Sherlock Holmes en cine y tv

Pues si no te lo devuelve, y tienes un poco de paciencia, a lo mejor alguien te envía otra copia :L (...eso sí, también volcado a DVD desde grabación VHS casera).

Mo, cariño... cuidado en qué nuevo huerto te metes!: ¿estás insinuando que no hay buenas adaptaciones -con calidad- de este personaje?
(CONSEJO: piénsatelo bien antes de responder, ...que estas personas no son tan civilizadas como los seguidores de Indiana Jones y lo mismo se lo toman a mal).

:disimulo Alguien está tirando balones fuera...
Alguien no tiene huevos de mojarse...
:disimulo

Te voy a ayudar... :diablillo ¿te sería más fácil despeinarte y opinar si en vez de utilizar el "baremo Indy" usásemos el "baremo James Bond"?
...¿o tampoco?

The Hound of the Baskerville [tv: Sherlock Holmes y el perro de los Baskerville]. USA 1939. D: Sidney Landfield.

La mujer araña [tv: Sherlock Holmes y la mujer araña] (Sherlock Holmes and the Spider Woman). USA 1944. D: Roy William Neill.

La garra escarlata [tv: Sherlock Holmes y la garra escarlata] (The Scarlett Claw). USA 1944. D: Roy William Neill.

La casa del miedo [tv: Sherlock Holmes y la casa del terror] (The House of Fear). USA 1945. D: Roy William Neill.

El caso de los dedos cortados [tv/vd/dvd: Sherlock Holmes y la mujer de verde] (The Woman in Green). USA 1945. D: Roy William Neill.

El perro de Baskerville (The Hound of the Baskervilles). RU 1959. D: Terence Fisher. Zona 2 España

Estudio de terror [vd: Un estudio del crimen] (A Study in Terror/Sherlock Holmes grosster Fall). RU/Alemania 1965. D: James Hill. I: John Neville (H), Donald Houston (W), John Fraser, Anthony Quayle, Robert Morley (Mycroft), Barbara Windsor, Adrienne Corri, Frank Finlay.

La vida privada de Sherlock Holmes (The Private Life of Sherlock Holmes). RU 1970. D: Billy Wilder. Zona 2 España

Elemental, doctor Freud (The Seven Per Cent Solution). USA 1976. D: Herbert Ross. I: Alan Arkin, Vanessa Redgrave, Robert Duvall (W), Nicol Williamson (H), Laurence Olivier (M).

Asesinato por decreto (Murder by Decree). Canadá/RU 1978. D: Bob Clark. Zona 2 España

Basil, el ratón superdetective (Basil, the Great Mouse Detective). USA 1986. D: John Musker, Ron Clements, Dave Michener y Burny Mattinson. Zona 2 España

He aquí las pelis del personaje que considero más destacable, que yo recuerde...

Si hay algo que caracteriza a las adaptaciones de Holmes a la pequeña y gran pantalla es la calidad de casi todas ellas. Ojala muchos personajes tuvieran la suerte que ha tenido sherlock en sus adaptaciones a imagen real. Y buenos recuerdos esos de bela con ese buen disney menor que es basil, el raton superdetective( con la voz de vincent price doblando a ratigan, version rateril de moriarty) y de elemental doctor freud, excelente cross over entre holmes y freud con un extraordinario nicol williason como sherlock( uno de los mejores actores britanicos que han existido) y con otro no menos extraordinario robert duvall como watson.

¿Alguien sabe por qué David Burke dejó de ser Watson en la serie de Granada Televisión? A mí es que no me gustó nada el cambio de Watson a partir de "El regreso..." con Edward Hardwicke. Siempre he preferido a David Burke.

Respuesta: Sherlock Holmes en cine y tv

sorgad.jpg

SIN PISTAS (Without a clue, 1988)
de Thom Eberhardt

Lo mejor es su planteamiento: el doctor Watson es el auténtico genio detective y Sherlock Holmes sólo es una tapadera, una creación, un personaje de ficción encarnado por un actor borrachuzo y mujeriego. Lo que sigue es una especie de buddy movie de época, una comedia un tanto borrega pero con unos Caine y Kingsley muy divertidos y equilibrados: el primero en un raro papel de bufón, el segundo de refinado maniático.

Como comedia no es nada del otro mundo: mucho humor físico, mucha confusión entre tontos y un par de chistes sexuales (muy light). Pero para el fan de Holmes se incluye buena parte del canon básico: los Irregulares de Baker Street, la liga de los Pelirrojos, Lestrade y Moriarty (Jeffrey Jones y "Belloq"), "- The game's ON FOOT!, - What?"...

Vamos, que no está mal; aunque no llega a estar a la altura de su trama (sobre todo por el trabajo del tal Eberhardt, hay que ver qué cutremente planifica las escenas de acción), es simpática y merece la pena por su pareja protagonista.

¡Te me has adelantado, pillastre!. :juas

Pero leyéndote, ganas aumentando aunque no sea un peliculonazo.

Es muy tuya, estoy seguro de que te caerá en gracia. :ok

By the way, si a Bela no le importa, aprovecho para enlazar (pegarlo aquí todo sería demasiado largo) el IMPRESIONANTE artículo sobre La vida privada de Sherlock Holmes, escrito por Fran Abril, que apareció en su blog 221B.

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

Los que ya hayáis visto la película no os lo perdáis, sobre todo la parte 3.

xmlf0z.jpg

THE SIGN OF FOUR: SHERLOCK HOLMES' GREATEST CASE (1932) de Graham Cutts

Uno de los Holmes protagonizados por Arthur Wontner (hay cinco, todos en los años 30), que tira más al noir romántico que a la clásica aventura de intriga. No hay misterio: conocemos a los villanos y su complot al principio; esto juega un poco en contra de la peli, ya que siempre vamos un paso por delante de Holmes y sus deducciones... además que Watson hace poco más que el papel de galán. También se le puede criticar algún momento tontorrón, como el que cierra la peli.

Por lo demás, es una peli bastante digna: dura poco más de 70 minutos, así que pasa en un tris; las tres tramas paralelas (Holmes, el romance de Watson y las conspiraciones de los malos) se equilibran muy bien. Hay escenas "holmesianas" muy logradas, como los paseos por la feria de fenómenos o todo lo del disfraz. Wontner es un buen Sherlock, medido y carismático, y su relación con la policía (un Lestrade con otro nombre) le da el puntillo cínico.

- ¡Buenaaaaaas! :holaHa hecho usted una excelente elección camarada Dussander porque los filmes de Arthur Wontner como Sherlock Holmes son todavía una "rara avis" en la mayoría de los casos. Siempre es un placer tratar de este Sherlock Holmes de los años 30.

La película tiene además la virtud de ser una de las pocas versiones de la novela en la que al final Watson acaba con Mary Morstan. En adaptaciones televisivas futuras se encontraron con el problema de que si casaban al doctor Watson, se rompía el "matrimonio" doméstico Holmes-Watson, por lo que optaban simplemente por un flirteo a lo largo de la trama, que se veía interrumpido al final. Especialmente sangrante es la adaptación de la BBC dentro de la serie protagonizada en los años 60 por Peter Cushing y Nigel Stock en que Mary Morstan acaba coqueteando con Thadeus Sholto. Más emotivo es el final de la excelente versión ya en los 80 de Jeremy Brett y Edward Hardwicke como Holmes y Watson, en que vemos al buen doctor fumando mientras observa a través de la ventana como Mary Morstan desaparece de su vida, al terminar el caso, mientras él suspira: "¡Qué mujer más atractiva!".

Volviendo a la versión de Wontnerman digo de Arthur Wontner :-), en este filme le cambiaron a su Watson, que en las otras cuatro producciones fue un simpático Ian Fleming, actor australiano que siempre me ha recordado a Chaplin en sus años de madurez y que nada tiene que ver con el creador de James Bond. Para forzar el elemento romántico, sustituyeron a Fleming por el joven Ian Hunter, pero los productores no se contentaron con ello, sino que quisieron a su vez rejuvenecer a Holmes ¿Cómo? encasquetándole a Arthur Wontner un peluquín más que evidente, si comparamos su peinado con el de las otras cuatro películas. En cualquier caso, con o sin peluquín Arthur Wontner interpreta a un Sherlock Holmes de voz suave, casi teatral más parecido a un profesor de escuela, a un intelectual un punto quijotesco (podría parecer un poco Doctor Who en cierto modo...), siempre con una palabra amable y una sonrisa, que poco tiene que ver con la imagen más "retorcida" y un punto siniestra de intérpretes posteriores.

Otro detalle notable es que, a pesar de que todas las películas de Sherlock Holmes anteriores a 1939 están ambientadas en la época en que se rodaron y no en la Era Victoriana (la primera en ambientarse correctamente fue “El Perro de los Baskerville” protagonizada por Basil Rathbone), por lo que veremos automóviles y demás parafernalia moderna, Wontner conserva el atavío tradicional asociado a Sherlock Holmes en especial la corbata de lazo.

El filme tiene algunos momentos hilarantes (involuntarios): mi favorito es la pelea en los muelles, con un Wontner resolviendo el caso a fuerza de puños más que de cerebro ¡Y qué pelea! eso es pegar y lo demás son tonterías. Sin embargo, el afecto con el que Holmes celebra el futuro enlace entre Watson y Miss Morstan es sincero y parece más la alegría de un padre por su hijo. Ese detalle me encantó especialmente.

Podemos ver en el casting a un joven Miles Malleson (Thadeus Sholto), el viejecito que años después sería un entrañable secundario cómico en casi todas las películas de la Hammer.

Miles%20Malleson%20(1888%20-%201969).jpg

Como curiosidad final, señalar que en esta producción Wontner luce una fedora muy similar a la de Clive Brook otro Holmes de los años 30 (en dos filmes) y sobre todo a la fedora más famosa de todas las holmesianas. La que llevó en los años 40 Basil Rathbone en los filmes del detective ambientados en la Segunda Guerra Mundial

Ojalá algún día vean la luz las películas de Wontner en nuestro país, aunque sea con un doblaje moderno para la ocasión o al menos subtituladas.

Última edición:

(qué bueno encontrar respuestas así... y de un experto en el tema)

los productores no se contentaron con ello, sino que quisieron a su vez rejuvenecer a Holmes ¿Cómo? encasquetándole a Arthur Wontner un peluquín más que evidente, si comparamos su peinado con el de las otras cuatro películas.
Ya decía yo que le notaba algo raro :sudor pero es que es la primera peli de Wontner que veo, si olvidamos su papelito ya mayor en Genevieve. Con ese pelo tan definidísimo, en planos en los que salía del lado izquierdo ¡me recordaba mucho a un joven Christopher Lee!

Wontner conserva el atavío tradicional asociado a Sherlock Holmes en especial la corbata de lazo.
Y sin embargo sus pintas no parecen tan "identificables" como yo esperaba (no hay gorrito de caza), y lo digo como algo bueno; quizá en los años 30 no estaría tan institucionalizada la imagen de Holmes como hoy día, o fue decisión consciente de los propios responsables... aunque bueno, con la desmitificación de moda parece que se está aceptando en los últimos años que Holmes es algo más que la pipa, el traje. y la lupa.

El filme tiene algunos momentos hilarantes (involuntarios): mi favorito es la pelea en los muelles, con un Wontner resolviendo el caso a fuerza de puños más que de cerebro ¡Y qué pelea! eso es pegar y lo demás son tonterías.
¡Y además acelerado! Faltaba música de Benny Hill... :sudor Aunque ahí hay planos muy curiosos, como el del enano negro cayendo visto desde arriba.

Ojalá algún día vean la luz las películas de Wontner en nuestro país, aunque sea con un doblaje moderno para la ocasión o al menos subtituladas.
Pues sí, porque aunque oyo ésta he podido verla en VOSE, la calidad era un poco roñosa. De todas formas buscaré las otras de Wontner para irlas viendo (menos la que está "perdida", claro). ¿Alguna sugerencia sobre por cuál seguir?

- Véase aquí el peluquín más que evidente:

0250304_large.jpg

La gorra de cuadros sólo la lleva en "Murder at the Baskervilles", un curioso refrito entre "El Perro de los Baskerville", con Holmes volviendo a Baskerville Hall para visitar a Sir Henry talludito y con una hija y "Silver Blaze". Es serie B total; los planos recreados de los páramos, a pesar de ser en su mayoría de estudio nos permite imaginar lo que hubiera sido una adaptación del sabueso de Baskerville protagonizada por Wontner.

En el resto de filmes, el actor lleva sombrero de ala ancha o fedora, como en el caso de "The Sign of Four". Para mí lo más loable es que en la actualización no perdiera la corbata de lazo. Los que me conocen saben que es una de mis obsesiones: es cierto que Conan Doyle no dice nunca que Sherlock Holmes lleve corbata o corbata de lazo, pero como el ilustrador más famoso del personaje, Sidney Paget se la dibujó, siempre mido el rasero de calidad de un actor interpretando al detective, si mantiene la corbata de lazo.

greensherlocklg.jpg

Basil Rathbone en los 12 filmes ambientados en los años 40 llevaba un traje contemporáneo como Wontner, pero además ¡renunció a la corbata de lazo, que sí llevó en las dos primeras producciones ambientadas en la Era Victoriana! y eso no se lo perdono ¡Con lo resultón que habría sido con una corbata de lazo o una pajarita como la de Nigel Bruce! Lo sé, lo sé. Soy un ultra. Estoy loco de atar. Ya me dijeron mis amigos cuando se estrenó la de Guy Ritchie: "Holmes con corbata (aunque en este caso ya casi que ni eso), así que no te va a gustar". :juas

El orden correcto para ver todas las películas de Wontner como Holmes son:

"The Sleeping Cardinal" (1931). No editada en DVD pero encontrable por los medios que tú y yo sabemos, que diría Joaquín Luqui. Y si quieres nos escribimos. ;)
"The Missing Rembrandt" (1932). Un filme perdido. No se conservan más que fotografías y crónicas de la época para imaginar lo que fue esta película y la verdad es que prometía porque entre otros, Holmes se disfrazaba de anciana señora ¡Lo que yo daría por verla! :llanto He ido coleccionando todas las fotografías que he podido encontrar de este filme perdido para intentar reconstruir lo más acertadamente posible su historia.
"The Sign of Four" (1932)
"The Triumph of Sherlock Holmes" (1935). Holmes se retira de la vida activa, pero todavía tiene tiempo de resolver un último misterio. Relectura peculiar de "El Valle del Terror".
"Murder at the Baskervilles" ("Silver Blaze") (1937). Holmes acude en ayuda de su viejo amigo sir Henry de Baskerville.

En los filmes de Wontner encontrarás además dos personajes muy simpáticos, un Moriarty orondo y espléndido, cruce entre capo de la mafia y tendero de barrio (Lyn Harding) y una Señora Hudson (Minnie Rayner), una actriz regordeta, que parece una patrona de pensión de comic Bruguera y con la que Wontner se cruza jugosos comentarios...

Lo que a mí me gusta de este Holmes es que es cercano y no en un pedestal como muchos otros. En fin, uno es Wontnerman, así que...

Última edición:

-
"The Sleeping Cardinal" (1931). No editada en DVD pero encontrable por los medios que tú y yo sabemos, que diría Joaquín Luqui. Y si quieres nos escribimos. ;)
.

Conocida tambien en USA como Holmes´s Fatal Hour, por si ayuda a buscar. Pero vamos , si es que ya está más que localizada, a mi ni caso... :garrulo

Arriba Pie