Buenas
A ver si le damos vidilla al subforo de nuestras salas de audio/video. Os cuento mis últimos "entretenimientos"
Como ya se sabe, para el HDR, cuanta más luz mejor, y aunque los proyectores actuales son muy luminosos, nada es suficiente. Desde hace 4 años venía disfrutando de una Seemax Picturesque de 100" con tela High Contrast de ganancia 0,8. Una pantalla de una calidad excelente, bien construida, robusta, con un motor suave que me ha dado muchas alegrías. Cuando la compré, tenía otro proyector, mi sala tenía muchos más reflejos, y no se oía hablar de la UHD. La Seemax era perfecta y así me lo ha demostrado durante mucho tiempo.
Pero todo va evolucionando. Poco a poco fui oscureciendo la sala (techos, estores laterales, nueva alfombra más oscura) y con el HDR, los requerimientos de luz se dispararon.
Con el proyector ya con casi 1000 horas de lámpara, he ido perdiendo luminosidad (cerca del 25%) y llegué a un punto en el que la luminosidad máxima que obtengo (19fL o 65 nits) empezaba a ser insuficiente para disfrutar de la HDR (seguiría teniendo de sobra para SDR) así que había que buscar soluciones.
La solución rápida y evidente sería cambiar de bombilla pero las bombillas de mi proyector (JVC DLA x7000) son bastante caras (unos 400€) y además una bombilla con 1000h está muy por debajo de la mitad de su vida util por lo que no tenía sentido seguir ese camino.
La otra solución era cambiar la pantalla, pero había que vender la Seemax y es una pantalla cara y difícil de vender. Empecé a buscar opciones de compra y pedí algunas muestras al fabricante EliteScreen para poder hacer algunas pruebas. Tienen telas con ganancia 1.1 que dan muy buen resultado.
Una vez tuve la muestra, lo primero fue resolver algunas dudas que tenía sobre la ganancia de la Seemax. Una serie de medidas me confirmaron lo que ya sospechaba. Os dejo un video:
La Tela HighContrast con ganancia 0,8, realmente tiene una ganacia de entre 0,6 y 0,65. Es decir, es un auténtico agujero negro. Eso la hace muy inmune a reflejos de la sala pero penaliza demasiado el pico de luz. En el video que he puesto, interpongo la muestra 1.1 delante de la sonda y a la altura de la pantalla Seemax. La luminosidad pasa de 19fL a casi 34fL, es decir, un 75% más de luz. Eso significaba que una pantalla con ganancia 1.0 debería estar dándome unos 30-32fL (102-110fL), que sería una luminosidad más que razonable para disfrutar de HDR.
Pues manos a la obra. Lo primero, conseguir una superficie razonablemente grande para ver que resultado obtendría con una pantalla neutra. Para ello compré planchas de poliestireno expandido de alta densidad y solo 2mm de grosor (se utilizan para aislar del frío y la humedad). Lo segundo, conseguir una pintura que me asegurara esa ganancia 1.0 y sobre todo un blanco puro. Curiosamente, la pintura plástica blanco mate que vende LM es perfecta. Un rodillo de espuma muy fino para acabados me sirviría para el propósito de cubrir las planchas
Empecé pintando una plancha de 80x60cm. Con un par de manos el acabado ya era muy bueno. Os muestro el sofisticado sistema de secado que he utilizado:
Me puse a hacer pruebas y mediciones. El resultado en la medición de luz: más de 32fL y además el blanco era muy neutro (sin variaciones de las componentes RGB) ¡¡ Perfecto !!
Las pruebas con vídeo también muy satisfactorias, con imágenes más vivas y con la pérdida de negro asociada al aumento de luz (a igualdad de luz, ambas pantallas se veían igual, con mismo negro y pico de luz, pero evidentemente con el iris más cerrado en el caso de la plancha pintada)
Una plancha ya era una superficie razonable para hacerme una idea de lo que ganaba y perdía respecto a la Seemax pero... ¿Por qué no hacer una superficie mayor para tener mejores sensaciones? ¡¡ Y que narices !!, ya puestos, ¿por qué no hacerme una pantalla HUM de 100"? Pues dicho y hecho:
En las siguientes fotos se ve como fue uniendo las planchas, haciendo la armadura para darle cierta rigidez, pintando las máscaras (formato 2,35:1) y oscureciendo la parte trasera para que no pasara la luz (primero pintando de negro y no siendo suficiente con esto, usando papel de aluminio, lo que la hizo absolutamente opaca)
La pantalla la colgué del chasis de la Seemax (de hecho era de quita y pon, muy ligera) pero permitiendo que la tela subiera y bajada por lo que he dispuesto de ambos formatos y ganancias para hacer todas las combinaciones posibles a golpe de botón del mando.
Después de más de un mes y medio, he podido valorar de forma definitiva las ventajas e inconvenientes de ambas superficies. Para visualizar Blu Ray SDR, la opción perfecta es la Seemax, pero para ver UHD HDR la pantalla blanca gana por goleada. La pérdida de negro es inapreciable (teniendo en cuenta que mi sala esta bastante tratada para evitar reflejos que si no, habría que verlo) y el pico de luz alcanzado no tiene nada que ver con la Seemax. La pintura blanca mate no genera ningun Hotspot ni efecto indeseable en la imagen y a igualdad de luz, se obtiene el mismo negro que la Seemax, con la ventaja de poder tener el iris más cerrado lo que conlleva un mejor control del haz de luz del proyector.
Pero no todo iban a ser ventajas. Mi sala no es 100% dedicada y tener una pantalla colgada sin poderla ocultar es un parche. Además, disfruto del estéreo tanto o más que del cine y la pantalla entre los 2 altavoces frontales me destrozaba la imagen sonora y la profundidad de la escena.
Dado lo difícil que era vender la Seemax a un precio razonable, opté por tomar un camino arriesgado: ya que la pintura blanca me había dado tan buen resultado sobre las plancahas de poliestireno, ¿por qué no pintar la Seemax?
Después de valorarlo durante bastantes días, y hacer pruebas de estrés con un trozo de tela para comprobar que la pintura blanca no se cuartearía tras enrollarla en el tambor, me lié la manta a la cabeza y hace solo una semana pinté la Seemax:
El resultado, fabuloso. No puedo estar más contento. Mantengo las ventajas de una tela tensionada, un chasis y un funcionamiento suave y robusto, y una superficie a la que le saco un 60% más de luz.
Algunas fotos (tiradas con móvil a pulso) para haceros una idea de como se ve el invento. Son todas en HDR.
Espero que sirva para que alguien en mi situación se anime a hacer algo parecido.
Un saludo