Respuesta: SPRING BREAKERS / Selena Gomez
El Korine ha hecho un Malick con esto. Una película con caras conocidas, muy vendible (para un público concreto, además), pero que desde luego no me parece algo tan mainstream como puede aparentar, tampoco indie, pero en cualquier caso, sí algo que se puede atragantar con mucha facilidad.
Es una película sumamente incómoda donde no sabes muy bien hasta qué punto va en serio y dónde empieza y termina la “parodia”, que parece una glorificación de las cosas más jodidas para la juventud que puedan imaginarse, y mucha gente se la tomará así, aunque creo que es hasta cierto punto una visión irónica de esto (estilo videoclipero, diálogos cutres, glorificación de lo cani, del crimen y del estilo de vida mafioso…), como puede verse con ciertas escenas, que me parece imposible que vayan en serio. Parte del clásico argumento de telefilme de Disney Channel sobre niñatas con ganas de juerga que se van de vacaciones, aprendiendo valiosas lecciones vitales sobre la amistad, y le da la vuelta, convirtiéndolo en un cuento oscuro y retorcido, profundamente nihilista y amoral, que te ametralla durante hora y pico con música electrónica y con una propuesta visual excesiva y barroca, lisérgica por momentos, y más cercana a ese aire documental medio improvisado cuanto más se aproxima el Korine a su mentor Larry Clark (y el alumno supera al maestro), todo ello con tal de revelar algunos de los aspectos más sórdidos del ser humano. Cámaras lentas, planos-secuencia virtuosísticos, y un montaje demencial, con saltos hacia adelante en el tiempo, y al Franco ahí metido como gangsta inquietante y mefistofélico que da mucho asco.
Me sigue pareciendo mejor su debut Gummo, pero en ésta no renuncia a un ápice de su estilo crudo y visceral y de sus paranoias, ni a su capacidad para incomodar al espectador.
P.D. El doblaje es una cutrez, lo de “spring break” lo traducen como “semana santa” o lo dejan tal cual, sin traducir, según les parezca (esto último queda fatal).