Respuesta: Sherlock Holmes en cine y tv
- Véase aquí el peluquín más que evidente:
La gorra de cuadros sólo la lleva en
"Murder at the Baskervilles", un curioso refrito entre
"El Perro de los Baskerville", con Holmes volviendo a Baskerville Hall para visitar a Sir Henry talludito y con una hija y
"Silver Blaze". Es serie B total; los planos recreados de los páramos, a pesar de ser en su mayoría de estudio nos permite imaginar lo que hubiera sido una adaptación del sabueso de Baskerville protagonizada por Wontner.
En el resto de filmes, el actor lleva sombrero de ala ancha o fedora, como en el caso de
"The Sign of Four". Para mí lo más loable es que en la actualización no perdiera la corbata de lazo. Los que me conocen saben que es una de mis obsesiones: es cierto que Conan Doyle no dice nunca que Sherlock Holmes lleve corbata o corbata de lazo, pero como el ilustrador más famoso del personaje, Sidney Paget se la dibujó, siempre mido el rasero de calidad de un actor interpretando al detective, si mantiene la corbata de lazo.
Basil Rathbone en los 12 filmes ambientados en los años 40 llevaba un traje contemporáneo como Wontner, pero además ¡renunció a la corbata de lazo, que sí llevó en las dos primeras producciones ambientadas en la Era Victoriana! y eso no se lo perdono ¡Con lo resultón que habría sido con una corbata de lazo o una pajarita como la de Nigel Bruce! Lo sé, lo sé. Soy un ultra. Estoy loco de atar. Ya me dijeron mis amigos cuando se estrenó la de Guy Ritchie: "Holmes con corbata (aunque en este caso ya casi que ni eso), así que no te va a gustar".
El orden correcto para ver todas las películas de Wontner como Holmes son:
"The Sleeping Cardinal" (1931). No editada en DVD pero encontrable por los medios que tú y yo sabemos, que diría Joaquín Luqui. Y si quieres nos escribimos.
"The Missing Rembrandt" (1932). Un filme perdido. No se conservan más que fotografías y crónicas de la época para imaginar lo que fue esta película y la verdad es que prometía porque entre otros, Holmes se disfrazaba de anciana señora ¡Lo que yo daría por verla!
He ido coleccionando todas las fotografías que he podido encontrar de este filme perdido para intentar reconstruir lo más acertadamente posible su historia.
"The Sign of Four" (1932)
"The Triumph of Sherlock Holmes" (1935). Holmes se retira de la vida activa, pero todavía tiene tiempo de resolver un último misterio. Relectura peculiar de
"El Valle del Terror".
"Murder at the Baskervilles" ("Silver Blaze") (1937). Holmes acude en ayuda de su viejo amigo sir Henry de Baskerville.
En los filmes de Wontner encontrarás además dos personajes muy simpáticos, un Moriarty orondo y espléndido, cruce entre capo de la mafia y tendero de barrio (Lyn Harding) y una Señora Hudson (Minnie Rayner), una actriz regordeta, que parece una patrona de pensión de comic Bruguera y con la que Wontner se cruza jugosos comentarios...
Lo que a mí me gusta de este Holmes es que es cercano y no en un pedestal como muchos otros. En fin, uno es Wontnerman, así que...