Silent PC

krell4u

Miembro habitual
Mensajes
33.324
Reacciones
16.848
Ubicación
Alfististán
Abro un tema nuevo, por que no he encontrado alguno parecido. Si algún moderador entiende que ha de fusionarse con otro existente adelante. :)

Hace algún tiempo que llevo mirando el tema de los PC's silenciosos, servidores, etc... y veo que nadie comenta los productos de Tranquilpc.

http://www.tranquilpc.co.uk/

Por lo que veo puedes montarte PC's relativamente potentes, servidores, centros multimedia, etc... y sin ni un solo ventilador, todo a base de refrigeración pasiva :pensativo

Esta es la duda que principalmente tengo, si realmente no montan ventiladores.

Veo que montan hasta los Intel I3 e I5 sin ningún ventilador (si no me equivoco claro)

¿Alguien conoce la fiabilidad de estos equipos? Me parecen sumamente interesantes.

tranquil-pc.jpg

tranquil_pc_ava_rs5.jpg
 
Última edición:
Respuesta: Tranquilpc

Me parecen caros, pero la verdad es que tienen una pinta alucinante. :yes

Manu1oo1
 
Respuesta: Tranquilpc

Creo que no hay otro hilo específico sobre los Silent PC, que es el nombre que se suele utilizar en el mundillo para los ordenadores silenciosos.

Sobre el tema concreto de estos aparatos, sinceramente, veo casi imposible mantener un ordenador o servidor encendido constantemente sin estar al menos en una habitación o sala con la temperatura controlada. Es decir, tienes que partir de la base de que el hardware de un PC emite calor por el consumo de energía, de forma evidente al menos el procesador, y ,si dentro de la caja no hay ningún tipo de refrigeración, el calor se queda concentrando y la temperatura interna puede llegar a niveles peligrosos para el hardware. Así que el calor que genere la CPU y los discos duros, tarjetas gráficas y demás lo vas a tener siempre, solo que tienes que decidir como lo sacas fuera de la caja.

En un ordenador 100% pasivo tendrías que tener mucha rejilla, que no se lleva bien con el polvo, todo hay que decirlo, que haya cierto espacio libre alrededor del aparato para que le llegue bien el aire y, a poder ser, que tengas la temperatura de la habitación bastante controlada para que no circule aire demasiado caliente. Imagínate como se va a refrigerar un aparato si en verano la habitación (y su aire) está a más de 25º, por ejemplo.

De todas formas, tendría que ver un poco más en detalle estos cacharros para ver si valen la pena, algo que no he hecho todavía. :cuniao
 
Respuesta: Tranquilpc

Hace ya años me gasté un montón de pasta en chuminadas para Silent PC. Casi todo lo comprable sin llegar a la refrigeración líquida. Desde disipadores como un guante de boxeo de tamaño, disipadores nosécomo para el chipset, disipadores tamaño ladrillo para la gráfica, ventiladores enooormes de bajas rpm, silent blocks para los ventiladores, fuentes supersilenciosas, paneles silenciadores para la caja. Así hasta que me dí cuenta de la cantidad de pasta que había tirado. :doh

Y aunque suene preparado, hasta este año no descubrí lo que era un verdadero Silent PC: mi iMac (y reconozco que a las 3 de la mañana, estando atentos, se le oye ronronear)
 
Respuesta: Tranquilpc

Y aunque suene preparado, hasta este año no descubrí lo que era un verdadero Silent PC: mi iMac (y reconozco que a las 3 de la mañana, estando atentos, se le oye ronronear)

Pues imagina un Mac Mini... :yes

No será muy potente, pero es prácticamente inaudible. Ya también era de esos de los megadisipadores, cajas super cool, gráficas pasivas,... hasta que llegó el Mini. No es 100% pasivo, puesto que lleva un ventilador... pero suena tan tan tan poco... :sudor


:hola
 
Respuesta: Tranquilpc

Si Apple sacara una especie de AppleTV-Pro, con potencia suficiente para manejar BD's y mkv a full-HD, y con salidas de todo tipo... vendían lo que no hay en los escritos.

Manu1oo1
 
Respuesta: Tranquilpc

Parece un sistema de radiadores con heatpipes. Es bastante efectivo siempre que haya una mínima circulación de aire en los alrededores, aunque sin ventilador tienes que confiar en que el propio aire del ambiente sea capaz de disipar algo pasivamente. Para un procesador moderno y fresquito, que no esté habitualmente a pleno rendimiento, ciertamente no se necesitan grandes alardes ya que apenas habrá que disipar 30-40w.
Eso si, los sistemas pasivos con esos tochos de disipadores tienen que pesar un poquito. :juas
 
Respuesta: Tranquilpc

El problema aunque no uses ventilador alguno, sería el ruido de los discos duros... salvo que uses de estado sólido.

Había hace años por internet un artículo de un tío que se había construído un PC completamente silencioso sencillamente llenando un acuario con aceite de motor de coche y sumergió todos los componentes ahí dentro sin ventilador alguno. Barroco es, pero efectivo y barato también.
 
Respuesta: Tranquilpc

Insisto, si no necesitas "potencia bruta", un Mac Mini solucionará la papeleta :hola

PD: Al mini le puedes instalar Windows directamente, por si te preocupa ese aspecto.
 
Respuesta: Tranquilpc

Insisto, si no necesitas "potencia bruta", un Mac Mini solucionará la papeleta :hola

PD: Al mini le puedes instalar Windows directamente, por si te preocupa ese aspecto.

Pero el Mac ya tiene un ventilador... aunque sea mini.

Ahora utilizo un Shuttle xPc, que también tiene un ventilador silencioso...pero con el tiempo se ha vuelto más ruidoso... y soy un maniático con eso :garrulo

Potencia bruta la necesitaría sólo (en principio) para edición de video a 1080p.
 
Respuesta: Silent PC

Ahora utilizo un Shuttle xPc, que también tiene un ventilador silencioso...pero con el tiempo se ha vuelto más ruidoso... y soy un maniático con eso :garrulo
Eso seguramente es porque lleva muchísimas horas (miles) de funcionamiento o porque no es de muy buena calidad, pero nada que no se pueda sustituir, ¿no? ;)
Con vuestro permiso edito el hilo a Silent PC... más genérico.
Perfecto :ok
 
Respuesta: Silent PC

Siempre he sido muy quisquilloso con el silencio, y mi solución ya la conocéis: un ordenador normal montado en una caja Antec SOLO, procesador refrigerado por un Scythe Ninja, una gráfica pasiva sin ningún tipo de ventilador y un par de ventiladores de calidad tipo Noctua para extraer el aire caliente fuera de la caja.

Y para poner eso en práctica no hay que gastarse muchos euros. Este mundillo lo veo muy cercano al tuning y se corre el riesgo como comentaba Franciscus de caer en la trampa de comprar, comprar y comprar para tratar de bajar unos dB que apenas notarás.

Ibertrónica lleva vendiendo soluciones de ordenadores silenciosos desde hace bastantes años. Podéis daros una vuelta por http://www.ibertronica.es/silencio.htm

Siguen teniendo en su catálogo los productos de Hush, y aunque me resultan tecnológicamente anticuados y son poco potentes, hay que reconocer que tienen su punto estando basadas en placas MiniITX y con su formato al estilo de equipos de audio.

La refrigeración se basa en las dos ideas que se han comentado: convertir la caja en un radiador a base de aumentar su superficie de disipación con forma de rejilla y el uso de heat-pipes para canalizar el calor.

Su precio no lo justifican en absoluto, pero si os apatece verlos el fabricante está en http://www.hushtechnologies.net/

img0075.png


Una de los sitios web de referencia en esta materia es http://www.silentpcreview.com/ en donde podréis poneros al día del state-of-the-art y no los calificaría de "tuneros" precisamente.

Tienen una sección de PCs certificados como SilentPC en http://www.silentpcreview.com/section18.html que no actualizan demasiado, pero podréis comprobar cómo muchos de ellos son simplemente ordenadores como el mío, montados con componentes seleccionados para reducir el ruido al máximo.

Por ejemplo el Serenity de Puget Systems http://www.pugetsystems.com/serenity.php

YouTube - Puget Systems Serenity Silent Gaming PC Review - PC Perspective

Como siempre, se aprovecha el viaje para ponerle un precio ridículo al conjunto. Mi consejo es que si sabes lo que quieres y lo quieres silencioso, te lo construyas tú mismo. No es nada difícil y con un poco de ayuda darás con una configuración que rivalizará con el iMac de Fran...

:ok :ok :ok
 
Respuesta: Silent PC

Pues al final me tiraré de la moto y voy a pillar un TranquilPC de esos a ver que tal van :juas

Sólo tengo una duda. Como lo utilizaré de centro multimedia, y también para editar vídeo 1080p24... ¿tendré suficiente con un i3 o tengo que pillar un i5?

Esto son los micros que ofrecen:

i3-530
i5-650
i5-655K
i5-680
 
Respuesta: Silent PC

Los i3 para temas multimedia son suficientes, pero para editar vídeo HD deberías irte directo a por un procesador de 4 núcleos o cuanto menos a por el más rápido que puedas conseguir.
Esos 4 que indicas son todos de 2 núcleos con HT (2 hilos de ejecución por núcleo).

Yo por mi parte estoy pensando en cambiarle los ventiladores a mi PC... :disimulo
 
Respuesta: Silent PC

Yo por mi parte estoy pensando en cambiarle los ventiladores a mi PC... :disimulo

Pues yo al mío nada de nada, y mira que es de Febrero de 2007 y es raro que a mí un chisme me dure tanto... pero el caso es que con las reformas que le he ido metiendo por el camino a día de hoy no le veo demasiado sentido pasarme a los nuevos Core i7, ¿que son más rápidos? pues sí, pero yo con la velocidad del mío estoy encantado y de momento no necesito que corra más.

Además, estoy encantado con el nivel de sonoridad del conjunto. Esto es lo que lleva, todo de 2007 salvo que indique lo contrario.

  • Alimentado por una fuente Seasonic M12 500W 80Plus
  • La placa base es una Asus P5B Deluxe
  • El procesador original era un Intel Core 2 Duo E6600 y lo cambié por un Intel Core 2 Quad Q6600 a 2.4 GHz funcionando en overclock a 3 GHz, refrigerado por un gigante disipador Scythe Ninja que incluye un ventilador de 12", muy, muy silencioso
  • Originalmente montaba 4 GB de RAM y los amplié a 8 GB
  • La gráfica original era una HIS X1650XT iSilenceII, que cambié por una ASUS EN9600GT, ambas con refriferación pasiva
  • Ahora el disco del sistema es SSD y esto ha sido lo que más "vidilla" le ha dado al equipo. Además de este hay otros 3 discos, 2 de 1,5 TB y 1 de 500 GB para Mac OS X.
  • Todo está montado en una caja Antec SOLO y sólo puedo decir que no oigo nada de nada...
Tengo claro que si cambiara de equipo, daría prioridad al silencio y en eso no me la juego: caja de un fabricante de referencia - Antec me tiene conquistado - un disipador eficaz tipo central-nuclera de Scythe o Noctua, gráfica pasiva y a correr...

:ok :ok :ok
 
Respuesta: Silent PC

Yo ando con una Antec Three Hundred. Buscaba un buen compromiso entre silencio y refrigeración dado que el ordenador también lo utilizo para jugar y en su momento quise hacerme con la Antec P183 pero se me iba un poco de tamaño y además pesa un quintal.

La Three Hundred no es de las más silenciosas empezando porque casi todo el frontal es rejilla, pero si que es cierto que es muy buena para el precio que tiene y que al permitir varios ventiladores grandes puedo conseguir buena refrigeración con muy baja sonoridad. Solo hay que cuidar un poco los ventiladores y el resto de componentes.

El caso es que los ventiladores que vienen, un TriCool trasero de 12cm y uno superior de 14cm, son muy silenciosos en la posición de velocidad más baja, pero creo que después de haber estado haciendo los últimos cambios de hardware es posible que le haya dado algún golpe al de 14cm y está generando algo de vibraciones, así que es un buen momento para el renove.

Para el de 14cm he estado pensando en un Scythe Kama Flex 135 de 800rpm y para los frontales un par de Nexus Real Silent Basic de 12cm, reputadísimos por su bajo precio y por ser virtualmente inaudibles a las 1000rpm a las que se mueven de serie. Para el ventilador trasero me voy a quedar con un excelente ventilador de Scythe que le quité a mi antiguo disipador, un Scythe Andy Samurai Master, muy silencioso y que además mueve mucho aire.

Para la CPU, un Core 2 Quad Q9550 2,83GHz subido hasta los 3,6Ghz, tengo ahora mismo un Noctua NH-U12P SE2 con los dos ventiladores instalados en modo LNA (1100rpm). Como va muy sobrado, quizá lo baje con el adaptador ULNA a 900rpm.

Que más... Los discos duros (2 discos WD Caviar Black de 640GB en RAID) no son los más silenciosos del mundo, pero no los considero muy ruidosos y tampoco puedo silenciarlos fácilmente. Como no vaya pensando en cambiar de discos...

El último cambio de hardware del que hablaba se debía a la incorporación de una gráfica Sapphire Radeon HD6950 que sustituye a una XFX Geforce 8800GTS 512. La 8800 con la caja bien refrigerada era inaudible trabajando en el escritorio y aceptablemente ruidosa con los juegos, pero a la 6950 todavía no la he pillado el punto. Hace muy poco ruido incluso con los juegos ya que parece que su regulación automática permite subir mucho la temperatura de la tarjeta antes de forzar el ventilador y me he llegado a encontrar que tras un rato de benchmark llegó a unos 74º con el ventilador al 35%, muy poco ruido. Quizá el problema es que el poco ruido que hace tiene un toque de turbina que no me gusta y es posible que cuando salga un disipador de fabricantes como Arctic Cooling se lo cambie. En el escritorio es prácticamente inaudible y está a unos 40º con el ventilador al 24%.

Y, de las cosas que hacen ruido, creo que solo me queda la fuente. He aprovechado para cambiarla dado que la gráfica nueva necesita más chicha y tenía una "vieja" (5 años) fuente Tagan TG480-U22. Apenas hacía ruido y seguramente hubiera podido con todo el lote, aunque teniendo en cuenta que las fuentes cuando las cargas bastante se calientan más, el ventilador hace más ruido y que la eficiencia de esta era de apenas un 70-73% creo que merecía la pena el cambio. Eso si, me he liado la manta a la cabeza y me he ido a por una para otros 5 años: una Corsair AX750. Es modular, viene con certificación 80 Plus Gold (al menos un 90% de eficiencia a media carga) y es lo suficientemente fresquita como para que el ventilador esté totalmente apagado por debajo del 20% de carga (150w). :ok

Si no se tuerce nada, seguramente pida los ventiladores nuevos esta semana. :juas

PD: Vaya tochazo!!! :cuniao
 
Respuesta: Silent PC

Pues sí, es una pasada una torre de esas caracterísitics...pero no me cabe :juas

En mi caso, necesito algo pequeño, como un Barebone y potente...por lo que no veo nada mejor que el Tranquil, de momento.
 
Respuesta: Silent PC

Pues sí, es una pasada una torre de esas caracterísitics...pero no me cabe :juas

En mi caso, necesito algo pequeño, como un Barebone y potente...por lo que no veo nada mejor que el Tranquil, de momento.
Ya imagino :D

La idea era abrir un poco hablar de mi PC a raíz del comentario de DeBilbao para sacar ideas sobre hacer más silencioso un PC y dar algunas ideas a quienes estén pensando en el tema. Obviamente no era un consejo directo para que te pillaras un monster-PC.

Sobre el Tranquil ya te respondí más arriba a lo de las CPUs. Lo viste, ¿no?

Si no ves otras cosas convincentes, el plan B sería montarte algo por tu cuenta en una caja mini-ATX o micro-ATX, aunque habría que hilar bastante fino con los componentes para silenciarlo, claro.
 
Respuesta: Silent PC

Pues sí, es una pasada una torre de esas caracterísitics...pero no me cabe :juas

En mi caso, necesito algo pequeño, como un Barebone y potente...por lo que no veo nada mejor que el Tranquil, de momento.
Ya imagino :D

La idea era abrir un poco hablar de mi PC a raíz del comentario de DeBilbao para sacar ideas sobre hacer más silencioso un PC y dar algunas ideas a quienes estén pensando en el tema. Obviamente no era un consejo directo para que te pillaras un monster-PC.

Sobre el Tranquil ya te respondí más arriba a lo de las CPUs. Lo viste, ¿no?

Si no ves otras cosas convincentes, el plan B sería montarte algo por tu cuenta en una caja mini-ATX o micro-ATX, aunque habría que hilar bastante fino con los componentes para silenciarlo, claro.
Sí sí, lo entendí a la primera :ok

En alguna pagina de CPU benchmark comparando el i5-650 con mi q9450, veo que en temas de vídeo están bastante parejos. Por eso la pregunta, más que nada para no quedarme muy atrás respecto al que tengo ahora.
 
Respuesta: Silent PC

Bueno, ya he hecho los cambios de ventiladores que tenía previstos y la verdad es que la cosa ha ido muy bien. He cambiado 3 ventiladores de los cuales 2 parecían un poco cascados y ahora la caja es muy silenciosa teniendo en cuenta el hardware que tengo. Realmente el sonido más molesto que emite ahora es el de los discos duros, pero ni siquiera me refiero al del cabezal (cuando lee/escribe) sino el propio sonido de rotación (cuando simplemente está encendido). Supongo que más adelante me plantearé una solución de un SSD más un HDD para ganar en prestaciones y reducir ese ruido. :juas

Por cierto, que se han reducido casi totalmente las vibraciones de la caja con el cambio y encima es ligeramente más fresquita. :)
Finalmente lo que he hecho ha sido poner el disipador Noctua en ULNA en lugar de LNA (950rpm vs 1100rpm), cambiar los 2 ventiladores frontales de entrada que tenía en la Antec Three Hundred por unos Nexus Basic Real Silent de 12cm y 1000rpm, y finalmente el ventilador superior de salida de 14cm por un Scythe Kama Flex 135 de 800rpm. Realmente estos ventiladores no se oyen nada, casi ni el movimiento de aire y solo al acercar la oreja.
 
Arriba Pie