-La noche de Halloween (2018): a mi sí me ha gustado. Creo que se trata de un buen slasher, sin apenas concesiones en su contundencia, y con algún giro que no esperaba. Sin embargo, me pasa un poco lo mismo que con las versiones de Rob Zombie: creo que en lugar de haber hecho esto, deberían haber inventado un nuevo asesino en serie con su propia historia, porque esto (como las de Zombie) tiene más bien poco que ver con las dos películas originales.
-L'heure de la sortie: bueno, la verdad es que empecé a verla con un poco de desgana por su pobre aspecto visual y una historia que no me interesaba, pero la historia te termina por absorber con el misterio, las teorias conspiranoicas y el aire raro que se percibe en la escuela donde tiene lugar la acción. La premisa arranca con el suicidio inesperado de un profesor mientras da clase. Al cabo de un tiempo llegará un profesor de reemplazo, quien empezará a ver que hay algo fuera de lugar en ese colegio. Otra sorpresa del festival, muy recomendable.
-The Man Who Killed Hitler and the the Bigfoot: loca propuesta con Sam Elliot en el papel de un legendario veterano de guerra a quien le encargarán la misión de dar caza al bigfoot. La sorpresa viene cuando te encuentras una propuesta más seria e íntima de lo que se podría esperar dado el título, aunque a la hora de la verdad la película falla en indagar mejor en el pasado del protagonista y en los motivos que le han conducido a tener la vida que vive cuando le vemos por primera vez. Pese a esto, creo que se trata de una película recomendable.
-Upgrade: buena propuesta de ciencia ficción con un protagonista, Logan Marshall-Green, muy efectivo. Me ha sorprendido el salto que ha pegado Leigh Whannell como director, pues su "Insidious 3" era bastante plana, y aquí hace cosas con la cámara que no están nada mal. Quizás le sobra acción y le falta explorar más el futuro que te presenta, aunque esto no quita que se trate de otra película bien disfrutable.
-Christmas Blood: slasher nórdico en el que un hombre disfrazado de Papa Noel irá por las calles de un pueblo, hacha en mano, buscando presas a las que asesinar. No es nada del otro mundo, pero se deja disfrutar como slasher sin más ambiciones.
-Incredible Violence: pestiño total. Un director de cine se gasta el dinero que le presta una productora para hacer un largometraje. Estando entre la espada y la pared, se encerrará a si mismo con los actores en una casa en medio del bosque, donde se convertirá en el villano de su propia historia. Ruidosa, estridente, cansina... De ella solo me acuerdo de que los personajes se pasan media peli chillando sin parar.
-Gonjiam: Haunted Asylum: otra de las grandes sorpresas de esta edición, y prueba de que en el cine no hay lugar para aquello de que un tipo de peli ya no da más de si. Si habéis visto "Grave Encounters", os podréis hacer una idea de la premisa: un grupo de jóvenes tienen un canal de Youtube dedicado a explorar los sitios más encantados del mundo. En esta ocasión deciden probar suerte en un infame hospital psiquiátrico abandonado, conocido por ser el más temible entre los sitios acusados de tener sucesos paranormales. Muy bien en todo: como se juega con las multiples cámaras (hay muchas), muy bien los actores, los personajes son creíbles (aunque con concesiones), y se juega mucho y muy bien con la expectativa de lo que habrá detrás de cada puerta. Fue la tercera película de una maratón matinal. La sala ya estaba medio vacía, aun así había un silencio palpable en la sala, y en tres momentos contados la audiencia aplaudió ante el desenlace de ciertos momentos. Esto no es raro en Sitges, pero en este caso las escenas se lo merecían de verdad... Aunque algunas de ellas mola más como construye la tensión que como remata, si nos ponemos quisquillosos. Para mi, de los mejores found footage que he visto.
-Dead Night: otro pastiche de elementos del cine de terror. Una familia se instala en una casa en medio del bosque. El resto, ya os lo podréis imaginar... Brujas, monstruos, slasher, cabaña en el bosque... Se juega con dos puntos de vista diferentes que le dan un toque diferente, y a pesar de sorprender poco, al menos puedo decir que la disfruté bastante.
-Wolfcop: un policía local se convertirá en hombre lobo y empezará a repartir justicia a su modo. Muy divertida y recomendable, si aceptas que la película no se toma en serio en ningún aspecto. Aun así, funciona bastante bien como cine policíaco (de un modo muy básico), también en la parte fantástica, y en la buddy comedy. No se será para todos, pero los que entren la disfrutaran mucho.
-Monstrum: la leyenda dice que en el bosque habita un monstruo que se come a los humanos que se atreven a entrar. ¿Es esto cierto o una artimaña del rey para controlar a su pueblo a partir del miedo? Misterio, comedia, acción, drama, terror... Buen blockbuster que tiene lugar en la Corea de una época remota.
-Bad Times at the El Royale: a mi sí que me ha gustado, aunque es cierto que no necesita ser tan larga como es. Creo que funciona bastante bien en casi todo: giros, personajes, el humor, los actores... Yo no sabia absolutamente nada de ella, y creo que es así como se disfruta más de la película.
-Illiang: The Wolf Brigade: muy decepcionante dada la premisa, y por tratarse de la nueva película de Jee-woon Kim (Dos Hermanas, Encontré al diablo, El bueno el malo y el raro, El imperio de las sombras...). Tiene alguna escena de acción buena, pero todo lo demás... Muy pobre.
-Victor Crowley: leo que se trata de la última parte de la saga "Hatchet". Ni idea. Es una película tonta, de un modo asumido, por lo que no me quedó mas remedio que dejarme llevar y reírme tanto como pude. Buenos efectos de maquillaje, y unos actores que están tan mal que te ríes. Bueno, si interesa este tipo de propuestas seguro que gustará.
En resumen, para mi ha sido una de las mejores ediciones que he vivido, a pesar de haber faltado la primera semana del festival. De todas las películas que he visto me quedo con las siguientes:
-Dragged Across Concrete.
-May The Devil Take You.
-Gonjiam: Haunted Asyum.
-Valley of Shadows.
Esperemos que el próximo año me cunda tanto.