Lo del servidor de música parece un tema superpráctico, sin duda, pero no sé... lo veo a priori como algo menos ...“romántico” quizá , algo desprovisto de ese pequeño ritual que es poner música cuando es para ser escuchada y disfrutada per se (y apenas recuerdo la última vez que tuve tiempo y tranquilidad para ello pero los minutillos que pierde uno en ese ritual no son el problema).
Pero bueno, llegado el caso no me importará probar la fórmula servidor-convertidor DA externo , al tiempo que una maquinita nueva me saque café al instante apretando un botón, sin el “engorro” de abrír el paquete, oler el café, cargar la cafetera con cariño y tener que esperar a que vaya saliendo poco a poco.
Lo de comprimir me temo que va a ser que no, al menos no con pérdidas y no con música de calidad (si no quedara más remedio cedería el comprimir la poquita música comercial más reciente que escucho que para el caso ya viene comprimida de narices en la edición) .
De entrada , al precio que esta el Giga casi lo veo innecesario y el tema de que no lo vas a notar pues creo que depende sobre todo de la propia música (efectivamente habrá muchos discos en los que “dará igual” porque ya son pobres acústicamente por muy disfrutables que sean) y del equipo .
Mi opinión (conocida y azulona) es que algunos equipos sí pueden sacar a relucir las posibles diferencias entre sonido comprimido y sin comprimir y otros no tanto o nada, en parte porque también comprimen de forma notable la música (y no es cuestión sólo de precio, en el high-end hay muchos ejemplos y qué bien les ha venido comercialmente).
Lo poco que he probado comprimido (con pérdidas) puede que efectivamente tenga un timbre casi idéntico al original (que parece que es en lo que se fijan exclusivamente algunos, y con todo el timbre en la versión comprimida me ha parecido un poquito más “árido”o duro, quiero decir , con menos suavidad y coherencia entre grave, medio y agudo...).
La música me resultó también algo más "plana" y encorsetada a nivel dinámico, con menos movimiento y modulación (y por tanto menor expresividad y emoción transmitida en general).
Al menos en mi caso esto es lo que más me jode perder , sea en la medida que sea, con respecto a “lo que ya he conocido” sin comprimir.
Por otro lado, el lado audiófilo que personalmente tengo bastante olvidado, y sobre todo con ciertas músicas con las que puedes llegar a “generar” la ilusión mental de tridimensionalidad, de distribución espacial de voces e intrumentos y recrear la acústica de una sala mucho más amplia que la sala de escucha, me pareció que la compresión puede reducir las dimensiones “virtuales” de la escena y hacer que parezca más un plano sonoro, o llegado el caso y a base de comprimir , un sonido prácticamente unidimensional.
Si antes daba pie a una “ilusión mental” en la que hay una distribución de instrumentos y voces, pues al comprimir parece como que favorecemos la compactación y la menor separación instrumental .
Menos interés por mi parte, de nuevo, que a lo mejor en vez de tirarme 3 o 4 horas de audición me tiro 1 o menos, entre otras cosas por que lo comprimido cansa bastante más y cansa antes.
Que sea también disfrutable no lo dudo; nos adaptamos para terminar disfrutando de la música con los medios que sean, radiocassete de coche, mp3, o minicadena nisupu...
De ahí a sacar la conclusión de que todo suena igual pues como que no cuela, al menos para mí y con mi equipo. Entiendo que en otros casos sí pueda ser así.
Saludos.