Seguir series ¿una profesión?

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.671
no es la primera vez que saco este tema pero es que cada cierto tiempo me abruma, no sigo muchas series, quiero seguir muchas más pero no sé cómo, no tengo disciplina y aquí me parece imprescindible.

lo último que pude acabar fue Deadwood -enorme- y me costó lo suyo.
y no es que sea el tipo más ocupado del mundo, trabajo bastante pero no tengo hijos, estudio algo pero bueno... como todo el mundo.

y cuando os leo por aquí siguiendo 8 cosas a la vez, viendo pelis, leyendo, me pregunto cómo COÑO lo hacéis.

siempre empiezo igual, comienzo a ver 5 o 6 series a la vez, cuando veo que no puedo con ellas me concentro en una.... y la arrastro meses.

y eso que el año pasado ví "más" que nunca, Twilight Zone, Sopranos, Dr en Alaska, Deadwood y YA, una barbaridad para mí (edito: las dos primeras ya las tenía empezadas del 2012)

al día y cosa nueva sigo series ridiculas en cantidad como Boardwalk, Tronos o South Park, casi nada :facepalm

y os leo con True Detective y me digo, que ganazas, pero si los 3 últimos meses dejé aparcadas y apenas empezadas Mad Men, Treme, Curb your enthusiasm, Carnivale -esa es cortita, igual retomo-, Breaking Bad y Batman TAS :doh

Última edición:
Yo le demuestro a cualquiera que, dedicando tan sólo 60 minutos diarios a ver series, puedes seguir como unas 30 series simultáneamente. Al menos eso es lo que hago yo :cuniao

Entiendo lo que dices, a mí me da muchísima pereza empezar series, sobre todo si son largas; ya tienen que venir bien recomendadas y tener pinta de que me vayan a gustar. Yo estos últimos meses me encuentro con bastante menos tiempo, al final es verlo como ves cualquier peli. Lo único que me funciona es ir a mi ritmo, un capi o dos cuando me apetezca, sin preocuparme de emisión ni de lo que quede, porque entonces me da rechazo. Pero sin espaciar demasiado: dejarla aparcada hace que luego me de incluso más pereza.

Y prácticamente nunca veo series nuevas a ver qué tal, me espero a que acabe la temporada para oír opiniones. Los clásicos, pues una a una, que siempre van a estar ahí. Da igual si tardas años en zamparte una. Así se emitieron y no pasó nada.

En el momento es que lo ves como obligación está muerto y no tiene sentido. No ya es que comparado con otros no vea muchas series, sino que directamente no entiendo esa gente que se ve temporadas enteras de algo que les gusta a medias o directamente les da por saco; yo si algo a los 2-3 capítulos no me gusta, paso (salvo promesa de que luego mejora, porque hay muchas buenas series que empiezan tibias).

También depende de la serie, claro; cosas como 30 Rock o Community o The thick of it son 20 minutillos que entran como el agua y ni te das cuenta, mientras que los prestigios serios tipo HBO o Mad men son más de ver con la pipa y en condiciones.

Yo ahora estoy siguiendo, a ritmo de emisión (vamos, que entra mejor) True detective y Community, y casi, Boardwalk empire y Hannibal. No cuento las que están ahora esperando nueva temporada. Luego por mi cuenta, Buffy, Angel, The wire y Classic Who.

Última edición:
Me pasa lo mismo. Tengo mil cosas que quiero ver y seguir... y no me pongo. Y cuando lo hago, lo voy arrastrando y me acaba dando una infinita pereza. Empecé hace meses Dexter (de la cual ya habia visto las 4 primeras pero la abandoné), y me dije de empezarla de nuevo para empalmar con el final. El plan era acabarla para ahora, en enero, empezar Juego de Tronos antes de la nueva temporada. Sabeis por donde voy? Acabando la primera temporada de Dexter todavia :roto2

Empieza True Detective. Quiero verla. Se prepara nueva temporada de 24. Coño, seria bueno reengancharme y verme lo que me faltó en su día o incluso revisionar entera. Pero la semana que viene habrá otra cosa, y otra más. Y juegos, y pelis, y musica por descubrir. Y el cerebro estalla y lo dejas todo.

Sik, ¿cuándo dices que te cuesta o que no puedes, qué significa, que te aburres? ¿qué no te gustan?

¿Si te hacen sufrir pa qué quieres seguir? :mmmh

Supongo que un poco lo de siempre, que les tiene muchas ganas por lo bien que las ponen, y disfruta una vez que está viéndolas, pero le agobia ponerse a ver una peli de 150 horas pensando que todavía le quedan otras 100 para acabar y al final da pereza empezar.

De ahí mi consejo de espaciarlas en el tiempo sin planearlo y no querer darse maratones. Para mí parte de la gracia está en verlas a lo largo de semanas, o hasta meses...

Un poco lo de Troy con los ciclos.

Esto se deriva, por cierto, un poco de la concepción de que una serie debería funcionar en ese sentido como una peli... y no. Fuera de miniseries, son medios distintos.

Yo creo que el primer requisito para seguir una serie y no abandonarla es, por supuesto, que te guste el formato y lo que lleva aparejado. Tienes que disfrutar con las historias que se suelen ir descubriendo a ritmo lento, con el ritual de la cita semanal, la implicación intelectual (seguir la trama capítulo a capítulo) y emocional (inevitable encariñarse con unos personajes que te van a acompañar durante años)...

El segundo es la rutina y la constancia. Cada día, cuando nos levantamos hacemos mogollón de cosas en muy poco tiempo (levantarnos, asearnos, desayunarnos, leer el periódico, ir al trabajo/escuela/cola del paro...) y generalmente eso es porque ya las tenemos interiorizadas y las ejecutamos de manera automática. Con las series pasa un poco lo mismo: si tiene el hábito de ver una determinada serie, un determinado día y a una determinada hora, lo haces de manera automática, y casi sin darte cuenta. Si no tienes el hábito, me imagino que es considerablemente más difícil.

Sik, ¿cuándo dices que te cuesta o que no puedes, qué significa, que te aburres? ¿qué no te gustan?

¿Si te hacen sufrir pa qué quieres seguir? :mmmh

no no, me encantan las que he visto en 2013, pero me abruma.

ya que estamos en un foro como este, se añade cierto complejo de culpabilidad cinéfila, si empiezo una serie que lleva 60 o 70 capítulos pienso, en el tiempo que tarde en verla podría revisar y completar toda la filmografía de Mizoguchi (vamos, también podría hacer más cosas con mi vida, pero son las 2 horas nocturnas entre semana, el fin de semana es algo más improvisable)

¿una serie, por muy buena que sea es comparable al lujo de ver la obra completa de Mizoguchi (por poner uno)?

soy consciente de que es un tema tan estúpido como serio.

Pero en el tiempo que ves la obra completa de Mizoguchi también podrías estar viendo la de Preston Sturges.

Esto es como todo.

Y no siempre vas a estar de humor para ver un Mizoguchi. O no siempre vas a querer ver del tirón algo de 90, 100, 120 minutos.

Yo hace muchos años renuncie a las series, me ocuparian un tiempo precioso que dedicar a ver peliculas escuchar musica, leer y estar en este magnifico foro. :juas

El problema es estar oyendo hablar de series por todas partes, y cada persona ve una distinta. No hagas caso y vé a tu aire con unas pocas cada vez. Escucha a tu corazón.

¿una serie, por muy buena que sea es comparable al lujo de ver la obra completa de Mizoguchi (por poner uno)?
Para mí sí que lo es. Al fin y al cabo, a no ser que conectes mucho con determinado director, lo más probable es que al ver sus películas, algunas te parezcan buenas, otras regulares y otras un coñazo. Y nunca sabes de antemano lo que te vas a encontrar hoy.

En cambio, encontrar una serie que te guste (no digo buena, porque una serie puede gustarte sin ser nada del otro mundo, cualitativamente hablando) es un filón porque antes de ver un episodio ya sabes que lo vas a disfrutar. Es como si una película que te gusta mucho la pudieras alargar indefinidamente. Es cierto que en las series también tienen episodios mejores y peores, y épocas mejores y peores, pero generalmente, cuando sigues una serie es porque la disfrutas. Aunque a día de hoy se lleva bastante el hate-watching y lo de ver series por puro masoquismo, en esto estoy totalmente de acuerdo con Dussander, las series hay que verlas porque te gusten y no por obligación.

he empezado el post casi de broma y lo has elevado a límites existenciales... y lo peor es que llevas razón.

nada, abandono la TV y sigo con el cine.

Está claro que vivimos en una cultura audiovisual donde la gente "va al día", sobreestimulados, con la posibilidad (gracias a Internet) de ver un captíulo de una serie prácticamente su hora de emisión local (si dominas inglés) o tan solo un par de días después (si necesitas subtítulos). Yo antes llevaba la política de ver todo lo que salía... y así muchas veces me agobiaba y acababa no disfrutando de las cosas. Parece que sea una obligación, y una obligación raras veces es un placer.

Yo actualmente disfruto viendo Juego de Tronos, Sherlock, y Farscape, y Doctor Who, Neon Genesis Evangelion, y el Star Trek clásico, y... y casi ya. Sigo muy pocas series actuales, doy prioridad sobre todo a series autoconclusivas como Twilight Zone, Outer Limits, o la mismísima Star Trek, que al menos la clásica con Shatner y Nimoy, no necesitas recordar lo que ha pasado para seguirla, era bastante autoconclusiva.
Y tengo en la recámara Mad Men, The Wire, Black Orphan, The Following, la Galactica Clásica, El quinto jinete, terminar 24 (me quede por la tercera temporada) Espacio 1999, Hannibal, Revolution, The Killing... infinitas, pero no se me ocurriría planteármelo como un "trabajo" porque no lo disfrutaría. Veo una serie durante unos episodos, y si no me ENGANCHA, no la sigo. Si me gusta, pero me requiere más ganas o mas esfuerzo intelectual por seguirla, la aplazo, si directamente no m convence, la dejo. A otra cosa. Y poco a poco, hay series que cada capítulo es una degustación, y series que te puedes tragar cuatro capítulos seguidos haciendo otra cosa mientras porque no requieren tanta atención...

A ver si ahora... :cortina

no no, me encantan las que he visto en 2013, pero me abruma.

ya que estamos en un foro como este, se añade cierto complejo de culpabilidad cinéfila, si empiezo una serie que lleva 60 o 70 capítulos pienso, en el tiempo que tarde en verla podría revisar y completar toda la filmografía de Mizoguchi (vamos, también podría hacer más cosas con mi vida, pero son las 2 horas nocturnas entre semana, el fin de semana es algo más improvisable)

soy consciente de que es un tema tan estúpido como serio.

Vale, ahora te he comprendido perfectamente.

Tienes un principio de síndrome de Stendhal o hiperculturemia. :juas

Conceptos clave que definen tu sufrimiento:

- Culpabilidad cinematográfica: variante de la culpabilidad a secas, el sentimiento más insoportable e improductivo.
- Completismo: una compulsión, una signo de inmadurez.

No te ofendas, yo los he sufrido a niveles patológicos. Solo después de años de terapia psicológica y filosófica conseguí deshacerme de ellos. De los rémoras más grandes que te puedas quitar de encima.

Si he aprendido algo importante en la vida es que para poder disfrutar de cualquier cosa hay que escoger, y escoger implica renunciar.

Como esto es mucho más fácil decirlo que llevarlo a cabo, hay que disciplinarse, hay que dedicarle un tiempo a organizarse, hay que hacer listas y un horario. Y posponer lo que no quepa en el horario y renunciar a lo que no entre en la lista. Olvidándose de culpabilidades y completismos porque aquí estamos para gozar, no para servir a un ídolo audiovisual.

Por otro lado, ver una buena serie tiene ciertas ventajas que el cine no puede ofrecer, como es una conexión dramática mucho más intensa y prolongada con los personajes.

Como te dicen los compañeros, quizá hay que darles un poco más de margen que a las películas pero sin caer en la falacia del costo irrecuperable.

Yo no entiendo que haya gente que dice que se aburre, con la de series y pelis que ver, libros que leer, discos que escuchar, sitios que visitar, a parte de salir a cervecear y pasear.

Esto es lo que vi este año 2013.

83 temporadas que a ojo de buen cubero serán unos 1500 capitulos.

8 de Mujeres Desesperadas
8 de Weeds
7 de Mas alla del limite
5 de Damages
5 de Chuck
4 de Los 4400
4 de Servicio completo
3 de Roswell
3 de Brotherhood
3 de En terapia
2 de Alphas
2 de Better off Ted
2 de Dirty sexy money
2 de Malos tiempos para RJ Verge
2 de Dexter
1 de Los angeles de Charlie
1 de True Blood
1 de Casi sin querer
1 de Diseñando a Jane
1 de Fringe
1 de Paraiso (Bunheads)
1 de Worst Week
1 de Mercy
1 de Anatomia de grey
1 de Con derecho a roce
1 de The Cape
1 de 666 Park Avenue
1 de El declive de Patrick Leary(lights out)
1 traveler
1 the river
1 the gates
1 sin identificar
1 the fades
1 ultimo destino
1 the walking dead
1 the beast
1 glory daze
1 de breaking bad

Y en lo que llevamos de año 2014 ya he visto 1 de El ala oeste de la casa blanca,1 de The good wife,2 de Eureka y Mr.Sunshine

Y no me da ni para empezar con toda la ficción que producen.Es un infierno realmente...

Esto es muy personal, sik. Cada uno hará lo suyo de manera distinta y le funcionará a él.

No tienes nada que ver. Simplemente, ve lo que te apetezca.

Y sobre todo, no te obsesiones con estar al día, con lo que te estás perdiendo, con lo que podrías ver, con que se te acumulan cosas por ver. Ves, y te olvidas de todo. Si te gusta una serie, la querras continuar, y si no, la dejarás. Y si ves que es ua cuestión de ponerse porque la disfrutas, pero te da pereza, marcate un capitulo al día y ya está. Pero nunca te obsesiones con los peces que hay en el mar porque siempre habrá más de los que puedas pescar en toda tu vida. Disfruta de tu esturion cuando lo tengas, y a vivir.

Pero eso si... compuestas y encuadradas como es debido... :cortina :diablillo :cuniao

Sikander, tío, la clave es SELECCIONAR. Sabias palabras de Harry cuando te dice: "para poder disfrutar de cualquier cosa hay que escoger, y escoger implica renunciar". :cool

Cada uno tendrá sus filias, sus fobias y sus criterios de selección. Agobiarse por el completismo, por no poder abarcarlo todo, no tiene sentido. Yo, conforme pasan los años, voy pasando más de ver cosas porque sí, porque hay que verlas. La época de ser un espectador comprometido y concienciado que tiene que verse del primer al último film de la obra del director Fulanito de Tal ya ha pasado (en mi caso). No siento esa obligación ni me atenaza ninguna culpabilidad. Al final estamos en esta vida para disfrutar, no para hacer de tripas corazón viendo esto o lo otro porque-así-lo-manda-el-Canon. Que le den al Canon.

Dicho lo cual, TIENES QUE VER OBLIGATORIAMENTE Breaking Bad. Y True Detective (hay mamellas, como ya sabrás). De momento te puedes poner con esas. Cuando acabes, ya te pondremos más deberes. :aprende

El domingo por la tarde en casa es cuando me pongo normalmente a ver series, y algún día entre semana me veo algún capítulo si no me quedo dormido. Pero si te da palo, tampoco hay que autoobligarse a ver nada.

Arriba Pie