Serie B: ese increíble y fascinante mundo (accesible a todos los géneros posibles)

Atreyub

En busca y captura
Mensajes
54.385
Reacciones
2.377
Ubicación
Quien sabe donde
Creí que había hilo al respecto pero no lo he encontrado.

Hace días, como sabéis, abrí hilo sobre los Universal Monsters pero al leer la crítica de Upper acerca de los cangrejos gigantes la verdad es que el cine de monstruos de serie B siempre me ha llamado la atención. Monstruos, extraterrestres y deformidades varias procedentes del espacio exterior o por culpa de elementos nucleares se apoderan del mundo con destructivas intenciones.

Pero luego están los mad doctors, creadores de monstruos impagables en situaciones rocambolescas, con la flora y fauna más abicharrada por bandera, en guiones casi clónicos en muchos casos pero que depararon una estirpe legendaria.

O hombres que se ven expuestos a mutaciones varias deparando dilemas morales. Con una estética, presupuesto y narrativa muy similares pero que contienen un encanto e hipnotismo imposible de dejar pasar.

Y el caso es que mirando FA la cosa tiene tema como para no parar (os dejo enlace por si queréis descubrir como yo o rememorar).

Venga, chavales, aconsejad - recomendad - descubrid.

Por lo pronto yo recomiendo 2:

- El hombre con rayos X en los ojos: Apoteósica y brutal. El final es de los mejores al respecto que yo pueda recordar.
- El increíble hombre menguante: obra maestra absoluta con mensaje mientras la espectacularidad da mucho juego.
 
Respuesta: El increíble y fascinante cine de Serie B

Bueno, ahora me voy a hacer otras cosas, pero así rápidamente, decir que la serie b, incluso en sus comienzos, no sólo era cine de terror o ciencia ficción. También había un montón de westerns de serie b, o cine negro de serie b. Ahí están obras maestras como "Filón De Plata" o "Detour".
 
Respuesta: El increíble y fascinante cine de Serie B

Serie B engloba todos los géneros, Western (las descomunales joyas de Allan Dwan, Budd Boetticher, Andre De Toth), Noir (Edgar Ulmer, Anthony Mann, Sam Fuller , De Toth), Fantástico (Terence Fisher, Jacques Tpurneur, Jack Arnold,,,)...Esta muy bien este hilo, pero abrámoslo a cualquier género, estoy un poco liado hoy pero si avanza prometo intervenir
 
Respuesta: El increíble y fascinante cine de Serie B

Otros de esos hilos que tratan de una materia casi inabarcable y en el que uno no sabe ni por dónde empezar... :juas

La serie B es tan amplia, abarca tanto... Upperseven ha hecho un buen resumen (no exhaustivo) de algunos nombres que son referencia en la historia de la serie B, terreno en el que grandes maestros se han curtido o han ofrecido obras maestras absolutas. Uno de los cines que más me gustan es la serie B noir americana, fábrica de maravillas por parte de creadores que disponían de libertad para atreverse, para arriesgar. Fuera de corsés y de peajes, esos tipos lograron obras redondísimas que aún hoy destacan por sus hallazgos.

A los nombres ya mencionados, añado a gente tan ilustre como Joseph H. Lewis, Phil Karlson, Robert Aldrich (en parte de su obra), Richard Fleischer (en parte) o Don Siegel (en parte)...
 
Respuesta: El increíble y fascinante cine de Serie B

Me pongo a leer el listado y es que he visto (y tengo) un montón :juas

Secundo lo dicho por los compis, la serie B no sólo se encuentra en el género fantástico, sin ir más lejos, los "reyes" de la serie B actual, The Asylum, abarcan todo tipo de géneros.

Como dice Nilsson, "Detour" es una obra maestra del noir, la recomiendo totalmente pero apareciendo en esa lista "Yo anduve con un zombie" si tuviera que elegir una sola, me quedaría con esa. Es una película casi onírica, mágica e impactante, sabía que cuando la viese me iba a gustar pero me dejó tan maravillada que me puse a devorar todas las películas de Tourneur que han caído en mis manos ("La mujer pantera", "El hombre leopardo" o "La noche del demonio") y no defraudaron para nada mis expectativas.

Interesante tema, veremos en que deviene :)
 
Respuesta: El increíble y fascinante cine de Serie B

Y nos olvidamos de la serie B de otras nacionalidades, por ejemplo Italia en su época dorada: Margeritti, Fredda, Bava, Castellari, Martino, Parolini, Corbucci,...Casi cambiaría el título por un ranking de La mejor serie B de cualquier género, aquí pongo 10 títulos que me vienen a la cabeza

1) Tarántula (Jack Arnold)
2) El Imperio del Terror (Phil Karlson)
3) Filón de Plata (Allan Dwan)
4) Terror en el Espacio (Mario Bava)
5) Detour (Edgar G. Ulmer)
6) El Reinado del terror (Anthony Mann)
7) La Humanidad en Peligro (Gordon Douglas)
8) 55 River Street (Phil Karlson)
9) La Mujer Pantera (Jacques Tourneur)
10) Seven Men From Now (Budd Boeticher)
 
Última edición:
Respuesta: El increíble y fascinante cine de Serie B

Me alegra entrar en el foro y ver este hilo. Justo estos días me estoy viendo pelis de monstruos de los 50. La última es "The Deadly Mantis"

deadlymantisquad.jpg


Estas pelis de bichos gigantes, mutados y/o extraterrestes son injustamente llamadas pelis de monstruos, porque en realidad son pelis de científicos y militares calentorros que aprovechan una absurda situación de emergencia para tirarle los tejos a una chica que aparece por allí metida con calzador en la trama. A mí me hipnotiza ese deambular de los personajes, esas historias de amor infames que no concluyen con una buena follada como ahora, si no que el clímax sexual es la muerte de un bicho espantoso que sirve de coartada para el arrumaco final.

Y así me veo, como catatónico, 60 minutos de diálogos infames, de guerra de sexos made in los 50´s, de escenas de archivo del ejército USA, solo para llegar a ese orgasmo final de dos gilipollas abrazándose mientras un ser fantástico monstruoso agoniza en segundo plano. A veces creo discernir algún significado oculto en ese leit motiv obsesivo. Pero siempre me levanto, tropezando con las decenas de latas de cerveza vacías, y llego tarde para vomitar en el servicio. Y se me olvida lo que estaba pensando.

Me encantan esas películas. Me encantan.
 
Respuesta: El increíble y fascinante cine de Serie B

es que las matemáticas nunca fueron mi fuerte...

Otras joyitas que me vienen a la cabeza

-El Molino de las mujeres de piedra (Giorgio Ferroni)
-The Man from Planet X (Edgar Ulmer)
-Danza Macabra (Antonio Margheritti)
-La Invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel)
-La Noche del Demonio (Jacques Touneur)
 
Respuesta: El increíble y fascinante cine de Serie B

Pues ultimamente estuve revisionando esa ciencia ficcion de serie B de los 50 -60 y mejor que no lo hubiera hecho, hoy en dia se me caen por todos lados. Otra cosa es el film noir o el de terror, ahi puede que sigan vigentes muchas admirables peliculas de la epoca y mucho mas antiguas.
 
Respuesta: El increíble y fascinante cine de Serie B

El demonio de las armas, "Gun Crazy". Es gloria bendita.
 
Respuesta: El increíble y fascinante cine de Serie B

Este libro es cojonudísimo:

Gun+crazy.jpg


Un recorrido apasionado por la serie B de género negro.
 
Respuesta: El increíble y fascinante cine de Serie B

"El demonio de las Armas" que ilustra la portada sí que es B con mayúsculas.
A parte hay sub-géneros que son B en su esencia. El Blaxpoitation, las roads movies setenteras, el RussMeyerismo, el destapetismo, cierto carcelario de mitad de siglo...
 
Respuesta: El increíble y fascinante cine de Serie B

Pues ultimamente estuve revisionando esa ciencia ficcion de serie B de los 50 -60 y mejor que no lo hubiera hecho, hoy en dia se me caen por todos lados. Otra cosa es el film noir o el de terror, ahi puede que sigan vigentes muchas admirables peliculas de la epoca y mucho mas antiguas.

Na de acuerdo. Hay MUCHA mierda, y mucha de esta tiene su publico por diverss razones, en ocasiones el menda, pero la sci fi tiene joyas en la serie b impresionantes.

A la serie b habría que añadir casi todo Mario Bava, imagino, incluidos sus hercules y sus peliculas de vikingos; hablando de Bava, las dos peliculas de Ricardo Freda en las que participo o co-dirigio o en la sombra, Caltiki y Los Vampiros.

Otros titulos para el recuerdo:

-Shaft y sus secuelas. (Y su homenaje coña-guiño moderno Black Dynamite)
-Las pelis de William "gimmick" Castle como Macabre, The Tingler, HOuse on Haunted Hill o Mr. Sardonicus.
-Casi toda la filmo de Roger Corman aunque merezcan especial mencion LIttle Shop of Horrors y sus ciclo de Poe.
-George a. Romero con la original trilogia de los muertos, Creepshow y Martin. Y Knightriders, a pesar de sus defectos.
-Todas las peliculas de horror antologico de la Amicus, es decir, sobre todo: Dr. Terrors House of Horror, Torture Garden, The House that Dripped Blood, Asylum, Tales From the Crypt, The Vault of HOrror y From Beyond The Grave.
-El clásico e inmortal La Invasion de los Ladrones de Cuerpo de Don Siegel (el remake setentero es una joya tambien pero no es precisamente serie b).
-Practicamente toda la filmografia de Sam Fuller; demasiados titulos que destacar...
-Las dos partes de Dr. Phibes con Vincent Price y, porque no, La Mosca original.
-The Hitch-hiker, noir de Ida Lupino.
-Raw Deal de Anthony Mann.
-He Walked by Night, otro noir.
-The Big Combo de Joseph H. Lewis. Otro noir clasico.
-Nightfall de Jacque Tourneur.
-The Lineup, gran noir de Don Siegel.
-Decoy, de Jack Bernhard, un noir excelente que merece ser más conocido, hecho con pocas pelas.
-Crime Wave de Andre de Toth, otro gran thriller.
 
Respuesta: El increíble y fascinante cine de Serie B de todos los géneros

Esta muy bien este hilo, pero abrámoslo a cualquier género

Otros de esos hilos que tratan de una materia casi inabarcable y en el que uno no sabe ni por dónde empezar

Secundo lo dicho por los compis, la serie B no sólo se encuentra en el género fantástico, sin ir más lejos, los "reyes" de la serie B actual, The Asylum, abarcan todo tipo de géneros.

Dicho y hecho compañeros: Ampliemos el mercado a todo lo que conlleve la serie B, faltaría más. Cambio hipso facto el título.

Os tengo que ser sincero: mis conocimientos cinematográficos siempre han señalado como serie B la ciencia ficción de bajo coste y de monstruosidades varias (o que el argumento gira o deriva a lo mismo) pero nunca me hubiese imaginado que el western o el cine negro también lo fuesen, quizás por lo mismo, por asociar a un determinado género o productos.

Pero me alegra saberlo. Y gracias sobre todo a vuestros listados y aportes. Fabuloso es poco.

La mujer pantera y El hombre leopardo... grandes películas, sí señor (me gustó más la primera que la segunda pero igual de válidas).

Aparte de ese libro, ¿hay enlaces a páginas sobre el tema? Porque otra duda... las monsters movies de la Universal veo que muchas compartirían sitio en la serie B (al menos si me guío por ese enlace de Film Affinity).

Pero por favor, seguid con el asunto que me interesa mucho (por saber, claro está).
 
Respuesta: Serie B: ese increíble y fascinante mundo (accesible a todos los géneros posibles)

Hablando de mas terrores favoritos...

Phantasm de Coscarelli y... la madre de todos los presupuestos; Posesión Infernal o Bruce Campbell contra el Necronomicon y árboles violadores.
 
Respuesta: Serie B: ese increíble y fascinante mundo (accesible a todos los géneros posibles)

Entonces no nos ceñimos a la serie b de los grandes estudios de Hollywood, pillamos en sentido amplio, ¿no?

Una de mis preferidas de todos los tiempos.

http://www.youtube.com/watch?v=u3HfEb-_Z2w

Yo también me leí "It" de Stephen King y pensé: "A esta mierda le faltan más payasos extraterrestres acojonantes". Alguien tenía que hacerlo. :palmas
 
Respuesta: Serie B: ese increíble y fascinante mundo (accesible a todos los géneros posibles)

Tampoco confundamos lo zetoso con la serie B. Hay multitud de películas de género fantástico que son pura serie Z. Ni llegan a B. No soy aficionado a las mismas, así que no conozco demasiado los tugurios zetosos, pero, sin ir más lejos, hay muchas películas estrenadas directamente en DVD en los últimos años que son de una zetosidad alarmante (por ínfimo presupuesto, por recursos limitadísimos, por actores de saldo y por factura casi amateur).

Recuerdo un horror con un Tom Sizemore hecho polvo en el que aparece una especie hombre-rata, por ejemplo. No me acuerdo del título ya.
 
Respuesta: Serie B: ese increíble y fascinante mundo (accesible a todos los géneros posibles)

Ese es otro tema: Donde acaba la B y empieza la Z.

A mi me chifla mucho todo lo que corresponde a monstruos amorfos o los que tienen tamaño desproporcionado (y que tocan casi toda la flora y fauna: avispas, monos, tarántulas, cangrejos, etc.) o gigantismo desbordante o enanismo acuciante.

Es el B que siempre me ha fascinado, icónicamente hablando.
 
Respuesta: Serie B: ese increíble y fascinante mundo (accesible a todos los géneros posibles)

Ese es otro tema: Donde acaba la B y empieza la Z.

A mi me chifla mucho todo lo que corresponde a monstruos amorfos o los que tienen tamaño desproporcionado (y que tocan casi toda la flora y fauna: avispas, monos, tarántulas, cangrejos, etc.) o gigantismo desbordante o enanismo acuciante.

Es el B que siempre me ha fascinado, icónicamente hablando.

Entonces te gustará "El Alimento De Los Dioses", jeje. La revisioné hace poco online (no sé si fue Aullidos.com...) y se me cayó el alma al suelo...

También recuerdo el final de El Hombre Con Rayos X... no así el resto de película, pero el final es BRUTAL. Me encantaría volver a verla.
 
Respuesta: Serie B: ese increíble y fascinante mundo (accesible a todos los géneros posibles)

:inaudito:babas

Apuntada queda. No sabía de su existencia. Pintaza tiene.

Pego enlace a su ficha por si alguien más le interesa:

http://www.filmaffinity.com/es/film390560.html

Sí, cosas así.

El final de "...rayos X en los ojos" es brutal como mínimo. Es de dejarte desolado. Aquí sí que pega lo de un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Me dejó impactado. Me la recomendaron en el trabajo hace tiempo y cuando pude verla: que flash.
 
Respuesta: Serie B: ese increíble y fascinante mundo (accesible a todos los géneros posibles)

pero mas que listas, sería interesante acordar entre todos una definición mas o menos clara de lo que es la serie B, no?

Qué es?
Algo que tiene que ver con el presupuesto del filme? Con las intenciones del autor? con el público al que se dirije? La serie B nace conscientemente o se hace? Hasta qué punto tiene relación el concepto de film de culto ?
 
Respuesta: Serie B: ese increíble y fascinante mundo (accesible a todos los géneros posibles)

Las listas las veo bien para ver por donde van los tiros (y tomar nota, claro está) pero me gustaría - para alguien como un servidor que no pilla bien - donde acaba la serie A y empieza la B y qué razones son las que lo llevan a considerar tal producto algo de dicha serie...

Porque no me cuadra que según qué monstruos de la Universal sí son de serie A y otros son automáticamente de la B y qué hace que un western o cine negro sea o no lo sea... qué parámetros o medidas se han de tener en cuenta o qué hay que fijar para que una película esté considerada de Serie B.

Sí, molaría que los entendidos en la materia os explayáseis... porque es un tema por lo que veo os tira a muchos y tenéis conocimientos al respecto.

Por lo demás, gracias.
 
Respuesta: Serie B: ese increíble y fascinante mundo (accesible a todos los géneros posibles)

Las listas las veo bien para ver por donde van los tiros (y tomar nota, claro está) pero me gustaría - para alguien como un servidor que no pilla bien - donde acaba la serie A y empieza la B y qué razones son las que lo llevan a considerar tal producto algo de dicha serie...

Porque no me cuadra que según qué monstruos de la Universal sí son de serie A y otros son automáticamente de la B y qué hace que un western o cine negro sea o no lo sea... qué parámetros o medidas se han de tener en cuenta o qué hay que fijar para que una película esté considerada de Serie B.

Sí, molaría que los entendidos en la materia os explayáseis... porque es un tema por lo que veo os tira a muchos y tenéis conocimientos al respecto.

Por lo demás, gracias.

Tecnicamente, la definición de una pelicula de serie b es la de un film de bajo presupuesto COMERCIAL (es decir, nada de arte y ensayo ni autor ni leches). En terminos generales, realizado por un equipo y por actores de menor relumbre que el de serie A, aunque como sabemos ahora eso no siempre reflejaba la calidad y el talento real de quienes lo realizaban y muchas series b son hoy día mas importantes que muchas series a que historicamente se han comido con patatas.

Originalmente, en los treinta cuarenta y parte de los cincuenta era costumbre, tras un estreno de una pelicula importante de un estudio, en cines seleccionados, que servían para promocionar los filmes a la critica y para ver si iba el boca a oreja, programar en los dem,as cines el noticiario, un corto o serial, un corto animado y dos peliculas; una, la primera, estaría hecha con poco dinero por un equipo secundario, y la segunda, sería la peli de lujo, con las estrellas, la publicidad, y el relumbron; la primera era la considerada de serie b, y la otra a.

Los cines solían comprar por bloque un paquete de pelis A y B (hasta que se ilegalizó como practica a finales de los cuarenta) por temporadas que además vendían las b al mismo precio fuera como fuear la peli A que las acompañaba, así que las pelis b se vendían sin ser vistas si o si y por una pasta determinada; el interes por su calidad y contenido era por lo tanto menos exigente, lo que permitió también una mayor libertad en el tratamiento de ciertos temas a ciertos directores y creadores, por lo que a veces no es dificil ver temas tabu tratatos con cierta libertad en pelis de serie b y mucha más experimentacion que en muchas A, al igual que más violencia y algo mas sexo, dentro de unos limites, ya que, como digo, muchas veces eran un producto al que sus vendedores y compradores hacian menos caso, ya que estaban vendidas y compradas de antemano.

ASí nacieron los Poverty Row, estudios (como Republic o Monogram, que ademas tenían sus autores de cabecera, lso mas comerciales, que hoy ademas son considerados artistas de primera) , muchos de ellos de corta vida, dedicados a realizar peliculas de serie b y seriales que acompañarían los programas dobles o, en cines que no podían permitirse las pelis de serie A, a programar varias pelis de serie B, algunas de una hora solo de duracion, hechois con cuatro duros y proyectados en gran numero por poco dinero; había cines de este tipo que cambiaban de programación varias veces por semana, así que imagianos la demanda...

Con la prohibicion en el 49 de la venta por bloques y la aparicion de la television el concepto de doble sesion y peli de cuatro duros se fue difuminando; el western, probablemente el genero predominante durante los treinta y los cuarenta (menos) en el mundo de la serie b fue sustituido poco a poco por los westerns televisivos, que abundaron como moscas a finales de los cincuenta y sesenta, y en cierto grado la tv dominó el concepto de "peli de bajo presupuesyo" al realizar programas que en mucha socasiones eran de mejor calidad que las pelis de serie b y los cines empezaron a ofrecer doble sesion ya no con pelis de serie b, sino dos seies A, una de estreno y otra un clasico querido, para competir connla tele.

Eventualmenge, la double feature estaba muerta.

La aparicion de cineastas como Corman o Castle, que ofrecian pelis de serie b a bajo costoi y con truco, el interes por la "amenaza roja" que tan bien supieron capitalizar con la ciencia ficcion, facilitó la existencia de pelis comerciales de bajo presupuesto y equpo o actores desconocidos que se estrenaban en solitario y cosechaban exito, que es la acepcion que a partir de los cincuenta/sesenta tomó la serie b: peli de bajo presupuesto y sin extrellas comercial.

Tambien hubo casos de equipos de serie a trabajando en pelis de serie b, pelis de serie b triunfando por encima de la serie A supuesta o pelis de presupuestoi y equipo de serie B que por diferentes razones acabaron por ser promocionadas como la peli A en un estreno, o pelis independientes que tenían tanto caracteristicas de A como B...... Esto no es matematica; hay pelis que estan en la frontera de a A y la B tanto en presupuesto como en intención, y no todo es sota, caballo o rey.

Me disculpo por la simplificacion del tema y por los errores que contenga y cuyas correcciones vere con agardecidos ojos; no soy un experto, así que seguro que hay de todo en ambos casos y, como siempre, no se me tome muy en serio. ;)
 
Última edición:
Arriba Pie