg

Por último, ambas curvas superpuestas y con una relación de aspecto más razonable:

Audyssey-5.jpg

Respuestas a las preguntas iniciales:

1.- Si, como me parecía decir mi oído, Audyssey ha mejorado notablemente. Al menos entre la generación del 4311 (2011) y 8500 (2019) hay cambios importantes. Ahora mismo tengo enventanada la respuesta en frecuencia en un +-3dB con suavizado a 1/12, lo cual está muy, muy bien en mi opinión. Audyssey parece tocar la zona media y aguda mucho más que antes y no se aprecia ninguna sobreecualización a oído. La corrección que hace entre 60 y 300Hz también es bastante importante. El resultado es tan notable ahora mismo que llevo varias semanas con el UltraCurve desconectado porque no lo necesito. El realce de graves es algo que suelo aplicar porque me gusta, pero podría bajar esa zona.

2.- Como me temía, la App miente notablemente, al menos en mi sala y con mi equipo. No sé si en una sala más ideal podría llegar a ese nivel de corrección pero sospecho que pocas salas habrá. No he utilizado el editor de la curva que incorpora la App. No obstante es un editor que no tiene una precisión mayor de 1/3 de octava así que sirve para modificar un poco la curva solamente.

En general estoy muy contento con este Audyssey, aunque por lo que he visto con otros compañeros, no llega al nivel de corrección que consigue, por ejemplo, Dirac, que en mi opinión es el mejor DRC que hay ahora mismo.

Un saludo

Hola

Estas Navidades he aprovechado para hacerle un lavado de cara a la buhardilla. Necesitaba una mano de pintura (ya eran 18 años con reparcheos), arreglar grietas, recablear, reorganizar zonas... Mucho curro que luego no se aprecia demasiado en la fotos. Ha sido cambiarlo todo, para que finalmente quede "igual". Parece trabajo perdido pero en directo, el cambio estético ha sido muy notable.

Además del lavado de cara, he realizado las siguientes mejoras:

- Cambio de tonalidades de color
- Cambio de paneles absorbentes por difusores en la pared frontal
- Reubicación del proyector (se ha elevado unos 30 cm y se ha adelantado unos 50 cm)
- Vinilado de la SAI (el rojo Salicru me ponía de los nervios)
- Activación a voluntad de la luz del display de la SAI (tiene una luz azul intensa que había que tapar y que no se podía desconectar)
- Nueva máscara superior en la pantalla y configuración de MPC-HC para hacer desplazamiento digital de la imagen 2,35:1
- Reordenación de la pared posterior, dando cabida a (casi) toda mi colección de audio y video (salvo LPs, que tengo en otra estantería y algunos discos más)
- Soportes para poder mover cómodamente los subwoofers

Hay 2 zonas de la buhardilla que nunca muestro que también han mejorado mucho estéticamente, pero que no están ligadas a la afición de audio y video.

Algunas fotos para enseñaros lo que he hecho.

Aquí os muestro los paneles Vicoustic Multifuser DC2. Ya tenía 2 unidades y ahora he puesto 4 más. Los he montado en unos bastidores (dónde tenía los paneles absorbentes) y están colgados del techo. Se pueden quitar en cualquier momento

Sala-Pecci-1.jpg

Sala-Pecci-2.jpg

Acústicamente me han abierto bastante la escena (siempre tendía a cerrarse a veces en exceso para mi gusto) y estéticamente creo que quedan mucho mejor que los Acoustikell B-201 que tenía antes. Tengo que medir, de todas formas, porque no tengo ni idea de en qué ha podido afectar objetivamente el cambio.

En estas fotos se aprecia también el blanco tostado que he utilizado para pintar las paredes verticales y toda la zona a continuación de la pantalla. La idea era dar luz y sensación de amplitud con la pantalla replegada para poder escuchar música de forma relajada y sin tener sensación de agobio. El resultado, a mí, me gusta mucho.

En electrónica, nada nuevo bajo el sol. Fuentes a la izquierda y digamos que equipos encargados de previo y amplificación a la derecha, con el Ultracurve en Bypass desde que tengo el 8500, pero sin venderlo "por si acaso"

Sala-Pecci-3.jpg

La joya de la corona, el Denon AVC x8500. Cada día que pasa, más contento con él. Una maravilla.

Sala-Pecci-4.jpg

He utilizado 2 soportes para electrodomésticos y he puesto los SVS encima de ellos. Comodísimos tanto para limpiar, como para realizar algún ajuste de sonido o hacer pruebas rápidas. No he notado ningún efecto perjudicial en el grave y lo que si tendré que hacer es pintarlos de negro en algún momento.

Sala-Pecci-6.jpg

Como he indicado, he vinilado la SAI Salicru SoHo 1000+ que uso para proteger el proyector. Me resultaba muy fea en rojo. También le he puesto un pulsador para encender la luz del display solo si me hace falta y no andar siempre ocultándola. Es un HUM bastante sencillo de hacer.

Sala-Pecci-7.jpg

Sala-Pecci-8.jpg

Sala-Pecci-9.jpg

En las fotos se aprecian (y magnifican) las miserias de mi primer vinilado (además, era complicado de hacer por las formas que había) pero la verdad es que en realidad apenas se notan fallos y el aspecto general es muy bueno.

La parte trasera de la sala. Se han quitado unos difusores muy cutres que tenía y que no hacían nada, se han colocado estanterías nuevas y se ha dado capacidad suficiente para que me quepa mi colección casi integra de audio y video. Ahora la difusión en la pared trasera la realizo jugando con la profundidad de las cajas de CD´s, BD, UHDs, etc...

Sala-Pecci-11.jpg

Aquí se observan claramente los dos colores utilizados. Un marrón muy, muy oscuro (a veces parece practicamente negro) para el techo y el blanco tostado (muy claro) para las paredes. Se han aumentado las zonas oscuras y ahora abarcan todo el techo de la sala, en vez de dejar el "marco" que había antes. He ganado mucho en contraste percibido y estéticamente queda mejor rematado.

Sala-Pecci-10.jpg

Para que os sirva de referencia, así estaba antes. Parecen pocos cambios pero de veras que en realidad se nota una barbaridad.

SVS-4000-2.jpg

Vista desde la parte frontal, dónde se aprecia la extensión de la zona oscura y la nueva reubicación del proyector. Antes estaba a 1,75m de altura (lo justo para pasar yo por debajo) y ahora está a 2m. De esta forma, las visitas altas no se dan en la cabeza, y de paso dejo preparada la instalación para un cada vez más probable salto a un proye 4K nativo. De paso, he ganado unos 3-4 nits, ya que al elevar el proyector, también lo he adelantado (cosas de los techos inclinados). También he saneado toda esa zona que estaba hecha unos zorros después de que hayan pasado por ella 5 proyectores

Sala-Pecci-12.jpg

Sala-Pecci-13.jpg

Por último, una nueva máscara, para no tener que subir la pantalla y que se cuele luz residual por debajo en películas con formato 2,35:1. De esta forma, con la función de desplazamiento digital que tiene MPC-HC, bajo la imagen 2,35:1 al extremo inferior del rectángulo 16:9 y consigo lo que quiero, obteniendo además una visualización más agradable (la imagen más baja es muy cómoda)

Sala-Pecci-14.jpg

En fin, lo dicho, mucho curro que no se luce en las fotos pero que está hecho, que yo lo sé y que me ha merecido la pena (pintar el vértice de la buhardilla, a más de 3,5m, tiene su mandanga...) Estoy muy contento tanto con el cambio estético, como con las pequeñas mejoras en el apartado de audio y video y quería compartirlo en el foro

Un saludo

Da gusto lo cuidado que lo tienes todo y el mimo que le pones a tenerlo así de bien. Lo mejor, lo que se ve que lo disfrutas. Enhorabuena. :)

Con muchas ganas, la verdad.

Yo voy avanzando poco a poco, estos días quiero darle un empujón. Ya os contaré en el hilo.

Pues bien por los pequeños briconsejos, hacen sentirse cómodo además de realizado pues lo has hecho con tus manos y como querías tu que fuese.
Coincido con lo de bajar la imagen...descansa el cuello.
Por la lumbalgia no pregunto...:mparto el finde que me pongo en "mode bricolaje" estoy lumbálgico 3 días aunque realizado.

¡¡Cómo lo sabes!!. Todavía estoy renqueante del jupe que me di. Y luego encima una tal Filomena se ha encargado de rematar la faena. 3 días quitando nieve de la calle con los vecinos para poder sacar coches y medio poder desplazarnos. Parezco un "cuatro"

En fin, que tantos años de afición significan que también empiezan a caer años sobre los hombros que da gusto.

¡¡Un saludo!!

Está muy chulo, pero yo se ti, bueno no, tu has hecho lo que te ha dado la gana, en fin que yo en vez de blanco sucio hubiera pintado de gris oscuro, por aquello del contraste y tal y tal.

Gracias @Lorencho

La sala no es dedicada y aunque no lo parezca, lo que más hago en ella es escuchar música estéreo. Tener una sala tan oscura para escuchar música me resultaría asfixiante (y aparte, el gris y el marrón no combinan nada bien). Siempre busco compromisos entre mi dos aficiones (música y cine).

El techo cae mucho por detrás así que es el que más aporta a la mejora del contraste. Los laterales se cubren con estores marrones para ver cine. Realmente queda muy poco blanco sucio visible, solo detrás de la pantalla, y esa parte la quiero mantener clara por lo que te he comentado antes

Un saludo

En las fotos se aprecian (y magnifican) las miserias de mi primer vinilado (además, era complicado de hacer por las formas que había) pero la verdad es que en realidad apenas se notan fallos y el aspecto general es muy bueno.

Te valía más a cuenta pintarlo de negro anticalórico. Un spray, fácil y sencillo. Los SAI se suelen calentar, espero que el vinilo aguante.

@Edgtho, no te quito razón. Lo del vinilo era por probar. Tenía curiosidad y pensé en la SAI. Es cierto que el tacto del vinilo queda muy bien y si no me gusta, se retira muy fácilmente, pero quitando eso, me hubiera valido igual cualquier pintura.

Desconozco la temperatura que aguanta el vinilo pero esta SAI no se calienta apenas, la verdad.

Un saludo

Arriba Pie