A mí Rodríguez es un director al que le tengo mucho cariño, no tanto porque me parezca un gran artista (no me lo parece en absoluto, se encuentra a años luz de su amigo Tarantino), sino porque después de lo que me reí con su autobiografía 'Rebelde sin pasta' es imposible no amarlo.
Para mí, lo mejor que ha hecho este hombre es, sin lugar a dudas, su capítulo de 'Four Rooms'. Luego irían 'Abierto hasta el amanecer', 'Desperado', 'Planet Terror' y 'Sin City'. Luego el resto. Las que menos me gustan son sus pelis infantiles (aunque la primera de 'Spy Kids' resulta bastante simpática) y la de 'El mexicano', en la que creo que Rodríguez intenta darse ínfulas de Sergio Leone... y lo siento, pero el listón te queda demasiado alto, majete. Con lo genial que te había quedado la acción autoparódica y pulp de 'Desperado'.
Quizás el mayor problema de Robert Rodriguez es que tiene manía de hacerlo todo él (guión, dirección, banda sonora, montaje, efectos especiales, etc...) en vez de delegar en profesionales más competentes. Pero también es cierto que es así porque a él le gusta hacer toda la post-producción de sus películas en su propio rancho, por las noches (los días lo dedica a la familia). Es un hombre muy familiar, de ahí que suela trabajar repetidamente con la misma troupe y que meta incluso a su familia en el proceso creativo de las películas. También es alguien al que le gusta rodar rápido y gastándose el menor dinero posible (herencia que le quedó de su primera experiencia cinematográfica) y eso hace que sus películas, aunque sean un fracaso, casi siempre acaben siendo muy rentables. Sin lugar a dudas, Rodriguez es el sueño de cualquier productor: siempre termina los calendarios de rodaje antes de fecha y gasta poco.
Obviamente, de esas prisas y de esa economía resulta ese cierto aspecto de serie B chapuza que tienen algunas de sus películas, pero a pesar de eso, es un tío que normalmente logra hacerme ratos muy buenos y lo mejor es que logra hacer películas divertidas que con bajo presupuesto resultan bastante más aparentes que algunos blockbusters. Es un tipo que tal vez no tenga el talento narrativo de Tarantino, pero es tan amante del cine como él, y creo que en todas sus películas logra transmitir a sus fotogramas esa pasión por contar historias. Es un tipo al que no interesa la maquinaria de Hollywood y que quiere hacer sus películas, a su manera, y una detrás de otra, como churros. Y de ahí que me resulte simpático.