Windows Update - Ni se te ocurra deshabilitarlo
El servicio de actualización de productos de Microsoft es totalmente desconocido para la mayoría de usuarios, que me parece lógico. En principio está habilitado y aplicará los parches convenientemente. Sin embargo hay mucha gente que deshabilita a propósito Windows Update. Típica frase de "si funciona no lo toques".
En una empresa puede tener algo de sentido, porque un parche puede hacer que deje de funcionar alguna aplicación (que es algo que los Administradores de Sistemas pensamos y luego resulta que el 99,9% de los parches no estropean nada).
Pero en casa... ¿qué motivo tienes para no actualizar tu sistema operativo? Antes de que conteste nadie, vamos a explicar dos detalles. El primero es que Microsoft saca el segundo martes de cada mes (así tal cual) los últimos parches de seguridad. Casos como el de Apple que comentamos antes son excepcionales y se lanzan en cuanto se tiene una solución. El segundo es que hay un blog en el que se publican todas las noticias de Microsoft relacionadas con la seguridad:
http://blogs.technet.com/b/msrc/ - Microsoft Security Response Center
Si eres administrador de sistemas ya lo estás añadiendo a Feedly
Cada mes publican una entrada con los parches lanzados, explicando qué hace cada uno y qué nivel de criticidad tiene. Veamos el último, julio de 2015:
https://technet.microsoft.com/library/security/ms15-Jul
Hay alguno que es para la parte de servidores, pero de primeras ya tenemos
cinco parches críticos. Quien sepa atacar ese agujero podrá entrar en tu equipo hasta donde quiera y ejecutar el código que le apetezca. Si después de esto sigues sin parchear el equipo automáticamente, podemos explayarnos algo más. Como seguro que hay alguno que todavía pensará "bah, a mí me da igual que no ando por sitios chungos ni nada", "eso de que ejecuten programas sin que me entere es de películas", vamos a analizar mínimamente uno de los parches:
https://technet.microsoft.com/library/security/MS15-078
"The vulnerability could allow remote code execution if a user opens a specially crafted document or visits an untrusted webpage that contains embedded OpenType fonts."
O traducido con Google Translate:
"La vulnerabilidad podría permitir la ejecución remota de código si un usuario abre un documento especialmente diseñado o visita una página Web que no se confía que contiene las fuentes OpenType incrustadas."
Puede ser que simplemente por entrar en una web chunga en la que meten el tipo de fuente adecuado, ya te entraron en el equipo.
No lo comenté, pero los parches que "solamente" son importantes permiten entrar en tu equipo hasta la cocina. No pueden ejecutar ningún programa, pero llevarse hasta las fotos, por supuesto que sí.
¿Todavía queda alguien por aquí que sigue pensando que no actualizar los equipos es buena idea?