No. Es un gran Holmes, aunque esa serie demuestar que a veces ser demasiado fieles al papel no acaba de funcionar. Holmes es uno de los personajes que mejores interpretes ha tenido el lujo de ponerse sus botas, y ha tenido una variedad de interpretación del personaje msimo que lo ha enriquecido más de lo que debe haberle pasado a quizás cualquier otro personaje salido de las letras, así que cuando se escoge un favorito, no se menosprecia a una retahila de interpretaciones apabullante.
Rathbone es quizás demasiado heroico para ser exactamente fiel, carece de los defectos que tiene Sherlock, pero esq uizás el que más se le acerca en muchisimas cosas; es el más activo, el hombre de acción, el pugilista y aventurero maestro del disfraz que no puede estarse quieto en Baker Street, la mente brillante, aunque lo sea en contexto de su mundo más que en brillantez real, y tiene la presencia que se lleva el foco de atención cada vez que entra en una habitación, la autoridad y la determinación del justiciero y la amabilidad gentil de un hombre bueno, amen de un sentido febril de la jsuticia y uan profunda necesidad de implantarla. Le falta la arrogancia que a veces le crece en algún pasaje, la concentración de cientifico que en ocasiones le hace parecer frío y ajeno a cualquier otra cosa que no sea la presa que investiga, y esos exabruptos de ira que a veces le hacen insultar a todo lo que le rodea, por lo general, a si mismo más que a nadie, y ese deseo de que haya crimen para no aburrirse que tan jocosamente trata Watson en su "biografía".
Pero en aquello en que se parece, creo que es el más cercano al que yo veo cuando leo a Doyle; no es que eso necesariamente tenga que ser el factor decisivo para apuntillar un Holmes supremo, a fin de cuentas más que el mejor, yo diría que es mi favorito, que no es lo msimo. Hay muchos Holmes muy distintos entre si, y como ya apunté antes, eso beneficia a su figura, pues tomando inspiración de una obra de arte salen variantes la mar de interesantes.
Sobre su serie de peliculas, es cierto que se trata de puro pulp de la época, lleno de personajes y situaciones hijos de su tiempo; más que anacronismos, lo que son son ua modernización de Holmes, tan actaulizadoras en su dia como lo es la versión de Moffat, e igual que esta, sin haber perdido cierta exactitud y precisión, cierta pulcritud y formalidad victoriana; no importa cuando situemos a HOlmes, ese sabor victoriano ha de estar presente siempre.
También es ciertoq ue gran parte del genio de este Holmes se debe a que casi todo el mundo a su alrededor es gilipollas; si Lestarde es hombre de alto rango en Scotalnd Yard, prefiero no saber el IQ de sus subalternos, y Nigel Bruce es un bonachón sin mucha sluces pero esto no es necesariamente un defecto., Como muchos pulps o suspenses de la época, es más sincera que intrincada, más fantastica y sorprendente que elaborada; no se tarta tanto de bsucar la inteligencia del espectador, como su sentido de la maravilla. No son puzzles, sino historias. De una epoca. Como la sde Doyle.
Este Watson es el amigo para las risas del publico, pero su relación con Holmes es enternecedora, y su pureza de corazón un ejemplo de esa moralidad que tanto busca Sherlock, y Lestarde es una figura cómica, nada realista, pero divertida. Visualmente son estupendas, la ambientación es modélica, y la dirección, bastante imaginativa por lo general.
Naturalmente, tras la movida a universal, nos encallamos en la entrada de Estados UNidos en la segunda guerra mundial y a partir de ahí se realizaron uan serie de peliculas en las que Holmes, no muy distintamente a como había hecho el capitan america, se convierte en enemigo del Enemigo, a veces abiertamente, y comienza a soltar discursos idealsitas sobre un mundo mejor que sin embargo aún hoy son tan ciertos como necesarios.
La razón por la que siento tanta predilección no solo por la labor interpretaiva de Rathbone, sino por estas historias es que, aunque son más Haerry Dickson que Sherlock, tienen sin embargo esa maravillosa concepción del personaje y sus historias como narraciones de aventuras; tienen la acción, el sentido poetico de lo fantastico, y la actividad que hicieron de Sherlock Holmes un detective único en tinta y papel. Quizás su letra no, pero si tiene su espiritu. "Otros detectives tienen casos; Sherlock Holmes tiene aventuras." dijo MOffat, y pocas veces esas palabras tan ciertas se han adueñado de un sujeto como lo es en esta serie de peliculas.
Brett... Brett es un espectaculo. Una lección de compromiso fatídico con una visión de un gran icono de la cultura británica, un imán para los ojos, una inolvidable jugada de predestigitacion ante la cual podría uno quedarse embobado como ante el truco de magia más elaborado. Es un Holmes memorable. La serie a veces es demasiado fiel donde quizás la traslación no es siempre ideal siendo tan literal, y es más narración de época y recreación que la más agil fantasia que imaginó Doyle, pero es una lectura del mito con sus propias alas y sus propias virtudes.
Aún así, se me permite, he de decir, que siempre que veo este clip, imagino que no es a Doolitle, sino a Rathbone, a quien canta...
(HD 720p) On The Street Where You Live - My Fair Lady - YouTube