macOS Soy Mac-ero, el Megapost

Yo en el trabajo uso un MacBook Air y va sobrado con tareas de ofimática, además de ser silencioso y muy ligero. Esos M5 tienen muy buena pinta. Yo le metería 24Gb para poder jugar un poco con la IA.

A juegos puedes jugar con Whisky, y si no son muy demandantes no hay problema
Son lo que tienen en oferta Movistar. Están así y no se puede cambiar nada de lo que traen.

Desconocía que Movistar vende MacBooks de Apple, y veo que tiene la opción de compra y esa especie de renting que llaman Movistar Swap.

Los packs (miMovistar, Fusión, Conecta Max y Conecta Max TV) incluyen hasta 6 dispositivos.

Precio de cada modalidad de pack

• Pack Premium: 35 €/mes
  • Pack Avanzado: 36 €/mes
  • Pack Base: 37 €/mes
Condiciones de la oferta
Para poder ofrecerte los dispositivos a mejor precio, debemos utilizar tus datos para realizar comprobaciones de capacidad financiera conforme a nuestra política de privacidad.

Condiciones del servicio de arrendamiento con Movistar Swap
Tiene una duración de 24 meses, que se prorrogarán por 24 meses más automáticamente. Al finalizar ambos períodos podrás comprar el dispositivo por 1€. Pasados los primeros 36 meses podrás renovar tu dispositivo por otro Movistar Swap con una cuota similar y en el momento que tú elijas si lo entregas en buen estado. Se cancelará el contrato actual y se firmará uno para el nuevo dispositivo elegido.

Baja anticipada
Si quieres darte de baja de tu pack miMovistar antes, puedes continuar con el arrendamiento (la cuota podría ser diferente), o resolver el contrato anticipadamente. En este caso:
  • Puedes adquirir el dispositivo por el coste actualizado(*).
  • O bien, devolver el dispositivo si está en buen estado. En este caso, también tendrás que abonar el porcentaje especificado en tu contrato(*).
(*) Se calculará conforme a lo indicado en las condiciones de contratación.
  • Pack Premium:
    • - Fusión: Fusión Total, Total Plus, Fusión Pro2 y Pro4. Fusión + Premium Extra, Fusión + 4 Premium Extra y Fusión + Ficción Total con Fibra.
    • - Aplica a los clientes que contraten el Servicio miMovistar (excepto Movistar Base y Movistar Esencial) conjuntamente con los paquetes de TV Ficción Total con Netflix y Fútbol Total de forma simultánea (excepto la modalidad Fútbol Total Pago Único). También aplica a los clientes que contrate Movistar Ilimitado x4 conjuntamente con Ficción Total con LaLiga, Champions y Europa League, Ficción Total con Netflix o Fútbol Total (excepto la modalidad Fútbol Total Pago Único).
  • Pack Avanzado:
    • - Fusión: Fusión Selección, Selección Plus, Fusión Pro. Fusión + Ocio y Fusión + Fútbol, con Fibra.
    • - Aplica a los clientes que contraten el Servicio miMovistar (excepto Movistar Base y Movistar Esencial) conjuntamente con los paquetes de TV LaLiga, Champions y Europa League, Ficción Total con Netflix o Fútbol Total (excepto la modalidad Fútbol Total Pago Único). También aplica a contrataciones de Movistar Ilimitado x4 con Movistar Plus+ Inicia o Movistar Plus+ y a las contrataciones de miMovistar Autónomos y a las contrataciones de Movistar Base conjuntamente con los paquetes de TV Ficción Total con Netflix y Fútbol Total de forma simultánea (excepto la modalidad Fútbol Total Pago Único).
  • Pack Base:
    • - Fusión: Fusión 0, Inicia, Inicia Infinito, Fusión 0 Profesional. Fusión Base Fibra y Radio. Fusión Series, Fusión Contigo, Fusión Base X2 y Fusión Base X4 con Fibra.
    • - Aplica a los clientes que contraten el Servicio miMovistar con Movistar Plus+ Inicia o Movistar Plus+ (excepto Movistar Base y Movistar Esencial). También aplica a contrataciones de Movistar Base conjuntamente con los paquetes de TV LaLiga, Champions y Europa League, Ficción Total con Netflix o Fútbol Total (excepto la modalidad Fútbol Total Pago Único).
    • - Conecta Max Fibra y Radio y Conecta Max TV box (solo Fibra).

Por ejemplo, el MacBook Pro de 14" con el procesador M5, 16GB de RAM y 1TB de almacenamiento lo puedes comprar por 1.929€ o por 36 cuotas "desde 35€", pero no aparece la cuota concreta, que tiene que ser mucho mayor porque 36*35 son 1.260€ y con eso solo cubres el 65% del precio de compra y falta añadirle el coste financiero.

El MacBook Pro 14 más sencillo que puedes comprar en Apple es ese con el procesador M5 con CPU de 10 núcleos, GPU de 10 núcleos y el Neural Engine de 16 núcleos, 16GB de memoria y 1TB de almacenamiento, que Apple vende por 2.229€ o 77,21 €/mes al mes durante 36 meses

Comprar un MacBook Pro

Si lo quieres con 24GB son 220€ más y con 32GB sube a 440€ más que el precio base. Y es una decisión que hay que tomar en el momento de la compra, porque no es ampliable en el futuro.

Si vas a hacer cosas con IA, mi recomendación es que como mínimo compres la configuración de 24GB, y aún así echarás de menos los 32GB.

Si quieres más potencia, tienes que pasar al procesador M5 Pro con CPU de 15 núcleos GPU de 16 núcleos por unos módicos 2.949€ o 102,16 €/mes al mes durante 36 meses, con 24GB de memoria RAM como configuración base que puedes ampliar a 48GB por 660€ más, que sube a 3.609,00 € o 125,02 €/mes al mes durante 36 meses.

Si quieres aún más potencia, tienes que pasar al procesador M5 Max con CPU de 18 núcleos y GPU de 32 núcleos por unos módicos 4.849€, que amplía el almacenamiento a 2TB y la memoria a 36GB como configuración base, sin posibilidad de ampliar memoria.

Si quieres más memoria, tienes que elegir el procesador M5 Max con CPU de 18 núcleos y GPU de 40 núcleos por unos módicos 5.509€, que amplía el almacenamiento a 2TB y la memoria a 48GB como configuración base, que puedes ampliar a 64GB por 440€ más o hasta 128GB por 2.200€, por lo que puedes terminar configurando un MacBook Pro de 7.709€, que todavía puede ser más caro si lo pides con pantalla nanotexturizada (165€) hasta un total de 7.874€, y si lo quieres con pantalla de 16" puedes llegar a los 8.114€

@Tozzi te recomendaba el MacBook Air y yo te digo lo mismo. Son súper potentes y completamente silenciosos ya que llevan ventilación pasiva, algo que agradecerás salvo que trabajes de forma intensiva con IA, en donde te diría que pienses en los MacBook Pro.

Lo que sí que te diría es que a día de hoy, si quieres hacer algo con IA usando modelos locales, necesitas irte a un mínimo de 24GB. Son los que yo tengo y aunque llega para mucho, echo de menos tener al menos 32GB.

El MacBook Air 13" con procesador M5, 16GB y 512GB cuesta en Apple 1.429€ o 49,50 €/mes y me sorprende que la oferta de Movistar sea de 1.199€.

¿No será que falta de añadir el IVA?

En ShopDutyFree lo tienen por 1.173€ y si lo quieres con 24GB y 1TB de almacenamiento sube a 1.626€, que es el modelo que compré en abril por 1.358€ antes de la subida que ha metido Apple. Aún así, son 346€ de ahorro con respecto a los 1.972€ que pide Apple por ese equipo.

:ok :ok :ok

Adjuntos

• 1783351798851.png
    1783351798851.png
    711,9 KB · Visitas: 4
Desconocía que Movistar vende MacBooks de Apple, y veo que tiene la opción de compra y esa especie de renting que llaman Movistar Swap.

Por ejemplo, el MacBook Pro de 14" con el procesador M5, 16GB de RAM y 1TB de almacenamiento lo puedes comprar por 1.929€ o por 36 cuotas "desde 35€", pero no aparece la cuota concreta, que tiene que ser mucho mayor porque 36*35 son 1.260€ y con eso solo cubres el 65% del precio de compra y falta añadirle el coste financiero.

El MacBook Pro 14 más sencillo que puedes comprar en Apple es ese con el procesador M5 con CPU de 10 núcleos, GPU de 10 núcleos y el Neural Engine de 16 núcleos, 16GB de memoria y 1TB de almacenamiento, que Apple vende por 2.229€ o 77,21 €/mes al mes durante 36 meses

Comprar un MacBook Pro

Si lo quieres con 24GB son 220€ más y con 32GB sube a 440€ más que el precio base. Y es una decisión que hay que tomar en el momento de la compra, porque no es ampliable en el futuro.

Si vas a hacer cosas con IA, mi recomendación es que como mínimo compres la configuración de 24GB, y aún así echarás de menos los 32GB.

Si quieres más potencia, tienes que pasar al procesador M5 Pro con CPU de 15 núcleos GPU de 16 núcleos por unos módicos 2.949€ o 102,16 €/mes al mes durante 36 meses, con 24GB de memoria RAM como configuración base que puedes ampliar a 48GB por 660€ más, que sube a 3.609,00 € o 125,02 €/mes al mes durante 36 meses.

Si quieres aún más potencia, tienes que pasar al procesador M5 Max con CPU de 18 núcleos y GPU de 32 núcleos por unos módicos 4.849€, que amplía el almacenamiento a 2TB y la memoria a 36GB como configuración base, sin posibilidad de ampliar memoria.

Si quieres más memoria, tienes que elegir el procesador M5 Max con CPU de 18 núcleos y GPU de 40 núcleos por unos módicos 5.509€, que amplía el almacenamiento a 2TB y la memoria a 48GB como configuración base, que puedes ampliar a 64GB por 440€ más o hasta 128GB por 2.200€, por lo que puedes terminar configurando un MacBook Pro de 7.709€, que todavía puede ser más caro si lo pides con pantalla nanotexturizada (165€) hasta un total de 7.874€, y si lo quieres con pantalla de 16" puedes llegar a los 8.114€

@Tozzi te recomendaba el MacBook Air y yo te digo lo mismo. Son súper potentes y completamente silenciosos ya que llevan ventilación pasiva, algo que agradecerás salvo que trabajes de forma intensiva con IA, en donde te diría que pienses en los MacBook Pro.

Lo que sí que te diría es que a día de hoy, si quieres hacer algo con IA usando modelos locales, necesitas irte a un mínimo de 24GB. Son los que yo tengo y aunque llega para mucho, echo de menos tener al menos 32GB.

El MacBook Air 13" con procesador M5, 16GB y 512GB cuesta en Apple 1.429€ o 49,50 €/mes y me sorprende que la oferta de Movistar sea de 1.199€.

¿No será que falta de añadir el IVA?

En ShopDutyFree lo tienen por 1.173€ y si lo quieres con 24GB y 1TB de almacenamiento sube a 1.626€, que es el modelo que compré en abril por 1.358€ antes de la subida que ha metido Apple. Aún así, son 346€ de ahorro con respecto a los 1.972€ que pide Apple por ese equipo.

Mirado con mi madre cogeré seguramente el Air 13 M5 de 16Gb y 1Tb que son 31,90€/mes, que por 36 cuotas se queda en 1.148,4€. Si lo compras al contado en la web como cliente son 1.449€.

Estos son los precios que le dan:
1783372203151.png

@igoribon ten en cuenta que el arrendamiento son 48 meses, en dos períodos de 24 meses que se renuevan automáticamente.

Al de 36 meses tienes la opción de cambiar el equipo por otro más moderno y empezar otro contrato.

Así que serían 48 cuotas, no 36, y si son de 31,90€ pagas 1.531,20€ y al final de los 48 meses te lo puedes quedar por 1€.

Y me falta entender el coste del pack Base, Avazado y Premium.

Eso es lo que he entendido.

@igoribon ten en cuenta que el arrendamiento son 48 meses, en dos períodos de 24 meses que se renuevan automáticamente.

Al de 36 meses tienes la opción de cambiar el equipo por otro más moderno y empezar otro contrato.

Así que serían 48 cuotas, no 36, y si son de 31,90€ pagas 1.531,20€ y al final de los 48 meses te lo puedes quedar por 1€.

Y me falta entender el coste del pack Base, Avazado y Premium.

Eso es lo que he entendido.
Pues entonces es más caro que comprarlo directamente. Lo de los packs es por la suscripción que tengas a Movistar

Al final caerá el Air M5. Lo que tengo duda es si 13 o 15 pulgadas. Me mola pantalla más grande pero ahora que estoy usando el Pro viejo de mi mujer que es de 13 pulgadas me estoy acostrumbrando. Además siempre trabajo con otra pantalla de 27".

Pregunta para mac eros viejos. ¿Podría ese portátil sustituir a una torre para uso moderado y juegos de estrategia sin mucho gráfico? Le pondría un hub con un disco duro externo para ampliar si hace falta

Última edición:
Ya tengo el macbook air. Una preciosidad. En un primer momento viniendo del Pro 13" me parecía que me equivocaba por el tamaño menos "portátil", pero tengo que trabajar con él a diario y aunque tengo una segunda pantalla creo que no me vendrán mal las 2" extas.

¿Qué programa puedo utilizar para ejecutar programas de Windows? No es nada pesado.

Yo te recomendaría que instalaras la versión para ARM de Windows 11, y tendrás un portátil Windows mucho más rápido de lo que imaginas.

Descargando la ISO desde la web oficial de Microsoft

Y que la instalaras en una máquina virtual con VMWare Fusion 25H2, que está disponible accediendo a las descargas gratuitas de Broadcom, que es el nuevo dueño de VMware desde hace tiempo. Necesitarás crearte una cuenta para poder hacerlo.

Captura de pantalla 2026-07-13 a las 9.52.49.png

Accediendo a la sección de VMware Fusion, vemos que hay 3 versiones y escogemos la última, la 26H1

Captura de pantalla 2026-07-13 a las 9.55.25.png

Hay que aceptar los términos y condiciones, haciendo clic en el enlace para que se abra una ventana que los muestra. Si no lo haces, no te dejará aceptarlos.

Una vez aceptados, hacemos clic en el icono de descargar de la nube (abajo a la derecha), y nos saldrá una ventana en la que nos solicitará información adicional. No nos queda otra que aceptar.

Captura de pantalla 2026-07-13 a las 9.59.23.png

Lo que te piden es que indiques una dirección postal, que tiene que ser de USA sí o sí por cumplimiento normativo de exportación.

Captura de pantalla 2026-07-13 a las 10.04.01 copia.png

Una vez validada, podrás descargar el archivo DMG (unos 500MB) y para instalar VMware Fusion solo tienes que hacer doble clic en el icono del centro.
djO76oC.png

Yo tengo dos máquinas virtuales, una con Windows 11 Pro

Captura de pantalla 2026-07-13 a las 10.11.07.png

Y otra con la rolling distro de Debian Linux (testing)

Captura de pantalla 2026-07-13 a las 10.11.45.png

Te comparto la configuración de mi máquina virtual con VMware Fusion Pro 26H1.

Captura de pantalla 2026-07-13 a las 10.22.06.png

Para un buen rendimiento de Windows 11 en tu MacBook Air M5, asígnale 4 núcleos de procesador y 8GB de RAM y será suficiente para tener un buen comportamiento y poder seguir usando lo que necesites en el lado de macOS.

Captura de pantalla 2026-07-13 a las 10.17.37.png

Aprovecha las características de tu pantalla Retina y ajústalo de esta manera:
Captura de pantalla 2026-07-13 a las 10.17.42.png

El disco yo lo he ajustado para que esté en un único archivo, en formato NVMw y para que tenga un máximo de 128GB. No los ocupará de golpe y el archivo irá creciendo según lo vayas llenando.

Captura de pantalla 2026-07-13 a las 10.17.50.png

VMware Fusion emula por completo el chip de seguridad TPM, así que puedes habilitar el arranque seguro UEFI y el cifrado del disco con Bitlocker, de forma que si alguien intentara usar tu máquina virtual en otro equipo, necesitaría las claves seguras.

Captura de pantalla 2026-07-13 a las 10.19.04.png
Esta versión utiliza la plataforma de hardware 22, a la que le puedes asignar un montón de recursos si tienes.
Captura de pantalla 2026-07-13 a las 10.19.11.png
Necesitarás las herramientas VMware Tools en Windows, que son las que proporcionan los drivers de red, gráficos, etc.

Si mal no recuerdo, cuando instalé Windows 11 Pro en esta máquina virtual, la ISO de Windows no tenía el driver de red y tuve que abrir una línea de comandos, montar el disco de las VMware Tools y ejecutar el instalador de las herramientas para poder tenerlo disponible.

Captura de pantalla 2026-07-13 a las 10.14.45.png

Muchas gracias!!!
Me descargo el Fusion ahora y la ISO de Windows en casa que son 7Gb y en la ofi somos muchos tirando de Wifi

Obvia un "pequeñísimo" detalle: ¿Quién hace las IAs que ejecuta Apple?
Así que... ¿acaso Google no podría hacer exactamente lo mismo? Ejecutar IAs en local, cositas en segundo plano... Google podría hacer todo eso y más. Todas las funcionalidades que hacen los dispositivos Android gracias a Gemini son las que va a poder hacer Apple. Las justificaciones de que Apple se lo toma con tiempo y lo implementa mejor, esta vez no es justificable, porque van a integrar lo que ofrezca Gemini.

Y es curioso que vamos a tener un monopolio brutal, todos los móviles van a poder tener integrada una única IA. Con diferentes modelos, pero exactamente la misma.

Tampoco podemos olvidar que todas las funcionalidades a día de hoy solamente se ejecutan en los modelos Pro y el Air, porque Apple decidió recortar la cantidad de memoria de sus dispositivos durante muchos años. Ahora nos encontramos con que el precio de la RAM es inmanejable, por lo que esas funcionalidades "guays" de Apple solamente van a estar disponibles para nuevos compradores. Tampoco menciona que Apple ha dejado tirados a los compradores del súperventas actual, el iPhone 17.

El debate no es si Apple perdió o no la carrera de la IA. Es que directamente no compite, no tiene ninguna IA propia.

Obvia un "pequeñísimo" detalle: ¿Quién hace las IAs que ejecuta Apple?
Así que... ¿acaso Google no podría hacer exactamente lo mismo? Ejecutar IAs en local, cositas en segundo plano... Google podría hacer todo eso y más. Todas las funcionalidades que hacen los dispositivos Android gracias a Gemini son las que va a poder hacer Apple. Las justificaciones de que Apple se lo toma con tiempo y lo implementa mejor, esta vez no es justificable, porque van a integrar lo que ofrezca Gemini.

Y es curioso que vamos a tener un monopolio brutal, todos los móviles van a poder tener integrada una única IA. Con diferentes modelos, pero exactamente la misma.

Tampoco podemos olvidar que todas las funcionalidades a día de hoy solamente se ejecutan en los modelos Pro y el Air, porque Apple decidió recortar la cantidad de memoria de sus dispositivos durante muchos años. Ahora nos encontramos con que el precio de la RAM es inmanejable, por lo que esas funcionalidades "guays" de Apple solamente van a estar disponibles para nuevos compradores. Tampoco menciona que Apple ha dejado tirados a los compradores del súperventas actual, el iPhone 17.

El debate no es si Apple perdió o no la carrera de la IA. Es que directamente no compite, no tiene ninguna IA propia.

No lo obvia ese detalle, y de hecho lo compara con los buscadores, alegando que Apple nunca ha pensado en crear un buscador y ha preferido usar el de Google. Con respecto a la IA, plantea lo mismo, que no crearán esos modelos, que ya hay gente haciéndolo y que su estrategia seguramente sea - todo esto es especulación - integrarlas en su ecosistema de una forma que nadie más puede hacer, ni siquiera quien crea los modelos. Ni siquiera Gemini.

Además, plantea un tema muy interesante sobre que Apple se centra en crear las máquinas que ejecutan esos modelos de forma local, y aunque insisten en el iPhone, la realidad es que los Mac con Apple Silicon se usan cada vez más para eso.

La ejecución de IA de forma local requiere mucha, mucha memoria, y Apple siempre ha sido rácana con la memoria, eso lo hemos comentado mucho por aquí. Si han dejado fuera de juego a la mayoría de iPhones, es porque no tienen memoria suficiente.

Y con respecto a lo último que comentas, el argumento del Marques de la izquierda se basa en que Apple no compite en tener una IA propia, sino en ser la que proporcione el hardware sobre la que se ejecuten las de los demás.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Una empresa que tiene una planificación tan repetitiva y milimetrada como Apple, que sabes exactamente cuando salen los iPhone, cuando sacan Mac, cuando salen los sistemas operativos… es alucinante que sacase en septiembre de 2025 una gama de móvilesl, con el mismo procesador en todos los modelos, sin saber que algunos no iban a poder usar la IA. Es inexplicable. Le vendes a la gente que el iPhone normal por primera vez lleva el procesador del Pro y los clientes se enteran 9 meses después que sus dispositivos no pueden hacer lo mismo porque les racaneaste la RAM. Lo que pensaran los compradores de los modelos anteriores mejor ni saberlo, que les vendieron lo de Apple Intelligence y fue una cortina de humo tremenda.

Me pregunto si Apple no contaría con meter modelos de OpenAI y al cambiar a Gemini se encontraron con que consumían más memoria, porque otra explicación no se entiende.

Total, que mientras la UE se lo piensa, nos da a esperar a varios modelos más de iPhone.

Para @igoribon y quien quiera instalar Windows 11 en un Mac con Apple Silicon sobre VMware Fusion Pro 26H1

Una vez descargada la ISO de Windows 11 para ARM desde la web oficial (la última es la 25H2),

AHWzt8k.png

configurada la máquina virtual e iniciado el proceso de instalación, nos encontraremos con un problema porque Windows no tiene controlador de red y por lo tanto no tendrá conectividad con Internet, que es necesaria para avanzar en el proceso de instalación.

Llegaréis a esta pantalla, y os pedirá instalar un controlador, porque detecta que hay hardware de red, pero no lo sabe manejar.

uFHMRI1.png

Pulsamos las teclas Fn, Mayúsculas y F10 para mostrar una línea de comandos

bmZUE4y.png

Pulsamos Control, Command y nos mostrará el menú de VMware Fusion, desde el que elegimos la opción para Instalar las VMware Tools

cRjuhMc.png

VMware Fusion monta un disco con las VMware Tools en la primera unidad disponible, que seguramente sea la D:

Accedemos a D:, comprobamos que se trata del volumen VMware Tools y que tenemos setup.exe y lo ejecutamos.

jwYMjHd.png

Aparece el asistente

jUR5y22.png

Elegimos la configuración típica

ZKA6C21.png

Y dejamos que instale las herramientas, que no solo incluyen el controlador de red, sino también el de pantalla.

xhGEW31.png

Y en un momento veremos que estamos conectados a la red, y que además la resolución de pantalla se ha optimizado.

yZF98ZT.png

Seguimos con el proceso de instalación hasta que nos pide asignar un nombre al equipo

rYjNuDQ.png

Se reinicia y nos pide que indiquemos si queremos configurarlo para uso personal, educativo o profesional.

LKjsg80.png

Y antes de avanzar, busca si hay actualizaciones posteriores a la ISO, las descarga y las instala.

qhr2Xgv.png

Es una descarga pesada, así que el instalador nos ofrece entretenimiento formativo mientras esperamos...

JLQFrHN.png

Una vez descargada la actualización, comienza con la instalación

pE5XFol.png

Y en poco tiempo, estaremos en Windows

TKD58Yg.jpeg

Estamos ejecutando la última versión oficial de Windows, 26200.8875, con las últimas actualizaciones de ayer mismo

lmdhERS.png

Instalas Office 2024 LTSC y listo.

BRCRHZe.jpeg

Última edición:
Hola.
Ya he creado la máquina virtual ¿Cómo le digo que arranque desde la ISO que tengo para que se instale windows?
Gracias

Atrás
Arriba Pie