Seguir series ¿una profesión?

Simplemente me da mucha pereza tener que calzarme una temporada de X capítulos.

¿Qué diferencia hay entre una temporada de X capítulos y una filmografía de un director de X películas? ¿o entre una saga cinematográfica?

¿O esas, con sus altibajos, no te tienes que proponer acabarlas?

Una serie se podrá disfrutar o no pero el echo de que sea más larga solo prolonga su posible disfrute.

En cambio, una sucesión de películas mediocres te hacen perder el mismo tiempo que una serie del montón.

una peli la empiezas y la acabas mientras que una serie (...) tienes que esperar al siguiente/s para poder terminarlo todo y con el cliffhanger siguiente (ya no digamos si son 4-5 temporadas).
Entiendo que esto mucha gente lo vea como un problema, aunque personalmente, para mí ese "visionado intermitente" es uno de los grandes alicientes de las series. La sensación de quedarte con ganas de más al final de un episodio, el comentarlo luego con los colegas, la alegría que sientes cuando se emite un capítulo nuevo... por eso me gusta mucho más seguir las series semana a semana que vérmelas luego del tirón. Sí, luego no tienes que esperar para saber como continúa la serie, pero no es lo mismo. Si Lost se convirtió en su momento en un fenómeno tan grande no fue sólo por la serie en sí misma, sino por todos los debates que se generaban para amenizar la espera entre episodio y episodio.

En ese aspecto hay que dejar bien claro que para seguir una serie hace falta paciencia, ser capaz de disfrutar de las historias que se cuecen a ritmo lento y no tener prisa por llegar a la meta, ni tomarse el visionado de series como una carrera.

Es pensar en tener que ponerme ahora (poner la serie que querais) de un total de 50-60 capítulos para ponerme al día de una sola serie... uf, no quiero ni pensar si tengo que calzarme 3 o 4 series de las más comentadas.
Hombre, empezar a ver una serie con muchos capítulos a sus espaldas siempre da una cierta pereza, porque da la sensación de que vas a tardar mucho tiempo en terminarla, pero realmente esa mentalidad es equivocada, realmente lo que deberías pensar es en las muchísimas horas de disfrute que te quedan por delante. Si te impones el visionado de una serie como una tarea a cumplir, como algo que tienes que hacer "para estar al día" o "porque está de moda", para poder tacharla de tu lista de cosas por hacer, mal vamos. Si una serie realmente te gusta, que tenga muchos capítulos nunca es un problema, y si no te gusta tampoco, porque puedes abandonarla cuando quieras.

Yo veo tantas series que me hago una plantilla a mano por el episodio que me he quedado y temporada y todo, además de seguir www.episodecalendar.com para aclarar todavía mas y con estadísticas!

Del tirón es reventarte una serie. Y para mi, acabar una serie, ver sus minutos finales, después de años viendo esos personajes, bajándote episodios... es LO MÁS GRANDE. Y encima si has sido megafan de esa serie y ese fenómeno, es como si te haya tocado el Gordo. Para mi, no hay nada semejante.

Ahora esta semana toca Banshee, True Detective, Big Bang, Justified, Helix, American Horror, Arrow, Modern Family... y soy feliz. Pienso en las peliculas y que veo...¿¿¿ Rush & Jobs!? :roto2 además que o me pongo con una película que me llama o me llamará mucho de las próximas por venir (saving mr banks, capitan philips...) porque si me pongo una que medio medio acabo dejándola porque pienso: "me lo paso mejor viendo series."

Sikander, ¿por qué no pruebas dias de diario series y findes películas? y Atre, el problema es lo que te dice i-chan, lo estás viendo como una obligación, en algo que deberías de cumplir y lo estás enfocando mal. Evidententemente tienes que partir de la premisa de que si ves series tienes que "sacrificar" películas y viceversa. No sé, piensa en que serie/s puedes ir viendo poco a poco y en todo lo que te queda. Disfrute, no como obligación. Y deja las revisiones de las pelis que has visto mil veces y ve cosas nuevas!!!!! :p

Sikander, ¿por qué no pruebas dias de diario series y findes películas?

Esa es una opción muy razonable para la gente con un horario apretado.

Sobre todo cuando las horas de ocio audiovisual se dejan para la noche de los días de labor, antes de ir a dormir.

Cuando puede apretar el sueño, no es lo mismo tener que acabar un capítulo de 45 minutos que una peli de hora y media o más.

A mí me gusta estar un poco cansado cuando veo una ficción cinematográfica. Me entra mejor con la guardia baja, cuando soy más vulnerable. Pero una cosa es el cansancio y otra es el sueño que, cuando aparece, ya no te suelta.

Los fines de semana son más descansados y mucho más agradecidos para las pelis de duración entre media y larga.

por contestar a todos sin quotear,

- tampoco creo que sea un tema de modas, así, de ahora mismo, sólo me interesa Breaking Bad.. y ya la ha visto todo dios.

- 100 pelis al año me parecen una miseria, además el fin de semana me dedico a otras cosas aunque puede caer una peli sin problemas (mas hoy que está todo nevado y el termómetro marca 8 bajo cero aquí por el Mar del Norte....)

HarryBlock dijo:
¿Qué diferencia hay entre una temporada de X capítulos y una filmografía de un director de X películas?

según cómo se vea, para mí una serie de 70 capítulos es una sola obra.... 35 películas son 35.

¿series realmente maestras al año cuántas hay? pregunto.

el cine de estreno no me preocupa, obviamente, se puede ir al día con él. el problema es cuando empiezas a picotear :cuniao

Pero y que me da que la haya visto todo Dios? eres la envidia de muchos, y no has contemplado la mayor serie de la historia.

El argumento de 35 pelis son 35 (como diciendo que es mejor) frente a una "sola" serie de 70 capitulos, está francamente equivocado! tienes el enfoque mal, bicho. Lo mismo esas 35 son truño. Lo mismo te has perdido 20 o 30 capítulos grandiosos. Míralo así.

es que no hablo de truños, yo soy un anticuado de esos que piensan que el buen cine es una forma de arte superior a la buena televisión.

cuando terminé Deadwood hace 3 o 4 semanas pensé, que personajazo Swearengen, qué maravilla de dialogos, que finalazo (a mí me parece que SÍ es una conclusión, para el que sepa de qué hablo).... pero como tantas películas que no me ocupan ese tiempo, ni más ni menos.

disfruto mucho una buena serie pero me pregunto si compensa su duración, el tiempo es finito y las inquietudes demasiadas.

pues sí, Block, ya que mencionas las novelas y relatos... parecido, yo he leído tochazos de Dostoievsky, y al final he acabado priorizando libros de relatos (terror y ci·fi) y sobre todo ensayos.. me pasa igual, leer una ficción durante semanas y semanas es algo que no suelo hacer)

eres la envidia de muchos, y no has contemplado la mayor serie de la historia.

Pero si dice que Twilight Zone ya la ha visto, eh.

Sikander, yo que tú, para acostumbrarte al ritmo, vería unas cuantas miniseries antes que una de varias temporadas. A True detective parece que le tienes ganas y que a todos los efectos va a ser autoconclusiva. O cosas tipo Sherlock, Spaced o el House of cards original, que se ven enteras en dos semanas.

100 pelis al año me parecen una miseria
Depende. Si las 100 películas son buenísimas, es una muy buena inversión del tiempo. Si son una mierda, pues es tiempo tirado a la basura.

según cómo se vea, para mí una serie de 70 capítulos es una sola obra.... 35 películas son 35.
Hombre, es que tú te lo estás planteando desde una perspectiva estricatmente cuantitativa. Yo prefiero enfocarlo desde el disfrute personal. ¿Qué me aporta más, consumir muchas obras (que igual me gustan o igual no), o consumir una sóla que me hace gozar muchísimo? Para mí, lo segundo. Es como si pudieras repetir el mejor polvo de tu vida y repetirlo una y otra vez. Si me das a elegir entre las 8 mejores películas de 2013 y los 8 últimos capítulos de Breaking Bad, yo personalmente me quedo con lo segundo.

¿series realmente maestras al año cuántas hay? pregunto.
Maestras, maestras, yo creo que sólo hay dos o tres en toda la historia de la televisión :p Hacer una serie al 100% redonda es mucho más difícil que hacer una película redonda. Pero bueno, todos los años siempre se estrenan al menos dos o tres con un nivel muy alto.

Dos o tres? y MÁS: Orange is the new black, Banshee, House of cards, Ray Donovan, Rectify (serie de Sundance, joyaya)....

¿Qué me aporta más, consumir muchas obras (que igual me gustan o igual no), o consumir una sóla que me hace gozar muchísimo? Para mí, lo segundo

es obvio, leyéndote en el foro; como que para mí me aporta más lo primero, leyéndome en el foro, puedes leerme en cinefília, a mí esas muchas obras me hacen gozar.

pero claro, quiero ver Mad Men... y Treme, y Breaking B.

os agradezco las aportaciones, de verdad, estoy despejando muchas dudas, creo que no voy a renunciar al cine que es mi prioridad y voy centrarme en un sólo drama de 50' y una sóla comedia de 20' en los próximos meses.

Las series british tienen pocos episodios. Las hay de 6... incluso menos. Has visto esa JOYA llamada Inside Men? ¡Son cuatro horas! como una PELÍCULA :D larga

Dussander, las miniseries no me dan problema, no las suelo contar, ahora estoy viendo Roma de HBO y bien, ojalá las series durasen así.

(es una miniserie larga, ciertamente)

Dos o tres? y MÁS: Orange is the new black, Banshee, House of cards, Ray Donovan, Rectify (serie de Sundance, joyaya)....
Y a las que tú citas yo aún añadiría otras más, como Masters of Sex, Dates, Utopia...

Simplemente ahí quise curarme en salud, porque siempre hay gente con un nivel de exigencia muy elevado... hace meses leía un artículo en el que Mikel Zorrilla confesaba que le costaba encontrar más de dos o tres series interesantes al año :sudor

por contestar a todos sin quotear,

- 100 pelis al año me parecen una miseria, además el fin de semana me dedico a otras cosas aunque puede caer una peli sin problemas (mas hoy que está todo nevado y el termómetro marca 8 bajo cero aquí por el Mar del Norte....)

Se ha hablado de 100 peliculas y unas 25 temporadas de series (capitulos de 40 minutos) destinando una media de 10 horas semanales (a las noches) en casita, vamos, lo mismo que ver un par de partidos de futbol, y el reality de turno. Aqui no se incluyen los dias que se va al cine, los tipicos domingos de invierno en los que no apatece salir y te pones una peli a la tarde, etc. Lo que se dice es que destinando en casa entre hora y media y dos horas cada dia en 6 de los 7 dias de la semana puedes ver 25 temporadas largas...y ademas 100 peliculas, no que solo puedas ver 100 peliculas al año. Y bueno, es lo que dice i-chan, aunque solo fuesen 100, con el nivel medio actual y seleccionando bien tampoco te ibas a perder gran cosa (otro tema es que a alguien aun le quede por ver mucho clasico).

¿Miniserie?...si no la has visto, "Hijos del Tercer Reich" es de los mas potente estrenado en los ultimos años en formato miniserie. En mi opinion supera con claridad a Hermanos de Sangre (que a su vez superaba a The Pacific). La guerra desde el bando aleman tiene mas matices, y esta rodada cojonudamente.

Sikander... ¿por que no pruebas con series británicas? Hay obras maestras, y muchas son dos o tres temporadas de 6 capitulos cada una, si eso. O alguna miniserie. Cosas como THe Prisoner que son meros 17 capitulos y punto, o la que dice Dussander, House of Cards, que son seis miseros capitulos y o puedes continuar o quedarte ahí porque cada temporada es un finito en si mismo. O Edge of Darkness, que son otros seis capitulos.

Obras maestras como las de Dennis Potter, ejemplo, The Singing Detective o PEnnies FRom Heaven son 6 capitulos, y se acabaó. Joder, su Brimstone and Treacle son 90 minutos.

O hasta puedes aprovechar que la tv no nació en los noventa y te puedes ir a algun clasico que no este serializado, que te cuentan historias completamente terminadas en el mismo capitulo y que te puedes ver cuando te salga de ahí sin pensar que tienes que ver los 200 capitulos que la contienen por narices. La tv no tiene porqué ser serializada, aunque haya quienes insistan en no pasar de un umbral mas o menos modernete.

Despues de eso, tambien hay series americanas de 22 capitulos que no hay que verse enteras POR COJONES. No son la serie entera, sino la temporada, la que marca una obra completa y finita. No todas las series con algo de continuidad han acabado en cliffhanger. Contarte una historia en una temporada, y si quireres vuelves y si no, no, como en una serie de novelas, no es nada nuevo. La historia continua, pero no te ves obligado a seguir si no quieres.

Hay muchas opciones.

bueno, tampoco es que tenga mucho interés en iniciarme en el formato (he seguido y completado series de adulto, no muchas) mi interés se centra en una docena larga que tengo en la cabeza y que veo por imposible sin renunciar en gran medida al cine.

"The Office" de Rick Gervais es una cima impepinable, Sikander. Try it.

Arriba Pie